VÍA DE PEAJE DE ACCESO PROTEGIDO.

Vía de peaje de acceso protegido.

Comprende un carril para el paso de vehículos,

y una barrera de entrada motorizada controlada por un sistema electrónico para bloquear/permitir la entrada de vehículos en el carril, un par de cancelas, dispuestas a lado y lado del carril, por detrás de la barrera de entrada motorizada, y asociadas a unos medios de bloqueo/desbloqueo conectados al sistema electrónico, y un primer órgano de actuación, tal como un pulsador, en conexión con el sistema electrónico, el cual está previsto para, en respuesta al accionamiento del órgano de actuación, accionar el motor de la barrera de entrada para bajarla y bloquear el paso por el carril, y una vez la barrera de entrada ha sido bajada hasta una posición predeterminada, desbloquear dichas cancelas, ofreciendo así un paso seguro para que un operario cruce el carril por detrás de la barrera de entrada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000933.

Solicitante: AUTOPISTAS CONCESIONARIA ESPAÑOLA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN MARTIN,ANTONIO RAMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F13/04 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 13/00 Dispositivos para impedir o limitar el tráfico, p. ej. puertas, barreras (para pasos a nivel del ferrocarril B61L). › movibles para permitir o limitar el tráfico.
  • G07B15/06 SECCION G — FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07B APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES O APARATOS PARA COBRAR EN UN PUNTO DE CONTROL EL PRECIO DE LOS BILLETES O LOS DERECHOS DE ENTRADA O DE PEAJE;  APARATOS PARA FRANQUEAR.G07B 15/00 Disposiciones o aparatos para cobrar el precio de los billetes,peaje o los derechos de entrada en uno o más puntos de control (bajo el aspecto de la manipulación de monedas o billetes G07D; aparato para la venta o el alquiler de artículos o servicios por monedas, tarjetas de crédito, billetes o similar G07F 7/00, G07F 17/00). › Disposiciones para tarificación vial o peaje urbano de vehículos o usuarios de vehículos, p. ej. sistema automático de peaje.
VÍA DE PEAJE DE ACCESO PROTEGIDO.

Fragmento de la descripción:

bloquear el paso por el carril, y una vez la barrera de

Vía de peaje de acceso protegido.

Sector de la técnica

La presente invención concierne a un vía de peaje de acceso protegido mediante una barrera de salida motorizada prevista para bloquear/permitir la salida de vehículos que han entrado en un carril de la vía, y más particularmente a una vía que comprende además unos medios para permitir el paso seguro de un operario en determinados momentos a través del carril, formados por un par de cancelas y una barrera de entrada al carril, accionables ambas por un órgano de actuación, tal como un pulsador, de manera que las cancelas se abren cuando la barrera de entrada está bajada bloqueando el paso de vehículos al carril. Estado de la técnica anterior

Son conocidas vías de peaje que delimitan uno o más carriles para el paso de vehículos, las cuales comprenden una barrera de salida motorizada, por delante de la cual puede haber una cabina de pago manual, o un sistema de pago automático, para el caso de vías rápidas de pago automático que permiten que los vehículos no se detengan para realizar el pago del peaje, el cual se realiza de manera automática mediante la utilización de medios de pago asociados a un transceptor, conocidos como “teletag”.

Tal barrera de salida está prevista para bloquear/permitir la salida de vehículos que han entrado en el carril, elevándose, en general, cuando se detecta la entrada del vehículo en el carril, y volviendo a bajar cuando se deja de detectar la presencia del vehículo en el carril.

Los carriles de estas vías están pensados para el paso de vehículos, pero a veces es necesario que sean cruzados transversalmente por personas, en particular operarios, con fines por ejemplo de mantenimiento, lo cual resulta muy peligroso en especial para el caso comentado de vías de pago automático.

Los presentes inventores no conocen ninguna propuesta relativa a una vía de peaje que ofrezca una solución al problema indicado, es decir el de proporcionar un paso seguro para un operario a través de un carril de una vía de peaje. Explicación de la invención

Aparece necesario ofrecer tal solución no propuesta en el estado de la técnica, que permita un tal paso seguro para un operario a través de un carril de una vía de peaje.

Con tal fin la presente invención concierne a una vía de peaje de acceso protegido, que comprende como mínimo un carril para el paso de vehículos, y una barrera de salida motorizada prevista para bloquear/permitir la salida de vehículos que han entrado en dicho carril.

A diferencia de las propuestas convencionales, la vía de peaje propuesta por la presente invención comprende una barrera de entrada motorizada, dispuesta en una zona de entrada a dicho carril, controlada por un sistema electrónico para bloquear/permitir la entrada de vehículos en el carril, como mínimo un par de cancelas, dispuestas a lado y lado del carril, por detrás de la barrera de entrada motorizada, y asociadas a unos medios de bloqueo/desbloqueo conectados al sistema electrónico, y un primer órgano de actuación, tal como un pulsador, en conexión con el sistema electrónico, el cual está previsto para, en respuesta al accionamiento de dicho órgano de actuación, accioentrada ha sido bajada hasta una posición predeterminada, desbloquear dichas cancelas, ofreciendo así un paso seguro para que un operario cruce el carril por detrás de la barrera de entrada, y por tanto protegido por la misma contra el posible atropello por parte de un vehículo.

Breve descripción de los dibujos

Las anteriores y otras ventajas y características se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización con referencia al dibujo adjunto, que debe tomarse a título ilustrativo y no limitativo, en el que:

la Fig. 1 es una vista en planta de parte de la vía de peaje de acceso protegido propuesta por la presente invención, para un ejemplo de realización. Descripción detallada de un ejemplo de realización

En la Fig. 1 pueden verse los distintos elementos incluidos en la vía de peaje de acceso protegido propuesta por la presente invención, la cual se aprecia solamente en parte, en particular parte de un carril C delimitado por dos isletas 11, 12, las cuales también se ilustran solamente parcialmente.

En la entrada del carril C se encuentra instalada una barrera de entrada motorizada 10 controlada por un sistema electrónico 11 para bloquear/permitir la entrada de vehículos en el carril C, así como un par de cancelas 7a, 7b, dispuestas a lado y lado del carril C, por detrás de la barrera de entrada motorizada 10, y asociadas a unos medios de bloqueo/desbloqueo conectados al sistema electrónico 11.

La vía de peaje propuesta comprende, en cada una de las isletas 11, 12, unos respectivos primer 8a y segundo 8b órganos de actuación, tal como unos pulsadores, los cuales se hallan conectados con el sistema electrónico 11, y dispuestos próximos a las cancelas 7a, 7b.

El sistema electrónico 11 está previsto para, en respuesta al accionamiento de cualquiera de los primeros órganos de actuación 8a, accionar el motor de la barrera de entrada 10 para bajarla y bloquear el paso de vehículos por el carril C, y una vez la barrera de entrada 10 ha sido bajada hasta una posición predeterminada (en general por completo) desbloquear las cancelas 7a, 7b.

Una vez el operario ha cruzado el carril C hasta la otra isleta, por ejemplo la 12 si partía de la 11, éste puede volver a bloquear las cancelas 7a, 7b y desbloquear el paso de vehículos por el carril C, accionando uno de los segundos órganos de actuación 8b, ya que el sistema electrónico 11 está previsto para, en respuesta al accionamiento de dicho segundo órgano de actuación 8b, bloquear las cancelas 7a, 7b y, una vez bloqueadas, accionar el motor de la barrera de entrada 10 para subirla y desbloquear el paso por el carril C.

La conexión de los diferentes elementos con el sistema electrónico 11 no se ha ilustrado por motivos de claridad en la representación esquemática ilustrada en la Fig. 1.

En la Fig. 1 se ilustra una segunda barrera de entrada 100, la cual es análoga a la 10 pero para el carril adyacente delimitado longitudinalmente por la isleta 12 y una isleta adyacente no ilustrada.

Para un ejemplo de realización, la vía de peaje propuesta por la invención comprende unos medios de indicación luminosa en conexión con el sistema electrónico 11 y activables por el mismo para, al bajarse

3 ES 2368235A1 4

o subirse la barrera de entrada 10, indicar a los conductores de los vehículos entrantes la prohibición o el permiso de paso por el carril C.

Para el ejemplo de realización ilustrado dichos medios de indicación comprenden un semáforo 12, que se iluminará en rojo o en verde en función de si el paso por el carril C se encuentra prohibido o permitido, respectivamente.

Para otro ejemplo de realización, no ilustrado, los medios de indicación comprenden un rótulo luminoso, que les ofrece información a los conductores de los vehículos sobre el permiso o prohibición del paso por el carril, e incluso sobre posibles vías de paso alternativas.

Puede verse en la Fig. 1 como la vía ilustrada también comprende, en una zona intermedia del carril C, una barrera de salida motorizada 2 prevista para bloquear/permitir la salida de vehículos que han entrado en el carril C, por delante de un armario de control 1 de un sistema de pago automático, así como unos primer 4 y segundo 5 dispositivos de detección de presencia, que en particular comprenden unos respectivos bucles magnéticos dispuestos en o bajo el carril

C.

Dichos primer 4 y segundo 5 dispositivos de detección de presencia se encuentran en conexión con el sistema electrónico 11, y están previstos para detectar la presencia de un vehículo, respectivamente, a la entrada y en dicha zona intermedia previa a la salida del carril C (para otro ejemplo de realización, no ilustrado, el segundo dispositivo de detección de presencia 5 se encuentra dispuesto en la salida del carril C) .

El sistema electrónico 11 está previsto para, en respuesta a una detección de presencia por parte del primer dispositivo de detección de presencia 4, accionar el motor de la barrera de...

 


Reivindicaciones:

1. Vía de peaje de acceso protegido, del tipo que comprende al menos un carril (C) para el paso de vehículos, y una barrera de salida motorizada (2) prevista para bloquear/permitir la salida de vehículos que han entrado en dicho carril (C) , estando dicha vía caracterizada porque comprende una barrera de entrada motorizada (10) controlada por un sistema electrónico (11) para bloquear/permitir la entrada de vehículos en dicho carril (C) , al menos un par de cancelas (7a, 7b) , dispuestas a lado y lado de dicho carril (C) , que es al menos uno, por detrás de dicha barrera de entrada motorizada (10) , y asociadas a unos medios de bloqueo/desbloqueo conectados a dicho sistema electrónico (11) , y porque comprende al menos un primer órgano de actuación (8a) en conexión con dicho sistema electrónico (11) , el cual está previsto para, en respuesta al accionamiento de dicho órgano de actuación (8a) , accionar el motor de dicha barrera de entrada (10) para bajarla y bloquear el paso por dicho carril (C) , y una vez la barrera de entrada (10) ha sido bajada hasta una posición predeterminada, desbloquear dichas cancelas (7a, 7b) .

2. Vía de peaje según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un segundo órgano de actuación (8b) en conexión con dicho sistema electrónico (11) , el cual está previsto para, en respuesta al accionamiento de dicho segundo órgano de actuación (8b) , bloquear dichas cancelas (7a, 7b) y, una vez bloqueadas, accionar el motor de dicha barrera de entrada (10) para subirla y desbloquear el paso por dicho carril (C) .

3. Vía de peaje según la reivindicación 2, caracterizado porque comprende, en cada lado del carril

(C) en el que se encuentra una respectiva cancela (7a, 7b) de dicho par de cancelas, uno de dichos primeros órganos de actuación (8a) y uno de dichos segundos órganos de actuación (8b) .

4. Vía de peajes según la reivindicación 3, caracterizada porque dichos órganos de actuación (8a, 8b) son unos respectivos pulsadores.

5. Vía de peaje según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque comprende unos medios de indicación luminosa en conexión con dicho sistema electrónico (11) y activables por el mismo para, al bajarse

o subirse dicha barrera de entrada (10) , indicar a los conductores de los vehículos entrantes la prohibición

o el permiso de paso por dicho carril (C) .

6. Vía de peaje según la reivindicación 5, caracterizada porque dichos medios de indicación comprenden al menos un semáforo (12) .

7. Vía de peaje según la reivindicación 5, caracterizada porque dichos medios de indicación comprenden un rótulo luminoso.

8. Vía de peaje según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende unos primer (4) y segundo (5) dispositivos de detección de presencia, en conexión con dicho sistema electrónico (11) , y previstos para detectar la presencia de un vehículo, respectivamente, a la entrada y a la salida, o en una zona intermedia, de dicho carril (C) , que es al menos uno, estando el sistema electrónico (11) previsto para, en respuesta a una detección de presencia por parte de dicho primer dispositivo de detección de presencia (4) , accionar el motor de dicha barrera de salida (2) para subirla y desbloquear la salida por dicho carril (C) , y, en respuesta a una detección de cese de presencia por parte de dicho segundo dispositivo de detección de presencia (5) , accionar el motor de dicha barrera de salida (2) para volverla a bajar.

9. Vía de peaje según la reivindicación 8 caracterizada porque dicho primer (4) y/o segundo (5) dispositivos de detección de presencia comprenden al menos unos respectivos bucles magnéticos dispuestos en

o bajo dicho carril (C) .

ES 2 368 235 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

PILONA DE SEGURIDAD, del 18 de Febrero de 2020, de ORTIZ LOPEZ, Miguel: 1. Pilona de seguridad; aplicable en la restricción del tráfico a zonas peatonales; caracterizada porque comprende: - un bloque principal de material pesado […]

BARRERA RETRACTIL PERFECCIONADA PARA LA PROTECCION DE PERSONAS, del 6 de Febrero de 2020, de FRANCOS UZAL, Aurelio: La invención, tal y como el título de la presente memoria descriptiva establece, una barrera retráctil perfeccionada para la protección de personas. Para ello está […]

Sistema y dispositivo de señales para la entrada y salida de vehículos de un aparcamiento, del 17 de Diciembre de 2019, de RODRIGUEZ BARROS, ALEJANDRO: Sistema de señales para la entrada y salida de vehículos de un aparcamiento, comprende dispositivos activos asociados a unos elementos pasivos (P1), (BL2), (RU) y a un […]

Imagen de 'Una puerta de gestión de colas'Una puerta de gestión de colas, del 30 de Octubre de 2019, de Shortcutq Ltd: Un método para reducir la longitud de un recorrido, de principio a fin, en un sistema de gestión de colas del tipo que incluye paneles y/o cintas flexibles que se extienden […]

BARRERA MÓVIL DE SEGURIDAD, del 15 de Febrero de 2019, de EXPOSITO BARROSO, Raúl: 1. Barrera móvil de seguridad para obstaculización temporal del tráfico por una vía, que comprende: - un bloque realizado en un material resistente, […]

BARRERA RETRACTIL PERFECCIONADA PARA LA PROTECCION DE PERSONAS, del 15 de Enero de 2019, de FRANCOS UZAL, Aurelio: 1. Barrera retráctil perfeccionada para la protección de personas, caracterizada esencialmente, porque está formada por una barrera (1 y […]

Barrera automática con brazo de pantalla para la emisión de imagenes, del 6 de Abril de 2018, de SOMACARRERA CRESPO, José Fidel: 1. Barrera automática con brazo de pantalla para la emisión de imágenes caracterizado por estar fabricada de una o varias piezas, constituido por un cuerpo poligonal […]

Barrera extraíble con bolardo, del 13 de Diciembre de 2017, de MUÑOZ GARCIA, Maria Estrella: 1. Barrera extraíble con bolardo que se aloja en el interior de muros o jardineras y que se caracteriza porque comprende un perfil metálico (primer perfil) de sección rectangular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .