Abrazadera de manguera.

Abrazadera de manguera, en particular abrazadera de manguera con tornillo tangente,

que presenta una cintade abrazadera (2) y un cerrojo tensor (5) con una carcasa (6) fijada en una sección terminal (4) de la cinta deabrazadera (2), y un tornillo tensor, presentando una pared de base (10) de la carcasa (6) una conformación (14)que engrana en la cinta de abrazadera (2), presentando la conformación (14) un saliente (13) en el lado orientado ala cinta de abrazadera (2) y una hendidura (15) en el lado opuesto a la cinta de abrazadera (2), caracterizada porquela hendidura (15) cubre una superficie mayor que el saliente (13) y la hendidura (15) presenta un volumen mayor queel saliente (13).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10013796.

Solicitante: NORMA GERMANY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EDISONSTRASSE 4 63477 MAINTAL ALEMANIA.

Inventor/es: KRAUSS, MATHIAS, LANGE,FRANK, LEGEL,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L33/08 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 33/00 Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos (herramientas manuales para colocar accesorios en las mangueras B25B 27/10 ); Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › en los cuales un tornillo sin fin engrana con una parte del órgano que abraza la manga, dentada como una rueda con dentadura helicoidal.

PDF original: ES-2420985_T3.pdf

 

Abrazadera de manguera.

Fragmento de la descripción:

Abrazadera de manguera La invención se refiere a una abrazadera de manguera, en particular una abrazadera de manguera con tornillo tangente, que presenta una cinta de abrazadera y un cerrojo tensor con una carcasa fijada en una sección terminal de la cinta de abrazadera, y un tornillo tensor, presentando una pared de base de la carcasa una conformación que engrana en la cinta de abrazadera y presentando la conformación un saliente en el lado orientado a la cinta de abrazadera y una hendidura en el lado opuesto a la cinta de abrazadera.

Una abrazadera de manguera se conoce, por ejemplo, por el documento DE 102 14 663 A1.

En este caso, un extremo de la carcasa está doblado radialmente hacia dentro en sentido circunferencial y agarra en una abertura pasante de la cinta de abrazadera.

La cargabilidad de una abrazadera de manguera está determinada, entre otras, por cómo se realiza la transmisión de fuerza de la cinta de abrazadera a la carcasa. En las fuerzas tensoras presentes, la cinta de abrazadera debe permanecer, fiablemente, engranada con la carcasa. Cuando la cinta de abrazadera patina respecto de la carcasa ya no es posible tensar la abrazadera con la fuerza necesaria.

Por otro lado se desea poder fabricar la carcasa de manera sencilla, para mantener bajos los costes de producción.

El documento US 2 940 150 muestra una abrazadera de manguera de tipo genérico con una cinta de abrazadera y un cerrojo tensor con una carcasa fijada a una sección terminal de la cinta de abrazadera. El cerrojo tensor presenta un tornillo tensor. Una pared de base está soldada a la cinta de abrazadera en el sector de una nervadura transversal. Para ello, la pared de base presenta una conformación que engrana en la cinta de abrazadera y en el otro lado de la cinta de abrazadera forma una cabeza de remache. La conformación forma un saliente en el lado orientado a la cinta de abrazadera y una hendidura en el lado opuesto a la cinta de abrazadera.

El documento US 3 747 172 muestra una abrazadera de manguera con una cinta de abrazadera que presenta dos secciones terminales y una sección intermedia. La sección intermedia presenta múltiples intersticios extendidos axialmente entre los cuales se encuentra acentuado un sector elevado. En uno de los intersticios puede engancharse un gancho que está dispuesto en un extremo de una de las secciones terminales. Dicha sección terminal también tiene un cerrojo tensor con una carcasa y un tornillo tensor. La carcasa presenta múltiples lengüetas que pueden ser insertadas en intersticios y dobladas después. La carcasa presenta una conformación que presenta una hendidura en el lado orientado a la cinta de abrazadera y un saliente en el lado opuesto a la cinta de abrazadera. Dicha conformación se ajusta a una correspondiente conformación en la cinta de abrazadera.

El documento NL 8901037 muestra una abrazadera con una cinta de abrazadera y un cerrojo tensor. El cerrojo tensor presenta una carcasa y un tornillo tensor. El tornillo tensor engrana en elementos roscados en una sección terminal de la cinta de abrazadera. La otra sección terminal de la cinta de abrazadera atraviesa dos aberturas en la base de la carcasa, concretamente una vez desde afuera hacia dentro de la carcasa y otra vez nuevamente saliendo de la carcasa.

La invención tiene el objetivo de poner a disposición una abrazadera de manguera con una elevada cargabilidad.

Este objetivo se consigue en una abrazadera de manguera del tipo mencionado al comienzo porque la hendidura cubre una superficie mayor que el saliente y la hendidura presenta un volumen mayor que el saliente.

Una conformación de este tipo se puede fabricar de manera sencilla ejecutando en la pared de base una estampación o una impresión. En este caso, gracias a la geometría especial de la conformación no se convierte todo el material de la hendidura en saliente, sino que en la pared de base quedan sectores que rodean el saliente, en los que la pared de base presenta una resistencia a la tracción incrementada. De este modo, el saliente sobre el “lado interior” de la carcasa se torna muy robusto y, además, es conectado con suficiente resistencia a la pared de base. O sea que el saliente puede absorber elevadas fuerzas de tracción, que son transmitidas de la cinta de abrazadera a la pared de base de la carcasa. La diferencia del volumen es desalojada a la pared de base, por lo que la pared de base es consolidada fuertemente. Ello posibilita, además, una elevada cargabilidad de la abrazadera de manguera.

La hendidura presenta, preferentemente, una profundidad radial que asciende a un máximo de 50 % del espesor de la pared de base. O sea, la hendidura sólo penetra una parte del espesor radial de la base. Queda suficiente material mediante el cual el saliente puede introducir fuerzas a la pared de base.

Preferentemente, la cinta de abrazadera presenta una abertura pasante en la que agarra la conformación. De este modo, la fabricación de la cinta de abrazadera se mantiene sencilla. Sólo es necesario fabricar una abertura pasante, por ejemplo mediante punzonado.

De manera preferente, la conformación es producida mediante una deformación en frío. Mediante una deformación en frío resulta un elevado grado de consolidación. La pared de base recibe en el sector de la conformación una mejor resistencia a la torsión.

Preferentemente, la carcasa está formada por una pieza de chapa conformada en túnel, cuyos extremos están juntos agarrados en la pared de base y forman una juntura de separación, estando la conformación dispuesta entre dos secciones de la juntura de separación que se extiende verticalmente al sentido circunferencial. Otro aspecto de la cargabilidad de la abrazadera de manguera es la capacidad de la carcasa de poder absorber fuerzas de torsión. Ello es particularmente válido en una abrazadera de manguera con tornillo tangente. Una buena resistencia a la torsión se produce en una carcasa que, por así decirlo, está configurada sin costura, o sea formada de un tubo. Sin embargo, una carcasa de este tipo requiere en su fabricación un despliegue relativamente grande. Consecuentemente, en el presente caso se usa al comienzo de la fabricación una chapa plana conformada de manera que sus extremos estén dispuestos próximos uno al otro. Mediante las secciones de juntura de separación entre los dos extremos que se extienden verticales al sentido circunferencial ahora se absorben fuerzas en sentido circunferencial que se aplican a la pared de base al cargar la abrazadera de manguera y pueden producir torsiones, de manera que estas fuerzas de torsión pueden tornarse relativamente grandes. En este caso, el concepto “verticales al sentido circunferencial” no se debe entender en sentido matemático. No obstante, las secciones de la juntura de separación deben estar orientadas de manera que puedan absorber en medida suficiente las fuerzas mencionadas.

Preferentemente, las secciones forman una parte de una delimitación de un contorno de martillo con una sección de cabeza y una sección de mango. En este caso, la conformación está dispuesta en el mango. Más allá de la conformación, el contorno de martillo se amplía hacia la sección de cabeza. De esta manera se consigue reforzar la pared de base contra fuerzas de torsión.

En este caso es preferente que el extremo de la pieza de chapa que no presenta contorno de martillo presente al menos una nervadura, extendida paralela a la sección de mango, que sobresale por encima del centro axial de la pared de base. Con ello se crea al menos otra sección de la juntura de separación que se extiende, en lo esencial, perpendicular al sentido circunferencial y, consecuentemente, está en posición de absorber fuerzas actuantes en sentido circunferencial. De esta manera, la pared de base, y con ello toda la carcasa, son sustancialmente más robustos.

Preferentemente, la carcasa presenta en sentido circunferencial dimensiones exteriores simétricas. Con ello es posible ensamblar la carcasa con la cinta de abrazadera en dos orientaciones, lo que simplifica la automatización de la fabricación. Dicha posibilidad existe pese a que la carcasa presenta una cargabilidad mayor.

A continuación, la invención se describe mediante un ejemplo de realización preferente en combinación con el dibujo. Muestran:

La figura 1, una representación esquemática de una abrazadera de manguera, parcialmente en sección,

la figura 2, una carcasa de un cerrojo tensor en representación en perspectiva,

la figura 3, una carcasa desde abajo y

la figura 4, una vista en sección de la carcasa.

Una abrazadera de manguera 1, que en el presente caso está configurada como abrazadera de manguera con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Abrazadera de manguera, en particular abrazadera de manguera con tornillo tangente, que presenta una cinta de abrazadera (2) y un cerrojo tensor (5) con una carcasa (6) fijada en una sección terminal (4) de la cinta de abrazadera (2) , y un tornillo tensor, presentando una pared de base (10) de la carcasa (6) una conformación (14) que engrana en la cinta de abrazadera (2) , presentando la conformación (14) un saliente (13) en el lado orientado a la cinta de abrazadera (2) y una hendidura (15) en el lado opuesto a la cinta de abrazadera (2) , caracterizada porque la hendidura (15) cubre una superficie mayor que el saliente (13) y la hendidura (15) presenta un volumen mayor que el saliente (13) .

2. Abrazadera de manguera según la reivindicación 1, caracterizada porque la hendidura (15) presenta una profundidad radial que asciende a un máximo de 50 % del espesor de la pared de base 10.

3. Abrazadera de manguera según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque la cinta de abrazadera (2) presenta una abertura pasante (12) en la que agarra la conformación (14) .

4. Abrazadera de manguera según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la conformación (14) está formada mediante una deformación en frío.

5. Abrazadera de manguera según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la carcasa (6) está formada por una pieza de chapa conformada en túnel, cuyos extremos (18, 19) están juntos agarrados en la pared de base (10) y forman una juntura de separación (20) , estando la conformación (14) dispuesta entre dos secciones (26, 27) de la juntura de separación (20) que se extienden perpendiculares al sentido circunferencial.

6. Abrazadera de manguera según la reivindicación 5, caracterizada porque las secciones (26, 27) forman una parte de una delimitación de un contorno de martillo (21) con una sección de cabeza (23) y una sección de mango (22) .

7. Abrazadera de manguera según la reivindicación 6, caracterizada porque el extremo (19) de la pieza de chapa que no presenta el contorno de martillo (21) presenta al menos un puente (24, 25) , extendido paralelo a la sección de mango (22) , que sobresale del centro axial de la pared de base (10) .

8. Abrazadera de manguera según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque a carcasa presenta en sentido circunferencial y/o en sentido axial dimensiones exteriores simétricas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Abrazadera de manguera con revestimiento plano de muelle'Abrazadera de manguera con revestimiento plano de muelle, del 18 de Septiembre de 2019, de Ideal Clamp Products, Inc: Una abrazadera de manguera incluyendo: una banda que tiene una cara interior configurada para enganchar una circunferencia de un sustrato, un tensor […]

Abrazadera de manguera de tornillo sin fin, del 18 de Junio de 2019, de NORMA GERMANY GMBH: Abrazadera de manguera de tornillo sin fin con una correa de tensión que tiene que tiene secciones extremas dispuestas para superponerse entre sí en una […]

Imagen de 'Conector para taza de inodoro'Conector para taza de inodoro, del 5 de Octubre de 2018, de McAlpine & Co Limited: Kit para conectar un desagüe de taza de inodoro a una tubería de desagüe, comprendiendo el kit : un conector flexible para desagüe […]

Abrazadera para manguera, del 25 de Mayo de 2016, de NORMA GERMANY GMBH: Abrazadera para manguera con una banda de sujeción , un dispositivo de sujeción y una disposición de posicionamiento para posicionar la […]

Abrazadera de manguera, del 25 de Mayo de 2016, de NORMA GERMANY GMBH: Abrazadera de manguera con una brida , un dispositivo de sujeción y una disposición de posicionamiento, la disposición de posicionamiento que comprende al menos […]

Imagen de 'Elemento de retención para una fijación de abrazadera'Elemento de retención para una fijación de abrazadera, del 14 de Enero de 2015, de VERITAS AG: Elemento de retención para una fijación de abrazadera , incluyendo una placa de soporte para el apoyo de una abrazadera de manguera ; dos brazos […]

Imagen de 'Abrazadera provista de elemento de pre-montaje'Abrazadera provista de elemento de pre-montaje, del 30 de Octubre de 2013, de GRUPO MIKALOR S.L: Abrazadera provista de elemento de pre-montaje, comprendiendo un cuerpo de fleje doblable sobre sí mismo definiendo un bucle cerrado, con unos medios de […]

Imagen de 'Fijación de abrazadera para un extremo de manguera'Fijación de abrazadera para un extremo de manguera, del 6 de Septiembre de 2013, de VERITAS AG: Fijación de abrazadera para un extremo de manguera con a) un elemento de retención, que presenta dos lados estrechos y dos lados anchos, sirviendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .