Ascensor con peso de equilibrio.

Un ascensor para edificios, sin sala de máquinas, con una polea de tracción (1) con una configuración de las poleas y los elementos alargados de suspensión en el hueco de ascensor para lograr una suspensión de la jaula (21) con una relación de por lo menos igual a 1:

4, caracterizado porque el peso de equilibrio (14) de la jaula (21), equilibra sólo los pesos fijos del lado de la jaula, tiene una relación de tamaños inferior con respecto a la adoptada para la suspensión de la jaula (21) y la relación de tamaños se divide en dos partes, una definida por un peso de equilibrio (14) con una relación de 1:2 y la otra realizada por una configuración del desarrollo de los elementos alargados de suspensión que van desde la jaula (21) y la parte inferior del hueco, para igualar en su conjunto la relación de tamaños entre la jaula (21) y la parte superior del hueco.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/004475.

Solicitante: S.A.L.A. CONSULTING S.A.S. DI SARA FALETTO ; C.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: LARGO UNGARETTI, 3/46 20020 ARESE ITALIA.

Inventor/es: FALETTO, LUCIANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B11/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 11/00 Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos. › con cuerda o cable de elevación accionados, por accionamiento de fricción sobre un tambor o polea de enrollamiento.
  • B66B7/08 B66B […] › B66B 7/00 Otras características comunes de los ascensores. › para su fijación a las cabinas, p. ej. atalajes.

PDF original: ES-2410880_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Ascensor con peso de equilibrio.

La presente invención está relacionada con sistemas para maximizar el tamaño de jaula en plantas de ascensores mediante la sustitución del contrapeso por un peso de equilibrio.

Durante la descripción se hará referencia indistintamente a correas planas con cuerdas para aumentar la rigidez, correas con surcos con cuerdas para aumentar la rigidez y cuerdas de sección circular o más simplemente cuerdas, como posibles ejemplos de elementos alargados de suspensión.

Un problema que debe resolverse, con el fin de hacer más barata y más eficaz la fabricación de ascensores, consiste en compactar al máximo todos los aparatos auxiliares a instalar en el hueco de ascensor, incluso cuando se tienen que fabricar ascensores sin sala de máquinas. Esto es con el fin de maximizar el tamaño de jaula, en un hueco de ascensor de tamaño pequeño, para permitir una mayor capacidad utilizable, especialmente cuando las plantas preexistentes tienen que renovarse con un hueco de ascensor no modificable en anchura para permitir una mejor accesibilidad incluso para los usuarios con discapacidad. Con el fin de obtener ese resultado, se pueden modificar específicamente distintos elementos, especialmente los que tienen en planta un volumen en el hueco de ascensor. Durante mucho tiempo se ha mirado a este problema y se han supuesto varias soluciones, que en realidad presentan muchas contraindicaciones.

Un método para reducir el número de las cuerdas alrededor de las poleas y, por lo tanto, el espesor de las mismas poleas consiste en aumentar la relación de tamaños de la suspensión del ascensor, lo que le permite reducir a la mitad el número de cuerdas o incluso a reducirlo aún más. El aumento de la relación de tamaño, mediante la reducción del número de cuerdas, tiene la ventaja adicional, además de reducir el grosor de las poleas, alrededor de las que se enrollan las cuerdas, particularmente la polea de tracción, de reducir también el tamaño de la máquina impulsora. Esto, en muchas situaciones, permite una gran reducción del volumen, lo que es una ventaja para aumentar el tamaño de jaula. El aumento de tamaño lleva, con la misma potencia, a un aumento de velocidad, debido al menor par en cada polea. Esto implica la necesidad de aumentar el rozamiento entre cuerdas y poleas. Este problema adicional, que se menciona a continuación, se puede resolver aumentando el ángulo de enrollamiento o recursos adecuados relacionados con la sujeción mediante espigas en agujero en las pistas de polea mediante un material de rozamiento mejorado.

Se puede sugerir la adopción de que la solución sea realizada más fácil para la aplicación de la carga de tracción sobre el ramal impulsado de las cuerdas, el ramal de la cuerda no asignada a la suspensión de jaula, definiendo un valor fijo de la carga de tracción, mediante un peso adecuado y/o un dispositivo similar con resorte y/o motorizado, o similar. Esta solución podría ser incluso ser más ventajosa si se aplicara una segunda polea de desviación, formada con pistas que aseguren parámetros de tracción similares a los de la polea de tracción, y el sistema de cuerda enrollada, que se puede llamar ISW (del inglés Improved Single Wrap, enrollamiento individual mejorado) descrita en el documento W02008080632 del mismo solicitante, presentada simultáneamente con la presente, que consiste en enrollar las cuerdas alrededor de la polea en un intervalo de ángulos alrededor de 200 [grados] 300 [grados], para aumentar el rozamiento (que también se sabe que es proporcional al ángulo de enrollamiento de la cuerda alrededor de las poleas) y con entrada y salida de las cuerdas en la polea desviadora, para desplazar el motor y la polea correspondiente y a un hueco accesible desde el exterior o en el interior del hueco de ascensor, sin volúmenes en él. Similarmente, el conocido sistema de enrollamiento DW (Double wrap, enrollamiento doble) o también el sistema de cuerda de enrollamiento IDW (Improved Double Wrap, enrollamiento doble mejorado) , descritos en el mencionado documento del solicitante, pueden aplicarse ventajosamente, consistentes en enrollar las cuerdas alrededor de la polea en un intervalo de ángulos aproximadamente de 380 [grados] a 510 [grados] alrededor de la polea desviadora y con entrada y salida de las cuerdas colocadas en la polea desviadora, para colocar el motor y polea correspondiente en un hueco accesible desde el exterior o en el interior del hueco del ascensor, sin volúmenes en él.

Sin embargo, la ausencia del contrapeso y la búsqueda de la máxima reducción de los pesos pueden necesitar parámetros de rozamiento no alcanzables incluso con la configuración llamada ISW o IDW. En tal caso se puede aplicar ventajosamente un compromiso, entre la situación sin ningún contrapeso y la solución que equilibra completamente el peso de jaula además de un porcentaje de la carga útil, es decir, se puede aplicar un peso de equilibrio. La solución de esta memoria proporciona por lo tanto la aplicación de un peso de equilibrio. El tipo de ascensor propuesto se caracteriza por tener la suspensión de jaula del tipo de relación de tamaños por lo menos igual a 1:4 (o eventualmente mayor: 1:6, 1:8, etc.) y la suspensión de peso de equilibrio siempre con una relación de 1:2, realizado de tal manera que la carrera del contrapeso es igual a la carrera del ascensor.

Aquí la relación de tamaños se indica mediante una anotación que hace referencia a la relación entre la velocidad de la masa que se mueve y uno de los elementos alargados de suspensión, de este modo 1:4, 1:6 etc.

Es necesario aclarar que en la siguiente descripción al peso de equilibrio no se le hace referencia como un contrapeso, que equilibra la masa de la jaula y una parte de la carga movida por ella, sino una masa que equilibra sólo parcialmente la masa de la jaula, esto también según la definición presente en las normas europeas para ascensores EN 81-1.

Se supone que esta nueva solución inventiva tubo su anticipo con un documento previo EP 1 066 213 A, relativo a ascensores con diversos medios de suspensión con diferentes relaciones de suspensión, pero este citado documento no se refiere a ascensores con peso de equilibrado, se refiere en cambio a ascensores con un contrapeso, es decir, un dispositivo que equilibra las masas fijas totales en el lado de la cabina más un cierto porcentaje de la carga que puede ser transportada por la cabina del ascensor. También se refiere a ascensores en los que la relación de suspensión es la misma tanto para la cabina como para el contrapeso.

El documento FR 2881 125 describe un ascensor con un peso de equilibrio.

En la presente solución propuesta, independientemente de las condiciones de carga de la jaula, el desequilibrio de la planta siempre es capaz de asegurar el descenso de la jaula. Esto reduce ventajosamente la necesidad de dispositivos de seguridad para un movimiento incontrolado de la jaula durante la elevación. Esto permite utilizar más ventajosamente dispositivos de control de velocidad de la planta menos complejos, ya que la dirección del par generado por la carga desequilibrada es única, por lo tanto, el par impulsor o de frenado del motor impulsor está dado por la dirección de movimiento, sin el desconocimiento común debido a la condición de carga de la jaula.

Otra característica de la solución propuesta consiste en la adopción, para el peso de equilibrio, de una relación de tamaños igual a 1:2, igual o inferior en lugar de la adoptada para la suspensión de jaula. Este recurso tiene la ventaja adicional de que, en las mismas condiciones de rozamiento de los elementos alargados de suspensión en la polea de tracción, el tamaño de peso de equilibrio es más contenido, desde aproximadamente el 30% hasta el 60%, como una ventaja de un mejor uso de los espacios dentro del hueco de ascensor para obtener el máximo tamaño posible de la jaula. Por otra parte, el desplazamiento de las vigas y las poleas en la parte superior del hueco de ascensor, contenidos en el espacio definido en planta por la pared del hueco de ascensor y la pared de jaula adyacente, permite que la jaula se eleve en el hueco de tal manera que la parte superior de la jaula se eleva sobre las orillas inferiores de las poleas y/o las vigas, reduciendo de ese modo también la altura libre mínima de la parte superior del hueco de ascensor, entre el nivel extremo superior de planta y el mismo techo del hueco de ascensor. También es posible dividir el peso de equilibrio, realizando dos unidades, cada una con la mitad de peso, que se puede colocar incluso de manera más fácil y ventajosa en espacios libres estrechos en los dos lados de la jaula.

Como ejemplo ilustrativo y no limitativo, en esta memoria se describe... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un ascensor para edificios, sin sala de máquinas, con una polea de tracción (1) con una configuración de las poleas y los elementos alargados de suspensión en el hueco de ascensor para lograr una suspensión de la jaula (21) con una relación de por lo menos igual a 1:4, caracterizado porque el peso de equilibrio (14) de la jaula (21) , equilibra sólo los pesos fijos del lado de la jaula, tiene una relación de tamaños inferior con respecto a la adoptada para la suspensión de la jaula (21) y la relación de tamaños se divide en dos partes, una definida por un peso de equilibrio (14) con una relación de 1:2 y la otra realizada por una configuración del desarrollo de los elementos alargados de suspensión que van desde la jaula (21) y la parte inferior del hueco, para igualar en su conjunto la relación de tamaños entre la jaula (21) y la parte superior del hueco.

2. El ascensor según la reivindicación 1 que comprende el hecho de que el recorrido del peso de equilibrio (14) es igual al recorrido de la jaula (21) .

3. El ascensor según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 con la división del peso de equilibrio (14) en los lados de la jaula (21) .

4. El ascensor según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde se coloca un motor cilíndrico (1) en la parte inferior por debajo del alféizar del piso o en la parte superior sobre la puerta del piso, o en la parte inferior opuesto a la puerta del piso, o en la parte superior opuesto a la puerta del piso.

5. El ascensor según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde se coloca un motor plano (1) en la parte superior al lado de la puerta del piso, o en la parte inferior junto a la puerta del piso, o en la parte superior dentro del hueco de ascensor, o en la parte inferior dentro del hueco de ascensor.

6. El ascensor según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde las poleas de jaula se colocan sobre el techo de la jaula.

7. El ascensor según cualquiera de las reivindicaciones precedentes con una relación de tamaños de la suspensión de jaula igual a 1:6.

8. El ascensor sin sala de máquinas según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende el motor (1) , integral con una polea de tracción (2) conectada a una parte del elemento alargado de suspensión aplicando una relación de tamaños entre el peso de equilibrio (14) y la parte superior del hueco; la parte (19) del elemento alargado de suspensión pasa a la polea desviadora (3) , colocada en una posición fija con respecto al edificio; la jaula (21) se desliza entre unas guías verticales (24) ; el elemento alargado de suspensión del lado de la jaula se fija en un extremo de un punto (11) de un travesaño (20) , fijado a su vez a la guía y al edificio sobre la jaula (21) , y en el otro extremo a un punto fijo (22) en un travesaño de suspensión (23) , colocado en la parte superior del hueco de ascensor en el lado de peso de equilibrio; una parte (18) del elemento alargado de suspensión que aplica la relación de tamaños entre el extremo superior del hueco de ascensor y la jaula (21) pasa a las poleas (2, 3) y alrededor de la mitad inferior de una polea (7) colocada debajo de la jaula (21) y, a continuación, alrededor de una polea (25) ; el elemento alargado de suspensión (18) sube luego y se enrolla alrededor de la mitad superior de la polea (9) , cae y se enrolla parcialmente alrededor de la mitad inferior de una polea (10) , pasa horizontalmente bajo la jaula (21) , y se enrolla parcialmente alrededor de la sección inferior de una polea (12) y sube de nuevo desde ella para fijarse posteriormente en el punto (11) en el travesaño (20) ; la parte del elemento alargado de suspensión que se ha enrollado alrededor la mitad derecha de la polea (2) , tiene entonces un enrollamiento simple (enrollamiento simple mejorado, ISW) alrededor de la polea (3) , cae hacia la polea (5) y, una vez enrollado alrededor de la mitad inferior de la misma, sube de nuevo y se enrolla alrededor de una polea (15) , pasa horizontalmente bajo la jaula, se enrolla parcialmente alrededor de la sección superior de una polea (16) , cae hacia la polea (8) , alrededor de la parte inferior de la cual se enrolla, vuelve a subir a una polea (13) , colocada en la parte superior del hueco de ascensor; el elemento alargado de suspensión, a continuación, se enrolla alrededor de la mitad superior de la polea (13) y cae hacia una polea de suspensión (4) del peso de equilibrio (14) , sube de nuevo hacia el travesaño superior (23) , en el que se fija en un punto fijo (22) .

9. El ascensor según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el elemento alargado de suspensión está constituido por una correa plana con cuerdas para aumentar la rigidez o por una correa con surcos con cuerdas para aumentar la rigidez o por cuerdas.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO BARRERA ANTICAÍDA DE LLAVES Y OBJETOS METÁLICOS EN ASCENSORES, del 24 de Junio de 2020, de HUARTE GARAYOA, Adriana: 1. Dispositivo barrera anticaída de llaves y objetos metálicos en ascensores, caracterizado por estar construido por una pieza de metal imantada con forma de […]

Una cuerda de ascensor para montarse en una instalación de ascensor y un conector, del 7 de Noviembre de 2019, de NV BEKAERT SA: 1. Una cuerda de ascensor adecuada para montarse en una instalación de ascensor, comprendiendo dicha cuerda de ascensor un cable revestido de polímero […]

Imagen de 'Instalación de ascensor'Instalación de ascensor, del 31 de Julio de 2019, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor con una cabina y un medio de soporte , en la que la cabina está soportada, al menos en parte, por el medio de soporte , y […]

Terminación de correa para ascensor, del 8 de Abril de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un conjunto de terminación de una correa para ascensor que comprende: un cuerpo de terminación ; una cuña fija afianzada […]

Disposición de ascensor con un aislamiento eléctrico en un dispositivo de fijación de STM y método para la modernización de una disposición de ascensor existente, del 6 de Marzo de 2019, de INVENTIO AG: Disposición de ascensor , que comprende: - una caja de ascensor que incluye al menos una estructura de fijación ; - medios de tracción en suspensión que […]

Imagen de 'Correa de sistema de ascensor que tiene dispositivos de conexión…'Correa de sistema de ascensor que tiene dispositivos de conexión fijados a la misma, del 4 de Octubre de 2018, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Conjunto que comprende (a) una correa , que incluye una pluralidad de cables que se extienden longitudinalmente a lo largo de la cinta con espacios […]

Conjunto de aguante de carga de elevador que incluye miembros de aguante de carga de tamaños diferentes, del 5 de Julio de 2017, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un conjunto de aguante de carga para usar en un sistema de elevador , que comprende: una pluralidad de miembros de aguante de carga ; […]

Terminal para correas dentadas, del 12 de Abril de 2017, de THYSSENKRUPP ELEVATOR AG: Un terminal para una correa dentada que comprende un cuerpo rectangular hueco , que comprende una placa frontal y una placa trasera , entre las cuales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .