DISPOSITIVO DE AYUDA EN CASO DE EMERGENCIAS.

1. Dispositivo de ayuda en caso de emergencias (100) que comprende:



un procesador (1);

un transmisor satélite (2);

una memoria (3);

un circuito GPS (7);

un detector de emergencias (5, 6);

donde el procesador (1) está conectado con el transmisor satélite (2), la memoria (3), el circuito GPS (7) y el detector de emergencias (5, 6) y que se caracteriza porque el procesador (1) está configurado para:

leer la señal del detector de emergencias (5, 6);

leer la posición en forma de coordenadas geográficas del circuito GPS (7);

registrar las señales del detector de emergencias (5, 6) y de la posición en forma de coordenadas geográficas del circuito GPS (7) en la memoria (3); y

enviar vía satélite (2) una señal de emergencia (2a) a un servidor (200) conectado con un centro de emergencias (300).

2. El dispositivo (100) de la reivindicación 1 donde el detector de emergencias es al menos uno seleccionado entre unos botones (5), un sensor biométrico (6) y un detector de movimiento.

3. El dispositivo (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicación anteriores que comprende un teclado alfanumérico (4b).

4. El dispositivo (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende un lector de tarjetas inteligentes (4a).

5. El dispositivo (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende un puerto serie (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330639.

Solicitante: SÁNCHEZ-PRIETO ALER, Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ-PRIETO ALER,ENRIQUE, CRAMBO WIRELESS,SA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G08B1/00 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.Sistemas de señalización caracterizados sólo por la forma de transmisión de la señal.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ayuda en caso de emergencias.

Es un objeto de la presente invención un dispositivo de ayuda en caso de emergencia que permita proporcionar a los servicios de ayuda la información personalizada necesaria para cada individuo y tipología de emergencia.

Estado de la técnica En la actualidad hay multitud de instalaciones en zonas donde la cobertura de telefonía móvil es intermitente, muy deficiente, o directamente inexistente, como en los parques eólicos, fosos, etc., normalmente situados en zonas remotas y difícilmente accesibles. Además el avance de la tecnología permite el trabajo en situaciones de aislamiento, con lo que un trabajador puede trabajar solo.

En estos lugares y circunstancias, cuando ocurre algún tipo de emergencia médica, como un accidente laboral, aun pudiendo comunicar la incidencia al servicio de emergencias, éstos carecen en todo caso del conocimiento del individuo que ha sufrido el accidente y, lo más preocupante, el cómo acceder al accidentado o su posición exacta, ya que normalmente el aviso menciona la instalación, pero no el punto exacto de la misma.

Exactamente la misma situación puede darse, y de hecho se da, en rescates de montaña, donde ocurre el mismo problema de individualización y localización del accidentado en condiciones extremas.

Descripción de la invención Es objeto de la presente invención un dispositivo que facilite la localización de un individuo en situaciones de emergencia en zonas remotas sin cobertura de telefonía móvil o con una cobertura intermitente o muy débil.

Para ello, y en función del individuo o equipo que solicita la ayuda y del lugar donde ésta se solicita, el dispositivo objeto de la invención solicita vía satélite la presencia de los servicios de emergencia apropiados, enviando una señal al servidor que contiene, al menos, la posición geográfica del individuo que solicita la ayuda y/o la ruta que ha llevado, para facilitar la localización del mismo.

Esta señal se envía a un servidor, que casa la posición con el individuo que en ese momento habría de estar allí, para remitir esa información al servicio de emergencias. Es decir, que se remite al servicio de emergencias la posición del individuo, el historial médico del individuo y, en su caso, la ruta que hay que tomar para llegar a la posición exacta del accidentado, datos técnicos del lugar en el que se encuentra, para facilitar las maniobras de rescate.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La FIG.1 muestra un esquema del dispositivo objeto de la invención.

Exposición de un modo detallado de realización de la invención Tal y como se puede observar en la figura adjunta, el dispositivo 100 de la invención está conectado vía satélite con un servidor 200 y, éste, a su vez, está conectado telemáticamente con el servicio de emergencias 300, con el que se comunica por cualquier medio de notificación, como correo electrónico, mensaje corto de móvil SMS, o cualquier otro equivalente.

Más concretamente, el dispositivo 100 comprende un procesador 1 conectado con un emisor circuito emisor vía satélite 2 y con una memoria interna para almacenar las instrucciones necesarias para que el procesador 1 las ejecute y permita enviar una señal de emergencia 2a al servidor 200.

Para ello, el dispositivo 100 comprende, al menos, unos botones 5, que en caso de activación indican a los servicios de emergencia los recursos solicitados en función del tipo de emergencia, bomberos, ambulancias, helicóptero, o todos los recursos, conectado con el procesador 1, accesible por el usuario e indicativo de una emergencia, y que una vez pulsado, indica al procesador 1 el envío de la citada señal de emergencia 2a al servidor 200. No obstante, en ocasiones, este botón 5 no puede ser pulsado por el usuario o por un compañero, con lo que el dispositivo 100, adicionalmente, está dotado con un sensor biométrico 6 conectado con el procesador 1 y que, en una realización particular puede ser un detector de pulso, de tal forma que pueda registrarse esa señal en una memoria 3 conectada con el procesador 1. Esto permite que el procesador 1 esté configurado para detectar la ausencia de pulso, un pulso acelerado o un pulso débil, lo que combinado con un determinado umbral para cada caso, permita lanzar la señal de emergencia 2a sin necesidad de pulsar el botón 5.

En el caso de fosos u otros y trabajadores en solitario (por ejemplo, los ascensores) el dispositivo incorpora un sensor de movimiento que detecta el movimiento del trabajador. Este sensor es activado al entrar en el foso por el trabajador y desconectado al salir, por lo que en caso de no movimiento durante el trabajo activa emergencia.

La señal de emergencia 2a como mínimo contiene la posición GPS (coordenadas geográficas) obtenidas por un circuito GPS 7 conectado con el procesador 1 del dispositivo 100 y un código de identificación de usuario, así como el tipo de emergencia, es decir, si la emergencia ha sido activada por el botón 5, que indica que el usuario aún mantiene la consciencia, o por los sensores biométricos 6, o bien por ambos, lo que ya da una primera impresión de la gravedad del accidente y el tipo de emergencia al que se puede enfrentar el servicio de ayuda 300.

Como se ha indicado el procesador 1 está conectado con una memoria 3 configurada para registrar los datos de posición, los datos de la emergencia, como las pulsaciones al botón 5 y/o los datos biométricos registrados, junto con la fecha y hora de los mismos, por lo que el dispositivo 100, en sí mismo, se convierte en una caja negra individualizada. Además, para recuperar estos datos, el procesador 1 está configurado para volcar vía satélite el contenido de la memoria 3 en el servidor 200. Opcionalmente, este volcado de datos, puede realizarse a través de un puerto serie 8 o de una tarjeta inteligente 4a.

Una característica del dispositivo 100 es su capacidad para registrar la ruta llevada por el individuo, mediante el registro en la memoria 3 de los distintos coordenadas por las que ha pasado el usuario y que, en ocasiones, pueden facilitar la localización del accidentado, sobre todo en casos donde el error en las coordenadas GPS pueda ser mayor.

La señal de alarma 2a incluye un código de identificación de usuario que puede ser implementado de diversas formas. La más sencilla es mediante un código almacenado en la memoria 3 y que se corresponde, por ejemplo, con el número de serie del dispositivo 100, estableciéndose la correspondencia con un determinado usuario en el servidor 200. Otra forma es mediante la introducción de un código de usuario a través de un teclado 4b con el que puede estar provisto el dispositivo 100 o mediante una tarjeta inteligente 4a que, como se ha indicado, además puede utilizarse para el volcado de los datos de la memoria 3. Estas últimas realizaciones (teclado y tarjeta) además universalizan el uso del dispositivo y reducen los errores derivados del intercambio no registrado ni notificado de los dispositivos entre usuarios 100, lo cual suele ocurrir con cierta frecuencia.

Así pues, y una vez enviada la señal de emergencia 2a con, al menos, la identificación de usuario, las coordenadas GPS y el tipo de emergencia, el servidor 200 procesa los datos de dicha señal para enviarlo al servicio de emergencias 200 junto con la documentación necesaria de cómo alcanzar el sitio donde ha ocurrido dicha emergencia y el historial médico del individuo, además de los datos obtenidos o volcados desde el propio dispositivo 100, como los datos biométricos registrados antes de la emergencia, que pueden ser muy importantes.

Así como ejemplo ilustrativo de las posibles ventajas de la invención, si se observa que para un determinado individuo, su pulso ha estado acelerado durante un cierto periodo de tiempo, seguido de un pulso muy débil y una variación en la altura...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ayuda en caso de emergencias (100) que comprende: un procesador (1) ; un transmisor satélite (2) ; una memoria (3) ; un circuito GPS (7) ; un detector de emergencias (5, 6) ; donde el procesador (1) está conectado con el transmisor satélite (2) , la memoria (3) , el circuito GPS (7) y el detector de emergencias (5, 6) y que se caracteriza porque el procesador (1) está configurado para: leer la señal del detector de emergencias (5, 6) ; leer la posición en forma de coordenadas geográficas del circuito GPS (7) ; registrar las señales del detector de emergencias (5, 6) y de la posición en forma de coordenadas geográficas del circuito GPS (7) en la memoria (3) ; y enviar vía satélite (2) una señal de emergencia (2a) a un servidor (200) conectado con un centro de emergencias (300) .

2. El dispositivo (100) de la reivindicación 1 donde el detector de emergencias es al menos uno seleccionado entre unos botones (5) , un sensor biométrico (6) y un detector de movimiento.

3. El dispositivo (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende un teclado alfanumérico (4b) .

4. El dispositivo (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende un lector de tarjetas inteligentes (4a) .

5. El dispositivo (100) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende un puerto serie (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo electrónico provisto de una antena de radio, del 27 de Abril de 2016, de HAGER SECURITY: Un dispositivo electrónico que comprende una carcasa en la que está dispuesta una tarjeta electrónica que tiene un conducto pasante y una antena que comprende […]

Imagen de 'SISTEMA DE INDICACIÓN DEL ESTADO DE LAS SEÑALES DE TRÁFICO, PARA…'SISTEMA DE INDICACIÓN DEL ESTADO DE LAS SEÑALES DE TRÁFICO, PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL, QUE EMPLEA COMUNICACIONES ÓPTICAS BASADAS EN REDES DE ILUMINACIÓN, del 23 de Abril de 2012, de UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: Sistema de indicación del estado de las señales de tráfico, para personas con discapacidad visual, que emplea comunicaciones ópticas basadas en redes de iluminación. La […]

LECTOR PARA SISTEMA DE IDENTIFICACION DE RADIO-FRECUENCIAS., del 16 de Junio de 2004, de AVID IDENTIFICATION SYSTEMS, INC.: Se presenta un lector capaz de leer de forma eficiente las etiquetas de diferentes protocolos en un sistema de identificación de radiofrecuencias.

ADAPTADOR DE CABLES PROGRAMABLE., del 1 de Diciembre de 2002, de SNAP-ON TECHNOLOGIES, INC.: SE PRESENTA UN ADAPTADOR PROGRAMABLE PARA CABLES QUE INCLUYE UN ALOJAMIENTO QUE CONTIENE UNA TARJETA DE CIRCUITO INTERNA QUE TIENE UNA PLURALIDAD DE PISTAS CONDUCTORAS […]

MEJORAS EN EL OBJETO DE LA PATENTE N 9000720 APARATO DE INTERCOMUNICACION ENTRE AUTOMOVILES POR RAYOS INFRARROJOS DEPOSITADA EL 9.03.1990., del 16 de Abril de 1992, de ALEJO TREVIJANO,JOSE JAVIER: MEJORAS EN EL OBJETO DE LA PATENTE NUM. 9000720 APARATO E INTERCOMUNICACION ENTRE AUTOMOVILES POR RAYOS INFRARROJOS, CONSISTE EN DISPONER UN TRANSMISOR […]

APARATO DE INTERCOMUNICACION ENTRE AUTOMOVILES POR RAYOS INFRARROJOS., del 1 de Noviembre de 1991, de ALEJO TREVIJANO,JOSE JAVIER: APARATO DE INTERCOMUNICACION ENTRE AUTOMOVILES POR RAYOS INFRARROJOS. CONSISTE EN DOS PAREJAS DE TRANSMISOR-RECEPTOR COMUNICADOS POR RAYOS INFRARROJOS […]

CONJUNTO DE ANTENAS EMISION-RECEPCION SITUADO EN LUGAR FIJO PARA UNA CONEXION RADIOELECTRICA BIDIRECCIONAL CON UN VEHICULO., del 1 de Abril de 1989, de SOCIETE ANONYME DITE: COMPAGNIE GENERALE D'AUTOMATISME CGA-HBS: CONJUNTO DE ANTENAS EMISION-RECEPCION SITUADO EN LUGAR FIJO PARA UNA CONEXION RADIOELECTRICA BIDIRECCIONAL CON UN VEHICULO , ESTANDO DOTADO EL CITADO VEHICULO CON UN DISPOSITIVO […]

Imagen de 'SISTEMA DE GESTION Y ALARMA PARA NOTIFICACION DE EMERGENCIA POR…'SISTEMA DE GESTION Y ALARMA PARA NOTIFICACION DE EMERGENCIA POR ORDENADOR Y EN RED EN INSTALACIONES, del 11 de Mayo de 2010, de INCIDENT ALERT SYSTEMS, LLC: Sistema para la propagación y gestión de alerta rápida por ordenador para alarmas sonoras y/o visuales asociadas a eventos de emergencia que pueden poner en peligro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .