Abrazadera de manguera.

Abrazadera de manguera que comprende una tira flexible (1) que debe colocarse alrededor de una manguera,

unmecanismo (2,3) para aumentar o reducir la longitud efectiva de la tira (1), fijándose el mecanismo (2,3) a un extremo(1a) de la tira (1) y accionando el otro extremo (1b, 1c) de la tira (1), en donde al menos una parte/área de la tira (1) seforma como un elemento de resorte (5) que proporciona una fuerza de resorte en la dirección circunferencial de la tira(1), formándose el elemento de resorte (5) como un elemento separado insertado en la tira (1) entre el extremo fijo (1a)y el extremo accionado (1b, 1c) de la tira (1), caracterizada porque un extremo libre del elemento de resorte (5) estáunido a una parte/extremo (1a,1b) de la tira (1) por medio de un cierre positivo o unión de forma cerrada, en donde almenos una porción/elemento de unión (6) en un extremo (5b) del elemento de resorte (5) está unido a unaporción/elemento de unión correspondiente (7) en un extremo/parte (1a, 1b) de la tira (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07021980.

Solicitante: PROGERAL INDÚSTRIA DE ARTEFATOS PLÁSTICOS LTDA.

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: RUA WALTER BARUFALDI 300 DISTRITO INDUSTRIAL IPERO - SP - BRASIL - CEP 185 BRASIL.

Inventor/es: VIEIRA DE CAMPOS,MARCO ANTONIO, LUBOWIETZKI,REINER, PANTOJO,LETICIA, DOMINGUES,WELLINGTON FERNANDO, MUZEL,LILIAN AIRES, MUNIZ,JOSÉ SILVA, EID,RODRIGO GARCIA JAQUES, CAETANO DOS SANTOS,ALBERTO, JUNIOR,JOSE ANTONIO FERNANDES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L33/02 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 33/00 Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos (herramientas manuales para colocar accesorios en las mangueras B25B 27/10 ); Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › Collares de presión para mangas.
  • F16L33/08 F16L 33/00 […] › en los cuales un tornillo sin fin engrana con una parte del órgano que abraza la manga, dentada como una rueda con dentadura helicoidal.

PDF original: ES-2389133_T3.pdf

 

Abrazadera de manguera.

Fragmento de la descripción:

Abrazadera de manguera

La invención se refiere a una abrazadera de manguera o una grapa de manguera que comprende una tira flexible que se debe colocar alrededor de una manguera que es alargada o acortada por un mecanismo para aumentar o reducir la longitud efectiva de la tira, fijándose el mecanismo a un extremo de la tira y accionando el otro extremo de la tira.

Dichas abrazaderas de manguera se conocen bien y normalmente se usan para fijar una manguera hecha de materiales de plástico o goma a otra parte, tales como tubos, caños, niples hechos de materiales de plástico o metálicos. El mecanismo para aumentar o reducir la longitud efectiva de la tira puede comprender típicamente una cubierta protectora con un perno o tornillo accionable que tiene una rosca exterior. La cubierta protectora se fija a un extremo de la tira.

El lugar donde la abrazadera ha de ensamblarse está comprendido por la manguera ensamblada sobre el tubo, caño

o niple. Este montaje se denominará a partir de ahora conjunto.

El otro extremo de la tira se superpone a dicho extremo fijo y es guiado a través de dicha cubierta que tiene medios de engrane en este extremo de la tira para engranar y es accionado por la rosca del perno o tornillo. Por ejemplo, estos medios de engrane pueden proporcionarse mediante un área roscada, por dientes o varias aberturas sucesivas en la tira.

Cuando se hace rotar el perno o tornillo en el conjunto, la longitud efectiva de la tira y, por lo tanto, el diámetro libre interno de la abrazadera puede aumentarse o reducirse, dependiendo de la dirección de rotación. Dado que la manguera está hecha de material elastomérico (goma o plástico o similar) , puede ensamblarse a otra parte (es decir, tubo, caño o niple) y fijarse por medio de una abrazadera de manguera rodeando la manguera.

El mecanismo descrito anteriormente no limitará la invención y sólo sirve como ejemplo. Un experto en la técnica sabe bien que se pueden proporcionar otros mecanismos para apretar o tensionar abrazaderas de manguera.

Se sabe bien que el material elastomérico de una manguera puede deteriorarse por envejecimiento, lo cual constituye un problema. Por ejemplo puede contraerse, lo que puede causar la falla de la conexión de la manguera. Para reducir el riesgo, se sabe en la técnica que se puede proporcionar una acción de resorte dentro de la abrazadera de la manguera para compensar.

Por ejemplo, los documentos US 5.309.607, US 5.115.541 y GB 1.138.064 divulgan un elemento de resorte montado en el interior de dicha abrazadera de manguera bien conocida sobre el lado interno de la tira formada unitariamente. El elemento de resorte ejerce una fuerza de resorte en una dirección radial a una manguera rodeada por una abrazadera de manguera. La desventaja de dicho elemento de resorte en el interior de la abrazadera de manguera es que el diámetro libre interno se reduce artificialmente y la sección transversal de la abrazadera de manguera ya no es circular. Por lo tanto, un área específica de una manguera con abrazadera que está enfrentando el elemento de resorte insertado está sometida a más esfuerzo que otras áreas de la manguera, lo que lleva al problema de que el material elastomérico en esta área recibirá una mayor fuerza y tenderá a escaparse, lo que también puede causar fallas en la conexión de la manguera.

Es un objeto de la invención proporcionar una nueva abrazadera de manguera que tenga una acción de fuerza de resorte de tensión o compensación en la manguera rodeada sin la desventaja mencionada anteriormente de aumentar localmente las fuerzas de la abrazadera.

Este objeto se resuelve por medio de una abrazadera de manguera del tipo común en la cual al menos una parte/área de la tira se forma como un elemento de resorte. Dicho elemento de resorte puede disponerse entre el extremo fijo y el extremo accionado de la tira en cualquier parte dentro de la tira pero preferiblemente cerca del mecanismo para apretar la tira.

A diferencia del estado de la técnica, es una característica esencial de la presente invención proporcionar una acción de fuerza de resorte dentro de la tira que se colocará alrededor de una manguera y no como un elemento de resorte separado que se ubica en el diámetro libre interno de la abrazadera de la manguera. De acuerdo con una realización preferida, el diámetro interno de la abrazadera de la invención no será reducido por el elemento de resorte. Es otra ventaja de la presente realización que la fuerza de tensión / compensación proporcionada por este elemento de resorte dentro de la tira no actúa localmente en una dirección radial, sino que actúa en sentido longitudinal (en la dirección longitudinal de la tira) , para ser más precisos en la dirección circunferencial de la tira alargada. Por lo tanto, esta fuerza tenderá a apretar la abrazadera de manguera mediante una reducción del diámetro interno que de esta forma ejerce una fuerza radial a la manguera distribuida uniformemente.

Otra ventaja adicional de la invención es que la fuerza máxima ejercida sobre la manguera puede limitarse debido al hecho de que cuando se intenta reducir más el diámetro de la abrazadera, no habrá reducción sino que sólo se alargará el elemento de resorte para compensar esta fuerza. Asimismo, es una ventaja de la invención que el elemento de resorte compense los cambios en el largo de la tira debido a las fluctuaciones de la temperatura ambiente.

En una realización posible de la invención, el elemento de resorte puede formarse unitariamente con la tira, es decir, el elemento de resorte es una pieza con la tira. En otra realización preferida, el elemento de resorte puede formarse en una pieza (unitariamente) con uno de los extremos / partes de la tira y puede estar unido a la otra parte / extremo de la tira. En otra realización preferida, el elemento de resorte puede formarse como un elemento separado que se inserta en la tira entre el extremo fijo y el extremo accionado de la tira.

Proporcionar un elemento de resorte separado dentro de la tira tiene la ventaja de elegir libremente el material de la tira y el elemento de resorte. Por lo tanto, el elemento de resorte y el resto de la tira pueden realizarse del mismo material o de materiales diferentes, en particular, el material del elemento de resorte se adapta para proporcionar la acción de resorte necesaria. Como ejemplo no limitativo, el elemento de resorte puede estar hecho de acero inoxidable o de acero al carbono o de acero para resortes.

Dicho elemento de resorte proporciona un mecanismo de compensación que se posiciona uniendo ambos lados/partes de la tira. Puede ser accionado por un soporte (puente de resorte longitudinal) en una realización preferida específica descrita más adelante. Este mecanismo de compensación permitirá que la abrazadera de manguera cambie su longitud en situaciones dadas, por ejemplo, debido a las variaciones del ambiente de aplicación con el fin de mantener suficiente fuerza sobre la manguera, sin dañarla.

El mecanismo de compensación del elemento de resorte preferiblemente no varía su longitud al apretar o aflojar el tornillo o perno. Una vez ensamblado, las variaciones del ambiente apropiadas harán que la parte varíe su diámetro para proporcionar suficiente fuerza para que el sistema (manguera + conjunto) siga trabajando exactamente de la misma forma que antes de la variación dada. Por ejemplo, si la temperatura del conjunto baja, debido a una determinada variación del ambiente, la manguera se contraerá y como consecuencia disminuirá su diámetro. La parte compensará automáticamente esta variación proporcionando una fuerza extra sobre la manguera a través de la energía potencial almacenada en el elemento de resorte longitudinal del mecanismo, en particular un elemento de resorte ondulado.

Para proporcionar una abrazadera de manguera con un elemento de resorte separado, este elemento de resorte puede insertarse en la tira por medio de un cierre positivo o unión de forma cerrada, en particular por medio de al menos una porción/elemento de unión sobre un extremo del elemento de resorte que se une a una porción/elemento de unión correspondiente sobre un extremo de la tira. Por supuesto que ambos extremos del elemento de resorte pueden unirse a los extremos de la tira correspondientes de la misma manera.

Por ejemplo, un extremo del elemento de resorte puede tener al menos una agarradera o empalme curvado o en forma de T para insertarlo en un número correspondiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Abrazadera de manguera que comprende una tira flexible (1) que debe colocarse alrededor de una manguera, un mecanismo (2, 3) para aumentar o reducir la longitud efectiva de la tira (1) , fijándose el mecanismo (2, 3) a un extremo (1a) de la tira (1) y accionando el otro extremo (1b, 1c) de la tira (1) , en donde al menos una parte/área de la tira (1) se forma como un elemento de resorte (5) que proporciona una fuerza de resorte en la dirección circunferencial de la tira (1) , formándose el elemento de resorte (5) como un elemento separado insertado en la tira (1) entre el extremo fijo (1a) y el extremo accionado (1b, 1c) de la tira (1) , caracterizada porque un extremo libre del elemento de resorte (5) está unido a una parte/extremo (1a, 1b) de la tira (1) por medio de un cierre positivo o unión de forma cerrada, en donde al menos una porción/elemento de unión (6) en un extremo (5b) del elemento de resorte (5) está unido a una porción/elemento de unión correspondiente (7) en un extremo/parte (1a, 1b) de la tira (1) .

2. La abrazadera de manguera de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque un extremo del elemento de resorte tiene al menos una agarradera o empalme curvado o en forma de T que se inserta en un número correspondiente de aberturas de acoplamiento en el extremo/parte correspondiente de la tira, proporcionando así una bisagra.

3. La abrazadera de manguera de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque un extremo de unión de un extremo/parte (1a, 1b) de la tira (1) se curva hacia arriba, uniéndose el elemento de resorte a esta parte curvada hacia arriba.

4. La abrazadera de manguera de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque la porción curvada hacia arriba se curva hacia abajo nuevamente, uniéndose el elemento de resorte a esta parte curvada hacia abajo.

5. La abrazadera de manguera de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el elemento de resorte (5) es un elemento al menos parcialmente flexible corrugado / ondulado / ondeado que se curva de acuerdo con la curvatura de la tira (1) y que tiene sus corrugaciones / ondulaciones / ondas (5a) a lo largo de la extensión circunferencial de la tira (1) .

6. La abrazadera de manguera de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque las corrugaciones / ondulaciones (5a) del elemento de resorte (5) se posicionan en el exterior de una línea curva ideal que representa la curvatura de la tira (5) .

7. La abrazadera de manguera de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, caracterizada porque la altura/amplitud de las corrugaciones / ondulaciones / ondas (5a) del elemento de resorte (5) disminuye de la mitad del elemento de resorte (5) al extremo (5b) del elemento de resorte (5) .

8. La abrazadera de manguera de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento de resorte (5) es guiado de forma deslizante en un elemento de guía (8) que se encuentra debajo del elemento de resorte (5) desde el interior de la abrazadera de manguera.

9. La abrazadera de manguera de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el material de guía (8) tiene una curvatura que corresponde a la curvatura de la tira (1) .

10. La abrazadera de manguera de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, caracterizada porque el elemento de guía (8) se fija a un extremo de la tira y se une de forma deslizante con el otro extremo de la tira (1) .

11. La abrazadera de manguera de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 8 a 10 precedentes, caracterizada porque el elemento de guía (8) tiene forma de U en una sección transversal perpendicular a la extensión circunferencial de la tira (1) , recibiendo el elemento de resorte (5) en el interior de esta sección transversal.

12. La abrazadera de manguera de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende un elemento auxiliar (9) para facilitar el preposicionamiento de la abrazadera de manguera sobre una manguera, extendiéndose este elemento (9) al menos parcialmente en una dirección perpendicular a la tira (1) y en la extensión longitudinal de una manguera.

13. La abrazadera de manguera de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque el elemento auxiliar (9) comprende una cara de tope (10) para ponerse en contacto con la cara frontal de una manguera y definir la distancia entre la abrazadera de manguera y esta cara frontal.

14. La abrazadera de manguera de acuerdo con la reivindicación 12 o 13, caracterizada porque el elemento auxiliar (9) se dispone en el elemento de guía (8) y se forma en una pieza con el elemento de guía (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Abrazadera de manguera con revestimiento plano de muelle'Abrazadera de manguera con revestimiento plano de muelle, del 18 de Septiembre de 2019, de Ideal Clamp Products, Inc: Una abrazadera de manguera incluyendo: una banda que tiene una cara interior configurada para enganchar una circunferencia de un sustrato, un tensor […]

Abrazadera de manguera de tornillo sin fin, del 18 de Junio de 2019, de NORMA GERMANY GMBH: Abrazadera de manguera de tornillo sin fin con una correa de tensión que tiene que tiene secciones extremas dispuestas para superponerse entre sí en una […]

Imagen de 'Conector para taza de inodoro'Conector para taza de inodoro, del 5 de Octubre de 2018, de McAlpine & Co Limited: Kit para conectar un desagüe de taza de inodoro a una tubería de desagüe, comprendiendo el kit : un conector flexible para desagüe […]

Abrazadera para manguera, del 25 de Mayo de 2016, de NORMA GERMANY GMBH: Abrazadera para manguera con una banda de sujeción , un dispositivo de sujeción y una disposición de posicionamiento para posicionar la […]

Abrazadera de manguera, del 25 de Mayo de 2016, de NORMA GERMANY GMBH: Abrazadera de manguera con una brida , un dispositivo de sujeción y una disposición de posicionamiento, la disposición de posicionamiento que comprende al menos […]

Imagen de 'Elemento de retención para una fijación de abrazadera'Elemento de retención para una fijación de abrazadera, del 14 de Enero de 2015, de VERITAS AG: Elemento de retención para una fijación de abrazadera , incluyendo una placa de soporte para el apoyo de una abrazadera de manguera ; dos brazos […]

Imagen de 'Abrazadera provista de elemento de pre-montaje'Abrazadera provista de elemento de pre-montaje, del 30 de Octubre de 2013, de GRUPO MIKALOR S.L: Abrazadera provista de elemento de pre-montaje, comprendiendo un cuerpo de fleje doblable sobre sí mismo definiendo un bucle cerrado, con unos medios de […]

Imagen de 'Fijación de abrazadera para un extremo de manguera'Fijación de abrazadera para un extremo de manguera, del 6 de Septiembre de 2013, de VERITAS AG: Fijación de abrazadera para un extremo de manguera con a) un elemento de retención, que presenta dos lados estrechos y dos lados anchos, sirviendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .