Procedimiento de bacteriostasis o desinfección para membranas permeables selectivas.

Procedimiento de bacteriostasis o desinfección para membranas permeables selectivas en un aparato deseparación por membrana para la purificación de agua,

cuyo procedimiento comprende someter agua no tratada aun tratamiento con ácido mineral a un pH de 4 o inferior, en el que el tratamiento con ácido se lleva a cabo demanera intermitente y el tiempo para el tratamiento se encuentra entre 0,5 y 2,5 horas y el procedimiento incluye unaetapa de pretratamiento en la que el agua no tratada para el tratamiento con ácido se desinfecta con un microbiocidaque contiene cloro añadido una vez en intervalos de 1 día a 6 meses, en el que la etapa de pretratamiento incluye laadición de manera intermitente del microbiocida que contiene cloro y del agente reductor bisulfito sódico al agua notratada para el tratamiento con ácido.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07023854.

Solicitante: TORAY INDUSTRIES, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, NIHONBASHI-MUROMACHI 2-CHOME CHUO-KU TOKYO 103-8666 JAPON.

Inventor/es: FUSAOKA, YOSHINARI, KIMURA,TAKUHEI, NAKAOKI,YUICHIRO, ITO,YOHITO, MIYOSHI,TOSHIRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L2/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Sustancias líquidas.
  • B01D61/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 61/00 Procedimiento de separación que utilizan membranas semipermeables, p. ej. diálisis, ósmosis o ultrafiltración; Aparatos, accesorios u operaciones auxiliares, especialmente adaptados para ello (separación de gases o vapores por difusión B01D 53/22). › Pretratamiento de la corriente de alimentación.
  • B01D65/02 B01D […] › B01D 65/00 Accesorios u operaciones auxiliares, en general, para los procedimientos o aparatos de separación que utilizan membranas semipermeables. › Limpieza o esterilización de membranas.
  • C02F1/44 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por diálisis, ósmosis u ósmosis inversa.
  • C02F9/00 C02F […] › Tratamiento en varias etapas del agua, agua residual o de alcantarilla.

PDF original: ES-2429098_T3.pdf

 

Procedimiento de bacteriostasis o desinfección para membranas permeables selectivas.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de bacteriostasis o desinfección para membranas permeables selectivas Campo de la técnica [0001] La presente invención se refiere a un procedimiento para el pretratamiento de agua no tratada de separación por membrana, especialmente para el de ósmosis inversa para la desalinización o separación, por ejemplo, en ósmosis inversa para la desalinización de agua de mar, a un procedimiento de bacteriostasis o desinfección para membranas y a un aparato para los mismos.

Antecedentes de la invención [0002] La separación por membrana se utiliza mucho en distintas técnicas de desalinización de agua de mar y agua salada, obtención de agua pura y agua ultra pura para usos médicos e industriales, tratamiento de drenaje industrial, etc.. En dicha separación por membrana, la contaminación de los aparatos de separación por membrana con microorganismos empeoran la calidad del filtrado y disminuyen la permeabilidad de la membrana y la separabilidad debido al crecimiento de microorganismos en y alrededor de las membranas o a la adhesión de microorganismos y sus metabolitos sobre las mismas. Concretamente, las influencias de los microorganismos conllevan la degradación de la calidad del filtrado, la reducción en la cantidad de filtrado, el aumento en la presión de funcionamiento o el aumento en la pérdida de presión. Con el fin de evitar dichos problemas serios, se han propuesto, por lo tanto, distintas técnicas y procedimientos para la bacteriostasis e incluso la desinfectación de microbios en unidades de separación por membrana. Por ejemplo, se han utilizado microbiocidas. Más generalmente, se añade un microbiocida que contiene cloro, cuyo efecto se ha comprobado y que tiene las ventajas de ser de bajo coste y de fácil manejo, a las unidades de separación por membrana a una concentración de 0, 1 a 50 ppm o semejante. Un procedimiento general que utiliza dicho microbiocida comprende la adición de un microbiocida en la zona de pretratamiento en un aparato de separación por membrana en el cual el agua pretratada que ha sido sometida a una desinfección con hipoclorito sódico y, a continuación, a una floculación y filtración, antes de ser alimentada a las unidades de separación por membrana, se almacena, al mismo tiempo, en un tanque y, a continuación, se procesa para la eliminación del cloro libre de ésta mediante reducción con bisulfito sódico antes del filtro de seguridad situado en la zona antes de las unidades de tratamiento de la membrana.

Los microbiocidas que contienen cloro degradan químicamente las membranas de ósmosis inversa. Por lo tanto, cuando éstos se utilizan, el cloro libre de éstos debe reducirse con un agente reductor antes que de llegue a las membranas de ósmosis inversa. Normalmente, como agente reductor se utiliza bisulfito sódico en una cantidad de 1 a 10 veces los equivalentes. La concentración del agente reductor se determina en función de su capacidad para eliminar completamente el microbiocida restante y de la probabilidad de su reacción con el oxígeno disuelto en el sistema a tratar. Sin embargo, incluso cuando un aparato de separación por membrana funciona de manera continua, según este método de utilización de un microbiocida que contiene cloro, las propiedades de la membrana a menudo todavía empeoran y se ha encontrado que el método no es siempre satisfactorio para la desinfección de microorganismos en el aparato. En este sentido, se postula que el cloro tal y como se añade en el procedimiento oxida los carbonos orgánicos existentes en el agua no tratada a tratar, de manera que los carbonos orgánicos así oxidados se convierten en compuestos que son fácilmente descompuestos por los microorganismos (véase A.B. Hamida y I. Moch, Jr., Desalination & Water Reuse, 6/3, 40-45, 1996) , pero estas teorías no se han verificado todavía. Dada esta situación, se ha desarrollado otro procedimiento para la desinfección de la membrana que comprende la adición, de manera intermitente, de bisulfito sódico a un sistema de separación por membrana, generalmente, a una concentración de 500 ppm. Este método se ha utilizado en la práctica, pero en algunos casos no es todavía eficaz. Aquellos que han probado este procedimiento a menudo han experimentado deposición de microorganismos en las membranas permeables selectivas. Los procesos y tratamientos de desalinización para membranas permeables selectivas se describen en EP-A-0082705, JP-A-59080304, JP-A-51081789, FR-A-1483207 y JP-A-7308671.

En un procedimiento de pretratamiento convencional, el agua pretratada que se ha sometido a la desinfección y a la floculación y filtración se almacena en un tanque durante un tiempo que, por lo tanto, está a menudo contaminada con algunos contaminantes externos por lo cual los microorganismos crecen más en el agua así contaminada y estancada para empeorar más la calidad del agua. El efecto de desinfección del bisulfito sódico que se utiliza en el procedimiento es para la eliminación del oxígeno del agua no tratada que está siendo procesada y para disminuir el valor de pH del agua no tratada. Sin embargo, mientras el aparato de membrana permeable selectiva está funcionando según este procedimiento, la adición intermitente de bisulfito sódico al aparato no es siempre eficaz para la desinfección de la membrana en el aparato. Los presentes inventores han estudiado el motivo y han encontrado que podría evitarse el crecimiento de las bacterias aeróbicas corrientes que crecen en condiciones neutras o alcalinas en condiciones ambientales anaeróbicas en cierto grado pero no podrían matarse en dicho entorno. Habiendo señalado esto, los inventores han llegado a la conclusión que la disminución del pH en el sistema donde la bacteria puede vivir es bastante más eficaz para la desinfección de las bacterias que están ahí. Esta conclusión no es contradictoria con el punto de vista microbiológico en este aspecto. Por otro lado, los inventores han encontrado, además, que incluso cuando se añade una concentración elevada de bisulfito sódico de 500 ppm al

agua no tratada que tiene una elevada concentración salina, como el agua de mar, el valor de pH del sistema acuoso no podía ser inferior al del que podrían morir las bacterias comunes allí existentes. Por lo tanto, se llega a la conclusión que el bisulfito sódico añadido al agua no tratada que tiene una concentración salina inferior podría no mostrar su efecto desinfectante en una situación anaeróbica sino más bien en una situación con el pH más bajo. En consecuencia, los inventores han encontrado que la adición de una concentración elevada de bisulfito sódico caro a las unidades de separación por membrana no es necesaria para desinfectarlas sino que únicamente la adición de ácido sulfúrico económico o semejante a ello para disminuir el valor de pH en los alrededores del sistema es satisfactorio para la desinfectación de las unidades y que cuando se evita la permanencia del agua pretratada durante un tiempo en un tanque o semejante en un aparato de tratamiento de agua, entonces puede inhibirse el crecimiento de microorganismos en el aparato. En base a estos descubrimientos se ha llevado a cabo la presente invención.

Descripción de la invención [0005] El objetivo de la presente invención se puede conseguir mediante la constitución mencionada anteriormente. De manera específica, la presente invención proporciona “un procedimiento de bacteriostasis o desinfección para una membrana permeable selectiva en un aparato de separación por membrana para la purificación de agua, que comprende una etapa de tratar el agua no tratada con un ácido a un pH de como máximo 4 y tal como se define en la reivindicación 1 que se acompaña.

Breve descripción de las figuras

La figura 1 es un diagrama de flujo que muestra la constitución de las partes esenciales de un aparato de desalinización de agua de mar.

1: Unidad de pretratamiento 2: Unidad de tratamiento de membrana de ósmosis inversa 3: Unidad de post-tratamiento 4: Unidad de lavado de la membrana 6: Primer conducto 7: Alimentador de coagulante 8: Filtro de arena (filtro primario)

9: Filtro de seguridad

10: Segundo conducto 11: Alimentador del agente que controla el pH

12: Tercer conducto 13: Alimentador de microbiocida Realización preferida para llevar a cabo la invención [0007] La unidad de separación por membrana para utilizar en la invención es una para la obtención, concentración y separación de agua o semejante, en la cual el agua no tratada se alimenta a un módulo de membrana bajo presión y se separa en un filtrado y un concentrado a través de la membrana. El módulo de membrana incluye un módulo de membrana de ósmosis inversa, un módulo de membrana de ultra-filtración, un módulo de membrana... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de bacteriostasis o desinfección para membranas permeables selectivas en un aparato de separación por membrana para la purificación de agua, cuyo procedimiento comprende someter agua no tratada a un tratamiento con ácido mineral a un pH de 4 o inferior, en el que el tratamiento con ácido se lleva a cabo de manera intermitente y el tiempo para el tratamiento se encuentra entre 0, 5 y 2, 5 horas y el procedimiento incluye una etapa de pretratamiento en la que el agua no tratada para el tratamiento con ácido se desinfecta con un microbiocida que contiene cloro añadido una vez en intervalos de 1 día a 6 meses, en el que la etapa de pretratamiento incluye la adición de manera intermitente del microbiocida que contiene cloro y del agente reductor bisulfito sódico al agua no tratada para el tratamiento con ácido.

2. Procedimiento de bacteriostasis o desinfección para membranas permeables selectivas, según la reivindicación 1,

en el que el agua no tratada tiene un pH de 3, 4 o inferior. 15

3. Procedimiento de bacteriostasis o desinfección para membranas permeables selectivas, según la reivindicación 2, en el que el agua no tratada tiene un pH de 2, 6 o inferior.

4. Procedimiento de bacteriostasis o desinfección para membranas permeables selectivas, según cualquiera de las 20 reivindicaciones 1 a 3, en el que la frecuencia del tratamiento con ácido es de una vez en intervalos de 1 día.

5. Procedimiento de bacteriostasis o desinfección para membranas permeables selectivas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que las membranas permeables selectivas son membranas de ósmosis inversa.

6. Procedimiento de bacteriostasis o desinfección para membranas permeables selectivas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el agua no tratada a tratar es agua de mar.

7. Procedimiento de bacteriostasis o desinfección para membranas permeables selectivas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el tratamiento con ácido se lleva a cabo con por lo menos 120 ppm de ácido 30 sulfúrico añadido al agua no tratada.


 

Patentes similares o relacionadas:

CABINA DE DESCONTAMINACIÓN DE AMIANTO MÓVIL, del 31 de Julio de 2020, de FCC Aqualia, S.A: 1. Cabina de descontaminación de amianto móvil que, aplicable para llevar a cabo la descontaminación de personal que trabaje en obras de […]

Procedimiento de inertización de tanques asépticos, del 29 de Julio de 2020, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Procedimiento de tratamiento de tanques usados para el almacenamiento y/o la preparación de productos, procedimiento que comprende una etapa de lavado aséptico con la ayuda […]

DISPOSITIVO DE MUÑEQUERA/PULSERA DISPENSADOR DE FLUIDOS CON DOSIFICADOR INCORPORADO., del 28 de Julio de 2020, de YUS TOMAS, Eduardo: 1. Dispositivo de muñequera/pulsera dispensador de fluidos con dosificador incorporado, caracterizado porque el dispositivo comprende: - […]

DISPOSITIVO DISPENSADOR PARA LA APLICACIÓN DE FLUIDO DESINFECTANTE, del 23 de Julio de 2020, de FARGUELL INDUSTRIAS METALICAS, S.A: 1. Dispositivo dispensador configurado para la aplicación de fluido desinfectante, caracterizado porque comprende: un soporte , una bomba de […]

Máquina expendedora de medios para evitar la propagación del coronavirus, del 22 de Julio de 2020, de THOMÁS MAQUINARIA Y AUTOMATISMO, S.L: 1. Máquina expendedora de medios para evitar la propagación del coronavirus, basada en una unidad dispensadora auto portante a modo de mueble provisto de las […]

Aparato y método para reprocesar un dispositivo médico, del 22 de Julio de 2020, de ASP Global Manufacturing GmbH: Un aparato para reprocesar un dispositivo médico que tiene un primer canal del dispositivo y un segundo canal del dispositivo, el aparato comprendiendo: (a) […]

Pulsera desinfectante, del 14 de Julio de 2020, de DRIS MIMOUN, Irmadi: 1 Pulsera desinfectante capaz de almacenar en su interior sustancias desinfectantes, que se caracteriza por ser compuesta de dos partes, una […]

Aparato médico, concentrado y procedimiento para el procesamiento de agua, del 8 de Julio de 2020, de Pregenzer, Bruno: Unidad de tratamiento para el puesto de tratamiento odontológico, que está conectada a un suministro de agua, en la que la unidad de tratamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .