MÉTODO PARA VALIDAR TRANSACCIONES MEDIANTE TARJETA DE PAGO EN UNA VÍA DE PEAJE.

Método para validar transacciones mediante tarjeta de pago en una vía de peaje.



Comprende realizar unas operaciones de validación fuera de línea, desde un sistema local, y unas operaciones de validación en línea mediante la comunicación de dicho sistema local con un sistema remoto, o centro autorizador, iniciándose al menos una operación en línea desde dicho sistema local para complementar las operaciones de validación fuera de línea. Según el método propuesto se comparan los resultados de dicha operación en línea iniciada con unos valores de referencia que responden a unas condiciones impuestas para dichos resultados, y se cancela selectivamente dicha operación en línea si dichos resultados están en discrepancia con dichos valores de referencia.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931227.

Solicitante: AUTOPISTAS CONCESIONARIA ESPAÑOLA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MEDINA CABEZAS,MIGUEL ÁNGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F13/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › Interconexión o transferencia de información u otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de procesamiento (circuitos de interfaz para dispositivos de entrada/salida específicos G06F 3/00; sistemas multiprocesadores G06F 15/16).
  • G06K5/00 G06 […] › G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › Métodos o disposiciones para verificar la exactitud del marcado sobre un soporte de registro; Dispositivos de localización de columna.
  • G06Q30/00 G06 […] › G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Comercio, p.e. compras o comercio electrónico.

PDF original: ES-2362601_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para validar transacciones mediante tarjeta de pago en una vía de peaje.

Sector de la técnica

La presente invención concierne a un método para validar transacciones mediante una tarjeta de pago en una vía de peaje, en donde se realizan unas operaciones de validación de dicha tarjeta, fuera de línea, mediante un sistema local, y complementariamente unas operaciones de validación en línea mediante la comunicación de dicho sistema local con un sistema remoto, que integra o está conexionado a un centro autorizador.

La invención propone en dicho entorno, en donde se combina la validación local y la validación en línea, un método que comprende cancelar temporalmente, las operaciones en línea, si éstas son consideradas deficientes (en relación con unos parámetros operativos o umbrales de selección determinados, configurables), para reducir de este modo el impacto desfavorable en la fluidez del tráfico a través de las vías de peaje, de irregularidades en los sistemas de autorización en línea.

Estado de la técnica anterior

La mayoría de los sistemas de peaje conocidos utilizan para validar transacciones mediante tarjeta métodos de validación "offline", es decir fuera de línea, para autorizar las transacciones realizadas por un usuario en una vía de peaje, por diferentes medios de pago, tales como tarjetas de crédito, o incluso tarjetas inteligentes, o chip, o EMV (siglas de "Europay MasterCard VISA"), disponiendo a tal efecto en unas unidades de control que disponen de medios para lectura e interpretación de los datos de las tarjetas (caducidad, entidad emisora, códigos) y de bases de datos con listas de tarjetas no válidas por motivos diversos.

Por lo que respecta a la realización de transacciones utilizando como medio de pago una tarjeta inteligente, o tarjeta con chip, o EMV (siglas de "Europay MasterCard VISA"), existen numerosos antecedentes que ya lo contemplan, como es el caso de la patente US6145035, en la cual se propone un sistema para efectuar transacciones utilizando como medio una tarjeta inteligente. En su memoria descriptiva se indica que la tarjeta puede ser EMV y que una de las aplicaciones es la del pago de peajes.

Por la solicitud WO2004095352A1 se conoce una propuesta que, aunque no hace referencia a peajes, describe la adaptación de un sistema que incorpora un lector de bandas magnéticas, un lector de tarjetas inteligentes y un ordenador con un sistema operativo adaptado para procesar la información leída de las bandas magnéticas, pero no la de la tarjeta inteligente. Para ello el sistema comprende un módulo de aplicación de dispositivo y un módulo de tarjeta inteligente, estando el primero adaptado para enviar una comunicación de pago al segundo, a través de una interfaz de programación de aplicación, cuando se realiza una transacción con la tarjeta inteligente. El módulo de tarjeta inteligente facilita el procesamiento de dicha transacción y opera independientemente de cualquiera otro dispositivo del sistema. Se reivindica que la tarjeta sea una tarjeta EMV.

También son conocidos sistemas de peaje que complementan la citada validación "offline" con una validación "online", o en línea, mediante la comunicación de un sistema local con uno remoto, o centro autorizador, dando así una mayor seguridad y robustez a la citada validación de transacciones.

Uno de tales sistemas aparece descrito en el documento "Validación Online y tarjetas EMV", de Indra, ITS Barcelona Marzo 2009, en el cual se propone un sistema de validación "online", de, por ejemplo, tarjetas EMV en vías de peajes comunicadas con un servidor en línea para validaciones "offline" u "online", indicando que habría que adaptar el sistema convencional de validación "offline" instalando terminales y aplicaciones certificadas, para su integración en un sistema "online".

Los presentes inventores no conocen ninguna propuesta relativa a solucionar los problemas que una validación "online" deficiente (por ejemplo por saturación del centro emisor, deficiencias o retardos en el envío de la respuesta, etc.) puede provocar en los referidos sistemas de validación, tales como el bloqueo o la imposición de retardos no admisibles a las operaciones de validación, afectando no solamente al usuario que está efectuando la transacción sino también al resto que esperan tras él.

Explicación de la invención

La presente invención concierne a un método para validar transacciones en una vía de peaje, del tipo que comprende realizar operaciones de validación fuera de línea, desde un sistema local, y operaciones de validación en línea mediante la comunicación de dicho sistema local con un sistema remoto, donde el método comprende requerir el inicio de al menos una operación en línea desde dicho sistema local para complementar las operaciones de validación fuera de línea.

La invención ofrece unas protecciones al método citado para garantizar una viabilidad del mismo sin repercusiones negativas en la fluidez del tráfico, para casos en que se produzcan irregularidades o retardos en la validación en línea.

Para implementar la invención, en un ejemplo posible de realización se ha previsto que cada una de las vías de las diversas estaciones de peaje, dotada de una máquina automática para control del paso y de los medios de pago, esté conectada a un servidor de apoyo que comunica con un servidor remoto del centro autorizador.

A diferencia de las propuestas convencionales, el método propuesto por la presente invención comprende una supervisión de los resultados de dicha operación en línea iniciada para, en determinados casos inhabilitarla, limitando la validación a una validación local, hasta que las condiciones de validación en línea retornen a un régimen de calidad determinado, prefijado.

En particular se ha previsto comparar los resultados de la operación de validación en línea con unos valores de referencia que responden a unas condiciones impuestas para dichos resultados (que son configurables), y cancelar dicha operación en línea si dichos resultados están en discrepancia con dichos valores de referencia.

Se consigue así determinar que la operación en línea es deficiente, ya sea por problemas existentes en la comunicación entre el sistema remoto y el sistema local, o por un procesamiento incorrecto, en el sistema remoto, de los datos enviados desde el sistema local, o por cualquier otra razón de tipo estructural o de software, procediendo tras dicha determinación a dejar de utilizar la validación en línea temporalmente por no ser fiable.

Dichos valores de referencia son relativos a, en función del ejemplo de realización, una o más de las siguientes condiciones:

- número máximo de transacciones fallidas o sin respuesta por parte de dicho servidor remoto o centro autorizador;

- porcentaje máximo de denegación de operaciones por parte de dicho servidor remoto, aunque su petición esté en diferentes localizaciones; y

- tiempo sin respuesta, tras la petición de validación, superando un máximo.

Para un ejemplo de realización dichos valores referenciales de dichas condiciones son regulables, manualmente o automáticamente en función de diversos parámetros, tales como densidad de tráfico en el peaje, etc.

Por lo que se refiere al caso de que dicha condición sea dicho tiempo sin respuesta máximo, el método comprende notificar a dicho sistema remoto, por parte del sistema local, que la operación en línea ha sido cancelada por haberse superado dicho tiempo sin respuesta máximo, con el fin de que dicho centro autorizador sea conocedor de tal situación, es decir de que se están realizando validaciones sin su intervención, y sea posible remediar el problema.

El método comprende, tras cancelar dicha operación en línea, dar como válida la transacción que se estaba efectuando al producirse dicha cancelación, únicamente mediante las operaciones fuera de línea realizadas previamente.

Para un ejemplo de realización el método comprende, tras dicha cancelación de dicha operación en línea, anular las operaciones en línea para validar las transacciones siguientes, llevándose a cabo éstas solamente mediante operaciones fuera de línea, y volver a requerir operaciones de validación en línea automáticamente tras recibir respuesta afirmativa del sistema remoto a mensajes de control.

En general dicho servidor remoto es un centro autorizador, y dichas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para validar transacciones mediante tarjeta de pago en una vía de peaje, comportando la realización de unas operaciones de validación fuera de línea, desde un sistema local, y unas operaciones de validación en línea mediante la comunicación de dicho sistema local con un sistema remoto, y en donde el inicio de al menos una operación en línea desde dicho sistema local se solicita para complementar las operaciones de validación fuera de línea, estando el método caracterizado porque comprende comparar los resultados de dicha operación en línea iniciada con unos valores de referencia que responden a unas condiciones impuestas para dichos resultados, y cancelar dicha operación en línea si dichos resultados están en discrepancia con dichos valores de referencia.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos valores de referencia son relativos a al menos una de las siguientes condiciones:

- número máximo de transacciones fallidas o sin respuesta por parte de dicho servidor remoto;

- porcentaje máximo de denegación de operaciones por parte de dicho servidor remoto; y

- tiempo sin respuesta máximo.

3. Método según la reivindicación 2, caracterizado porque los valores referenciales de dichas condiciones son regulables.

4. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, para el caso de que dicha condición sea dicho tiempo sin respuesta máximo, el método comprende notificar a dicho sistema remoto, por parte del sistema local, que la operación en línea ha sido cancelada por haberse superado dicho tiempo sin respuesta máximo.

5. Método según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque comprende, tras cancelar dicha operación en línea, dar como válida la transacción que se estaba efectuando al producirse dicha cancelación, únicamente mediante las operaciones fuera de línea realizadas.

6. Método según la reivindicación 5, caracterizado porque, tras dicha cancelación de dicha operación en línea, comprende anular las operaciones en línea para validar las transacciones siguientes, llevándose a cabo éstas solamente mediante operaciones fuera de línea.

7. Método según la reivindicación 6, caracterizado porque comprende volver a requerir operaciones de validación en línea automáticamente tras recibir una respuesta afirmativa del sistema remoto a mensajes de control.

8. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho servidor remoto es un centro autorizador, y porque dichas operaciones en línea son relativas a autorizaciones no contables realizadas desde dicho centro autorizador.

9. Método según la reivindicación 8, caracterizado porque dicho requerimiento del inicio de dicha operación en línea es una petición de autorización dirigida a dicho centro autorizador.

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichas operaciones de validación son relativas a la validación de una tarjeta de pago introducida por un usuario para realizar dicha transacción.

11. Método según la reivindicación 10, caracterizado porque dicha tarjeta de pago es una tarjeta con chip, o tarjeta EMV. o de banca magnética.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un sistema de etiquetas electrónicas de precios, del 1 de Julio de 2020, de MariSense Oy: Un procedimiento para un sistema de etiquetas electrónicas de precios que comprende al menos una estación base y una pluralidad de etiquetas electrónicas […]

Sistema para el control de la humedad que comprende un paquete humectante relleno con un material humectante que comprende glicerol y agua, del 27 de Mayo de 2020, de Desiccare, Inc: Un sistema para el control de la humedad que comprende: un paquete humectante hecho de un material poroso que es permeable al vapor, pero impermeable a líquido, […]

Producción bajo demanda de accesorios para dispositivos electrónicos, del 22 de Abril de 2020, de ZAGG Inc: Un método para proporcionar a una ubicación de minorista acceso en tiempo real o casi tiempo real a una base de datos de plantillas de […]

Sistema y método para publicar información de servicios de publicidad, del 22 de Abril de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un sistema para publicar información de servicios de publicidad, que está conectado con múltiples sistemas de aplicación de servicio, que comprende: un servidor […]

Procedimiento y sistema de autentificación para el registro de una característica de seguridad aleatoria, del 19 de Febrero de 2020, de Authentic Vision GmbH: Procedimiento para la autentificación de un producto y para el registro de una característica de seguridad aleatoria del producto en una base de datos […]

Agrupamiento de datos, del 25 de Diciembre de 2019, de Palantir Technologies, Inc: Un método implementado por ordenador para generar un grupo de entidades de datos relacionadas, el método comprende: establecer comunicación con uno […]

Aparato para la oferta en venta de mercancías, del 4 de Diciembre de 2019, de OVS S.p.A: Aparato para la oferta en venta de mercancías, que incluye un servidor conectado a Internet , un portal Internet para las mercancías ofrecidas en venta, una base de […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA SELECCIONAR PROVEEDORES Y CALENDARIZACIÓN DE JUNTAS DE MANERA REMOTA, del 14 de Noviembre de 2019, de VELÁZQUEZ GARCÍA-LÓPEZ, Agustín Manuel: Se describe un sistema de selección de proveedores y calendarización de juntas de manera remota, que comprende un servidor de aplicación; por lo menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .