DISPOSITIVO DE CINTA MAGNETICA PARA ENCODER MAGNETICO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION E INSTALACION DE DICHO DISPOSITIVO.

Dispositivo (4) de cinta magnética (1) para encoder magnético y procedimientos de fabricación e instalación de dicho dispositivo (4).

En el dispositivo (4) la cinta magnética (1) presenta una cara magnetizada y una cara no magnetizada, y comprende una abrazadera (2) con un medio (3) de cierre que en su cara interna lleva adherida la cinta magnética (1) por su cara magnetizada. La invención también comprende un procedimiento de fabricación de dicho dispositivo (4) y un procedimiento de instalación de dicho dispositivo (4) sobre un eje (5) de giro

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900053.

Solicitante: ABENGOA SOLAR NEW TECHNOLOGIES SA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: OSUNA GONZALEZ-AGUILAR,RAFAEL, MARTIN BARRERA,GONZALO, MORILLO MORALES,RAFAEL.

Fecha de Solicitud: 9 de Enero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L33/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 33/00 Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos; Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › en los cuales un tornillo sin fin engrana con una parte del órgano que abraza la manga, dentada como una rueda con dentadura helicoidal.
  • G01B7/30 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01B MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES ANALOGAS; MEDIDA DE ANGULOS; MEDIDA DE AREAS; MEDIDA DE IRREGULARIDADES DE SUPERFICIES O CONTORNOS.G01B 7/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de medios eléctricos o magnéticos. › para la medida de ángulos o conicidades; para ensayar la alineación de ejes.
  • G01P3/487 G01 […] › G01P MEDIDA DE VELOCIDADES LINEALES O ANGULARES, DE LA ACELERACION, DECELERACION O DE CHOQUES; INDICACION DE LA PRESENCIA, AUSENCIA DE MOVIMIENTO; INDICACION DE DIRECCIÓN DE MOVIMIENTO (midiendo la velocidad angular utilizando efectos giroscópicos G01C 19/00; dispositivos de medida combinados para medir dos o más variables de un movimiento G01C 23/00; medida de la velocidad del sonido G01H 5/00; medida de la velocidad de la luz G01J 7/00; medida de la dirección o de la velocidad de objetos sólidos por reflexión o reradiación de ondas radio u otras ondas basada en los efectos de propagación, p. ej. el efecto Doppler, el tiempo de propagación, la dirección de propagación, G01S; medida de la velocidad de radiaciones nucleares G01T). › G01P 3/00 Medida de la velocidad lineal o angular; Medida de diferencias de velocidades lineales o angulares (G01P 5/00 - G01P 11/00 tienen prioridad; midiendo la velocidad angular utilizando efectos giroscópicos G01C 19/00). › emitidos por imanes rotativos.

Clasificación PCT:

  • F16L33/08 F16L 33/00 […] › en los cuales un tornillo sin fin engrana con una parte del órgano que abraza la manga, dentada como una rueda con dentadura helicoidal.
  • G01B7/30 G01B 7/00 […] › para la medida de ángulos o conicidades; para ensayar la alineación de ejes.
  • G01P3/487 G01P 3/00 […] › emitidos por imanes rotativos.
DISPOSITIVO DE CINTA MAGNETICA PARA ENCODER MAGNETICO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION E INSTALACION DE DICHO DISPOSITIVO.

Descripción:

Dispositivo de cinta magnética para encoder magnético y procedimiento de fabricación e instalación de dicho dispositivo.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de cinta magnética para encoder magnético, cuya aplicación principal tiene lugar en los seguidores solares para colectores de tecnología cilindro-parabólica, a un procedimiento para la fabricación de dicho dispositivo y a un procedimiento de instalación de dicho dispositivo.

Antecedentes de la invención

Los colectores o concentradores cilindro-parabólicos concentran la radiación solar con la finalidad de alcanzar altas temperaturas necesarias para producir energía eléctrica.

Un colector cilindro-parabólico consiste en un espejo cilindro-parabólico que refleja toda la radiación solar recibida sobre un tubo de vidrio dispuesto a lo largo de la línea focal del espejo, en el interior de éste se encuentra un tubo absorbedor por el interior del cual circula el fluido portador de calor.

Para que en todo momento el resultado de la reflexión de la radiación solar sobre nuestro espejo incida sobre el tubo absorbedor es necesario que nuestro colector cilindro-parabólico siga al sol, necesitando por tanto de un dispositivo de seguidor solar, es decir, un dispositivo de seguimiento de la posición del sol que rote los espejos cilindro-parabólicos del colector alrededor de un eje, de manera que nuestros rayos solares incidan siempre perpendiculares a la apertura del colector. Resulta, pues, esencial que la medida de la posición angular de la estructura de los colectores sea lo más precisa posible.

La posición angular del eje que gira solidariamente con la estructura de los colectores debe medirse en el centro de dicho eje, ya que la medida en los extremos no sería óptima por la torsión de dicho eje. No es, pues, recomendable colocar un encoder convencional en un extremo de dicho eje para obtener una medida fiable.

Para poder medir la posición angular del eje de la estructura existen unos encoders consistentes en una cinta magnetizada a distancias definidas y un cabezal sensor. Al producirse un movimiento relativo entre el cabezal sensor y la cinta magnetizada, el cabezal genera una serie de pulsos eléctricos que pueden ser leídos por un autómata programable para calcular la posición angular del colector.

La práctica habitual para fijar la cinta magnetizada al eje de giro de la estructura consiste en adherirla directamente a dicho eje por la cara no magnetizada, de modo que la cara magnetizada quede situada hacia el exterior para poder ser leída por el cabezal sensor. Sin embargo, esta disposición presenta el inconveniente de que la fijación por adhesivo no es duradera, por lo que la cinta magnética acaba despegándose por sus extremos. Además, al ser un sistema de fijación permanente, si hay algún error durante la colocación inicial de la cinta es muy difícil subsanarlo después, ya que en el caso de que la cinta se despegue no puede volver a adherirse a la superficie sobre la que se encontraba. Dicha superficie, además, tiene cierta rugosidad, que dificulta el proceso de pegado.

Sumario de la invención

El objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de cinta magnética para encoder magnético que permita una fijación mejorada al eje de giro.

La invención proporciona un dispositivo de cinta magnética para encoder magnético, en el que la cinta magnética presenta una cara magnetizada y una cara no magnetizada, y que comprende una abrazadera con cierre que en su cara interna lleva adherida la cinta magnética por su cara magnetizada.

También se proporciona un procedimiento de fabricación de un dispositivo de cinta magnética para encoder magnético, que comprende las siguientes etapas:

- aplicar adhesivo a la cara magnetizada de la cinta magnética, y

- fijar la cara magnetizada de la cinta magnética a la cara interna de una abrazadera con medio de cierre.

También se proporciona un procedimiento de instalación de un dispositivo de cinta magnética para encoder magnético sobre un eje de giro, que comprende las siguientes etapas:

- colocación del dispositivo sobre el eje de giro,

- cierre del dispositivo empleando un medio de cierre, y

- ajuste del apriete del dispositivo sobre el eje.

Mediante esta configuración del dispositivo con una abrazadera con cierre, que en su cara interna lleva adherida la cinta magnética por su cara magnetizada, se logra que la fijación al eje de giro del dispositivo que comprende la cinta magnética sea satisfactoria durante toda su vida útil, ya que dicho dispositivo ni se despega, ni se cae ni se mueve una vez que ha sido colocado.

Otra ventaja del dispositivo de la invención es que, gracias a la colocación de la brida, se consigue proteger a la cinta de la lluvia y de la radiación solar, que podría deteriorar su material.

Otra ventaja adicional es que, al ser más rápido de colocar que el anterior sistema en el que era necesario un pegado minucioso, se reducen las horas y el coste de montaje de la instalación.

Otras realizaciones ventajosas de la invención se exponen en las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se ilustrará de manera no limitativa el objeto de la presente invención, haciendo referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de la presente invención antes de su montaje.

La figura 2 muestra una vista frontal del dispositivo de la presente invención una vez montado y en funcionamiento.

Descripción detallada de la invención

En la figura 1 se observa que el dispositivo 4 de la invención comprende una cinta magnética 1 pegada sobre una abrazadera 2, la cual presenta en uno de sus extremos un medio 3 de cierre. La cinta magnética 1 es una cinta comercial, con una cara magnetizada y una cara no magnetizada, y está adherida a la cara interna de la abrazadera 2 por su cara magnetizada. Por tanto, la cara de la cinta magnética 1 que aparece visible en la figura 1 es la cara no magnetizada.

En la figura 2 se observa el dispositivo 4 de la invención una vez que ha sido montado sobre un eje 5 de giro, por ejemplo, el eje de giro de la estructura de los colectores cilindro-parabólicos. Observamos que el dispositivo 4 abraza dicho eje 5 y que el medio 3 permite el cierre del dispositivo 4, que quedará ajustado a dicho eje 5. La cinta magnética 1 queda, por tanto, ubicada entre la superficie exterior del eje 5 y la superficie interior de la abrazadera 2, a la que está pegada, por lo que no podrá desprenderse. El montaje deberá efectuarse de modo que dicha cinta magnética 1 no sea excesivamente comprimida.

En esta figura 2 también se observa la posición del cabezal 6 sensor, que leerá las posiciones de la cinta magnética 1.

Es importante tener en cuenta que la separación entre la cara magnetizada de la cinta magnética 1 y la superficie lectora del cabezal 6 sensor debe ser la adecuada para que se pueda producir la lectura de las posiciones de la cinta magnética 1 de forma adecuada. El grosor de la abrazadera 2 será el adecuado al compromiso de facilidad de montaje y robustez y protección proporcionado.

Por tanto, para proceder a instalar el dispositivo 4 de la invención en un eje 5 de giro, se coloca dicho dispositivo 4 sobre el eje 5, rodeándolo en la posición deseada, y se produce el cierre del dispositivo 4, ajustando el apriete del dispositivo 4 sobre el eje 5.

El procedimiento de fabricación de un dispositivo 4 de cinta magnética 1 para encoder magnético de la invención comprendería las siguientes etapas:

- aplicar adhesivo a la cara magnetizada de la cinta magnética 1, y

- fijar la cara magnetizada de la cinta magnética 1 a la cara interna de una abrazadera 2 con medio 3 de cierre.

Preferentemente, el medio 3 de cierre puede ser un cierre mecánico rápido, con tornillo sinfín y zona ranurada. Otra posibilidad sería un cierre mecánico con tornillo sinfín y zona ranurada, pero sin las ventajas de la apertura rápida.

Aunque se han descrito y representado unas realizaciones de la invención, es evidente que pueden introducirse en ellas modificaciones comprendidas dentro de su alcance, no debiendo considerarse limitado éste a dichas realizaciones, sino únicamente al contenido de las reivindicaciones siguientes.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (4) de cinta magnética (1) para encoder magnético, en el que la cinta magnética (1) presenta una cara magnetizada y una cara no magnetizada, caracterizado porque comprende una abrazadera (2) con un medio (3) de cierre que en su cara interna lleva adherida la cinta magnética (1) por su cara magnetizada.

2. Dispositivo (4) de cinta magnética (1) para encoder magnético, según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio (3) de cierre es un tornillo sinfín, zona ranurada y apertura rápida.

3. Dispositivo (4) de cinta magnética (1) para encoder magnético, según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio (3) de cierre comprende un tornillo sinfín y una zona ranurada.

4. Procedimiento de fabricación de un dispositivo (4) de cinta magnética (1) para encoder magnético, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- aplicar adhesivo a la cara magnetizada de la cinta magnética (1), y

- fijar la cara magnetizada de la cinta magnética (1) a la cara interna de una abrazadera (2) con medio (3) de cierre.

5. Procedimiento de instalación del dispositivo (4) de cinta magnética (1) para encoder magnético de las reivindicaciones 1 a 3 sobre un eje (5) de giro, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- colocación del dispositivo (4) sobre el eje (5) de giro,

- cierre del dispositivo empleando un medio (3) de cierre, y

- ajuste del apriete del dispositivo (4) sobre el eje (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para codificación magnética seccional continua para medición de par en ejes grandes, del 18 de Marzo de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Procedimiento para codificación de un eje , de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende: (a) suministrar corriente a una primera posición […]

Procedimiento y aparato para codificación magnética seccional de un eje y para medición de ángulo de rotación, velocidad de rotación y par, del 22 de Enero de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Sistema que comprende un eje codificado magnéticamente y un sistema de detección de campo magnético, caracterizado por el hecho de […]

Cuentarrevoluciones magnético para la autodetección de estados de error al determinar el número de revoluciones detectables con este cuentarrevoluciones, del 23 de Octubre de 2019, de Leibniz-Institut für Photonische Technologien e.V: Cuentarrevoluciones magnético o contador de desplazamiento para la autodetección de estados de error al determinar números de revoluciones o números de desplazamientos […]

Sensor de posición angular, del 9 de Mayo de 2018, de HYDRO-AIRE, INC.: Sensor de posición angular, que comprende: una placa de sensor circular que incluye una agrupación circular estacionaria de setenta […]

Contador de pulsos para maquinaria industrial, del 4 de Agosto de 2017, de MAESTRE TARDIO, Felix: Contador de pulsos para maquinaria industrial ubicado en el eje secundario. A continuación de aquél, a una separación de 4 mm a 6 mm de sus pletinas se sitúa […]

Codificador para árbol, dispositivo que comprende un codificador de este tipo y procedimiento de fabricación de un codificador de este tipo, del 23 de Noviembre de 2016, de HUTCHINSON: Codificador de desplazamiento para árbol móvil que comprende un manguito destinado a trabarse en el árbol y un elemento codificador de polímero magnetizable solidario […]

Conjunto para turbomáquina destinado a medir vibraciones experimentadas por una pala en rotación, del 2 de Noviembre de 2016, de Safran Helicopter Engines: Conjunto (E) para turbomáquina, comprendiendo el conjunto (E) un cárter y una rueda de álabes móvil en rotación en el cárter , comprendiendo […]

SENSOR DE GIRO Y VELOCIDAD, del 9 de Septiembre de 2016, de MOYA SAEZ, Juan: Comprende uno o más imanes unidos solidariamente al elemento que gira alrededor de su eje , y cuyos imanes están vinculados a, al menos, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .