Artículos de papel que presentan capacidad de almacenamiento a largo plazo.

Un papel o cartón que comprende:

a) una capa base que comprende fibras de celulosa con un peso base que es de 130,

4 a 489 g/m2 (80 a300 libras por cada 3.000 piés cuadrados);

b) una capa receptora de tinta que comprende un polímero acrílico y un agente biocida;

c) una capa de retención que está dispuesta entre la capa base y la capa receptora de tinta;

caracterizada porque

d) la capa receptora de tinta es hidrófoba y comprende un polímero acrílico acuoso formador de película enuna cantidad que oscila desde 2,44 g/m2 a 4,88 g/m2 (1,5 a 3,0 libras por cada 3.000 piés cuadrados) y queel agente biocida es acuoso; y que

e) la capa de retención comprende 0,5 a 1,5 % en peso de un agente de apresto de almidón e inhibe unapenetración o absorción significativa de la capa receptora de tinta en la capa base;

en donde el papel o cartón muestra una resistencia a líquidos que oscila desde 30 a 40 g/m2 de absorbencia deagua medida mediante una Prueba de Apresto de Cobb según la ASTM D-3285 (TAPPI T-441).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10001066.

Solicitante: INTERNATIONAL PAPER COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2 MANHATTANVILLE ROAD PURCHASE, NEW YORK 10577-2196 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HOLBERT,VICTOR,P, KULKARNI,SANDEEP, LING,YUAN, WILLIAMS,RICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05D7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › Procedimientos, distintos al "flocage", especialmente adaptados para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, a superficies especiales, o para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, particulares.
  • B05D7/24 B05D […] › B05D 7/00 Procedimientos, distintos al "flocage", especialmente adaptados para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, a superficies especiales, o para aplicar líquidos u otros materiales fluidos, particulares. › para aplicar líquidos u otros materiales fluidos particulares.
  • B41M5/52 B […] › B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 5/00 Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G). › Revestimientos macromoleculares.
  • D21H19/20 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 19/00 Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales de revestimiento (hojas de registro caracterizadas por el revestimiento usado para mejorar la receptividad de tinta, colorante o pigmento B41M 5/50). › que comprenden compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • D21H21/16 D21H […] › D21H 21/00 Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades; Materiales de impregnación o de revestimiento del papel, caracterizados por su función, su forma o sus propiedades. › Agentes de encolado o hidrófobos.
  • D21H21/36 D21H 21/00 […] › Agentes biocidas, p. ej. agentes fungicidas, bactericidas o insecticidas.
  • D21H27/14 D21H […] › D21H 27/00 Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas. › Papel que tiene forma o dimensiones estables; Papel resistente al enrollado (soportes fotográficos que tienen medios para impedir el enrollado G03C 1/81).

PDF original: ES-2441876_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Artículos de papel que presentan capacidad de almacenamiento a largo plazo Campo de la invención La invención se refiere a la técnica de fabricación de papel y, en particular, a la fabricación de productos de papel que tienen pesos base por encima de aproximadamente 130, 4 g/m2 (80 libras por cada 3.000 piés cuadrados) hasta e incluido aproximadamente 489 g/m2 (300 libras por cada 3.000 piés cuadrados) , tal como carpetas de archivo, contenedores no corrugados, y similares, que presentan propiedades mejoradas para entornos de oficinas y almacenamiento a largo plazo.

Antecedentes de la invención Productos celulósicos pesados de papel y de cartón tal como las carpetas de archivo y los contenedores de cartón para ficheros están sometidos a menudo a daños por líquidos o humedad durante una rutinaria manipulación y almacenamiento a largo plazo. Además, los productos de este tipo, si se almacenan en un entorno húmedo, tienden a apoyar un crecimiento biológico que da como resultado que se produzcan olores indeseables. Además, los productos de este tipo puede ser dañados o ensuciados por líquidos acuosos decolorando de ese modo los productos de papel o de cartón. Si la humedad o el líquido acuoso son absorbidos por los materiales de papel o de cartón, los materiales pueden volverse blandos, deformados y/o debilitados reduciendo de ese modo su utilidad y permitiendo potencialmente que los líquidos contacten y dañen los documentos que puedan estar almacenados en contenedores fabricados con los materiales de papel o de cartón.

El documento US 5.709.976 A describe papeles revestidos para usar tanto en procesos de inyección de tinta como de formación de imágenes electrofotográficas que comprenden una capa barrera hidrófoba tanto en la disposición del sustrato como en el revestimiento receptor de una imagen que contiene un biocida.

En consecuencia, existe la necesidad de productos basados en celulosa mejorados y, en particular, productos de papel y de cartón relativamente pesados, que muestran resistencia mejorada a la humedad, al agua, y/o al crecimiento microbiano.

Compendio de la invención Con relación al anterior y otros objetivos y ventajas, la invención proporciona un producto de papel o de cartón como el definido en la presente reivindicación 1 fabricado a partir de fibras celulósicas que tienen un peso base que oscila desde aproximadamente 130, 4 (80) hasta aproximadamente 489 g/m2 (300 libras por cada 3.000 piés cuadrados) . Un material con resistencia se aplica a al menos una superficie del producto de papel o de cartón para proporcionar una banda de apresto de papel o de cartón. La banda de apresto se reviste después con un material receptor de tinta seleccionado del grupo que consta de un material de revestimiento de polímero acrílico de base acuosa, un agente biocida de base acuosa y una combinación de material de revestimiento de polímero acrílico de base acuosa y un agente biocida de base acuosa para proporcionar una capa receptora de tinta. Después, la banda se seca a una primera temperatura para proporcionar una banda revestida. Para reducir el curvado de la banda, una cara no revestida de la banda se humedece con un fluido de base acuosa y se seca a una segunda temperatura para proporcionar un producto de papel o de cartón con una mejorada capacidad de almacenamiento a largo plazo.

La invención proporciona un producto de papel o de cartón fabricado a partir de fibras celulósicas que tienen un peso base que oscila desde aproximadamente 130, 4 (80) hasta aproximadamente 489 g/m2 (300 libras por cada 3.000 piés cuadrados) . Al menos una superficie del producto de papel o de cartón se apresta con desde aproximadamente 0, 5 hasta aproximadamente 1, 5 por ciento en peso agente de apresto de almidón para proporcionar una banda de apresto de papel o de cartón. La banda aprestada se reviste con un agente biocida de base acuosa y la banda se seca para proporcionar un producto de papel o de cartón con una tendencia reducida al crecimiento microbiano.

El material compuesto inventivo de papel o de cartón tiene una mejorada capacidad de almacenamiento a largo plazo. El material compuesto de papel o de cartón incluye una capa base formada de un sustrato de fibra celulósica, teniendo la capa base una primera superficie, una segunda superficie y un peso base que oscila desde aproximadamente 130, 4 (80) hasta aproximadamente 489 g/m2 (300 libras por cada 3.000 piés cuadrados) . Adyacente a la primera superficie de la capa base se aplica una capa con resistencia. Adyacente a la capa de retención se aplica un material de revestimiento receptor de tinta que proporciona una capa receptora de tinta. El material de revestimiento receptor de tinta se selecciona del grupo constituido por un material de revestimiento de polímero acrílico de base acuosa, un agente biocida de base acuosa y una combinación de material de revestimiento de polímero acrílico de base acuosa y un agente biocida de base acuosa.

Una ventaja de la invención es que productos de papel y de cartón relativamente pesados pueden ser almacenados durante un largo plazo sin un deterioro significativo ni producción de organismos que causan olor. Los productos de la invención muestran también una durabilidad a largo plazo mejorada y resisten al daño y al manchado causados por agua y otros fluidos acuosos. Otra ventaja de la invención es que las bandas de papel y de cartón fabricadas

según la invención muestran una menor tendencia a deslizarse unas respecto de otras si se compara con las bandas de revestimiento termoplástico que son difíciles de apilar unas sobre otras debido a su superficie lisa y resbaladiza.

Breve descripción de los dibujos:

Otras ventajas de la invención llegarán a ser evidentes con referencia a la descripción detallada de las realizaciones preferidas cuando se consideran junto con los dibujos, que no están a escala, en donde caracteres de referencia iguales designan elementos iguales o similares a lo largo de varios dibujos en la forma siguiente:

Las Fig. 1-3 son vistas en sección transversal, sin ser a escala, de productos de papel o de cartón según la invención; y

la Fig. 4 es un diagrama de flujo esquemático, sin ser a escala, de un proceso de fabricación de productos de papel y de cartón según la invención.

Descripción detallada de la invención Con referencia ahora a las Fig. 1-4, la invención proporciona una banda 10 que tiene una capa de retención 12 y una capa 14, 18 ó 20 receptora de tinta. La capa 14, 18 ó 20 receptora de tinta se describirá con mayor detalle más adelante. La capa 16 es preferiblemente una capa con una imagen impresa que se aplica directamente o adyacente a la capa 14, 18 ó 20 receptora de tinta preferiblemente mediante un proceso de impresión seleccionado de entre una impresora flexográfica, una impresora litográfica, una impresora de rotograbado y similares. En consecuencia, la capa 14, 18 ó 20 receptora de tinta es preferiblemente una capa receptora de impresión lipófila o hidrófoba. En una alternativa, una imagen impresa puede aplicarse directamente a la capa de retención 12 y la imagen impresa se reviste después con la capa 14, 18 ó 20 receptora de tinta. Así, la capa 14, 18 ó 20 receptora de tinta de la realización alternativa proporciona una superficie adicional para aceptar una imagen impresa que complemente la imagen impresa sobre la capa de retención 12.

La banda 10 es preferiblemente una banda de papel o de cartón fabricada con fibras de celulosa mediante un proceso de fabricación de papel convencional que tiene un peso base que oscila preferiblemente desde aproximadamente 130, 4 (80) hasta aproximadamente 489 g/m2 (300 libras por cada 3.000 piés cuadrados) o más. Por tanto, el papel o el cartón es relativamente no flexible si se compara con papel con un menor peso base. Una banda 10 particularmente preferida es una banda de cartón usada para fabricar carpetas archivadoras, carpetas manila, carpetas con solapa tal como papel base Bristol, y otras bandas de cartón sustancialmente no flexibles para uso en los entornos de oficinas que incluyen pero no se limitan a contenedores de cartón para tales carpetas y similares.

La banda 10, más que impregnarse se reviste preferiblemente con la capa 14, 18 ó 20 receptora de tinta. En consecuencia, después de que la banda es conformada, calandrada y secada, se aplica preferiblemente una capa de retención 12 a al menos una superficie de la banda 10. Si las dos superficies de la banda son revestidas con la capa 14, 18 ó 20 receptora de tinta, entonces la capa de retención 12 se aplica preferiblemente a las dos superficies de la banda 10. La capa de retención 12 preferida se proporciona mediante un agente de apresto tal como un agente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un papel o cartón que comprende: a) una capa base que comprende fibras de celulosa con un peso base que es de 130, 4 a 489 g/m2 (80 a 300 libras por cada 3.000 piés cuadrados) ;

b) una capa receptora de tinta que comprende un polímero acrílico y un agente biocida; c) una capa de retención que está dispuesta entre la capa base y la capa receptora de tinta; caracterizada porque d) la capa receptora de tinta es hidrófoba y comprende un polímero acrílico acuoso formador de película en una cantidad que oscila desde 2, 44 g/m2 a 4, 88 g/m2 (1, 5 a 3, 0 libras por cada 3.000 piés cuadrados) y que el agente biocida es acuoso; y que e) la capa de retención comprende 0, 5 a 1, 5 % en peso de un agente de apresto de almidón e inhibe una penetración o absorción significativa de la capa receptora de tinta en la capa base;

en donde el papel o cartón muestra una resistencia a líquidos que oscila desde 30 a 40 g/m2 de absorbencia de agua medida mediante una Prueba de Apresto de Cobb según la ASTM D-3285 (TAPPI T-441) . 1.

2. El papel o cartón según la reivindicación 1, en donde el papel o cartón comprende además una capa de impresión aplicada a la capa receptora de tinta. 3. El papel o cartón según la reivindicación 1, en donde el papel o cartón comprende además una capa de impresión dispuesta entre la capa de retención y la capa receptora de tinta.

4. El papel o cartón según la reivindicación 1, en donde el papel o cartón es al menos un miembro 20 seleccionado del grupo constituido por una carpeta archivadora, un contenedor de cartón para archivos, una carpeta manila, una carpeta de solapa y un papel base Bristol. 5. El papel o cartón según la reivindicación 1, en donde la capa de retención contacta al menos con una superficie de la capa base.

6. El papel o cartón según la reivindicación 1, en donde la capa base comprende dos superficies y en donde la

capa de retención contacta con cada una de las dos superficies de la capa base.

7. El papel o cartón según la reivindicación 1, en donde la capa receptora de tinta comprende además al menos un miembro seleccionado del grupo constituido por acrílico reticulado, sílice, arcilla y alcohol polivinílico.

8. El papel o cartón según la reivindicación 1, en donde el biocida es a haloalquinilcarbamato.

9. El papel o cartón según la reivindicación 1, en donde el biocida es a haloalquinilalquilcarbamato. 3.

10. El papel o cartón según la reivindicación 1, en donde el biocida es 3-yodo-2-propinilbutilcarbamato.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de encolado para resistencia a sustancias penetrantes calientes, del 1 de Julio de 2020, de Solenis Technologies Cayman, L.P: Un proceso para aumentar la resistencia del cartón a la penetración por sustancias penetrantes calientes, comprendiendo dicho proceso a) añadir i) una […]

Composición polimérica, su uso y una composición de encolado superficial, del 1 de Julio de 2020, de KEMIRA OYJ: Composición polimérica soluble en agua obtenida polimerizando en un medio de polimerización acuoso, que comprende almidón degradado, al menos los siguientes monómeros […]

Procedimiento para el recubrimiento continuo de una banda de sustrato de material fibroso a base de celulosa con cloruro de ácido graso, del 29 de Abril de 2020, de Delfortgroup AG: Procedimiento para el recubrimiento continuo de una banda de sustrato de material fibroso a base de celulosa con cloruro de ácido graso, que comprende […]

Composición de tratamiento de superficie, del 8 de Abril de 2020, de STORA ENSO OYJ: Composición de tratamiento de superficie cargada aniónicamente para papel, cartón u otras bandas fibrosas, comprendiendo dicha composición partículas que incluyen […]

Agente resistente al agua/resistente al aceite para papel, del 12 de Febrero de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un agente resistente al agua y al aceite para papel, que comprende: (I) un copolímero que contiene flúor que comprende unidades repetidas derivadas de: (a) […]

Imagen de 'Método para convertir en hidrófobo un sustrato de celulosa'Método para convertir en hidrófobo un sustrato de celulosa, del 27 de Noviembre de 2019, de STORA ENSO OYJ: Método para la conversión en hidrófobo de un sustrato de celulosa, que comprende un primer lado y un segundo lado, que está de cara hacia afuera del primer lado, caracterizado […]

Composición de tratamiento de superficie y papel o cartón que comprende una composición de tratamiento de superficie, del 17 de Julio de 2019, de STORA ENSO AB: Una composición de tratamiento de superficie para papel, cartón u otras redes fibrosas, caracterizada porque la composición comprende partículas de almidón en una cantidad […]

Copolímero de dextrina con estireno y un éster acrílico, su procedimiento de fabricación y su utilización para el estucado de papel, del 21 de Junio de 2019, de ROQUETTE FRERES: Procedimiento de polimerización radicalaria entre una dextrina y al menos dos monómeros hidrófobos, - representando dicha dextrina al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .