Antagonistas de IL-21.

Un anticuerpo que es capaz de competir con un anticuerpo monoclonal 272.

21.1.13.4.2 (ATCC con Nºde Acceso PTA-10395) para unir un antígeno IL-21 humano, en el que el anticuerpo se une específicamente a hIL-21 con una afinidad de unión de 107 M-1 o mayor, y en el que el anticuerpo neutraliza el IL-21 humano.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/061277.

Solicitante: ZYMOGENETICS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1201 EASTLAKE AVENUE EAST SEATTLE, WA 98102 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JASPERS, STEPHEN, R., SIVAKUMAR,PALLAVUR,V.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53).
  • C07K14/54 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Interleuquinas (IL).
  • C07K16/24 C07K […] › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra citoquinas, linfoquinas o interferones.

PDF original: ES-2409835_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Antagonistas de IL-21.

El sistema inmunitario es la defensa principal del cuerpo contra enfermedades causadas por patógenos, especialmente bacterias, virus, hongos, etc., así como contra enfermedades causadas por crecimiento anormal de las células y tejidos propios del cuerpo (es decir, tumores cancerosos) . Normalmente, el sistema inmunitario es capaz de distinguir entre las células normales del cuerpo o "propias" y patógenos externos o células anormales o "no propias". Los procedimientos por los cuales el sistema inmunitario se abstiene de reaccionar a un cuerpo propio se denomina tolerancia. Algunas veces, el sistema inmunitario pierde la capacidad para reconocer la "propia" como normal y la respuesta posterior dirigida contra el tejido o células, resulta en la pérdida de tolerancia, un estado de autoinmunidad. Las patologías que resultan de la autoinmunidad a menudo tienen consecuencias clínicas serias y son uno de los mayores problemas de salud en el mundo, especialmente en países desarrollados.

Los citocinas generalmente estimulan la proliferación o diferenciación de células del linaje hematopoyético o participan en los mecanismos de respuesta inmunes e inflamatorios del cuerpo. Las interleucinas son una familia de citocinas que median respuestas inmunes. Los receptores que unen citocinas se componen típicamente de una o más proteínas de membranas integrales que unen la citocina con alta afinidad y transducen este acontecimiento de unión a la célula a través de las porciones citoplasmáticas de ciertas subunidades de receptores. Los receptores de citocinas se han agrupado en varias clases en base a las similitudes en sus dominios de unión a ligando extracelular. Por ejemplo, las cadenas de receptor responsables de la unión y/o la transducción del efecto de los interferones son miembros de la familia del receptor de citocina de la clase II, en base a un dominio extracelular de 200 residuos característico.

La presente invención proporciona anticuerpos monoclonales anti-IL-21 y sus usos en el tratamiento de una enfermedad autoinmune, como se define en las reivindicaciones.

El documento WO 99/61617 describe IL-21 e IL-22.

El documento WO 03/040313 describe antagonistas de IL-21.

El documento WO 2004/083249 describe anticuerpos contra un receptor de IL-21 humano, y usos para el mismo.

Ueda Maki y col., British Journal of Haematology, enero de 2005, Vol. 128 (2) , páginas 169-176, describen la expresión del receptor de IL-21 funcional sobre células de leucemia de linfocitos T adultos.

La presente memoria descriptiva describe un anticuerpo monoclonal anti-IL-21 que se une a una región de antígeno de IL-21 humano. Un anticuerpo monoclonal puede unirse a una región antigénica de IL-21 que se muestra en la SEQ ID NO: 6 a partir de los residuos aminoacídicos 97-122. Un anticuerpo monoclonal puede unir una región antigénica como se muestra en la SEQ ID NO: 6 a partir de los residuos aminoacídicos 145 a 148. Un anticuerpo monoclonal puede unir una región antigénica como se muestra en la SEQ ID NO: 6 a partir de los residuos aminoacídicos 154 a 162. Un anticuerpo monoclonal puede unir una región de antígeno como se muestra en la SEQ ID NO: 6 a partir de los residuos aminoacídicos 30 a 50. La memoria descriptiva describe un anticuerpo monoclonal que se une a una región de antígeno como se muestra en la SEQ ID NO: 6 a partir de los residuos aminoacídicos 40 a 50. Los anticuerpos monoclonales de la invención que se describen en este documento pueden mostrarse para neutralizar una actividad de proteína humana IL-21. Los anticuerpos monoclonales descritos en este documento pueden mostrarse para unir una proteína IL-21-Fc humana, unir una proteína Fc de muteína humana, donde las mutaciones están en Gln 145 y/o Ile148 de la SEQ ID NO: 6, o unir una proteína de fusión Fc de ratón IL21-ratón. Generalmente, los anticuerpos monoclonales descritos en este documento unen dos o más proteínas IL

21.

En otros aspectos de la invención, el anticuerpo monoclonal (como se define en las reivindicaciones) se une específicamente al epítopo al que se une el anticuerpo monoclonal 272.21.1.13.4.2 (ATCC con Nº de Acceso PTA-10395) . La memoria descriptiva también describe un anticuerpo monoclonal que se une específicamente al epítopo al que se une el anticuerpo monoclonal 268.5.1.11.42.1.4.3.9 (ATCC con Nº de Acceso PTA-10394) . Los anticuerpos monoclonales de la presente invención también pueden etiquetarse con un marcador detectable y el marcador detectable puede seleccionarse a partir de, pero sin limitación, isótopo radiactivos, enzimas, colorante y biotinas.

La presente invención describe una preclasificación (o grupo de anticuerpos) que es capaz de competir con un anticuerpo monoclonal 272.21.1.13.4.2 (ATCC con Nº de Acceso PTA-10395) para unir un antígeno IL-21 humano.

La memoria descriptiva describe una preclasificación que es capaz de competir con un anticuerpo monoclonal 268.5.1.11.42.1.4.3.9 (ATCC con Nº de Acceso PTA-10394) para la unión de un antígeno IL-21 humano.

También se incluyen en la presente invención hibridomas que producen los anticuerpos monoclonales reivindicados, como se define en las reivindicaciones.

La presente invención proporciona un procedimiento de producción de los anticuerpos monoclonales reivindicados, que comprenden: (a) proporcionar un hibridoma capaz de producir el anticuerpo monoclonal; y (b) cultivar el hibridoma en condiciones que proporcionen la producción del anticuerpo monoclonal por el hibridoma, como se define en las reivindicaciones.

En otro aspecto, la presente invención proporciona un anticuerpo como se define en las reivindicaciones para su uso en el tratamiento de una enfermedad autoinmune. En ciertas realizaciones, la enfermedad autoinmune se selecciona entre el grupo que consiste en pancreatitis, diabetes de tipo I (IDDM) , enfermedad de Graves, enfermedad inflamatoria intestinal (EII) , enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, diverticulosis, lupus eritematoso sistémico, psoriasis, espondilitis anquilosante, escleroderma, esclerosis sistémica, artritis psoriásica, osteoartritis, dermatitis atópica, vitíligo, enfermedad de injerto contra huésped (EICH) , linfoma cutáneo de linfocitos T (LCLT) , síndrome de Sjogren, glomerulonefritis, nefropatía por IgA, enfermedad de injerto contra huésped, rechazo al trasplante, dermatitis atópica, síndrome antifosfolípido, asma, y otras enfermedades autoinmunes.

La presente memoria descriptiva describe un procedimiento para inhibir o reducir un trastorno mediado por IL-21 que comprende administrar un anticuerpo monoclonal anti-IL-21 en una cantidad suficiente para inhibidor o reducir la actividad biológica mediada por IL-21 en el sujeto.

Las siguientes definiciones se proporcionan para facilitar el entendimiento de las invenciones descritas en este documento.

Las expresiones "anticuerpo" o "péptidos de anticuerpo" se refieren a un anticuerpo intacto, o un fragmento de unión del mismo que compite con el anticuerpo intacto para una unión específica, e incluye anticuerpos quiméricos, humanizados, completamente humanos y biespecíficos. Los fragmentos de unión pueden producirse mediante técnicas de ADN recombinante. Los fragmentos de unión pueden producirse mediante escisión enzimática o química de anticuerpos intactos. Los fragmentos de unión incluyen, pero sin limitación, Fab, Fab' , F (ab') 2, Fv y anticuerpos de cadena sencilla.

La expresión "anticuerpo aislado" se refiere a un anticuerpo que se ha identificado y separado y/o recuperado de un componente de su ambiente natural. Los componentes contaminantes de su ambiente natural son materiales que interfieren con los usos de diagnóstico o terapéuticos para del anticuerpo, y pueden incluir enzimas, hormonas, y otros solutos proteínicos y no proteínicos. El anticuerpo puede purificarse (1) a más del 95% en peso del anticuerpo, como se determina por el método Lowr y , y más preferiblemente más del 99% en peso, (2) a un grado suficiente para obtener al menos 15 restos del terminal N o la secuencia aminoacídica interna mediante el uso de un secuenciador de taza giratoria, o (3) para la homogeneidad por SDS-PAGE en condiciones reducidas o no reducidas usando azul Coomassie o, preferiblemente, tinción de plata. El anticuerpo aislado incluye el anticuerpo in situ dentro de células recombinantes, ya que al menos un componente del ambiente natural de los anticuerpos no estará presente. Habitualmente, sin embargo, el anticuerpo aislado se preparará por al menos una etapa de purificación.

Un anticuerpo de "variante" anti-IL-21 se refiere... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo que es capaz de competir con un anticuerpo monoclonal 272.21.1.13.4.2 (ATCC con Nº de Acceso PTA-10395) para unir un antígeno IL-21 humano, en el que el anticuerpo se une específicamente a hIL21 con una afinidad de unión de 107 M-1 o mayor, y en el que el anticuerpo neutraliza el IL-21 humano.

2. Un anticuerpo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el anticuerpo es un anticuerpo monoclonal que se une específicamente al epítopo al que se une el anticuerpo monoclonal 272.21.1.13.4.2 (ATCC con Nº de Acceso PTA-10395) , con una afinidad de unión de 107 M-1 o mayor.

3. Un anticuerpo de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el anticuerpo está etiquetado con un marcador detectable, preferiblemente en el que el marcador detectable se selecciona entre el grupo que consiste en un isótopo radiactivo, una enzima, un colorante y biotina.

4. Un anticuerpo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que la afinidad de unión es 109 M-1 o mayor.

5. Una célula de hibridoma que produce un anticuerpo de acuerdo con la reivindicación 2.

6. Un procedimiento de producción del anticuerpo de acuerdo con la reivindicación 2, que comprende:

(a) proporcionar un hibridoma capaz de producir el anticuerpo; y

(b) cultivar el hibridoma en condiciones que proporcionen la producción del anticuerpo por el hibridoma.

7. Una composición farmacéutica que comprende un anticuerpo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4 y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

8. Un anticuerpo anti-IL-21 de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, o una composición farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 7, para su uso en el tratamiento de una enfermedad autoinmune.

9. Un anticuerpo anti-IL-21 o una composición farmacéutica para su uso de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la enfermedad autoinmune se selecciona entre el grupo que consiste en pancreatitis, diabetes de tipo I (IDDM) , enfermedad de Graves, enfermedad inflamatoria intestinal (EII) , enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, diverticulosis, lupus eritematoso sistémico, psoriasis, espondilitis anquilosante, escleroderma, esclerosis sistémica, artritis psoriásica, osteoartritis, dermatitis atópica, vitíligo, enfermedad de injerto contra huésped (EICH) , linfoma cutáneo de linfocitos T (LCLT) , síndrome de Sjogren, glomerulonefritis, nefropatía por IgA, enfermedad de injerto contra huésped, rechazo al trasplante, dermatitis atópica, síndrome antifosfolípido y asma, y otras enfermedades autoinmunes.

10. Uso de un anticuerpo anti-IL-21 de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, o una composición farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 7, para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de una enfermedad autoinmune.


 

Patentes similares o relacionadas:

Eliminación de impurezas de cultivos celulares residuales, del 29 de Julio de 2020, de NOVARTIS AG: Un método para eliminar la Proteína Nuclear (NP) de la Gripe de una preparación que comprende proteínas del virus de la gripe de interés que incluyen hemaglutinina […]

Imagen de 'Cepas de Bordetella vivas atenuadas como vacuna de dosis única…'Cepas de Bordetella vivas atenuadas como vacuna de dosis única contra la tos ferina, del 29 de Julio de 2020, de INSTITUT PASTEUR DE LILLE: Una vacuna que comprende una cepa viva, atenuada y mutada de Bordetella pertussis que comprende al menos una mutación del gen (ptx) de la toxina […]

Inmunoterapia novedosa contra diversos tumores, entre ellos tumores cerebrales y neuronales, del 22 de Julio de 2020, de IMMATICS BIOTECHNOLOGIES GMBH: Péptido que comprende una secuencia de aminoácidos acorde con la SEQ ID N.º 19, en que dicho péptido tiene una longitud total de entre 9 y 16 aminoácidos.

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Composición de vacuna que contiene un adyuvante sintético, del 22 de Julio de 2020, de INFECTIOUS DISEASE RESEARCH INSTITUTE: Una composición farmacéutica que comprende: un adyuvante lípido de glucopiranosilo (GLA), que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** en la que: […]

Arenavirus trisegmentados como vectores de vacunas, del 22 de Julio de 2020, de UNIVERSITE DE GENEVE: Una partícula de arenavirus trisegmentada infecciosa y competente para la replicación que comprende un segmento L y dos segmentos S, en donde uno de los dos segmentos […]

Anticuerpo anti-FGF23 y composición farmacéutica que comprende el mismo, del 15 de Julio de 2020, de Kyowa Kirin Co., Ltd: Anticuerpo o fragmento funcional del mismo que se une a la totalidad o a una parte del epítopo de FGF23 humano, al que se une un anticuerpo producido […]

Composiciones para inducir la diferenciación de células supresoras derivadas mieloides para tratar el cáncer y las enfermedades infecciosas, del 15 de Julio de 2020, de OSE Immunotherapeutics: Un compuesto seleccionado del grupo que consiste en un anticuerpo y un fragmento de unión a antígeno del mismo que se une específicamente a la proteína […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .