Accionamiento de limpiaparabrisas para vehículos.

Dispositivo limpiaparabrisas (1) para vehículos, en especial para vehículos con un limpiaparabrisas trasero,

conun eje impulsado (4) apoyado con relación a la carcasa de accionamiento (2) y que atraviesa una caperuzaprotectora (15), la cual está apoyada con relación a la carcasa de accionamiento (2) y se conecta, en su extremoalejado de la carcasa de accionamiento (2), de forma obturadora al eje impulsado (4), caracterizado porque lacaperuza protectora (15) está apoyada en el eje impulsado (4), entre su apoyo con relación a la carcasa deaccionamiento (2) y su conexión (25) obturadora con relación al eje impulsado (4), a través de un manguito de apoyo(21) que está inmovilizado axialmente con relación a la caperuza protectora (15).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/061612.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: GABRIEL DE DIAS,ORLANDO, GEUBEL,PAUL, Reith,Michael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › Portaescobillas; Montajes con este fin.
  • B60S1/58 B60S 1/00 […] › para ventanas traseras.

PDF original: ES-2410206_T3.pdf

 

Accionamiento de limpiaparabrisas para vehículos.

Fragmento de la descripción:

Accionamiento de limpiaparabrisas para vehículos La invención se refiere a un dispositivo limpiaparabrisas para vehículos, en especial para vehículos con un limpiaparabrisas trasero, conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica

Los dispositivos limpiaparabrisas para vehículos se conocen en la práctica, en configuraciones en las que el eje impulsado que conduce hasta el limpiaparabrisas está apoyado en una carcasa de accionamiento, que está situada detrás de una cubierta, por ejemplo también de una luna, la cual es atravesada por el eje impulsado. El eje impulsado está abrazado en esta región por una caperuza protectora, que está apoyada con relación a la carcasa y que se conecta, en el extremo alejado de la carcasa, de forma obturadora al eje impulsado.

La disposición de la cubierta que abraza con relación a la caperuza protectora puede conducir, a causa de tolerancias del vehículo y en la disposición del accionamiento de limpiaparabrisas, a cargas sobre la caperuza protectora que limitan la conexión obturadora de la caperuza protectora con relación al eje impulsado, sobre todo porque también en funcionamiento del limpiaparabrisas, en especial en las posiciones de inversión, se producen fuerzas dinámicas que pueden afectar negativamente también a la conexión obturadora de la caperuza protectora con relación al eje impulsado.

En el caso de un dispositivo limpiaparabrisas conocido del documento DE-A-103 31 854 su eje impulsado que soporta el brazo de limpiaparabrisas está abrazado a continuación, sobre la parte de carcasa atravesada por éste, por una caperuza protectora que está inmovilizada en su extremo alejado de la parte de carcasa, a través de un reborde vulcanizado sobre el eje impulsado. La caperuza protectora situada enfrente del mismo está apoyada, de forma que abraza con relación a un suplemento anular frontal de la parte de carcasa, de forma deslizante sobre una superficie frontal del mismo. En la misma dirección axial se realiza el apoyo del eje impulsado con respecto a la parte de carcasa a través de un anillo extensible que engrana en el eje impulsado, que hace contacto con el suplemento anular a través de un disco anular circundado por la caperuza protectora.

A continuación de la parte de carcasa que guía el eje impulsado el eje impulsado discurre, en el caso de un dispositivo limpiaparabrisas conforme al documento DE-A-103 43 572, dentro de una caperuza protectora de chapa de acero. La caperuza protectora circunda un muelle de apoyo que está apoyado, en dirección al extremo del eje impulsado en el lado del limpiaparabrisas, a través de un disco de apoyo desplazable axialmente con relación a la caperuza protectora, con respecto a un anillo extensible que engrana en el eje impulsado y en contrasentido con respecto a un disco que hace contacto frontalmente con la parte de carcasa. Esto se produce de tal modo que el eje impulsado en el caso de recibir un impulso axial, por ejemplo en el caso de un accidente, puede desplazarse en dirección a la parte de carcasa en contra del apoyo mediante el muelle de apoyo y, dado el caso, mediante la deformación de la caperuza protectora.

Del documento JP-A-2000 071 941 se conoce además para un dispositivo limpiaparabrisas una caperuza protectora para el segmento del eje impulsado, que sobresale más allá de la parte de carcasa que guía el eje impulsado. La caperuza protectora presenta en uno de sus extremos faldas de obturación dirigidas en contra del eje impulsado y en su otro extremo, enclavando en dirección perimétrica, está enchufada de forma axialmente obturada sobre un reborde de conexión de la parte de carcasa. Asimismo se conoce del documento DE-A-195 46 906, para el pivotamiento en el lado de carcasa del eje impulsado de un dispositivo limpiaparabrisas, alojar el eje impulsado a través de un casquillo cojinete en una parte de carcasa y fijarlo axialmente a través del casquillo cojinete. Esto por medio de que el casquillo cojinete presenta en uno de sus extremos un reborde de tope conformado, que se apoya en un lado frontal de la parte de carcasa y, de forma complementaria al mismo, resaltes de retenida que engranan por un extremo en el eje impulsado y que por el otro extremo se acoplan por detrás con la parte de carcasa, situados enfrente del reborde de tope.

Manifiesto de la invención La invención se ha impuesto la tarea de evitar efectos que limiten la conexión obturadora de la caperuza protectora respecto al eje impulsado, a causa de cargas que actúen sobre la caperuza protectora.

Esta tarea es resuelta conforme a la invención con las particularidades de la reivindicación 1. Las reivindicaciones subordinadas ofrecen perfeccionamientos convenientes.

En el caso del dispositivo limpiaparabrisas conforme a la invención la caperuza protectora se apoya radialmente en la transición entre sus regiones extremas, es decir en la transición de su apoyo hacia su carcasa de accionamiento y de su conexión obturada al eje impulsado, prevista en su otro extremo. Esto se realiza puenteando la rendija radial

entre eje impulsado y caperuza protectora, a través de un manguito de apoyo que se apoya en el eje impulsado, de tal modo que las fuerzas que actúan sobre la caperuza protectora – en especial en la región de su penetración de una cubierta – puedan absorberse a través del manguito de apoyo y permanezcan sin efecto sobre la conexión obturadora de la caperuza protectora con relación al eje impulsado.

El manguito de apoyo está inmovilizado axialmente con relación a la caperuza protectora a través de un reborde anular. Este reborde anular está situado entre una espaldilla de la caperuza protectora que se introduce y una espaldilla de retenida que pasa por encima, asociada a la caperuza protectora y que puede estar configurada como embutido abombado, de tal modo que en el caso de una elasticidad radial correspondiente de la caperuza protectora, compuesta de forma preferida por material sintético, o del reborde anular, pueda conseguirse la fijación del manguito de apoyo sin herramientas y sin piezas adicionales.

La conexión obturadora de la caperuza protectora con relación al eje impulsado se forma en especial mediante una disposición de obturación asociada a la caperuza protectora, de forma preferida una junta anular, por ejemplo una junta tórica.

El apoyo de la junta anular se realiza axialmente mediante un elemento de sujeción, en especial un elemento de sujeción anular que está inmovilizado con relación a la caperuza protectora enclavando o arriostrando axialmente.

Si se usa el dispositivo limpiaparabrisas en vehículos en unión a lunas traseras para limpiaparabrisass traseros, la carcasa de accionamiento está situada interiormente respecto a la luna y la luna es atravesada por el eje impulsado, en donde entre la luna y la caperuza protectora está dispuesto un elemento de obturación de forma preferida anular y la disposición conjunta puede causar ejes impulsados largos con un sobrante largo con relación al apoyo en el lado de carcasa. El apoyo de la caperuza protectora a través del manguito de apoyo se realiza después, de forma preferida, en una región de la caperuza protectora en la que está apoyada en una pieza constructiva que abraza, ya sea una cubierta o una luna, en especial de forma obturadora.

Pueden deducirse otras ventajas y ejecuciones convenientes de las reivindicaciones, de la descripción de figuras y de los dibujos. Aquí muestran:

la figura 1, en una representación en corte, partes de un accionamiento de limpiaparabrisas con eje impulsado, y

la figura 2 una representación ampliada de una región longitudinal del eje impulsado con caperuza protectora que abraza y apoyo radial de la caperuza protectora en el eje impulsado a través de un cojinete de apoyo.

En la figura 1 se ha representado, cortado parcialmente, un accionamiento de limpiaparabrisas 1 para vehículos. Esto se realiza en una configuración como la que está prevista en especial en unión a disposiciones de limpiaparabrisas para lunas traseras de vehículos.

El accionamiento de limpiaparabrisas 1 comprende un motor 3 sólo indicado y un engranaje 5 situado en su unión a un eje impulsado 4, que comprende un mecanismo de tornillo sinfín y un mecanismo de cigüeñal 7, que está unido al eje impulsado 4. Del mecanismo de tornillo sinfín 6 sólo se muestra fundamentalmente la rueda helicoidal 8 montada en la carcasa de accionamiento 2, que soporta el muñón de cigüeñal 10 situado desplazado axialmente respecto al eje de rueda helicoidal 9, partiendo del cual se realiza el accionamiento pendular de un balancín 11, que está dispuesto solidario en rotación con relación al eje impulsado 4.

El eje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo limpiaparabrisas (1) para vehículos, en especial para vehículos con un limpiaparabrisas trasero, con un eje impulsado (4) apoyado con relación a la carcasa de accionamiento (2) y que atraviesa una caperuza protectora (15) , la cual está apoyada con relación a la carcasa de accionamiento (2) y se conecta, en su extremo alejado de la carcasa de accionamiento (2) , de forma obturadora al eje impulsado (4) , caracterizado porque la caperuza protectora (15) está apoyada en el eje impulsado (4) , entre su apoyo con relación a la carcasa de accionamiento (2) y su conexión (25) obturadora con relación al eje impulsado (4) , a través de un manguito de apoyo (21) que está inmovilizado axialmente con relación a la caperuza protectora (15) .

2. Dispositivo limpiaparabrisas según la reivindicación 1, caracterizado porque el manguito de apoyo (21) está

inmovilizado axialmente a través de un reborde anular (22) apoyado con relación a la caperuza protectora (15) , entre una espaldilla (23) y un embutido de retenida (24) de la caperuza protectora (15) .

3. Dispositivo limpiaparabrisas según la reivindicación 2, caracterizado porque el reborde anular (22) está previsto a continuación de una parte cilíndrica del manguito de apoyo (4) .

4. Dispositivo limpiaparabrisas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la caperuza

protectora (15) está apoyada con relación a la carcasa de accionamiento (2) sobre un gollete roscado (12) , atravesado por el eje impulsado (4) .

5. Vehículo con un dispositivo limpiaparabrisas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la caperuza protectora (15) del dispositivo limpiaparabrisas puede apoyarse, en la región del manguito de apoyo (21) , en una pieza constructiva que abraza con relación a la caperuza protectora (15) .

6. Vehículo según la reivindicación 5, caracterizado porque como pieza constructiva que abraza puede preverse una cubierta o una luna, en especial una luna trasera (18) .

7. Vehículo según la reivindicación 5, caracterizado porque como pieza constructiva que abraza puede preverse una junta (19) situada entre la luna trasera (18) y la caperuza protectora (15) .


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE LIMPIAPARABRISAS PERFECCIONADO, del 5 de Mayo de 2020, de NAVARRO TRIVEZ, David: 1. Dispositivo de limpiaparabrisas perfeccionado, que comprende al menos una escobilla de disposición alargada y predominantemente vertical y habilitada […]

SISTEMA LIMPIAPARABRISAS PARA VEHÍCULOS, del 23 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Mecanismo limpiaparabrisas de barrido lineal para la limpieza completa del parabrisas de un vehículo que comprende una escobilla , adaptable a diferentes curvaturas, […]

Conjunto de limpiaparabrisas para un vehículo, del 8 de Enero de 2020, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Conjunto de parabrisas para un vehículo , que comprende: - un grupo de panel de parabrisas que comprende un panel de parabrisas y una estructura […]

Dispositivo limpiaparabrisas para parabrisas de curvatura variable, del 8 de Mayo de 2019, de DOGA, S.A.: Dispositivo limpiaparabrisas para parabrisas de curvatura variable que comprende: [a] un árbol secundario giratorio sobre su propio […]

Brazo de limpiaparabrisas con cubierta giratoria que permite el acceso a la cabeza y a un árbol de pivote, del 24 de Abril de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de brazo de limpiaparabrisas que está adaptado para soportar una escobilla limpiadora a medida que se mueve a través […]

Cuerpo de pivote plegable para un sistema de limpiaparabrisas, del 15 de Febrero de 2019, de TRICO PRODUCTS CORPORATION: Un conjunto de árbol de pivote para un sistema de limpiaparabrisas que incluye un cuerpo de pivote plegable , comprendiendo dicho conjunto de árbol […]

Sistema limpiaparabrisas de barrido lineal para vehículos, del 10 de Mayo de 2017, de DOGA, S.A.: Sistema limpiaparabrisas de barrido lineal para vehículos, que comprende una escobilla acoplada a un brazo limpiaparabrisas , un carro (5,5') portador […]

DISPOSITIVO LIMPIAPARABRISAS PARA PARABRISAS CURVADOS DE GRANDES DIMENSIONES, del 3 de Noviembre de 2016, de DOGA, S.A.: Dispositivo limpiaparabrisas para parabrisas curvados de grandes dimensiones que comprende un primer y un segundo brazos conectados entre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .