Aparato y procedimiento para transportar artículos.

Procedimiento para transportar artículos en forma de rollos sustancialmente cilíndricos (P,

16), tal como rollos depapel, de plástico, o de un material similar, y que tienen un eje longitudinal (L) y que se hacen avanzar a lo largode una trayectoria longitudinal de avance, en un sistema que comprende una máquina (12) para trabajar dichosartículos situada aguas arriba, que proporciona dichos rollos obtenidos a partir de cuerpos alargados respectivos,o barras por medio de cortes transversales equidistantes en dicha barra (13) y, aguas abajo de esta máquina,una pluralidad de máquinas para tratar dichos artículos, en forma de máquinas para empaquetar dichos artículos,que reciben dichos artículos en una condición sustancialmente ya agrupada y los empaqueta en un envaserespectivo, siendo dicha máquina de trabajo aguas arriba una máquina (12) de corte, que proporciona grupos detrenes o de rollos, obtenidos cada uno de una barra o un cuerpo alargado respectivo, que son alimentados deforma longitudinal en una sucesión mutua con una distancia o espacio longitudinal entre ellos, avanzando dichoaparato transportador dichos rollos con su propio eje longitudinal orientado longitudinalmente y comprendiendo almenos una primera (30) y una segunda (32) líneas o unidades transportadoras, destinadas a alimentar diferentesmáquinas, y medios transportadores móviles (34) capaces de distribuir dichos artículos (16) a dicha primera (30)o a dicha segunda unidad transportadora, y medios (36, 38, 39) para ordenar que dichos medios transportadoresse posicionen en correspondencia con dicha primera o con dicha segunda línea o viceversa, caracterizadoporque, para llevar longitudinalmente dichos artículos (16) desde dicha máquina (12) aguas arriba a dichamáquina (14) aguas abajo, se hacen avanzar dichos artículos en grupos o trenes longitudinales de artículos; yporque, en cada grupo o tren de artículos, dichos artículos (16) están aproximados longitudinalmente entre sí, yporque dichos medios (34) móviles transportadores y de distribución reciben órdenes para moverse con el fin decolocarse a sí mismos en correspondencia con dicha primera línea o unidad transportadora (30) o con dichasegunda línea o unidad transportadora (32) únicamente después de que el grupo de artículos haya pasadocompletamente a la otra línea transportadora, de tal manera que saca partido para intercambiar el espacio quese encuentra entre un grupo de artículos y el grupo sucesivo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09174066.

Solicitante: PULSAR S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA SERENARI 29 40013 CASTEL MAGGIORE (BOLOGNA ITALIA.

Inventor/es: FRANZAROLI, MASSIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B25/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 25/00 Embalaje de otros objetos que presentan problemas particulares (atadura en paquetes B65B 27/00). › Embalaje de papel u hojas análogas, sobres o periódicos, planos plegados o enrollados.
  • B65B35/44 B65B […] › B65B 35/00 Suministro, alimentación, disposición u orientación de artículos a ser empaquetados. › por correas o cadenas sin fin.

PDF original: ES-2419389_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimiento para transportar artículos

Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento y un aparato para transportar artículos.

Teniendo dichos artículos forma de rollos con una forma sustancialmente cilíndrica obtenida al cortar de forma transversal un único cuerpo o barra alargada y que tienen un eje longitudinal respectivo, que se hacen avanzar a lo largo de una trayectoria longitudinal de avance, preferentemente, con su propio eje orientado conforme a la dirección de avance.

Preferentemente, pero no exclusivamente, dichos artículos tienen la forma de rollos de papel, de plástico, metálicos o de un material similar destinado principalmente a un uso doméstico, por ejemplo rollos de papel higiénico, de papel absorbente, de película plástica o de papel de aluminio u otros para envolver productos alimenticios y otros artículos.

El presente aparato transportador está colocado entre una máquina de trabajo situada aguas arriba para cortar y separar en artículos a partir de dicha barra o cuerpo alargado, y una o más máquinas para empaquetar dichos artículos en envases de empaquetamiento respectivos.

Técnica anterior

En la industria, existen máquinas para cortar y separar y para empaquetar rollos, operando ambas a gran velocidad.

En la actualidad, para transportar dichos artículos desde dicha máquina aguas arriba hasta dichas máquinas de empaquetamiento aguas abajo, los artículos o rollos que salen de la máquina de trabajo aguas arriba se aceleran y distancian mutuamente, principalmente para crear, entre un artículo y el otro, un espacio adecuado para el

rendimiento de las operaciones para distribuir los artículos sobre las distintas líneas secundarias del aparato.

Para permitir dichas operaciones para distribuir los artículos, los artículos transportados se someten por lo tanto a detenciones, que sirven para volver a juntar los artículos separados previamente, seguido de aceleraciones bruscas, que hacen que los artículos alcancen velocidades elevadas, y que se efectúan principalmente para intentar recuperar al menos parte del tiempo perdido durante dichas detenciones.

Sin embargo, dicha forma tradicional de operación de los artículos presenta numerosos inconvenientes.

Un primer inconveniente se relaciona con los daños, el consumo y el desgaste a los que se someten los artículos, y por consiguiente también las cintas transportadoras que los transportan y las guías relacionadas. Dicho consumo y desgaste se provocan por las elevadas tensiones de rozamiento entre los artículos y el medio para transportarlos, tensiones cuya causa principal son los elevados niveles de aceleración y de velocidad alcanzados en dichos sistemas conocidos.

Se agravan dichos daños a los rollos aún más por medio de la acción de bloqueo proporcionada por los conjuntos mecánicos para detener los rollos utilizados en las líneas transportadoras conocidas.

Otro inconveniente se relaciona con los trastornos a los que se someten cierto número de dichos artículos transportados, especialmente aquellos que presentan una longitud modesta, de nuevo debido a dichas aceleraciones y velocidades excesivas. Para superar dichos inconvenientes, es necesaria la presencia de un cierto número de empleados asignados para intervenir para retirar de las líneas los artículos trastornados. Sin embargo, dichas acciones de retirada no pueden ser siempre oportunas, así que a pesar de ello los artículos provocan una obstrucción a lo largo de la línea, lo que resulta en detenciones consiguientes de la propia línea, con las pérdidas de la eficacia que se derivan y velocidades medias lentas del avance de los productos.

En particular, en dichos aparatos transportadores conocidos, también es común que los artículos producidos por dichas máquinas de corte se recojan por las cintas transportadoras que normalmente se desplazan a mayor velocidad que la del medio de transferencia de dicha máquina de corte y llegan a estar separadas mutuamente de las fases iniciales de la operación de transporte.

Se ha observado que dicha separación de los artículos es una causa del trastorno de los propios artículos a lo largo 45 de la línea transportadora.

Un aspecto negativo adicional también proviene de un uso excesivo de la fuerza motriz necesaria para someter a los productos a dichos niveles elevados de velocidad y de aceleración, por lo que se intenta superar las detenciones proporcionadas normalmente de los propios artículos o las detenciones causadas por el trastorno de los artículos a lo largo de dicha línea.

El documento US 4 590 743 divulga un aparato usado para hornear y empaquetar galletas, en el que las galletas se mueven en una dirección horizontal, como posición de horneado, desde un horno, y se cargan automáticamente en una posición de canto en las cavidades semicilíndricas de una bandeja, por una cinta de refrigeración (19) , que recibe las galletas y que las saca del horno sobre una cinta superior lisa, entonces se mueven en secuencia a una cinta transportadora (22) de acumulación, a una cinta transportadora (24) de distribución, a un transportador (12) de pasador, a una rueda (13) de carga, y dentro de una celda (106) de carga de una torre. En el aparato del documento US4590743, cuando se entregan las galletas 18 desde la cinta de refrigeración 19, la cinta superior lisa 20 se mueve a aproximadamente la misma velocidad de superficie que la cinta de refrigeración.

Divulgación de la invención De acuerdo con la presente invención, un procedimiento según la reivindicación 1.

De esta forma es posible mantener una velocidad de transporte que no es excesivamente elevada, permitiendo que se obtenga un consumo y un desgaste de los artículos y de la cinta lo suficientemente bajos. Siendo dicha velocidad al mismo tiempo lo suficientemente elevada para lograr una velocidad media de transporte considerable.

La presente invención permite evitar acelerar y detener de forma sucesiva los artículos, como era, en cambio, en el caso de los aparatos de la técnica anterior.

Además, especialmente si se van a transportar artículos cortos, se minimiza el riesgo de trastornarlos a lo largo de la línea, evitando al máximo la necesidad de intervenciones por parte de los empleados.

En resumen, se obtiene una producción considerable –entendida como cantidades suministradas por unidad de tiempo– superior a la obtenida con los aparatos de la técnica anterior.

Además, se obtiene una simplificación estructural y funcional considerable del presente aparato con respecto a los aparatos conocidos, eliminando, entre otras cosas, la presencia de unidades dedicadas a la detención y a la aceleración.

También se obtiene un menor consumo de fuerza motriz con respecto a dispositivos conocidos.

Además, dado que dichos artículos se deben transportar al ser mantenidos agrupados longitudinalmente entre sí, de tal forma que la distancia entre los artículos adyacentes sea tal que si un artículo se gira o se trastorna, entra en contacto con un artículo de dicho grupo que se encuentra adyacente al mismo, es posible evitar que se produzcan dichos trastornos de los artículos. Por lo tanto, se evita, por una parte, la necesidad de intervenir por parte de los empleados y, por otra parte, cualquier detención a la línea que alimenta los artículos. En resumen, se obtiene una producción muy elevada, excediendo la de los sistemas transportadores conocidos.

En las otras reivindicaciones se muestran aspectos ventajosos adicionales.

Serán más inmediatamente evidentes características adicionales de la presente invención a partir de la siguiente descripción detallada, realizada con referencia a los dibujos adjuntos, que representan realizaciones proporcionadas simplemente a modo de ejemplo no limitante.

Descripción de los dibujos

-La Figura 1 muestra una vista esquemática en planta de un sistema que utiliza el aparato transportador conforme a una primera realización de la presente invención;

-la Figura 2 muestra una vista lateral longitudinal de la parte de la primera realización de dicho aparato transportador que se acopla a la máquina que produce dichos artículos;

-la Figura 3 muestra una vista superior de la parte, mostrada en la Figura 2, de la primera realización del aparato transportador que se acopla a la máquina que produce dichos artículos;

-la Figura 4 es una vista esquemática de corte transversal que muestra, en particular, el medio de guía empleado en la presente primera realización;

-la Figura 5 muestra una vista longitudinal de la parte inicial del aparato transportador conforme... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para transportar artículos en forma de rollos sustancialmente cilíndricos (P, 16) , tal como rollos de papel, de plástico, o de un material similar, y que tienen un eje longitudinal (L) y que se hacen avanzar a lo largo de una trayectoria longitudinal de avance, en un sistema que comprende una máquina (12) para trabajar dichos artículos situada aguas arriba, que proporciona dichos rollos obtenidos a partir de cuerpos alargados respectivos,

o barras por medio de cortes transversales equidistantes en dicha barra (13) y, aguas abajo de esta máquina, una pluralidad de máquinas para tratar dichos artículos, en forma de máquinas para empaquetar dichos artículos, que reciben dichos artículos en una condición sustancialmente ya agrupada y los empaqueta en un envase respectivo, siendo dicha máquina de trabajo aguas arriba una máquina (12) de corte, que proporciona grupos de 10 trenes o de rollos, obtenidos cada uno de una barra o un cuerpo alargado respectivo, que son alimentados de forma longitudinal en una sucesión mutua con una distancia o espacio longitudinal entre ellos, avanzando dicho aparato transportador dichos rollos con su propio eje longitudinal orientado longitudinalmente y comprendiendo al menos una primera (30) y una segunda (32) líneas o unidades transportadoras, destinadas a alimentar diferentes máquinas, y medios transportadores móviles (34) capaces de distribuir dichos artículos (16) a dicha primera (30) 15 o a dicha segunda unidad transportadora, y medios (36, 38, 39) para ordenar que dichos medios transportadores se posicionen en correspondencia con dicha primera o con dicha segunda línea o viceversa, caracterizado porque, para llevar longitudinalmente dichos artículos (16) desde dicha máquina (12) aguas arriba a dicha máquina (14) aguas abajo, se hacen avanzar dichos artículos en grupos o trenes longitudinales de artículos; y porque, en cada grupo o tren de artículos, dichos artículos (16) están aproximados longitudinalmente entre sí, y

porque dichos medios (34) móviles transportadores y de distribución reciben órdenes para moverse con el fin de colocarse a sí mismos en correspondencia con dicha primera línea o unidad transportadora (30) o con dicha segunda línea o unidad transportadora (32) únicamente después de que el grupo de artículos haya pasado completamente a la otra línea transportadora, de tal manera que saca partido para intercambiar el espacio que se encuentra entre un grupo de artículos y el grupo sucesivo.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque al menos en la parte inicial (15’) de dicha línea transportadora aguas abajo de la máquina (12) de trabajo, se mantiene la velocidad de avance (V1) de dichos artículos sustancialmente igual a la velocidad (V0) de avance y de transferencia de dicha máquina (12) de trabajo situada aguas arriba.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la velocidad (V0) de avance y de transferencia de la máquina (12) de trabajo situada aguas abajo varía entre un valor mínimo y un valor máximo, caracterizado porque la velocidad de avance (V1) de dichos artículos varía de tal forma como para mantenerla, en todo momento, sustancialmente idéntica a la velocidad (V0) de avance y de transferencia de la máquina (12) de trabajo situada aguas arriba (12) .

4. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, para controlar la alimentación de los artículos (P) por dicha máquina (12) de trabajo aguas arriba, se detecta el mantenimiento de una condición de movimiento de dichos artículos (P) en al menos un punto predeterminado de la línea (15) .

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el se hacen avanzar dichos artículos (16) a lo largo de la trayectoria entre dicha máquina (12) aguas arriba y dicha máquina aguas abajo por medio de un aparato transportador que comprende una o más secciones transportadoras (21, 35, 37, 27, 28, 23, 24) que hacen avanzar de forma longitudinal dichos artículos (16) , caracterizado porque, al menos tras el paso de dicho grupo o tren de artículos (16) en cada una de las secciones transportadoras (21, 35, 37, 27, 28, 23, 24) , la velocidad de avance de los artículos de dicha una o más secciones transportadoras (21, 35, 37, 27, 28, 23, 24) es tal que no excede la velocidad de avance con la se hace pasar dichos artículos (16) , de tal forma que se haga avanzar

dichos artículos (16) manteniéndolos agrupados entre sí de forma longitudinal.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la velocidad de avance de los artículos (16) en cada sección transportadora (21, 35, 37, 27, 28, 23, 24) varía únicamente después de que uno o más grupos o trenes de artículos hayan sido cargados sobre dicha sección (21, 35, 37, 27, 28, 23, 24) .

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque, para transmitir órdenes a dichos 50 medios transportadores móviles se detecta la presencia de dichos artículos (16) en correspondencia con dichos medios móviles (34) de distribución para indicar, al detectar la presencia de dicho espacio vacío entre grupos sucesivos, el paso de un grupo completo de artículos (16) y para ordenar el accionamiento de dichos medios transportadores móviles (34) a partir de dicha señal de presencia.

8. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la 55 velocidad con la que se suministran dichos artículos (16) por dicha máquina (12) aguas arriba, varía como una función de al menos una condición de trabajo del aparato transportador (10) .

9. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la velocidad de avance de los artículos (16) de las secciones transportadoras individuales (21, 35, 37, 27, 28, 23,

24) varía de forma coordinada con la de las otras secciones transportadoras (21, 35, 37, 27, 28, 23, 24) .

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque proporciona la activación, de forma mutuamente independiente, de los medios (22) para hacer avanzar los artículos situados aguas arriba, y de los medios (34) para hacer avanzar los artículos situados aguas abajo, para crear, según sea necesario, una

distancia predeterminada entre dichos artículos o entre los grupos de artículos.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque proporciona el control de la velocidad de trabajo de la utilización aguas abajo, para adecuarla a los requerimientos de avance de la línea (15) de avance.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados…'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico obtenido a partir de una película desenrollada de una bobina, y método de funcionamiento asociado, del 29 de Abril de 2020, de CPS COMPANY S.R.L: Máquina de embalaje para embalar productos individuales o agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico, comprendiendo dicha máquina: - un dispositivo […]

Imagen de 'Máquina de empaquetado de tubo de película'Máquina de empaquetado de tubo de película, del 27 de Noviembre de 2019, de Wiens, Klaus: Máquina de empaquetado de tubo de película que comprende - dos dispositivos de transporte con dos hombros formadores similares a […]

Máquina y metodo para hacer pilas de hojas de papel plegadas, del 8 de Mayo de 2019, de M T C - MACCHINE TRASFORMAZIONE CARTA S.R.L.: Máquina para obtener pilas de hojas de papel plegadas, o material similar, tales como servilletas o pañuelos de papel, que comprende: - un medio de alimentación […]

Dispositivo para optimizar el llenado de bolsas para contener billetes de banco, del 10 de Abril de 2019, de CIMA S.p.A: Dispositivo para llenar y cerrar bolsas desechables para contener billetes de banco, que comprende: • una bolsa realizada en material […]

Aparato para alimentar papel tisú plegado o similares a un sistema de empaque, del 14 de Marzo de 2019, de RENT S.R.L.: Un aparato para alimentar artículos tales como pañuelos de papel o productos de papel plegados similares a un sistema de empacado automático, el aparato comprende medios […]

Imagen de 'Máquina de embalaje con un carrusel de eje horizontal, en particular…'Máquina de embalaje con un carrusel de eje horizontal, en particular para el embalaje de rollos de papel o paquetes de servilletas de papel u otros productos sólidos de tamaño variable, del 13 de Marzo de 2019, de CPS COMPANY S.R.L: Una máquina de embalaje con un carrusel con ejes horizontales , especialmente adecuada para el embalaje de rollos de papel o paquetes de servilletas de papel u otros […]

Un aparato para transportar artículos hacia puntos de uso correspondientes, del 13 de Febrero de 2019, de PULSAR S.R.L.: Un aparato para transportar artículos hacia puntos de uso correspondientes; estando los artículos definidos por artículos de papel […]

Un proceso para el manejo de un flujo de material a lo largo de una planta respectiva, del 4 de Abril de 2018, de PULSAR S.R.L.: Un proceso para gestionar un flujo de material a lo largo de una planta respectiva para fabricar y empacar artículos respectivos, en particular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .