Acoplamiento elástico.

Un acoplamiento elástico que comprende un primer cuero (2) y un segundo cuerpo (3) y una pluralidad demuelles (7),

siendo dicho primer cuerpo (2) y dicho segundo cuerpo (3) capaces de girar alrededor de uneje geométrico común, estando dicho primer cuerpo (2) asociado con el citado segundo cuerpo (3) pormedio de dicha pluralidad de muelles (7), teniendo cada uno de los citados muelles (7) un primer extremoasociado con dicho primer cuerpo (2) y un segundo extremo asociado con dicho segundo cuerpo (3); dichosextremos están asociados con dichos respectivos cuerpos mediante medios de acoplamiento flotantes;cada uno de los citados cuerpos (2, 3) comprende una parte principal (4) provista de una pluralidad desalientes axiales (5); cada uno de los citados salientes axiales (5) comprende al menos un asientotransversal (6) que es apropiado para recibir uno de dichos extremos de uno de dichos muelles (7); cadaextremo del citado muelle (7) está provisto de una base (8) de soporte de muelle, comprendiendo dichabase (8) una superficie de acoplamiento constituida por una cúpula esférica (9), apoyándose la citadacúpula esférica (9) contra la superficie inferior de dicho asiento transversal (6), siendocorrespondientemente esférica la citada superficie inferior de dicho asiento transversal (6); caracterizadopor que dicho primer cuerpo (2) es idéntico a dicho segundo cuerpo (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/000844.

Solicitante: Banfi, Giuseppe.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Adua, 19 21050 Gorla Maggiore (Varese) ITALIA.

Inventor/es: BANFI,GIUSEPPE, MASSARI,ANDREA, MASSARI,FRANCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D3/62 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 3/00 Acoplamientos extensibles, es decir, con medios que permiten el movimiento entre partes acopladas durante su accionamiento (acoplamientos desmontables por movimiento axial simplemente F16D 1/10; acoplamientos de deslizamiento F16D 7/00; acoplamientos mediante fluidos F16D 31/00 - F16D 39/00). › siendo las varillas o sus fijaciones elásticas.

PDF original: ES-2447821_T3.pdf

 

Acoplamiento elástico.

Fragmento de la descripción:

Acoplamiento elástico La presente invención se refiere a un acoplamiento elástico.

Como se sabe, los acoplamientos elásticos están diseñados de manera que tengan un buen carácter deformable a la torsión, con el fin de poder actuar como absorbedores de choques en la transmisión de movimiento entre dos árboles y reducir las velocidades de torsión críticas de la transmisión.

En un acoplamiento elástico con muelles helicoidales, el carácter deformable de la conexión es asegurada por muelles helicoidales que están interpuestos entre salientes formados por los discos que están enchavetados en los respectivos árboles que se han de conectar.

En un acoplamiento usual, los extremos de los muelles se apoyan en respectivos asientos o rebajes cilíndricos provistos de un fondo esencialmente plano.

Cuando se deforma el acoplamiento, los muelles se comprimen y el muelle resulta desalineado con respecto al eje geométrico de los dos asientos en los que está insertado. Esa desalineación produce el alabeo del muelle y origina fricción entre los extremos del muelle y las superficies de contacto de los respectivos asientos, causando fatiga de los elementos y sobrecalentamiento.

El documento BE-526221 describe un acoplamiento elástico en el que cada elemento de muelle está articulado a un disco y asociado con el otro disco con un juego limitado.

El documento GB-110683 describe un acoplamiento deformable de árboles que comprende dos discos provistos de patillas; unos elementos de muelle están sujetos a las patillas por medio de pernos que pasan a través de los muelles y las patillas.

El documento GB-102926 describe un dispositivo elástico de transmisión de empuje para locomotoras que tiene muelles provistos de portadores enchufados que se aplican sobre elementos con extremos de bola; durante el funcionamiento, los muelles son alternativamente comprimidos y extendidos.

El documento GB-192834 describe una rueda de accionamiento con muelles provista de elementos de muelle montados en cojinetes esféricos que permiten un juego limitado; los muelles son comprimidos o extendidos con dependencia del sentido de rotación.

La finalidad de la presente invención es proporcionar un acoplamiento elástico con muelles helicoidales que supere los inconvenientes de la técnica anterior mencionada, reduciendo la fatiga de los elementos mecánicos y el calor generado.

Un objeto de la invención es proporcionar un acoplamiento elástico con muelles helicoidales que, gracias a sus características constructivas particulares, sea capaz de proporcionar las mayores confianzas de fiabilidad y seguridad durante el uso.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un acoplamiento elástico con muelles helicoidales que pueda ser fabricado utilizando elementos y materiales comúnmente disponibles comercialmente y que sea también competitivo desde el punto de vista económico.

Este objetivo y estos y otros objetos, que resultarán más evidentes en lo que sigue, se consiguen por medio de un acoplamiento elástico que comprende un primer cuerpo y un segundo cuerpo, siendo dicho primer cuerpo y dicho segundo cuerpo capaces de girar alrededor de un eje común, estando dicho primer cuerpo asociado con el citado segundo cuerpo por medio de una pluralidad de muelles, teniendo cada uno de los citados muelles un primer extremo asociado con dicho primer cuerpo y un segundo extremo asociado con dicho segundo cuerpo, caracterizado porque los citados extremos están asociados con dichos respectivos cuerpos por medios de acoplamiento flotantes.

Los medios de acoplamiento oscilantes, proporcionados por superficies esféricas conjugadas entre el muelle y los asientos, permiten recuperar la desalineación causada por la variación de la distancia entre los asientos, limitando los esfuerzos y permitiendo que el muelle trabaje sólo en una dirección axial, sin flexión, de manera diferente a los acoplamientos tradicionales cargados por muelles, en los que los muelles, insertados en simples asientos cilíndricos, tienen que flexionar necesariamente.

Otras características y ventajas resultarán más evidentes de la descripción de realizaciones preferidas, pero no exclusivas, de la invención, ilustradas por medio de ejemplos no limitativos en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La figura 1 es una vista frontal parcialmente en sección de un acoplamiento con muelles helicoidales con un cuerpo de hierro colado, de acuerdo con la presente invención;

La figura 2 es una vista lateral de un cuerpo único de un acoplamiento de acuerdo con la presente invención;

La figura 3 es una vista lateral de un cuerpo doble de un acoplamiento de acuerdo con la presente invención;

La figura 4 es una vista lateral que muestra esquemáticamente el uso de un acoplamiento de muelles helicoidales, de acuerdo con la presente invención, para la conexión de dos árboles;

La figura 5 es una vista frontal en sección parcial que muestra los asientos de un muelle de un acoplamiento elástico con muelles helicoidales con un cuerpo de hierro colado, de acuerdo con la presente invención;

La figura 6 es una vista frontal en sección parcial que muestra los asientos de un muelle de un acoplamiento elástico con muelles helicoidales con un cuerpo de aluminio, de acuerdo con la presente invención;

La figura 7 es una vista frontal en sección parcial de un acoplamiento elástico con muelles Belleville, de acuerdo con un aspecto más de la invención;

La figura 8 es una vista frontal parcialmente en sección de un acoplamiento elástico de acuerdo con un aspecto más de la invención;

La figura 9 es una vista ampliada parcialmente en sección que muestra uno de los muelles del acoplamiento elástico de la figura precedente;

La figura 10 es una vista ampliada parcialmente en sección que muestra uno de los muelles del acoplamiento elástico de acuerdo con otro aspecto de la invención;

La figura 11 es una vista esquemática en sección de un conjunto de muelle del acoplamiento de la figura precedente.

Con referencia a las figuras citadas, el acoplamiento de acuerdo con la invención, generalmente designado con el número de referencia 1, comprende dos cuerpos: un primer cuerpo 2 y un segundo cuerpo 3.

Los cuerpos 2 y 3 comprenden una parte principal 4 provista de una pluralidad de salientes o protuberancias axiales 5.

Cada saliente axial 5 tiene al menos un asiento transversal 6 que es apropiado para recibir el extremo de un muelle helicoidal 7.

De acuerdo con la presente invención, cada extremo de muelle está provisto de una base esférica 8 de soporte de muelle.

La base esférica 8 de soporte de muelle tiene una superficie de acoplamiento constituida por una cúpula esférica 9, que descansa contra la superficie inferior del asiento transversal 6, la cual es correspondientemente esférica.

La base 8 de soporte de muelle tiene una cavidad 10 que está constituida por un orificio ciego que se abre hacia la cúpula esférica 9 y es apropiado para alojar lubricante, que se introduce en el mismo durante el montaje del acoplamiento.

Cuando los cuerpos 2, 3 están hechos de material relativamente blando, por ejemplo aleación de aluminio, cada asiento transversal 6 comprende un disco cóncavo 106 que está empotrado en el cuerpo de aleación de aluminio, pero está hecho de un material más duro con el fin de limitar su desgaste, originado por fricción contra la base 8 de soporte de muelle.

Los cuerpos 2 y 3 del acoplamiento pueden estar asociados con respectivos elementos de transmisión, que están constituidos, por ejemplo, por árboles de transmisión 12 y 13, respectivamente, como se muestra por medio del ejemplo de la figura 4.

Estos árboles pueden estar asociados con los cuerpos 2 y 3 por medio de tornillos 11 que se apliquen a asientos axiales roscados 14 formados en los salientes 5.

Los cuerpos del acoplamiento pueden incluir muelles helicoidales múltiples 7 dispuestos lado a lado, como se muestra mediante el ejemplo de la figura 3, que muestra un cuerpo 102 constituido por una parte principal 104 provista de una pluralidad de salientes axiales 105.

Cada saliente axial 105 comprende dos asientos transversales y lateralmente adyacentes 6. Cada asiento 6 recibe el extremo de un muelle helicoidal.

El funcionamiento del acoplamiento elástico con muelles helicoidales de acuerdo con la presente invención es como sigue.

Durante la utilización, las salientes mutuamente opuestos 5 tienden a moverse en el sentido de acercarse 3

mutuamente, comprimiendo el muelle 7 interpuesto entre ellos, el cual se apoya contra la base esférica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un acoplamiento elástico que comprende un primer cuero (2) y un segundo cuerpo (3) y una pluralidad de muelles (7) , siendo dicho primer cuerpo (2) y dicho segundo cuerpo (3) capaces de girar alrededor de un eje geométrico común, estando dicho primer cuerpo (2) asociado con el citado segundo cuerpo (3) por

medio de dicha pluralidad de muelles (7) , teniendo cada uno de los citados muelles (7) un primer extremo asociado con dicho primer cuerpo (2) y un segundo extremo asociado con dicho segundo cuerpo (3) ; dichos extremos están asociados con dichos respectivos cuerpos mediante medios de acoplamiento flotantes; cada uno de los citados cuerpos (2, 3) comprende una parte principal (4) provista de una pluralidad de salientes axiales (5) ; cada uno de los citados salientes axiales (5) comprende al menos un asiento transversal (6) que es apropiado para recibir uno de dichos extremos de uno de dichos muelles (7) ; cada extremo del citado muelle (7) está provisto de una base (8) de soporte de muelle, comprendiendo dicha base (8) una superficie de acoplamiento constituida por una cúpula esférica (9) , apoyándose la citada cúpula esférica (9) contra la superficie inferior de dicho asiento transversal (6) , siendo correspondientemente esférica la citada superficie inferior de dicho asiento transversal (6) ; caracterizado por que dicho primer cuerpo (2) es idéntico a dicho segundo cuerpo (3) .

2. El acoplamiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los citados muelles (7) son muelles helicoidales.

3. El acoplamiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los citados muelles (7) son muelles Belleville.

4. El acoplamiento de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha base (8) de soporte de muelle comprende una cavidad constituida por un orificio ciego (10) , estando el citado orificio ciego (10) abierto hacia dicha cúpula esférica (9) , siendo la citada cavidad apropiada para alojar lubricante, siendo introducido dicho lubricante en la citada cavidad durante el montaje del acoplamiento.

5. El acoplamiento de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada uno de dichos asientos transversales (6) comprenden un disco cóncavo (106, 266, 366) , estando el citado disco cóncavo empotrado en dicho cuerpo (2, 3) .

6. El acoplamiento de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque dicho asiento transversal (6) tiene un disco cóncavo (106) que está empotrado en dicho saliente axial (5) del citado cuerpo (2, 3) , estando el citado disco cóncavo (366) provisto de un asiento anular que aloja un conjunto de bolas (369) que proporciona un cojinete de rodadura entre la citada base de soporte (308) y dicho asiento esférico (6) .

7. El acoplamiento de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque las citadas bases de soporte (308) de cada muelle están unidas mediante un pivote o pasador (311) .

8. El acoplamiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque dicho pasador (311) tiene dos extremos, estando cada extremo de dicho pivote insertado en un orificio pasante axial (312) practicado en cada base de soporte (308) .

9. El acoplamiento de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque está formado un collar (313) en cada base de soporte (308) , en el lado de la cúpula esférica (309) , estando el citado collar (313) destinado a apoyarse a tope en un asiento (314) practicado en cada disco cóncavo (366) , limitando de ese modo la oscilación del conjunto de muelle constituido por el citado muelle (307) , las citadas bases de soporte (308) y dicho pasador (311) .

10. El acoplamiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque comprende dos anillos de caucho (315) dispuestos en respectivos asientos anulares formados dentro de los citados orificios pasantes axiales 45 (312) de dichas bases de soporte (308) , rodeando dichos anillos de caucho (315) a dicho pasador (311) y absorbiendo las vibraciones de torsión del citado conjunto de muelle (307) .

11. El acoplamiento de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los citados cuerpos (2, 3) pueden estar asociados con respectivos elementos para la transmisión mediante unos medios de ensamble, comprendiendo dichos medios de ensamble muelles que se aplican en asientos 50 axiales roscados formados en los citados salientes.

12. El acoplamiento de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada uno de los citados cuerpos (2, 3) comprende una parte principal (4) provista de una pluralidad de salientes axiales (5) , comprendiendo cada uno de los citados salientes axiales (5) dos o más asientos transversales (6) lado a lado, siendo apropiado cada uno de los citados asientos transversales (6) lado a lado apropiado 55 para recibir el extremo de un respectivo muelle (7) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de acoplamiento y dispositivo de articulación reforzado…'Dispositivo de acoplamiento y dispositivo de articulación reforzado mediante filamentos, del 26 de Febrero de 2020, de Süddeutsche Gelenkscheibenfabrik GmbH & Co. KG: Dispositivo de acoplamiento para conectar un motor con un mecanismo de transmisión de un vehículo, en particular de un vehículo ferroviario, con - al menos una […]

Acoplamiento de torsión doble elástico, del 21 de Agosto de 2019, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AG: Vehículo ferroviario con un eje de salida de un motor eléctrico y con un eje de entrada de un engranaje y con un acoplamiento de torsión […]

Elementos de flexión planos y actuadores que los utilizan, del 24 de Abril de 2019, de Rethink Robotics GmbH: Elemento de flexión plano para resistir rotación alrededor de un eje central del mismo, comprendiendo el elemento de flexión: una parte central que comprende […]

Composición para un acoplamiento flexible de tipo disco y acoplamiento que incluye dicha composición, del 25 de Octubre de 2017, de Tumedei S.p.A: Una composición, que comprende: - por lo menos un componente de caucho; - de 49 a 51 partes de negro de carbón por cien partes de dicho por lo menos un componente […]

Cuerpo de articulación elástico, del 7 de Mayo de 2014, de Süddeutsche Gelenkscheibenfabrik GmbH & Co. KG: Cuerpo de articulación elástico para una disposición de árbol para la conexión articulada de dos tramos de árbol, que comprende - […]

Imagen de 'Dispositivo de acoplamiento'Dispositivo de acoplamiento, del 28 de Agosto de 2013, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de acoplamiento para unir una parte de máquina accionadora a una accionada, con - un acoplamiento elástico , dispuesto sobre un primer […]

Imagen de 'Cuerpo articulado elástico'Cuerpo articulado elástico, del 4 de Abril de 2012, de SGF SUDDEUTSCHE GELENKSCHEIBENFABRIK GMBH & CO. KG.: Cuerpo articulado elástico para una disposición de árbol para la conexión articulada de dos secciones de árbol, que comprende - una pluralidad de manguitos , los […]

Imagen de 'ACOPLAMIENTO ELASTICO'ACOPLAMIENTO ELASTICO, del 12 de Mayo de 2009, de CARL FREUDENBERG KG A. FRIEDR. FLENDER GMBH: Acoplamiento para unir una parte de máquina accionadora y una parte de máquina accionada , tales como árboles, cubos de ruedas o similares, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .