PROCEDIMIENTO PARA VISUALIZAR A TRAVÉS DE UN ORDENADOR IMÁGENES CON TAMAÑO FIJO PREDETERMINADO.

La invención describe un procedimiento para visualizar a través de un ordenador imágenes con un tamaño fijo predeterminado que comprende:

obtener la resolución del monitor activo; obtener el tamaño físico del monitor activo; determinar, en función de las dimensiones físicas del monitor activo y de la resolución del mismo, el factor de escala que hay que aplicar a la imagen para que esta se muestre con el tamaño exacto; y aplicar el factor de escala obtenido a la imagen y mostrarla a través del monitor activo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931136.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE HUELVA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VELEZ VELEZ,MIGUEL ANGEL, FERNANDEZ CAMARGO,MIGUEL ANGEL, GOMEZ MARTIN,JOSE ANDRES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B3/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 3/00 Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10). › del tipo de medida subjetiva, es decir aparatos para el examen que requieren la participación activa del paciente.
  • G06F3/14 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › Salida digital hacia un dispositivo de visualización.

PDF original: ES-2361692_A1.pdf

 


Descripción:

Procedimiento para visualizar a través de un ordenador imágenes con tamaño fijo predeterminado. Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es un procedimiento que permite mostrar una imagen determinada exactamente con el mismo tamaño en cualquier ordenador, independientemente de la resolución a la que el usuario lo tenga configurado y del tamaño físico de la pantalla de dicho ordenador. Estado de la técnica Existen aplicaciones que, por algún motivo, deben mostrar una o varias imágenes con un tamaño específico. Un ejemplo son los tests de visión, en los cuales los pacientes deben responder a preguntas del oftalmólogo acerca de ciertas imágenes que observa desde una distancia determinada, deduciendo el oftalmólogo el grado de agudeza visual en función de las respuestas de los mismos. Las imágenes pueden consistir en letras, polígonos con uno de sus lados abiertos, etc.

Actualmente existen diversos tests de visión configurados para su realización a través de un ordenador que permiten que el propio usuario obtenga información acerca de su agudeza visual sin necesidad de acudir al oftalmólogo. Fundamentalmente, se trata de programas que muestran al usuario a través de la pantalla imágenes similares a las descritas anteriormente y le realizan preguntas acerca de ellas, de modo que el propio programa puede realizar una estimación acerca de la agudeza visual del usuario en función de sus respuestas. Sin embargo, ninguno de dichos programas garantiza automáticamente que las imágenes se están mostrando al tamaño correcto, sino que simplemente orientan al usuario para que cambie la configuración de su equipo a la resolución adecuada. En ocasiones, aún así las imágenes pueden aparecer a un tamaño diferente del deseado, e incluso frecuentemente estar deformadas porque no tienen en cuenta la relación de aspecto del monitor (4:3, 16:9, etc..) . Descripción de la invención

El procedimiento de la invención garantiza la correcta visualización de las imágenes en cualquier equipo informático sin que el usuario tenga que tener conocimientos de informática. Fundamentalmente, el procedimiento de la invención obtiene las características del monitor en el que se van a mostrar las imágenes, y posteriormente modifica de manera automática el tamaño de la imagen para que tenga el tamaño físico deseado específicamente en el monitor activo de ese ordenador.

A continuación se describe el procedimiento para visualizar imágenes a través de un ordenador con un tamaño fijo predeterminado, donde el ordenador comprende una tarjeta gráfica y un monitor activo, comprendiendo el procedimiento los siguientes pasos: 1) Obtener la resolución del monitor activo.

El procedimiento de la invención solicita al sistema la resolución del monitor activo. 2) Obtener el tamaño físico del monitor activo.

Se solicita al sistema operativo información acerca del monitor, que está almacenada en un fichero EDID. El sistema operativo devuelve el resultado en un registro según el estándar definido por VESA que contiene toda la información física y las especificaciones del mismo. Tras comprobar que se ha leído correctamente, se obtiene el tamaño físico que el fabricante indica como área visible del monitor. Dependiendo de la versión del fichero EDID, el tamaño vendrá dado en centímetros o bien en milímetros. 3) Determinar, en función de las dimensiones físicas del monitor activo y de la resolución del mismo, el factor de escala que hay que aplicar a la imagen para que esta se muestre con el tamaño exacto. 4) Aplicar el factor de escala obtenido a la imagen y mostrarla a través del monitor activo.

Aunque la invención descrita incluye aparatos de ordenador y procesos ejecutados en tales equipos, la invención se extiende igualmente a programas de ordenador, particularmente los programas de ordenador que se encuentran situados sobre o dentro de una portadora, adaptados para llevar a la práctica la invención. El programa puede tener la forma de código fuente, código objeto, una fuente intermedia de código y código objeto, por ejemplo, como en forma parcialmente compilada, o en cualquier otra forma adecuada para uso en la puesta en práctica de los procesos según la invención. La portadora puede ser cualquier entidad o dispositivo capaz de soportar el programa.

Por ejemplo, la portadora podría incluir un medio de almacenamiento, por ejemplo, una memoria ROM, una memoria CD ROM o una memoria ROM de semiconductor, o un soporte de grabación magnética, por ejemplo, un disco flexible o un disco duro. Además, la portadora puede ser una portadora de transmisión, por ejemplo, una señal eléctrica u óptica que podría transportarse a través de cable eléctrico u óptico, por radio o por cualesquiera otros medios.

Cuando el programa está incorporado en una señal que puede ser transportada directamente por un cable u otro dispositivo o medio, la portadora puede estar constituida por dicho cable u otro dispositivo o medio.

Como variante, la portadora podría ser un circuito integrado en el que está implementado el programa, estando el circuito integrado adaptado para ejecutar, o para ser utilizado en la ejecución de, los procesos correspondientes.

Descripción de una realización preferente

Se describe a continuación una realización preferente de la invención aplicada a un test de visión que permite a un usuario comprobar su agudeza visual desde su propio ordenador. El test de visión es similar al que se realiza en la consulta de un oftalmólogo: se muestran una serie de imágenes (por ejemplo, letras, cuadrados con un lado abierto, etc.) con diferentes tamaños y se evalúa la agudeza visual del usuario en función de cuál es el tamaño mínimo que puede distinguir a una distancia determinada. Es evidente que en un test de este tipo es extremadamente importante que las imágenes se muestren siempre con el mismo tamaño, ya que en caso contrario los resultados del test estarían falseados.

En este ejemplo, cuando el usuario ejecuta la aplicación del test de visión, en primer lugar, se interroga al sistema acerca de la configuración actual de resolución de la tarjeta gráfica: una aplicación realizada en Adobe Director, utilizando la API de DMChangeres, realiza una llamada al Sistema Operativo del ordenador del usuario para saber cuál es la resolución actual de su tarjeta gráfica. Una vez obtenida la información solicitada7 el sistema la devuelve a la aplicación. Si la resolución es menor que la resolución mínima adecuada para la aplicación, se pide a la tarjeta gráfica un cambio de resolución mediante la API de DMChangeRes. Este cambio puede ser necesario para la aplicación pero no afecta a las imágenes mostradas con el procedimiento que se está describiendo.

A continuación se realiza el procedimiento descrito en la invención. Se llevan a cabo los pasos descritos anteriormente para la obtención de la resolución, la interpretación del EDID y los cálculos para obtener el factor de escala. En este ejemplo concreto este procedimiento se ha implementado mediante una librería externa que se comunica con la aplicación de los tests de visión. Una vez determinado el factor de escala necesario, se aplica a la imagen (que está en formato Shockwave, .swf) empleando un reproductor Flash (Flash Player) . El formato Shockwave es un formato vectorial que permite redimensionar las imágenes sin perder calidad.

Para comprobar que el procedimiento se ha realizado con éxito, en el test de visión del presente ejemplo se muestra en pantalla una imagen de prueba para que el propio usuario pueda comprobar si las imágenes tienen el tamaño deseado. En este caso se trata de la imagen de un CD, pudiendo el usuario comprobar que el CD mostrado a través del monitor coincide con el tamaño de un CD real.

Al finalizar la aplicación se restaura la resolución si ésta ha sido modificada al principio.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para visualizar a través de un ordenador imágenes con un tamaño fijo predeterminado, donde el ordenador comprende una tarjeta gráfica y un monitor activo, caracterizado porque comprende las siguientes operaciones:

obtener la resolución del monitor activo; obtener el tamaño físico del monitor activo; determinar, en función de las dimensiones físicas del monitor activo y de la resolución del mismo, el factor de escala que hay que aplicar a la imagen para que esta se muestre con el tamaño exacto; y aplicar el factor de escala obtenido a la imagen y mostrarla a través del monitor activo.

2. Test de visión que comprende llevar a cabo las operaciones de la reivindicación 1.

3. Programa de ordenador que comprende instrucciones del programa para hacer que un ordenador lleve a la práctica el procedimiento según la reivindicación 1.

4. Programa de ordenador según la reivindicación 3, incorporado en medios de almacenamiento.

5. Programa de ordenador según la reivindicación 3, soportado en una señal portadora.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la evaluación de habilidades visuales, del 2 de Noviembre de 2018, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Dispositivo para la evaluación de habilidades visuales que incluye un conjunto de interruptores dobles cuya activación da lugar a señales visuales. Los interruptores dobles […]

Método de fotoblanqueamiento mejorado, del 21 de Marzo de 2018, de THE UAB RESEARCH FOUNDATION: Un método para fotoblanquear el ojo de un sujeto para el uso con una prueba psicofísica para determinar un estado de adaptación a la oscuridad, […]

PROCEDIMIENTO DE DISEÑO DE UN PAR DE LENTES OFTÁLMICAS Y DISPOSITIVO PARA MEDIDAS ÓPTICAS, del 8 de Septiembre de 2017, de MERINDADES VISION S.L: Procedimiento de diseño de un par de lentes oftálmicas y dispositivo para medidas ópticas. El procedimiento comprende: determinar una distancia y colocar […]

Kit y método de evaluación de la visión simultánea y la supresión ocular para niños y personas con nivel de colaboración limitado, del 9 de Agosto de 2017, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Kit y método de evaluación de la visión simultánea y la supresión ocular para niños y personas con nivel de colaboración limitado. El kit incluye tarjetas […]

Set y método de evaluación de la visión simultánea y la supresión ocular para personas con discapacidad intelectual, del 22 de Mayo de 2017, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Set y método de evaluación de la visión simultánea y la supresión ocular para personas con discapacidad intelectual. El set incluye triángulos y cuadrados de colores […]

INSTRUMENTO MINIATURIZADO SIMULADOR DE VISIÓN SIMULTÁNEA POR GENERACIÓN DE MÁSCARAS, del 3 de Mayo de 2017, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Instrumento miniaturizado simulador de visión simultánea por generación de máscaras. Se proporciona un instrumento miniaturizado simulador […]

INSTRUMENTO MINIATURIZADO SIMULADOR DE VISIÓN SIMULTÁNEA POR GENERACIÓN DE MÁSCARAS, del 6 de Abril de 2017, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Se proporciona un instrumento miniaturizado simulador de visión simultánea por generación de máscaras con un único canal óptico formador de imagen. El instrumento comprende: […]

DISPOSITIVO ELECTRO-ÓPTICO PARA EXPLORAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS OJOS ANTE ESTÍMULOS VISUALES EXTERNOS, del 27 de Febrero de 2017, de DAVALOR SALUD, S.L: Dispositivo electro-óptico para explorar el comportamiento de los ojos ante estímulos visuales externos, que comprende un espejo transparente provisto con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .