Artículo de compresión con efecto terapéutico y/o fisiológico, previsto para facilitar su aplicación con un elevado nivel de compresión.

Artículo de contención/compresión que tiene un nivel de compresión elevado superior a 20 mmHg de tipotricotado,

que comprende un hilo de trama recubierto en forma de doble hélice con un alma central de elastómero yespecialmente de elastano, tricotado sobre el conjunto del artículo confeccionado, caracterizado por presentar lacombinación de características siguiente:

a) el título que representa la masa lineal del hilo de elastano contenido en el hilo de trama en dTex está comprendidoentre 750 y 1700 dTex,

b) el artículo presenta características de alargamiento dimensional en toda su superficie utilizando la fórmula: **Fórmula**

en la que el factor K es igual a 55 y se expresa en

c) el artículo presenta una deformación según un coeficiente de alargamiento en situación, y para las dimensionesmínimas de aplicaciones inferior a 25%,

d) la fórmula

representa la característica dimensional de la invención,

e) la fórmula

representa la relación entre el título del alma constitutivo del hilo de trama y el nivel de compresión,

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/000522.

Solicitante: SIGVARIS AG.

Inventor/es: GANZONI,STEPHAN, BERTHEAS,ALAIN, SCELLES,HERVÉ, FAYOLLE,CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Medias elásticas; para comprimir los aneurismas.

PDF original: ES-2424858_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Artículo de compresión con efecto terapéutico y/o fisiológico, previsto para facilitar su aplicación con un elevado nivel de compresión La invención se refiere al sector técnico de los artículos de contención y/o compresión con efecto terapéutico y/o fisiológico destinado a ser llevado por individuos en situaciones variadas, según las aplicaciones sobre los miembros inferiores y/o superiores del individuo.

De manera más específica, la invención se refiere a las medias de compresión de tipo médico, llamadas BMC, que aportan un elevado nivel de compresión. Se entiende por “medias” de compresión/contención el conjunto de los productos que aseguran esta funcionalidad de compresión/contención y, en particular, calcetines, medias hasta el muslo o hasta la rodilla, medias autofijables, medias hasta media pierna, pantys, pantys ”confort”, o pantys para embarazada.

La invención se refiere igualmente al sector técnico de los manguitos, coderas, que son susceptibles de ser llevados en los miembros superiores del individuo.

Los artículos de compresión/contención identificados de este modo se presentan en general en forma de un dispositivo tubular obtenido por integración de una trama sobre un artículo de género de punto o tejido sobre una máquina de género circular o rectilíneo, siendo obtenido el producto final en una o varias pasadas.

PROBLEMÁTICA SOBRE LA QUE SE BASA LA INVENCIÓN

Los artículos de compresión/contención con efecto terapéutico y/o fisiológico están destinados a ser aplicados o insertados sobre los miembros inferiores y/o superiores del usuario y la morfología natural del mismo implica el paso del artículo y su inserción sobre el pie o el puño, cuya forma y volumen son diferentes y superiores siguientes a las partes de los miembros, pantorrilla o brazo, cuyas configuraciones son más homogéneas.

Existe, por lo tanto, una dificultad de colocación o de inserción que es tanto más difícil cuanto que el nivel de compresión del artículo es más elevado en función de los efectos terapéuticos y/o fisiológicos buscados. Los niveles de compresión varían de 1 a 4, para las referencias francesas, el nivel 4 es el más elevado en compresión. La retirada del artículo presenta también ciertas dificultades.

Por ejemplo, en la aplicación de medias de tipo médico de compresión, que corresponden a las clases con elevada compresión (clases 3, 20 a 36 mmHg, y 4 superior a 36 mmHg) , esta dificultad de colocación es una causa importante de no observancia del tratamiento por el paciente.

Una encuesta realizada en 2007 por J.J. GUEX identificada “La compression médicale classe 3 (20-36 mmHg) vue par les médecins et les patients en France” (“La compresión médica de clase 3 (20-36 mmHg) vista por los médicos y los pacientes en Francia”) ha demostrado que para el 70% de los médicos interrogados, la principal causa de no observancia del tratamiento es la dificultad de colocación. Esta encuesta, de la que el solicitante es co-autor, se ha publicado en Phlébologie 2009, 62, 1.

Se debe considerar y tener en cuenta que el objetivo de los individuos involucrados (portadores de fuertes compresiones) puede encontrar todavía otras dificultades de colocación relativas a ciertas especificidades: población de edad avanzada o incluso muy avanzada, mujeres embarazadas, personas para las que la destreza, fuerza física o movilidad pueden ser limitadas.

Por otra parte, la situación de la posición física del individuo en la colocación del artículo es susceptible de constituir un parámetro importante en esta dificultad de colocación. La posición sentada, acostada o levantada en apoyo sobre un soporte, la altura habitual de los apoyos debe ser tomada también en consideración.

Las pruebas que han sido efectuadas por la solicitante han puesto en evidencia la complejidad de la colocación que 55 no se limita a una simple tracción de la media o a una colocación por desenrollado tan simple como se describe en las recomendaciones de colocación que aparecen en los anuncios.

En la práctica, se ha comprobado que son necesarios diferentes tiempos de colocación y son el resultado de varios parámetros de los pacientes, tales como flexión dorsal en posición sentada, flexión del tobillo y en particular para las personas con movilidad limitada.

Resulta de ello en la práctica, que ciertos pacientes que deben llevar medias de compresión médica de clase 3 se limitan a un producto de clase 2. De este modo, la posología, teniendo en cuenta el efecto terapéutico preciso, no es respetada. Ciertos médicos anticipan incluso la reacción de su paciente prescribiendo una media de clase inferior a 65 la que debería llevar para asegurar una compresión mínima.

También ocurre que algunos pacientes se colocan dos medias sucesivas de compresión menor de clases 1 y 2 pensando llegar al mismo resultado de compresión que una media de clase 3, lo que evidentemente no es equivalente.

Esta problemática no es reconocida de forma universal, tanto pacientes como médicos, prescriptores y fabricantes.

TÉCNICA ANTERIOR

Son numerosas las tentativas para solucionar esta problemática que involucra tanto a los fabricantes para mejorar sus productos y complementariamente a aportar medios complementarios e independientes para la ayuda de la colocación.

En el primer aspecto, ciertos fabricantes han intentado aportar soluciones. La sociedad italiana CIZETA propone medias de tipo médico de contención/compresión con “tricotado de pie largo” para mejor colocación. Se trata, por lo tanto, de una solución técnica que se refiere a una parte de la media que responde parcialmente a la problemática.

La sociedad francesa INNOTHERA propone el concepto “FOOT IMPROVED PROFILE” (“PERFIL MEJORADO DEL PIE”) para facilitar la colocación, con un nuevo perfil de presión específicamente adaptado a la zona del pie, continuando el resto de la media, y en particular la parte ascendente llamada “caña” de tipo clásico. Esta sociedad INNOTHERA es también titular de las patentes FR 2885035, US 2006/247566, que describen un nuevo perfil de compresión en la zona que va desde la base del pie a los maléolos. Se trata de reducir drásticamente la presión a nivel del pie y aportar progresividad del perfil de presión entre el pie y el tobillo. Sin embargo, la facilidad de colocación no se trata más que parcialmente, mientras que la parte del tobillo, o incluso la integralidad del dispositivo, no son abordadas.

En términos de patente, la solicitante ha considerado y conocido de manera amplia los documentos siguientes:

FR 2853525, FR 2789301, PCT WO 00/01332, WO 01/64152, WO 2008/053159, FR 2804695, FR 2888855, FR 2896808, US 2008/0171959, FR 2703243, FR 2852509, EP 927014, WO 2007/113430, FR 2654925.

Este último documento describe una media de contención/compresión de uso médico que incluye un hilo elástico de elastano de 310 dTex embebido en un recubrimiento de hilos de hebras múltiples.

Ninguno de estos documentos, ni la patente FR 2654925, responden, no obstante, al problema planteado de la 35 colocación.

Se conoce también por la patente WO 2004/106607 una media llamada terapéutica con una titulación de hilo espesa pero que no tiene ninguna peculiaridad ni especificidad para permitir y facilitar su colocación por ensanchamiento selectivo.

La patente EP 1 878 822 describe un procedimiento de tricotado que permite dar un efecto visual mullido a un artículo de calzado de compresión, pero no directamente en relación con la problemática de la invención.

Esta patente anterior es conocida por el solicitante, siendo algunos de los inventores los de la presente solicitud y 45 pudiendo diferenciar perfectamente las características. Esta patente no tiene por función agrandar la media.

Las patentes US 7 441 419, US 7 434 423, EP 1 709 947, EP 1 621 164 son igualmente conocidas, pero no responden a la problemática de la invención para facilitar la colocación de las medias.

Haciendo referencia a las ayudas para la colocación, estas se establecen para que se pueda ayudar al usuario y/o a una tercera persona auxiliar a colocar y/o hacer que se coloquen las medias. Diferentes fabricantes proponen medios identificados con las referencias “CHAUSSEBAS” de la sociedad MEDI, “L’ENFILE-BAS” para la sociedad COGNON MORIN. Algunos dispositivos ayudan también a la retirada de la media, tal como el identificado con la referencia “MEDIVEN SAMBA” de la sociedad MEDI. En la práctica, estas ayudas hacen más compleja la colocación 55 y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Artículo de contención/compresión que tiene un nivel de compresión elevado superior a 20 mmHg de tipo tricotado, que comprende un hilo de trama recubierto en forma de doble hélice con un alma central de elastómero y especialmente de elastano, tricotado sobre el conjunto del artículo confeccionado, caracterizado por presentar la combinación de características siguiente:

a) el título que representa la masa lineal del hilo de elastano contenido en el hilo de trama en dTex está comprendido entre 750 y 1700 dTex,

b) el artículo presenta características de alargamiento dimensional en toda su superficie utilizando la fórmula:

en la que el factor K es igual a 55 y se expresa en

c) el artículo presenta una deformación según un coeficiente de alargamiento en situación, y para las dimensiones mínimas de aplicaciones inferior a 25%, d) la fórmula representa la característica dimensional de la invención, e) la fórmula representa la relación entre el título del alma constitutivo del hilo de trama y el nivel de compresión,

f)

- el Título representa la masa lineal del hilo de elastano que constituye el alma contenida en el hilo de trama en 35 dTex y por extensión del elastómero utilizado.

- la Comp. media representa la compresión media en la clase de compresión involucrada en mmHg, según la norma NF G30-102.

- la Anchura en plano representa la anchura en plano del producto medida según la naturaleza del artículo en el tobillo en cm (según la talla) , la anchura a nivel de la muñeca para un manguito dispuesta sobre el miembro superior.

- el Perím. ap. mín representa el perímetro de aplicación mínima, según la naturaleza del artículo, en el tobillo en cm (según la talla involucrada) , o de la muñeca para un manguito dispuesto sobre el miembro superior.

g) y porque la combinación de dichas características permite la obtención para una misma clasificación de un artículo de dimensiones superiores a un artículo comparable de la misma categoría.

2. Artículo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el alma de elastómero y elastano particularmente presenta un título del orden de 900 a 1.000 dTex.

3. Artículo de compresión, según la reivindicación 1, caracterizado porque el nivel de compresión se establece entre 25 y 45 mmHg.

4. Artículo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por su aplicación en medias de

contención/compresión. 55

5. Artículo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por su aplicación en manguitos, coderas, llevados en los miembros superiores del individuo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Medias de compresión, del 24 de Junio de 2020, de Rosy Ideas Ltd: Una media de compresión que comprende una primera parte que comprende: una porción de pie configurada para usarse en el pie; una porción de tobillo […]

CALCETÍN DE ALIVIO METATARSAL, del 12 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: 1. Calcetín de alivio metatarsal, conformado por un cuerpo de calcetín que comprende, en la planta una cuña de descarga acolchada para elevación de las cabezas […]

Prenda de compresión para alivio de la transpiración, del 18 de Diciembre de 2019, de KPR U.S., LLC: Una prenda de compresión que comprende: una cámara inflable que tiene una superficie interior , una superficie exterior sustancialmente […]

Dispositivo de compresión con evaporación de humedad mejorada, del 21 de Octubre de 2019, de Cardinal Health Ireland Unlimited Company: Un dispositivo de compresion secuencial para aplicar tratamiento de compresion a la extremidad de un usuario, comprendiendo el dispositivo: una primera […]

Tejido de punto en elementos auxiliares ortopédicos, del 6 de Marzo de 2019, de BAUERFEIND AG: Elemento auxiliar ortopédico que comprende al menos un tejido de malla similar a una red, caracterizado porque el tejido de malla presenta una estructura abierta que se puede […]

Sistema de compresión, del 12 de Febrero de 2019, de Huntleigh Technology Limited: Un instrumental para aplicar compresión a la extremidad de un paciente, que comprende un manguito que tiene al menos tres cámaras, una cámara distal […]

MEDIA-ESPINILLERA PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA, del 30 de Agosto de 2018, de RHINOB MUSCLE BRAND, S.L.U: Media-espinillera para la práctica deportiva, que comprende, por un lado, una media provista interiormente de un compartimento a […]

Novedoso sistema de compresión para el tratamiento y la prevención de enfermedades venosas, del 22 de Mayo de 2018, de URGO RECHERCHE INNOVATION ET DEVELOPPEMENT: Sistema de compresión bicapa caracterizado por que comprende: - una primera capa de compresión que consta de una banda elástica unida en toda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .