Aparato para cortar bobinas de papel en una pluralidad de rollos.

Aparato (10) para cortar unas bobinas (11) de papel en una pluralidad de rollos (12) que comprende por lomenos un canal de entrada longitudinal (13) de dicha bobina (11) y por lo menos un canal de salida (14) de dichosrollos (12),

definiendo dichos canales (13, 14) unos alojamientos (16) circulares para recibir de manera estable dichabobina (11) y dichos rollos (12) y estando dispuestos en sucesión entre ellos y separados por un dispositivo (17) decorte de dicha bobina (11) en dichos rollos (12), estando previstos unos medios para mover (18) dicha bobina (11) ydichos rollos (12) a lo largo de dichos canales (13, 14), comprendiendo dichos canales (13, 14) unas paredes (15)móviles para variar selectivamente el diámetro de dichos alojamientos (16) circulares entre un diámetro máximo y undiámetro mínimo para garantizar la recepción estable de una bobina (11) y unos rollos (12) de diversas dimensiones,comprendiendo cada una de dichas paredes (15) una parte de agarre móvil superior (20) y una parte de soportemóvil inferior (21) para dichas bobinas (11) y dichos rollos (12), estando dicha parte de soporte móvil inferior (21)para dichas bobinas (11) y dichos rollos (12) conectada a través de unos pasadores (22, 23) con una estructura parasoportar dicho aparato (10) en un lado y con una parte intermedia de dicha parte de agarre móvil superior (20) enotro lado, comprendiendo dicha parte de agarre móvil superior (20) un extremo superior libre (24) y un extremo debase conectado de manera giratoria a un cursor (25) que puede moverse dentro de una ranura inclinada (28)obtenida en dicha estructura entre una primera posición, que corresponde a dicho diámetro máximo de dichosalojamientos (16) circulares y una segunda posición, que corresponde a dicho diámetro mínimo de dichosalojamientos (16) circulares, estando previsto un actuador móvil (26) para mover dichas paredes (15), caracterizadoporque dicho actuador móvil (26) se acopla con dicha parte de agarre móvil superior (20) en dicho extremo de base.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12155227.

Solicitante: GAMBINI INTERNATIONAL S.A.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 4 BOULEVARD ROYAL 2449 LUXEMBOURG LUXEMBURGO.

Inventor/es: GAMBINI, GIOVANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D3/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 3/00 Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza del corte; Equipo a este efecto. › Corte de vástagos o de tubos transversalmente.
  • B26D7/02 B26D […] › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › comprendiendo medios de agarre.

PDF original: ES-2440082_T3.pdf

 

Aparato para cortar bobinas de papel en una pluralidad de rollos.

Fragmento de la descripción:

Aparato para cortar bobinas de papel en una pluralidad de rollos.

La presente invención se refiere a un aparato para cortar bobinas de papel en una pluralidad de rollos.

El aparato objeto de la presente invención se utiliza en el campo industrial de las máquinas destinadas a la fabricación de rollos, tales como por ejemplo papel higiénico, toallitas de papel y/o similares.

En particular, el aparato de la presente invención se encuentra dentro de los dispositivos destinados para cortar largos rollos de material de banda, denominados en el campo y en la siguiente descripción “bobinas” (logs) , en una pluralidad de rollos que presentan una longitud predeterminada correspondiente al producto final que va a envasarse.

En general, las máquinas de este tipo conocidas hasta la fecha comprenden por lo menos un canal longitudinal para la introducción de una bobina y por lo menos un canal de salida de rollos que resultan del corte de una bobina de este tipo.

Dichos canales, que definen un alojamiento circular dotado del diámetro correspondiente a la bobina y a los rollos que van a procesarse, están dispuestos en sucesión entre ellos y separados por un dispositivo de corte, por ejemplo una cuchilla vertical.

En unas máquinas de este tipo, por tanto, la bobina se hace avanzar entre los dos canales dispuestos en sucesión y en el paso entre dichos canales se corta en rollos de longitud predeterminada.

Durante las operaciones de corte, es necesario mantener la bobina vinculada de manera estable a la máquina para impedir errores de corte y errores de dimensionamiento consiguientes de los rollos terminados.

Para ello, los alojamientos definidos por los canales se dimensionan habitualmente de forma expresa según el diámetro de las bobinas que van a cortarse.

Sin embargo, dichas formas de realización adolecen del gran inconveniente de permitir el corte de bobinas que presentan el mismo tamaño sólo.

En dichas máquinas, de hecho, cuando cambian los tamaños de la bobina es necesario parar la máquina y proceder a la sustitución manual de los canales por otros que presentan un tamaño adecuado para las nuevas bobinas suministradas. El documento WO 02/49814 describe un aparato para cortar bobinas de papel en una pluralidad de rollos según el preámbulo de la reivindicación 1.

En particular, el documento WO 02/49814 prevé alojamientos circulares para recibir las bobinas, que comprenden paredes móviles para variar selectivamente el diámetro de los mismos alojamientos entre un diámetro máximo y un diámetro mínimo.

Cada pared comprende una parte móvil superior y una parte móvil inferior.

La parte móvil inferior está conectada a través de pasadores con una estructura de soporte en un lado y con una parte intermedia de la parte móvil superior en otro lado.

La parte móvil superior comprende un extremo superior libre y un extremo de base conectado de manera giratoria a una leva.

Dicha leva consiste en un cursor móvil en una ranura inclinada entre una primera posición que corresponde al diámetro máximo de los alojamientos circulares y una segunda posición que corresponde al diámetro mínimo de los alojamientos circulares.

El movimiento y la sujeción de los alojamientos alrededor de las bobinas están controlados por un tipo particular de actuador que actúa por encima de los alojamientos en los extremos libres de las paredes móviles.

Tal como puede observarse en la figura 1 del documento WO 02/49814, de hecho, está prevista una especie de elemento de cubierta dispuesto por encima de los alojamientos, móvil verticalmente y dotado de elementos de cuña que durante la carrera descendente sujetan las paredes móviles contra las bobinas.

Dicha forma de realización adolece de algunos inconvenientes, entre ellos el de deformar las bobinas.

De hecho, dicha máquina para ejercer una fuerza de contención lateral predeterminada sobre las paredes del alojamiento también genera una fuerza de compresión vertical correspondiente sobre la bobina. Al contrario que la fuerza de contención lateral, la fuerza de compresión vertical no está amortiguada por ningún elemento de resorte y se libera directamente sobre el marco, que al no ser deformable, la transfiere a la bobina mediante reacción, provocando la deformación del mismo. Además, la presencia de una cubierta tal como se describe en el documento WO02, es decir, del tipo presionado contra los alojamientos, presenta el inconveniente adicional de interferir con el avance de las bobinas que podrían de hecho golpear contra la misma cubierta.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un aparato para cortar bobinas de papel en una pluralidad de rollos alternativo a las formas de realización conocidas del tipo descrito en el documento WO 02/49814 y que pueda resolver los inconvenientes de la técnica anterior mencionados anteriormente de manera muy sencilla, económica y particularmente funcional. Otro objetivo es proporcionar un aparato para cortar bobinas de papel en una pluralidad de rollos que pueda procesar bobinas de diversos tamaños sin requerir la parada del aparato y la intervención manual de un operario y sin el riesgo de deformar la bobina. Estos objetivos según la presente invención se alcanzan mediante la fabricación de un aparato para cortar bobinas de papel en una pluralidad de rollos según la reivindicación 1.

Se describen características adicionales de la invención son en las reivindicaciones dependientes.

Las características y las ventajas de un aparato para cortar bobinas de papel en una pluralidad de rollos según la presente invención aparecerán más claramente a partir de la siguiente descripción a modo de ejemplo y no limitativa con referencia a los dibujos esquemáticos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva esquemática de un aparato para cortar bobinas de papel en una pluralidad de rollos según la presente invención;

- la figura 2 es una vista en alzado frontal del aparato de la figura 1 durante el corte de una bobina de pequeño tamaño;

- la figura 3 es una vista en alzado frontal del aparato de la figura 1 durante el corte de una bobina más grande que la bobina mostrada en la figura 2;

- la figura 4 es una vista en alzado lateral del aparato de la figura 1 en la que se muestra esquemáticamente un elemento de corte de cuchilla de bobina;

- la figura 5 es una vista ampliada del aparato de la figura 1;

- la figura 6 es un detalle del aparato de la figura 5;

- las figuras 7 a 11 muestran diferentes formas de realización del detalle de la figura 6; y

- la figura 12 es una vista en perspectiva esquemática de un aparato de la figura 1 durante el corte de una bobina.

Haciendo referencia a las figuras, el número de referencia 10 muestra una forma de realización a modo de ejemplo de un aparato para cortar unas bobinas 11 de papel en una pluralidad de rollos 12 según la presente invención.

Dicho aparato 10 comprende por lo menos un canal de entrada longitudinal 13 de una bobina 11 y por lo menos un canal de salida 14 de los rollos 12 terminados.

En las formas de realización mostradas hay cuatro canales paralelos pero puede preverse cualquier número de canales según las necesidades.

Los canales 13, 14 están dispuestos en sucesión entre ellos, están separados por un dispositivo 17 de corte, por ejemplo con cuchilla, y definen sustancialmente alojamientos 16 circulares que presentan tales dimensiones como para recibir de manera estable la bobina 11 y los rollos 12.

Como para las máquinas conocidas hasta la fecha, se proporcionan medios 18 para mover las bobinas 11 y los rollos 12 a lo largo de los canales correspondientes 13, 14 aguas arriba y aguas abajo de la cuchilla 17.

En particular, según la invención, los canales 13, 14 comprenden paredes 15 móviles de modo que se varíe selectivamente el diámetro de los alojamientos 16 circulares para garantizar la recepción estable de unas bobinas 11 y rollos 12 de diversos tamaños.

Según la forma de realización preferida mostrada en las figuras, cada una de las paredes 15 comprende una parte de agarre móvil superior 20 y una parte de soporte móvil inferior 21 para las bobinas 11 y los rollos 12.

En particular, la parte de soporte móvil inferior 21 para las bobinas 11 y los rollos 12 está conectada a través de unos pasadores 22, 23 con una estructura de soporte en un lado y con una parte intermedia de la parte de agarre móvil superior 20 en otro lado.

Al mismo tiempo, la parte de agarre móvil superior 20, generalmente en forma de C, comprende un extremo libre superior 24 y un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (10) para cortar unas bobinas (11) de papel en una pluralidad de rollos (12) que comprende por lo menos un canal de entrada longitudinal (13) de dicha bobina (11) y por lo menos un canal de salida (14) de dichos rollos (12) , definiendo dichos canales (13, 14) unos alojamientos (16) circulares para recibir de manera estable dicha bobina (11) y dichos rollos (12) y estando dispuestos en sucesión entre ellos y separados por un dispositivo (17) de corte de dicha bobina (11) en dichos rollos (12) , estando previstos unos medios para mover (18) dicha bobina (11) y dichos rollos (12) a lo largo de dichos canales (13, 14) , comprendiendo dichos canales (13, 14) unas paredes (15) móviles para variar selectivamente el diámetro de dichos alojamientos (16) circulares entre un diámetro máximo y un diámetro mínimo para garantizar la recepción estable de una bobina (11) y unos rollos (12) de diversas dimensiones, comprendiendo cada una de dichas paredes (15) una parte de agarre móvil superior (20) y una parte de soporte móvil inferior (21) para dichas bobinas (11) y dichos rollos (12) , estando dicha parte de soporte móvil inferior (21) para dichas bobinas (11) y dichos rollos (12) conectada a través de unos pasadores (22, 23) con una estructura para soportar dicho aparato (10) en un lado y con una parte intermedia de dicha parte de agarre móvil superior (20) en otro lado, comprendiendo dicha parte de agarre móvil superior (20) un extremo superior libre (24) y un extremo de base conectado de manera giratoria a un cursor (25) que puede moverse dentro de una ranura inclinada (28) obtenida en dicha estructura entre una primera posición, que corresponde a dicho diámetro máximo de dichos alojamientos (16) circulares y una segunda posición, que corresponde a dicho diámetro mínimo de dichos alojamientos (16) circulares, estando previsto un actuador móvil (26) para mover dichas paredes (15) , caracterizado porque dicho actuador móvil (26) se acopla con dicha parte de agarre móvil superior (20) en dicho extremo de base.

2. Aparato (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho actuador móvil (26) se acopla directamente con dicho cursor (25) para moverlo en dicha ranura inclinada (28) .

3. Aparato (10) según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho actuador móvil (26) comprende por lo menos un elemento empujador (40) que actúa en contra de dicho cursor (25) , siendo dicho empujador (26) del tipo que se desplaza a lo largo de una dirección (F) paralela a la superficie (41) de soporte de dicho aparato (10) entre una primera posición, en la que vincula dicho cursor (25) a un primer extremo de dicha ranura (28) y una segunda posición, en la que vincula dicho cursor (25) a un segundo extremo de dicha ranura (28) .

4. Aparato (10) según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho elemento empujador (40) comprende un elemento de varilla ortogonal a la superficie (41) de soporte de dicho aparato (10) provisto de un primer extremo vinculado a un husillo (41) paralelo a la superficie (41) de soporte de dicho aparato (10) para hacer avanzar dicho empujador (40) y un segundo extremo libre (42) acoplado a dicho cursor (25) .

5. Aparato (10) según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho segundo extremo libre (42) de dicho elemento empujador (40) comprende una parte de ranura vertical abierta o en horquilla (27) de contención y deslizamiento para dicho cursor (25) .

6. Aparato (10) según la reivindicación 5, caracterizado porque comprende una pluralidad de alojamientos (16) circulares paralelos entre sí y una pluralidad de elementos empujadores (40) , que actúan contra dichas paredes (15) , siendo todos los empujadores (40) independientes entre sí.

7. Aparato (10) según la reivindicación 5, caracterizado porque comprende una pluralidad de alojamientos (16) circulares paralelos entre sí y una pluralidad de elementos empujadores (40) , que actúan contra dichas paredes (15) , estando todos los empujadores (40) que actúan en un mismo lado de dichos alojamientos (16) controlados entre sí de manera sincronizada por medio de unos pomos (43, 44) que sobresalen lateralmente de dicho aparato (10) .

8. Aparato (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los empujadores (40) que actúan en un lado de dichos alojamientos (16) están sincronizados con los empujadores que actúan en el otro lado de dichos alojamientos (16) .

9. Aparato (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una pared (15’) de una par de dichas paredes (15) que definen dicho alojamiento (16) presenta un desarrollo mayor que la otra pared (15) .

10. Aparato (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichas paredes (15) presentan unos extremos libres en forma de peine, a tresbolillo, de tal modo que se permita la penetración parcial mutua.


 

Patentes similares o relacionadas:

JAMONERO CORTADOR PARA JAMON Y CARNES DESHUEADAS, del 9 de Julio de 2020, de RODRIGUEZ HERRERO, Juan Francisco: El objeto de la presente invención es un novedoso dispositivo que sujeta firmemente una porción de jamón, previamente deshuesado y proporciona una guía […]

Jamonero cortador para jamón deshuesado, del 2 de Julio de 2020, de RODRIGUEZ HERRERO, Juan Francisco: El objeto de la presente invención es un novedoso dispositivo que sujeta firmemente una porción de jamón, previamente deshuesado y proporciona una guía para el cuchillo de modo […]

Dispositivo para cortar productos alimentarios, del 8 de Enero de 2020, de Textor Maschinenbau GmbH: Dispositivo para cortar productos alimentarios, en particular máquina cortadora de alto rendimiento, con un dispositivo de suministro de producto, el cual comprende al […]

GARRA DE CAPTURA DE DISCOS, del 26 de Diciembre de 2019, de ICUT SOLUTIONS, S.L: 1. Garra de captura de discos configurados mediante un diámetro exterior, un diámetro interior y un espesor determinados, que definen una superficie […]

Máquina de corte, del 6 de Noviembre de 2019, de Precision Foam Technologies Pty Ltd: Una máquina de corte que tiene: un dispositivo de sujeción de la pieza en bruto adaptado para recibir una pieza en bruto […]

Dispositivo para el corte de productos, del 17 de Julio de 2019, de SOPREMA (Société par Actions Simplifiée): Dispositivo para el corte de productos en forma de hojas, de placas, de paneles, de bandas o de otras formas análogas, en particular de placas o […]

Dispositivo para sujetar troncos durante el corte de los mismos y máquina de sierra que comprende dicho dispositivo, del 8 de Abril de 2019, de Mtorres Tissue S.r.l: Un dispositivo para sujetar un tronco (L) a cortar, que comprende un camino de avance de troncos y, a cada lado de un plano intermedio (C-C) paralelo […]

Dispositivo de transporte de objetos de procesamiento y sistema de corte, del 20 de Marzo de 2019, de Roland DG Corporation: Dispositivo de transporte de objetos de procesamiento, que comprende: un almacenador que está configurado para alojar una pluralidad de objetos de procesamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .