Dispositivo para administración de fármacos y método de fabricación de un dispositivo para administración de fármacos.

Un dispositivo para administración de fármacos (5) que comprende:



un alojamiento (10) con un extremo proximal y un extremo distal,

un cartucho (15) adaptado para acomodar un fármaco,

un miembro (45) de retención del cartucho adaptado para retener el cartucho (15), estando el miembro (45) deretención del cartucho asegurado al alojamiento (10) caracterizado porque una primera arandela de resorte (50)dispuesta dentro del alojamiento (10) de modo que ejerza una fuerza sobre el cartucho (15) y para asegurar elcartucho (15) contra movimiento con respecto al miembro (45) de retención del cartucho, estando dispuesta laprimera arandela de resorte (50) de modo que apoye a tope en el cartucho (15), en un lado del cartucho (15) quemire hacia el extremo proximal del alojamiento (10), y porque está prevista una segunda arandela de resorte (70),preferiblemente dispuesta en el lado proximal de la primera arandela de resorte (50).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12160352.

Solicitante: SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BRUNINGSTRASSE 50 65929 FRANKFURT AM MAIN ALEMANIA.

Inventor/es: HARMS, MICHAEL, RAAB,Steffen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Jeringas con ampollas, es decir, jeringas con aguja que se utilizan con ampollas o con cartuchos intercambiables, p. ej. automáticos.
  • A61M5/315 A61M 5/00 […] › Pistones; Embolos de pistón; Guiado, bloqueo o limitación del movimiento del émbolo; Accesorios colocados sobre el émbolo para facilitar la dosificación.

PDF original: ES-2434771_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para administración de fármacos y método de fabricación de un dispositivo para administración de fármacos El presente invento se refiere a un dispositivo para administración de fármacos y a un método para fabricar un dispositivo para administración de fármacos. Los dispositivos para administración de fármacos se usan para la administración de un fármaco, por ejemplo insulina, heparina u hormonas para el crecimiento. Algunos dispositivos están configurados para entregar una pluralidad de dosis. Además, algunos dispositivos están configurados para permitir el ajuste de diferentes tamaños de dosis que hayan de ser administradas. Es aquí importante que el tamaño de la dosis pueda ser ajustado con precisión y que la dosis ajustada pueda ser entregada en una forma fiable.

En el documento US 2007/0021718 A1 se ha dado a conocer una jeringa que tiene un resorte que está dispuesto entre una pieza de inserción de alojamiento y un elemento de accionamiento. El resorte puede servir como compensación para las tolerancias longitudinales, con objeto de soportar un recipiente médico en un dispositivo para inyección.

En el documento US 3.742.948 se ha dado a conocer una jeringa que tiene un miembro de presión construido como un resorte acopado. El miembro de presión incluye patillas elásticas que apoyan sobre el borde superior del recipiente de líquido por su extremo libre.

Otros dispositivos para administración de fármacos son conocidos de los documentos WO 2005/032449 A1 y DE 10 2004 053529 A1.

Un objetivo del presente invento es proporcionar un dispositivo para administración de fármacos mejorado. En particular, deberá proporcionarse un dispositivo para administración de fármacos que permita una mejor operabilidad con respecto al control de las dosis, y/o una mejor reproducibilidad de la dosis en relación con los diferentes cartuchos.

Para conseguir este objetivo, un dispositivo para administración de fármacos comprende un alojamiento con un extremo proximal y un extremo distal, un cartucho adaptado para acomodar un fármaco, un miembro de retención de cartucho para retener el cartucho, estando el miembro de retención del cartucho asegurado al alojamiento, y una arandela de resorte que está dispuesta dentro del alojamiento de modo que ejerza una fuerza sobre el cartucho y asegure el cartucho contra movimiento con respecto al miembro de retención del cartucho y, preferiblemente, contra movimiento con respecto al alojamiento.

Este objetivo se consigue mediante un dispositivo para administración de fármacos con las características de la reivindicación 1 y un método de fabricación de un dispositivo para administración de fármacos con las características de la reivindicación 14. Adicionalmente, de acuerdo con la invención, se utilizan una primera arandela de resorte y una segunda arandela de resorte para asegurar un cartucho que contiene un fármaco en un miembro de retención del cartucho de un dispositivo para administración de fármacos, en donde la primera arandela de resorte y la segunda arandela de resorte están dispuestas según se describe en la reivindicación 13.

Además, de las reivindicaciones dependientes se desprenden realizaciones ventajosas adicionales.

Otras características resultarán evidentes a la vista de la descripción detallada que sigue, considerada conjuntamente con los dibujos que se acompañan.

En los dibujos:

La Figura 1 ilustra esquemáticamente una vista lateral en corte transversal, simplificada, de un dispositivo para administración de fármacos de acuerdo con una realización;

la Figura 2 ilustra esquemáticamente una vista en perspectiva en despiece ordenado de un dispositivo para administración de fármacos de acuerdo con una realización;

la Figura 3 ilustra esquemáticamente una vista lateral en corte transversal, detallada, de una parte de un dispositivo para administración de fármacos de acuerdo con una realización;

la Figura 4 ilustra esquemáticamente una vista lateral en corte transversal, detallada, de una parte de un dispositivo para administración de fármacos de acuerdo con una realización;

la Figura 5 ilustra esquemáticamente una vista lateral de una arandela de resorte de acuerdo con una realización; y

la Figura 6 ilustra esquemáticamente una vista lateral de otra arandela de acuerdo con una realización.

En la Figura 1 se ha representado una realización de un dispositivo para administración de fármacos 5, el cual es un inyector para una medicación líquida. El dispositivo para administración de fármacos puede estar configurado para entregar una pluralidad de dosis de un fármaco, preferiblemente ajustable por el usuario. El dispositivo para administración de fármacos puede ser un dispositivo del tipo de pluma. El dispositivo para administración de fármacos 5 comprende un alojamiento 10, en el que está situado un cartucho 15 que contiene un producto médico (fármaco) . Una unidad de aguja 20 está situada en el extremo distal 25 del dispositivo para administración de fármacos 5. La unidad de aguja 20 puede ser asegurada contra movimiento con respecto al alojamiento. A través de la unidad de aguja 20, se puede inyectar el producto médico en un paciente.

Es de hacer notar que la descripción del dispositivo para administración de fármacos 5, como se ha ilustrado en la Figura 1, es meramente ilustrativa.

El dispositivo para administración de fármacos que se ha representado en la Figura 1 comprende además un miembro 45 de retención del cartucho, el cual es asegurado (de modo liberable) al alojamiento 10. El miembro 45 de retención del cartucho está adaptado para retener el cartucho 15 dentro del dispositivo para administración de fármacos 5. El miembro 45 de retención del cartucho puede estar configurado de tal modo que el cartucho 15 pueda ser sustituido por un usuario después de haber sido vaciado.

La administración del producto médico puede ser efectuada por medio de un vástago de émbolo 30, o similar, el cual puede ser movido en la dirección distal con respecto al cartucho 15. Un émbolo (no ilustrado explícitamente) que está retenido en el cartucho y sella el cartucho en el lado del extremo proximal, puede ser movido en la dirección distal con respecto al cartucho por el vástago de émbolo. Debido a que se mueve el émbolo, se puede administrar una dosis de producto médico desde el cartucho. El vástago de émbolo 30 puede ser aplicado a rosca a una tuerca 35 (rosca de avance) . Durante la operación del dispositivo, la tuerca 35 está asegurada contra movimiento de rotación con respecto al alojamiento 10 mediante la contratuerca 36 (véanse las Figuras 2 y 4) la cual puede aplicarse a la tuerca 35. En consecuencia, el vástago de émbolo puede girar y trasladarse con respecto al alojamiento cuando se acciona en la dirección distal. La contratuerca 36 y la tuerca 35 pueden ser retenidas en aplicación mientras el miembro de retención del cartucho 45 está asegurado al alojamiento 10. Cuando se libera el miembro de retención del cartucho del alojamiento 10, la tuerca 35 y la contratuerca 36 pueden desaplicarse, permitiendo con ello la rotación de la tuerca 35 con respecto al alojamiento 10. Con objeto de restablecer el dispositivo, por ejemplo antes de asegurar un cartucho nuevo y no usado al alojamiento, se puede entonces enroscar el vástago de émbolo 30 para hacerlo volver a su posición inicial, sin que tal movimiento sea impedido debido a la aplicación de la tuerca 35 y la contratuerca 36. Se facilita así el restablecimiento del dispositivo.

Además, el vástago de émbolo 30 está convenientemente conectado a un mecanismo de accionamiento (no representado explícitamente) , por ejemplo, a un mecanismo de accionamiento mecánico o eléctrico, y a un mecanismo de ajuste de la dosis (no representado explícitamente) . El mecanismo de accionamiento y el mecanismo de ajuste de la dosis están configurados para establecer una dosis del producto médico y para mover al émbolo en la dirección distal, de tal modo que la dosis ajustada sea administrada desde el cartucho cuando se presione un botón de dispensación 40 del dispositivo para administración de fármacos.

Cuando el cartucho 15 haya sido insertado en el miembro 45 de retención del cartucho y el miembro 45 de retención del cartucho haya sido asegurado al alojamiento, el movimiento del cartucho 15 en la dirección distal está impedido por el miembro 45 de retención del cartucho. El cartucho 15 puede apoyar a tope en el miembro de retención del cartucho distalmente.

En el lado proximal del cartucho 15, una arandela de resorte 50 está dispuesta dentro del alojamiento 10. La arandela de resorte 50 ejerce una fuerza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para administración de fármacos (5) que comprende: un alojamiento (10) con un extremo proximal y un extremo distal, un cartucho (15) adaptado para acomodar un fármaco, un miembro (45) de retención del cartucho adaptado para retener el cartucho (15) , estando el miembro (45) de retención del cartucho asegurado al alojamiento (10) caracterizado porque una primera arandela de resorte (50) dispuesta dentro del alojamiento (10) de modo que ejerza una fuerza sobre el cartucho (15) y para asegurar el cartucho (15) contra movimiento con respecto al miembro (45) de retención del cartucho, estando dispuesta la primera arandela de resorte (50) de modo que apoye a tope en el cartucho (15) , en un lado del cartucho (15) que mire hacia el extremo proximal del alojamiento (10) , y porque está prevista una segunda arandela de resorte (70) , preferiblemente dispuesta en el lado proximal de la primera arandela de resorte (50) .

2. El dispositivo para administración de fármacos (5) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la primera arandela de resorte (50) está cargada de modo que ejerce la fuerza sobre el cartucho (15) en la dirección distal.

3. El dispositivo para administración de fármacos (5) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que la primera arandela de resorte está asegurada contra movimiento axial con respecto al alojamiento (10) .

4. El dispositivo para administración de fármacos (5) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el dispositivo para administración de fármacos (5) comprende un vástago de émbolo (30) para administrar una dosis del fármaco desde el dispositivo (5) cuando se acciona el vástago de émbolo (30) en la dirección distal, y en el que la primera arandela de resorte (50) y la segunda arandela de resorte (70) comprende cada una abertura (55) , estando dispuesta la abertura (55) de modo que permita que el vástago de émbolo (30) pase a través de la abertura (55) .

5. El dispositivo para administración de fármacos (5) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la primera arandela de resorte (50) está curvada en la dirección axial y/o radial.

6. El dispositivo para administración de fármacos (5) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la primera arandela de resorte (50) está fijada a un miembro de manguito roscado (60) del alojamiento, preferiblemente mediante elementos de fijación (52) , preferiblemente dos elementos de fijación dispuestos de manera enfrentada, que preferiblemente se extienden en la dirección axial.

7. El dispositivo para administración de fármacos (5) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la segunda arandela de resorte (70) tiene una fuerza mayor, si se compara con la de la primera arandela de resorte (50) .

8. El dispositivo para administración de fármacos (5) de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 7, en el que la segunda arandela de resorte (70) está dispuesta para limitar la distancia de carga de la arandela de resorte (50) .

9. El dispositivo para administración de fármacos (5) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 8, en el que la segunda arandela (70) está dispuesta para limitar la deformación de la arandela de resorte (50) a la deformación elástica.

10. El dispositivo para administración de fármacos (5) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en el que la segunda arandela (70) está curvada en una dirección axial y/o en una radial, de modo que se corresponda con una curvatura de la primera arandela de resorte (50) .

11. El dispositivo para administración de fármacos (5) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la segunda arandela de resorte (70) está dispuesta de modo que pueda apoyarse a tope mediante la primera arandela de resorte (50) .

12. El dispositivo para administración de fármacos (5) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que está prevista una ranura de guía, de preferencia asegurada al alojamiento (10) axialmente y/o para rotación, en donde el elemento de posicionamiento o elemento de fijación está dispuesto y/o está guiado axialmente dentro de la respectiva ranura de guía.

13. Uso de una primera arandela de resorte (50) y una segunda arandela de resorte (70) para asegurar un cartucho (15) que contenga un fármaco en un miembro (45) de retención del cartucho de un dispositivo para administración de fármacos (5) contra desplazamiento con respecto al miembro (45) de retención del cartucho, estando dispuesta la primera arandela de resorte (50) de modo que apoye a tope en el cartucho (15) , en un lado del cartucho (15) que mire hacia el extremo proximal de un alojamiento (10) del dispositivo para administración de fármacos (5) , y estando la segunda arandela de resorte (70) , preferiblemente dispuesta en el lado proximal de la primera arandela de resorte (50) .

14. Método de fabricación de un dispositivo para administración de fármacos, que comprende:

proporcionar un alojamiento (10) con un extremo proximal y un extremo distal; proporcionar un cartucho (15) adaptado para acomodar un fármaco; proporcionar un miembro (45) de retención del cartucho adaptado para retener el cartucho; disponer una primera arandela de resorte (50) dentro del alojamiento (10) , caracterizado porque el miembro (45) de

retención del cartucho está asegurado al alojamiento (10) , cargando con ello a la primera arandela de resorte (50) y a una segunda arandela de resorte (70) de modo que se ejerza una fuerza sobre el cartucho (15) y para asegurar el cartucho (15) contra desplazamiento con respecto al miembro (45) de retención del cartucho, estando dispuesta la primera arandela de resorte (50) de modo que apoye a tope en el cartucho (15) , en un lado del cartucho (15) que mire hacia el extremo proximal del alojamiento (10) del dispositivo para administración de fármacos (5) , y estando la segunda arandela de resorte (70) , preferiblemente dispuesta en el lado proximal de la primera arandela de resorte (50) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de administración médica con miembro de accionamiento…'Dispositivo de administración médica con miembro de accionamiento expansible axialmente, del 29 de Julio de 2020, de ELI LILLY AND COMPANY: Un dispositivo de administración médica (20, 20B, 20C) para su uso con un recipiente de medicamento que tiene un cuerpo de recipiente que […]

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Dispositivo de inyección para la inyección de cantidades dosificadas de un fármaco líquido, del 22 de Julio de 2020, de Emperra GmbH E-Health Technologies: Dispositivo de inyección para la inyección de cantidades dosificadas de un fármaco líquido, con un equipo de alojamiento para el fármaco, un equipo de aplicación […]

Sistemas y métodos mejorados para administración de medicina, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para medir información de dosis administrada que comprende: un dispositivo de administración de insulina que tiene un émbolo y un vial […]

Mecanismo de reajuste para un dispositivo de administración de fármaco, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Un dispositivo de administración de fármaco con un mecanismo de ajuste de dosis reajustable, comprendiendo dicho mecanismo: un alojamiento (40; 204, […]

Dispositivo de inyección con depósito secundario, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un mecanismo de inyección para inyectar líquido en una capa de tejido objetivo que comprende: un depósito primario para almacenar el líquido […]

DISPOSITIVO DOSIFICADOR, del 25 de Junio de 2020, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Dispositivo dosificador para la dosificación de compuestos sanguíneos, tratamientos médicos u otras sustancias, que comprende un cuerpo escalonado en un émbolo […]

Pluma de inyección con retroceso automático y control de última dosis, del 24 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Una pluma de inyección de medicamento que comprende: un alojamiento ; un botón de ajuste de dosis que comprende al menos una rosca […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .