Abrazadera.

Abrazadera que comprende un cuerpo de fleje doblable sobre sí mismo definiendo un bucle cerrado,

con unos medios de apriete para el ajuste de dicho cuerpo de fleje sobre un elemento tubular, en el que dichos medios de apriete comprenden un mecanismo de tornillo sinfín alojado en una carcasa, estando dicho mecanismo de tornillo sinfín vinculado a una pluralidad de hendiduras dispuestas sobre una de las caras del cuerpo de fleje, presentando dicho cuerpo de fleje una porción extrema inclinada respecto al resto del cuerpo de fleje, tal que se describe un ángulo entre dicha porción extrema y el resto del cuerpo del fleje, en el que dicha carcasa presenta al menos dos protuberancias encajables con al menos dos salientes provistos en el cuerpo de fleje.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330450.

Solicitante: GRUPO MIKALOR S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SEGARRES GURI,Josep.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L33/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 33/00 Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos; Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › en los cuales un tornillo sin fin engrana con una parte del órgano que abraza la manga, dentada como una rueda con dentadura helicoidal.
Abrazadera.

Fragmento de la descripción:

Abrazadera

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud tiene por objeto el registro de una abrazadera que incorpora notables innovaciones.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una abrazadera para la sujeción de elementos tubulares que mejora la eficacia en la aplicación de fuerza a partir de un momento torsor o de apriete.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Desde hace muchos años es bien conocido el uso de abrazaderas para la fijación de elementos tubulares tales como tubos o mangueras generalmente de material flexible, en conexiones con elementos auxiliares. Estos tubos de material flexible conducen fluidos por su interior de diversa índole bajo condiciones desfavorables de temperatura, humedad, partículas en suspensión, vibraciones, etc. que son comunes por ejemplo en la mecánica de vehículos.

La abrazaderas conocidas disponen de mecanismos de apriete basados en tornillos, en el que los usuarios aplican un momento torsor o de apriete sobre dicho tornillo y se va reduciendo el diámetro de dicha abrazadera hasta que se ejerce una presión sobre las paredes de dichos tubos.

Sin embargo las abrazaderas conocidas presentan limitaciones en la transmisión de este momento torsor en la fuerza aplicada sobre las paredes del tubo. Además a medida que la abrazadera se ve sometida a un incremento en el momento torsor aplicado, comienza a presentar deformaciones en su estructura que conducen a la rotura del fleje o la descomposición del mecanismo de apriete, de manera que se inutiliza la abrazadera y se produce la desconexión del tubo flexible respecto a su emplazamiento. Concretamente, sucede lo anterior cuando se supera un valor umbral de momento torsor o de apriete típico para cada modelo de abrazadera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una abrazadera que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por tanto objeto de la presente invención una abrazadera que comprende un cuerpo de fleje doblable sobre sí mismo definiendo un bucle cerrado, con unos medios de apriete para el ajuste de dicho cuerpo de fleje sobre un elemento tubular, en el que dichos medios de apriete comprenden un mecanismo de tornillo sinfín alojado en una carcasa, estando dicho mecanismo de tornillo sinfín vinculado a una pluralidad de hendiduras dispuestas sobre una de las caras del cuerpo de fleje, que se caracteriza porque dicho cuerpo de fleje presenta una porción extrema inclinada respecto al resto del cuerpo de fleje, tal que se describe un ángulo entre dicha porción extrema y el resto del cuerpo del fleje, en el que dicha carcasa presenta al menos dos protuberancias encajables con al menos dos salientes provistos en el cuerpo de fleje.

Gracias a estas características se consigue una abrazadera que aumenta el rendimiento cuando se aplica un determinado momento torsor (o par de apriete) al tornillo, frente a los modelos conocidos de abrazadera. Más concretamente, las protuberancias son encajables en los salientes provistos en el cuerpo de fleje, de forma que las protuberancias transmiten simultáneamente la fuerza a los salientes del cuerpo de fleje. Además a medida que se incrementa el momento torsor aplicado sobre el tornillo sinfín, se evita que la porción extrema inclinada pueda deformarse, de modo que pueda llegar a descomponer la carcasa.

Cabe señalar que dicho elemento tubular no forma parte del objeto de la presente invención.

De forma preferida, el cuerpo de fleje está provisto con tres salientes y están dispuestos sucesivamente a lo largo de la longitud de dicho cuerpo de fleje; además al menos uno de los salientes está conformado a modo de cuña.

Adicionalmente el ángulo entre dicha porción extrema y el resto del cuerpo del fleje es inferior a 90 grados, y la porción extrema puede estar asociada a una porción longitudinal curvada provista en dicho cuerpo de fleje.

En una realización de la invención, dicha carcasa comprende un cuerpo laminar y alargado, dotado con una lengüeta en un primer extremo, siendo dicha lengüeta susceptible de fijarse en una abertura dispuesta en un segundo extremo de dicha carcasa.

De acuerdo con una característica el eje de simetría longitudinal de la pluralidad de hendiduras puede estar desplazado respecto al eje de simetría longitudinal del cuerpo de fleje.

Según otro aspecto de la invención, la abrazadera estará realizada con acero inoxidable.

Otras características y ventajas de la abrazadera objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1A. Es una vista de alzado de una abrazadera de acuerdo con la invención;

Figura 1B. Es una vista de perfil de la abrazadera de la figura 1A;

Figura 2A. Es una vista de alzado de una porción de cuerpo de fleje de la abrazadera de la figura 1A;

Figura 2B. Es una vista de perfil de una porción del cuerpo de fleje;

Figura 3. Es una vista de alzado de una porción de la abrazadera objeto de la invención con unos medios de apriete de la abrazadera de la figura 1A con una sección parcial de una carcasa de los medios de apriete;

Figura 4. Es una vista esquemática de una sección transversal de una carcasa de la abrazadera de la figura 3;

Figura 5. Es un diagrama que relaciona el momento torsor aplicado sobre un mecanismo de tornillo sinfín de una abrazadera del estado de la técnica y la fuerza que se aplica sobre diversos puntos alrededor de un cuerpo de fleje; y

Figura 6. Es un diagrama que relaciona el momento torsor aplicado sobre un mecanismo de tornillo sinfín de una abrazadera según la invención y la fuerza que se aplica sobre diversos puntos alrededor de un cuerpo de fleje.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

En particular, la abrazadera, indicada de forma general con la referencia 1, comprende un cuerpo de fleje 3 doblable sobre sí mismo definiendo un bucle cerrado, con unos medios de apriete 4 para el ajuste de dicho cuerpo de fleje 3 sobre un elemento tubular (no representado) en el que dichos medios de apriete 4 comprenden un mecanismo de tornillo sinfín 41 alojado en una carcasa 42. En las figuras 1 y 2 se ilustran estos elementos.

Dicho mecanismo de tornillo sinfín 41 está vinculado a una pluralidad de hendiduras 31 dispuestas sobre una de las caras del cuerpo de fleje 3, tal y como se representa en la figura 2A dicho cuerpo de fleje 3 presenta una porción extrema 32 inclinada respecto al resto del cuerpo de fleje 3, tal que se describe un ángulo a entre dicha porción extrema 32 y el resto del cuerpo del fleje 3 como se ilustra en la figura 2B. Este ángulo a será inferior a 90 grados, y de forma preferida pero no exclusiva tendrá un valor de aproximadamente 30 grados. En la figura 2A puede verse además que el eje de simetría longitudinal E1 de la pluralidad de hendiduras 31 está desplazado respecto al eje de simetría longitudinal E2 del cuerpo de fleje 3. Dichos ejes de simetría deben entenderse como unos ejes imaginarios de referencia que sirven para definir una simetría de un objeto o una pluralidad de objetos.

Continuando con la figura 3, se aprecia una porción de la abrazadera 1, en la que se ha efectuado una sección parcial para facilitar la comprensión de la invención. Así puede verse que se ha seccionado parcialmente la carcasa 42, y que dicha carcasa 42 presenta preferentemente dos protuberancias 43 encajables con dos salientes 33 provistos en el cuerpo de fleje 3. En la figura 3 las protuberancias 43 y los salientes 33 no hacen contacto pero debe entenderse que en una condición de uso estos elementos sí que contactaran.

Aunque en la presente realización se ha considerado un cuerpo de fleje 3 provisto con tres salientes 33, el experto en la materia podrá incorporar dos o más salientes 33 dependiendo de las necesidades de cada caso.

Volviendo a la figura 2A, se ilustra que dichos salientes 33 están dispuestos sucesivamente a lo largo de la longitud de dicho cuerpo de fleje 3, y en la figura 3 se aprecia que al menos uno de los salientes 33 está conformado a modo de cuña.

De forma ventajosa,...

 


Reivindicaciones:

1. Abrazadera (1) que comprende un cuerpo de fleje doblable sobre sí mismo definiendo un bucle cerrado, con unos medios de apriete (4) para el ajuste de dicho cuerpo de fleje (3) sobre un elemento tubular, en el que dichos medios de apriete (4) comprenden un mecanismo de tornillo sinfín (41) alojado en una carcasa (42) , estando dicho mecanismo de tornillo sinfín (41) vinculado a una pluralidad de hendiduras (31) dispuestas sobre una de las caras del cuerpo de fleje (3) , caracterizada por el hecho de que dicho cuerpo de fleje (3) presenta una porción extrema (32) inclinada respecto al resto del cuerpo de fleje (3) , tal que se describe un ángulo (a) entre dicha porción extrema (32) y el resto del cuerpo del fleje (3) , en el que dicha carcasa (42) presenta al menos dos protuberancias (43) encajables con al menos dos salientes (33) provistos en el cuerpo de fleje (3) .

2. Abrazadera (1) según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de que el cuerpo de fleje (3) está provisto con tres salientes (33) .

3. Abrazadera (1) según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de que el ángulo (a) entre dicha porción extrema (32) y el resto del cuerpo del fleje (3) es inferior a 90 grados.

4. Abrazadera (1) según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de que dichos salientes (33) están dispuestos sucesivamente a lo largo de la longitud de dicho cuerpo de fleje (3) .

5. Abrazadera (1) según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de que al menos uno de los salientes (33) está conformado a modo de cuña.

6. Abrazadera (1) según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de que dicho cuerpo de fleje (3) presenta una porción longitudinal curvada (34) , asociada a dicha porción extrema (32) .

7. Abrazadera (1) según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de que dicha carcasa (42) comprende un cuerpo laminar y alargado, dotado con una lengüeta (44) en un primer extremo, siendo dicha lengüeta (44) susceptible de fijarse en una abertura (45) dispuesta en un segundo extremo de dicha carcasa (42) .

8. Abrazadera (1) según la reivindicación 1 caracterizada por el hecho de que el eje de simetría longitudinal (E1) de la pluralidad de hendiduras (31) está desplazado respecto al eje de simetría longitudinal (E2) del cuerpo de fleje (3) .

9. Abrazadera (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que está realizada con acero inoxidable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Abrazadera de manguera con revestimiento plano de muelle'Abrazadera de manguera con revestimiento plano de muelle, del 18 de Septiembre de 2019, de Ideal Clamp Products, Inc: Una abrazadera de manguera incluyendo: una banda que tiene una cara interior configurada para enganchar una circunferencia de un sustrato, un tensor […]

Abrazadera de manguera de tornillo sin fin, del 18 de Junio de 2019, de NORMA GERMANY GMBH: Abrazadera de manguera de tornillo sin fin con una correa de tensión que tiene que tiene secciones extremas dispuestas para superponerse entre sí en una […]

Imagen de 'Conector para taza de inodoro'Conector para taza de inodoro, del 5 de Octubre de 2018, de McAlpine & Co Limited: Kit para conectar un desagüe de taza de inodoro a una tubería de desagüe, comprendiendo el kit : un conector flexible para desagüe […]

Abrazadera para manguera, del 25 de Mayo de 2016, de NORMA GERMANY GMBH: Abrazadera para manguera con una banda de sujeción , un dispositivo de sujeción y una disposición de posicionamiento para posicionar la […]

Abrazadera de manguera, del 25 de Mayo de 2016, de NORMA GERMANY GMBH: Abrazadera de manguera con una brida , un dispositivo de sujeción y una disposición de posicionamiento, la disposición de posicionamiento que comprende al menos […]

Imagen de 'Elemento de retención para una fijación de abrazadera'Elemento de retención para una fijación de abrazadera, del 14 de Enero de 2015, de VERITAS AG: Elemento de retención para una fijación de abrazadera , incluyendo una placa de soporte para el apoyo de una abrazadera de manguera ; dos brazos […]

Imagen de 'Abrazadera provista de elemento de pre-montaje'Abrazadera provista de elemento de pre-montaje, del 30 de Octubre de 2013, de GRUPO MIKALOR S.L: Abrazadera provista de elemento de pre-montaje, comprendiendo un cuerpo de fleje doblable sobre sí mismo definiendo un bucle cerrado, con unos medios de […]

Imagen de 'Fijación de abrazadera para un extremo de manguera'Fijación de abrazadera para un extremo de manguera, del 6 de Septiembre de 2013, de VERITAS AG: Fijación de abrazadera para un extremo de manguera con a) un elemento de retención, que presenta dos lados estrechos y dos lados anchos, sirviendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .