Ascensor con fuerza de frenado variable según la posición.

Un ascensor que tiene una cabina (62), prevista para ser movida a lo largo de al menos un carril de guiado (64,

66) enuna camino de la guiado del ascensor, teniendo la cabina un freno para frenar el movimiento de la cabina medianteagarre del carril de guiado, teniendo el freno

- medios de agarre (68) para agarrar el carril de guiado y ejercer una fuerza de fricción sobre ellos, y

- medios de ajuste (70, 72, 74, 76, 78, 80, 82, 84) para ajustar los medios de agarre con respecto a su fuerza de fricciónejercida sobre los carriles de guiado en caso de frenado, en que el ajuste es realizado en dependencia de la posición dela cabina en el camino de guiado del ascensor,

caracterizado por que los medios de ajuste están configurados para ajustar previamente los medios de agarrecolocándoles constantemente en una posición deseada ya antes de que se necesite el frenado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11166930.

Solicitante: KONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARTANONTIE 1 00330 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: KALLIOMÄKI,JAAKKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B5/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 5/00 Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores. › y que ejercen un frenado por fricción.
  • B66B5/22 B66B 5/00 […] › por medio de cuñas desplazables linealmente (B66B 5/24 tiene prioridad).

PDF original: ES-2429502_T3.pdf

 

Ascensor con fuerza de frenado variable según la posición.

Fragmento de la descripción:

Ascensor con fuerza de frenado variable según la posición El invento se refiere a un ascensor que tiene una cabina de ascensor prevista para ser movida a lo largo de al menos un carril de guiado en un camino de guiado del ascensor. La cabina tiene un freno, generalmente un dispositivo conocido como un engranaje de seguridad, capaz de frenar el movimiento de la cabina intensamente mediante agarre o sujeción del carril de guiado en caso de emergencia, en particular en el caso de sobrevelocidad o exceso de velocidad de la cabina cuando se supera una velocidad de cabina previamente definida. En la emergencia el freno tiene como misión detener la cabina tan pronto como sea posible sin poner en peligro la seguridad de los pasajeros. El criterio de disparo o actuación más común es la sobrevelocidad o exceso de velocidad (por ejemplo, a través de un gobernador o regulador de sobrevelocidad) , que puede tener lugar por ejemplo si se ha perdido el soporte de los cables de izado, lo que es una emergencia fundamental y excepcional. En algunos ascensores, el freno puede ser disparado con un criterio alternativo, como en caso de un accidente o en caso de un fallo grave de un componente del ascensor.

En la técnica anterior de acuerdo con el documento US 2110/0187047 se ha descrito un sistema de frenado para ascensores en el que una deceleración hipotéticamente requerida es calculada durante el funcionamiento u operación del ascensor, que sería necesaria con el fin de llevar la cabina del ascensor a una parada dentro de una zona de salida para cargar/descargar la cabina.

Los ascensores conocidos pueden tener problemas particularmente en el caso de ascensores de gran altura. En ascensores de gran altura el peso del cable de alimentación del ascensor y/o del cable de compensación constituye una parte esencial del peso de la cabina del ascensor. En un camino de izado de ascensor con una altura de por ejemplo 300 m, el peso del cable de alimentación del ascensor y de los cables de compensación puede sumar hasta varias toneladas, es decir, un peso que es esencialmente mayor que el de la propia cabina del ascensor y su carga. El frenado de emergencia de la cabina del ascensor en diferentes posiciones de la cabina del ascensor en el hueco conducirá así a diferentes distancias de parada basadas en la diferencia de peso que ha de ser decelerada. Por consiguiente, la distancia de parada en la parte superior del hueco es considerablemente mayor que en la parte inferior del hueco del ascensor dónde el peso de la cabina del ascensor no es afectado en su mayoría por el cable de alimentación restante y/o el cable de compensación suspendido en la cabina del ascensor. Por otro lado, en la parte inferior del hueco la parada no puede realizarse con una tasa tan alta de deceleración que los pasajeros podrían resultar dañados, ya que la distancia de frenado en la parte superior no debe resultar demasiado grande para impedir el peligro de un deslizamiento de la cabina, por ejemplo si la condición de trabajo del freno es cambiada, por ejemplo, debido al calor o a los vapores de aceite.

Es por tanto un objeto del presente invento proporcionar un ascensor con una distancia de parada del freno que sea independiente en su mayor parte de la posición de la cabina del ascensor en el camino de guiado del ascensor.

El objeto es resuelto con un ascensor de acuerdo con la reivindicación 1. Las realizaciones preferidas del invento son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

El ascensor de acuerdo con el invento tiene un freno para frenado de emergencia con medios de agarre para agarrar o sujetar el carril de guiado y ejercer una fuerza de fricción sobre él y un medio de ajuste para ajustar la fuerza de fricción ejercida por el medio de agarre sobre los carriles de guiado en caso de frenado. De acuerdo con el invento los medios de ajuste están configurados para ajustar la fuerza de agarre de los medios de agarre dependiendo de la posición de la cabina en el carril de guiado del ascensor.

De acuerdo con el invento los medios de ajuste ajustan la fuerza de fricción ejercida por el medio de agarre sobre los carriles de guiado en caso de frenado. El término “está configurado para ajustar la fuerza de agarre de los medios de agarre dependiendo de la posición de la cabina en el carril de guiado del ascensor” significa que los medios de ajuste tienen una entrada para información relativa a la posición de la cabina en el hueco y un medio de transmisión que transforma la información de posición en un ajuste previo mecánico y/o eléctrico de los medios de agarre, lo que conduce a una cierta fuerza de agarre en caso de frenado. El ajuste puede, por ejemplo, ser realizado afectando a la posición o al trayecto de frenado de los elementos de agarre de los medios de agarre. Mediante esta configuración los medios de ajuste son capaces de ajustar la fuerza de agarre dependiendo de la posición de la cabina en el camino de guiado del ascensor.

Por esos medios de ajuste es posible aumentar la fuerza de agarre de los medios de agarre con una posición más elevada de la cabina en el hueco del ascensor. Esto asegura en caso de un frenado de emergencia que en la parte superior del hueco del ascensor la distancia de frenado es suficientemente corta mientras que en la parte inferior la fuerza de agarre es suficientemente baja para evitar una deceleración exagerada que podría afectar a la seguridad de los pasajeros en la cabina. Por consiguiente, con la solución del invento puede obtenerse una deceleración casi constante de la cabina del ascensor en caso de un frenado de emergencia a lo largo de la longitud total del hueco.

Un elemento muy importante del presente invento es el ajuste previo activo de la capacidad de frenado antes de que suceda el frenado real. Esta es una ventaja importante, ya que la situación de frenado ocurre muy rápidamente y así es

difícil realizar un ajuste de la fuerza de frenado durante el frenado real. Por tanto, ventajosamente dichos medios de ajuste para ajustar los medios de agarre o los medios limitadores están configurados para ajustar la fuerza de agarre durante el desplazamiento normal del ascensor, es decir, en una situación sin frenado. El beneficio de este atributo es que el ajuste previo de la fuerza de agarre asegura que el ajuste de la fuerza de frenado es mantenido constante en una posición deseada ya antes de que sea necesario el frenado. Así, durante la situación de frenado real muy rápida, no es necesario ya ningún ajuste. Esto permite un ajuste de la fuerza de frenado mucho más fiable y mucho más sensible que en ninguna solución en la que la fuerza de frenado es ajustada durante el frenado.

Además, el invento proporciona las siguientes ventajas:

- permite controlar la relación de deceleración en los finales del desplazamiento,

- cuando la deceleración ajustada previamente es aumentada en el extremo superior del hueco el riesgo de deslizar en un caso de un cambio negativo de las condiciones de fricción es reducido cuando la deceleración ajustada previamente es disminuida en el extremo inferior del hueco, el riesgo de causar daños a los pasajeros a causa de una deceleración demasiado alta es reducido

- ascensores con una altura de hueco por encima de 300 m pueden ser entregados en casos en los que no se permiten desviaciones de los códigos de seguridad.

El mecanismo para disparar el freno en caso de una situación de emergencia no resulta afectado por el presente invento. Las situaciones de disparo típicas son el disparo de un gobernador de sobrevelocidad en situaciones de sobrevelocidad

o la interrupción del circuito de seguridad del ascensor. Tal dispositivo es conocido per se a partir del documento WO 2009/050326 A1.

Los medios de ajuste actúan preferiblemente de forma conjunta con dichos medios de indicación indicativos de la posición de la cabina del ascensor en el camino de guiado del ascensor. Así, los medios de ajuste obtienen la información relativa a la posición de la cabina en el hueco a partir de dichos medios de indicación. Estos medios de indicación pueden ser cualquier dispositivo conocido para obtener información de la posición de la cabina, por ejemplo, desde un dispositivo que indica la posición del suelo de la cabina al control del ascensor, por ejemplo, para su presentación en la cabina del ascensor. Además, cualquier dispositivo fijado en el hueco del ascensor puede ser utilizado como medio de indicación, cuyo dispositivo puede ser leído por cualquier clase de medio de lectura, por ejemplo medios de lectura mecánicos o eléctricos/electrónicos/ópticos, conectados con la cabina del ascensor. Otra posibilidad para derivar la posición en el hueco son marcas en el cable del gobernador de sobrevelocidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un ascensor que tiene una cabina (62) , prevista para ser movida a lo largo de al menos un carril de guiado (64, 66) en una camino de la guiado del ascensor, teniendo la cabina un freno para frenar el movimiento de la cabina mediante agarre del carril de guiado, teniendo el freno

- medios de agarre (68) para agarrar el carril de guiado y ejercer una fuerza de fricción sobre ellos, y

-medios de ajuste (70, 72, 74, 76, 78, 80, 82, 84) para ajustar los medios de agarre con respecto a su fuerza de fricción ejercida sobre los carriles de guiado en caso de frenado, en que el ajuste es realizado en dependencia de la posición de la cabina en el camino de guiado del ascensor,

caracterizado por que los medios de ajuste están configurados para ajustar previamente los medios de agarre colocándoles constantemente en una posición deseada ya antes de que se necesite el frenado.

2. Un ascensor según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de ajuste (70, 72, 74, 76, 78, 80, 82, 84) y/o los medios de agarre (68) comprenden unos medios limitadores (82, 84) para limitar la fuerza de fricción ejercida por los medios de agarre (68) sobre los carriles de guiado (64, 66) en caso de frenado, y por que los medios de ajuste están configurados para ajustar el efecto limitador de los medios limitadores dependiendo de la posición de la cabina en el camino de guiado del ascensor.

3. El ascensor según la reivindicación 2, caracterizado por que los medios limitadores (82, 84) son medios limitadores mecánicos.

4. El ascensor según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado por que dichos medios de agarre (68) comprenden un elemento de agarre (86) previsto para aplicarse al carril de guiado respectivo (64, 66) , particularmente por acuñamiento, y dichos medios limitadores (82, 84) comprenden un medio de resorte o elástico (82) , cuyo medio de resorte forma un montaje elástico para el elemento de agarre (86) de manera que limite la fuerza de agarre ejercida sobre el carril de guiado por dicho elemento de agarre de los medios de agarre en caso de frenado, y por que dichos medios de ajuste están configurados para ajustar las propiedades de elasticidad del medio de resorte para ajustar el efecto limitador de los medios limitadores.

5. El ascensor según la reivindicación 4, caracterizado por que un miembro de transmisión /74) actúa sobre la cuña contraria (4) a través de un medio de resorte (82) .

6. El ascensor según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de ajuste actúan conjuntamente con medios de indicación (22, 24; 76) en el camino de guiado (14) del ascensor cuyos medios de indicación son indicativos de la posición de la cabina (12, 62) del ascensor en el camino de guiado del ascensor.

7. El ascensor según la reivindicación 6, caracterizado por que el medio indicador (76) es el peso de al menos una parte de cable suspendida sobre la cabina del ascensor (62) .

8. El ascensor según la reivindicación 7, caracterizado por que la parte de cable (76) es un cable de compensación y/o un cable de alimentación de cabina.

9. Un ascensor según la reivindicación 7 u 8, caracterizado por que la parte de cable (76) está fijada al menos a un miembro de transmisión (74) que está diseñado para transmitir el peso de las partes de cable a la cabina (62) , cuyo miembro de transmisión está diseñado para variar su forma y/o su posición con respecto a la cabina del ascensor dependiendo del peso de las partes de cable, cuyo miembro de transmisión actúa sobre los medios de agarre (68) o los medios limitadores (82, 84) .

10. El ascensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos un amortiguador

(78) está previsto entre el miembro de transmisión (74) y la cabina (62) del ascensor para retardar/amortiguar el cambio de la forma y/o posición del miembro de transmisión.

11. El ascensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos medios de ajuste (70, 72, 74, 76, 78, 80, 82, 84) están configurados para ajustar los medios limitadores (82, 84) o los medios de agarre (68) independientemente del estado del ascensor.

12. El ascensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos medios de agarre (68) comprenden al menos una cuña de agarre (86) .

13. El ascensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos medios limitadores (82, 84) son parte de los medios de agarre (68) .

14. El ascensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos medios para ajustar el límite están configurados para ajustar durante el desplazamiento normal de un ascensor (es decir, durante una situación sin frenado) .

15. El ascensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el ascensor comprende un gobernador de sobrevelocidad que está configurado para disparar dicho freno a través de un cable que conecta el freno y el gobernador de sobrevelocidad.

16. El ascensor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio de ajuste está 5 configurado para ser ajustado dependiendo del sentido de movimiento de la cabina del ascensor y/o dependiendo de la carga de la cabina.

17. La cabina del ascensor como parte de un ascensor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

18. Un método para ajustar la fuerza de frenado de un freno de un ascensor que tiene una cabina (62) , prevista para ser movida a lo largo de al menos un carril de guiado (64, 66) en un camino de guiado del ascensor, en el que el freno es 10 instalado en conexión con la cabina para frenar el movimiento de la cabina mediante agarre del carril de guiado, teniendo el freno medios de agarre (68) para agarrar el carril de guiado y ejercer una fuerza de fricción sobre él, y medios de ajuste (70, 72, 74, 76, 78, 80, 82, 84) para ajustar los medios de agarre con respecto a su fuerza de fricción ejercida sobre los carriles de guiado en caso de frenado, caracterizado por que los medios de ajuste reciben continuamente al menos durante el funcionamiento del ascensor datos de la posición de la cabina y ajustan continuamente los medios de agarre dependiendo de la posición de la cabina en el camino de guiado del ascensor ajustándolos constantemente en una posición deseada ya antes de que se necesite el frenado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo de freno de seguridad para medios…'Procedimiento y dispositivo de freno de seguridad para medios de transporte, del 25 de Marzo de 2020, de COBIANCHI LIFTTEILE AG: Elemento de freno para un dispositivo de freno de seguridad que comprende al menos una zapata de freno y al menos un elemento de […]

Dispositivo de retención deslizante para una instalación de ascensor, del 18 de Diciembre de 2019, de INVENTIO AG: Dispositivo de retención deslizante para una instalación de ascensor con un elemento de freno móvil ,m que es regulable para un proceso […]

Imagen de 'Conjunto de protección para dispositivo de detección de la velocidad…'Conjunto de protección para dispositivo de detección de la velocidad de un conjunto de frenado de ascensor y método, del 31 de Julio de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un conjunto de freno para un sistema de ascensor, que comprende: un carril de guía , configurado para guiar el movimiento de una cabina de ascensor; […]

Dispositivo electrónico de accionamiento de seguridad con un conjunto de energía, del 5 de Junio de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un conjunto de accionamiento de seguridad que comprende: una cubierta; un conjunto de energía dispuesto dentro de la cubierta; un componente electromagnético […]

Mecanismo de accionamiento del miembro de freno, del 23 de Mayo de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de frenado para una estructura izada que comprende: un carril de guía configurado para guiar un movimiento de la estructura […]

Dispositivo de retención para un ascensor, del 23 de Abril de 2019, de INVENTIO AG: Dispositivo de retención para un ascensor, que comprende un elemento de freno , un elemento de guía , sobre el que está alojado el elemento de freno de forma desplazable […]

Sistema de frenado para una estructura izada y método de control del frenado de una estructura izada, del 27 de Marzo de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de frenado para una estructura izada guiada a lo largo de un carril de guía , comprendiendo el sistema de frenado: un miembro de freno para […]

Actuador de seguridad de emergencia para un ascensor, del 13 de Marzo de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Elemento proveedor de fuerza de fricción para un actuador de seguridad de emergencia de un ascensor, que comprende: una carcasa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .