ABSORBEDOR DE IMPACTO A PARTIR DE RESIDUOS DE POSIDONIA OCEÁNICA.

Absorbedor de impacto caracterizado por usar mezclas de residuo de Posidonia Oceánica,

agua y conglomerantes inorgánicos hidráulicos u orgánicos, que permiten la absorción y disipación de energía cinética. También se describe el proceso de fabricación del absorbedor y su uso en los sistemas de contención y señalización de las carreteras y vías urbanas, para proteger de desgarros y traumatismos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201101235.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAVAL PEREZ,JOSE MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F15/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, mantener en la calzada o detener vehículos a la deriva, p. ej. bornes de protección o tachuelas; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/03; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00).

PDF original: ES-2405281_A1.pdf

 


Descripción:

Absorbedor de impacto a partir de residuos de Posidonia Oceánica.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención está dentro del campo de la seguridad y se refiere a un elemento fabricado a base de mezclas de residuos de Posidonia Oceánica y conglomerantes inorgánicos u orgánicos, que permite la protección del cuerpo humano ante el impacto en caso de accidente.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Debido al oleaje, los arribazones de Posidonia se van depositando periódicamente en las playas. Las pérdidas de las hojas de estas plantas obedecen a las mismas causas por las que los bosques caducifolios se desprenden de las suyas. Estos aportes son tratados, casi exclusivamente, como residuos orgánicos que son transportados a vertederos quot;legalizadosquot; en el mejor de los casos, ocasionando importantes costes tanto económicos como ambientales. Mención aparte merece la dificultad que presentan estos residuos en su compactación y sellado al depositarlos en vertederos debido al efecto colchón que producen.

Por otro lado, la Comisión Europea de Normalización (CEN) ha actualizado recientemente las directrices y especificaciones de los sistemas de contención de vehículos en carretera. Esta normativa sigue abierta a innovaciones técnicas que pudieran desarrollarse en un futuro. Entre otras cuestiones, la normativa al efecto señala que, cuando sea posible, se recomiende la sustitución o nueva colocación de perfiles tipo quot;Cquot; en los soportes de las barreras biondas. Es cierto que los sistemas de contención de vehículos funcionan muy bien en cuanto a la protección del vehículo ante un accidente, dado su comportamiento como: disipador de energía, posibilitador de redireccionamiento, posibilidad de ser franqueado, gran deformidad, etc. Sin embargo, todas estas propiedades carecen de efecto cuando el objeto que impacta es el cuerpo humano, provocando en el mismo un sinfín de lesiones traumáticas, amputaciones, cuando no la muerte instantánea.

Se conocen distintos sistemas de absorción de impacto a base de utilizar materiales que revisten los soportes de las biondas. Por ejemplo, se usan elementos de PVC que envuelven el perfil metálico. De esta forma, es cierto que protegen de la cortadura, sin embargo el efecto disipador y de absorción es prácticamente nulo. Para superar este inconveniente se procede al rellenado con arena. Igualmente, se conocen otros sistemas de revestimiento del soporte metálico a base de elementos conformados de polietileno expandido, donde el efecto amortiguador es mejor que el revestimiento con PVC pero con repercusiones económicas elevadas.

La opción de utilizar el residuo de Posidonia Oceánica como materia prima para obtener el absorbedor de impacto ofrece una alternativa de aprovechamiento de dicho residuo, a la vez que evita elevar los costes económicos y medioambientales de la fabricación de barreras biondas.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Se hace necesario a la luz de lo anteriormente expuesto, buscar un

elemento que esté concebido para lograr absorber y disipar gran parte de

5 la energía cinética con la que se produce el choque con el soporte, y a su

vez evite desgarros y amputaciones en los casos en que es el cuerpo

humano el que impacta contra dichos soportes.

La invención consiste en un elemento absorbedor de impacto fabricado a

1O partir de una mezcla de residuo de Posidonia Oceánica con

conglomerantes orgánicos o inorgánicos hidráulicos. Dicha mezcla se

realiza amasando previamente los componentes en seco (residuo y

conglomerante) , para posteriormente añadirle el agua y prolongar su

amasado. Tras su amasado, se introduce en un molde donde se produce

15 su compactación. Inmediatamente, se procede al desmoldado de la pieza,

dejando la misma curar a temperatura ambiente. También se ha previsto

la utilización de aditivos tales como colorantes comerciales, compatibles

con el conglomerante utilizado, de modo que puede variarse el color del

absorbedor en función de las necesidades de señalización y entorno por

20 el que transcurre la vía de comunicación.

El absorbedor descrito se podrá instalar en los soportes metálicos de las

barreras biondas, aportando las siguientes ventajas:

Reutilización del residuo de Posidonia Oceánica, reduciendo así el

25 impacto medioambiental que supone su transporte a vertederos.

Minimización del riesgo de lesiones causadas por los soportes

metálicos de las barreras biondas.

Mejora de las propiedades de absorción de impacto respecto a

otros materiales como el PVC.

30 -Bajo coste de fabricación del absorbedor.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Figura 1. Soporte metálico de barrera bionda recubierto con absorbedor de impacto fabricado a partir de residuo de Posidonia Oceánica.

Figura 2. Sección transversal del soporte metálico recubierto con el absorbedor de impacto fabricado a partir de residuo de Posidonia Oceánica.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE MODOS DE REALIZACIÓN

Dado el elevado número de soportes existentes en las carreteras y el coste que supondría el desmontaje de la bionda o señalización para introducir el elemento absorbedor, alrededor del perfil metálico, se adopta la forma indicada en las Figuras 1 y 2, la cual permite el revestimiento de todas las zonas de posible impacto del cuerpo contra el soporte sin necesidad de desmontarlo. El absorbedor 3 se coloca recubriendo el soporte 2, por debajo de la barrera bionda 1. Dicha disposición implica la colocación de un elemento de anclaje que garantiza la sujeción del absorbedor con el soporte. Este anclaje está formado por una fina lámina de PVC que se fija mediante unión atornillada al absorbedor.

El absorbedor se fabrica mezclando residuo de Posidonia Oceánica con el conglomerante orgánico o inorgánico hidráulico. La mezcla se realiza amasando previamente los componentes en seco (residuo y conglomerante) durante 30 segundos para posteriormente añadirle el agua y prolongar su amasado hasta un tiempo de dos minutos. Todo ello, para obtener una cantidad en volumen de mezcla de 500 litros. Con la mezcla obtenida, se rellena un molde con la forma deseada para el absorbedor y se deja curar a temperatura ambiente durante 3 días.

Serán independientes del objeto de la invención los distintos conglomerantes inorgánicos hidráulicos u orgánicos que se emplean en su fabricación; disponiendo preferiblemente por razones de durabilidad, economía y disponibilidad, aglomerantes inorgánicos hidráulicos, que responden a la siguiente relación de dosificación en peso:

Conglomerante : Posidonia : Agua -7 1 : 1 : 2

Igualmente, serán independientes del objeto de la invención, las formas y dimensiones del absorbedor, así como, todos los detalles que puedan presentarse, siempre y cuando no afecte a su esencialidad. No obstante, se propone la siguiente dimensión:

Diámetro exterior: 25 cm

Espesor de paredes: 8 cm

Altura: según soporte metálico

Con estas dimensiones, se han realizado ensayos de impacto para absorciones de energía de 4116 julios, es decir, absorbería el impacto de un cuerpo cuyo peso fuera de 75 kg, el cual golpease contra el soporte a una velocidad aproximada de 38 Km/hora. Asimismo, se han realizado ensayos de carga bajo deformación de los que se desprende que el material absorbe aproximadamente el 40% de la carga transmitida.


 


Reivindicaciones:

1. Absorbedor de impacto caracterizado por usar mezclas de residuo de Posidonia Oceánica, agua y conglomerantes inorgánicos hidráulicos u orgánicos, que permiten la absorción y disipación de energía cinética.

2. Absorbedor de impacto según la reivindicación 1 donde la proporción de mezcla de residuo de Posidonia Oceánica, conglomerante y agua es 1:1:2.

3. Absorbedor de impacto según la reivindicación 1 donde el conglomerante utilizado es inorgánico hidráulico.

4. Absorbedor de impacto según la reivindicación 1 donde las dimensiones son 25 cm de diámetro exterior y 8 cm de espesor de las paredes.

5. Procedimiento de fabricación del absorbedor de impacto descrito en la reivindicación 1 que consiste en mezclar el residuo de Posidonia Oceánica y el conglomerante amasando durante 30 segundos, añadir el agua y amasar durante 2 minutos y finalmente aplicar la mezcla sobre el molde, dejando curar a temperatura ambiente durante 3 días.

6. Uso del absorbedor de impacto descrito en la reivindicación 1 sobre los soportes de los sistemas de contención de vehículos y elementos de señalización de las carreteras y vías urbanas para proteger, por su forma, de desgarros y traumatismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de guardarraíl, poste de soporte frangible para un guardarraíl y métodos para su montaje y uso, del 16 de Enero de 2019, de ENERGY ABSORPTION SYSTEMS, INC.: Un conjunto de guardarraíl incluyendo: una primera sección de raíl incluyendo una porción de extremo situada hacia arriba, una porción de extremo […]

Protector para estanteria, del 19 de Junio de 2018, de MEDINA CASADO, C.B: Protector para estantería, normalmente de las utilizadas en almacenes en los que se emplean vehículos montacargas o similares, formado por uno o varios […]

FUENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA MEDIANA DE AUTOVÍAS Y AUTOPISTAS, del 15 de Junio de 2018, de PROMOCIONES Y CONSTRUCCIONES ONALITA, S.L.: Fuente de energía eléctrica en la mediana de autovías y autopistas. Partiendo de la estructuración convencional de una mediana para autovías, del tipo de las que incorporan […]

Jardinera de hormigón con barrera móvil adosada, del 13 de Febrero de 2018, de MUÑOZ GARCIA, Maria Estrella: 1. Jardinera de hormigón con barrera móvil adosada, que está formada por un bloque de hormigón prefabricado al que se le adosan una serie de piezas metálicas […]

BARRERA SIMPLE DE HORMIGÓN EJECUTADA IN SITU, del 25 de Enero de 2018, de XERMOLO, S.A: 1. Barrera simple de hormigón ejecutada in situ, siendo una barrera asimétrica a una cara del tipo New Jersey, que se ejecuta mediante un encofrado deslizante y que cumple […]

SISTEMA DE BARREAMIENTO DE CONTROL DE PASO DE VEHÍCULOS, del 28 de Diciembre de 2017, de FEDERAL SIGNAL VAMA S.A.U: 1. Sistema de barreamiento de control de paso de vehículos, caracterizada porque comprende al menos un módulo que incluye: - al menos un eje longitudinal , […]

TOPE PROTECTOR, del 14 de Junio de 2017, de DIVUIT SETANTA SIS,S.L: 1. Tope protector que, conformado a partir de una pieza de caucho vulcanizado negro , consistente en un cuerpo con base apoyo (2a) plana y configuración […]

Sistema de barrera y valla, del 20 de Enero de 2016, de FORTRESS IRON, LP: Una barrera formada a partir de al menos una barandilla alargada y al menos un miembro de montante vertical , en la que la barandilla incluye una […]

Otras patentes de UNIVERSIDAD DE ALICANTE