MÉTODO DE VALIDACIÓN DE TRANSACCIONES DE PAGO POR TARJETA INTELIGENTE EN UNA VÍA DE PEAJE.

Método de validación de transacciones de pago por tarjeta inteligente en una vía de peaje.



La validación se efectúa mediante unas operaciones de validación fuera de línea realizadas en un sistema local, y unas operaciones de validación en línea, complementarias, de tarjetas de banda magnética y de tarjetas inteligentes, mediante la comunicación de dicho sistema local con un sistema remoto, comprendiendo realizar una lectura sólo parcial de las tarjetas inteligentes, limitada a una lectura de la banda magnética de dichas tarjetas, en función de unas determinadas condiciones del tráfico que se suministran desde un centro de control a dicho sistema local, o desde el propio sistema local.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931277.

Solicitante: AUTOPISTAS CONCESIONARIA ESPAÑOLA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MEDINA CABEZAS,MIGUEL ÁNGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F13/00 SECCION G — FISICA.G06 COMPUTO; CALCULO; CONTEO.G06F TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores en los que una parte del cálculo se efectúa hidráulica o neumáticamente G06D, ópticamente G06E; sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › Interconexión o transferencia de información u otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento (circuitos de interfaz para dispositivos de entrada/salida específicos G06F 3/00; sistemas multiprocesadores G06F 15/16).
  • G06K5/00 G06 […] › G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J, G01V). › Métodos o disposiciones para verificar la exactitud del marcado sobre un soporte de registro; Dispositivos de localización de columna.

PDF original: ES-2362590_A1.pdf

 


Descripción:

Método de validación de transacciones de pago por tarjeta inteligente en una vía de peaje.

Sector de la técnica

La presente invención concierne a un método para validar transacciones mediante una tarjeta de pago, en particular una tarjeta inteligente, en una vía de peaje, en donde se ha previsto realizar unas operaciones de validación de dicha tarjeta, basándose en un sistema local, y complementariamente unas operaciones de validación en línea, mediante la comunicación de dicho sistema local con un sistema remoto, que integra o está conexionado a un centro autorizador.

La invención propone en dicho entorno, donde se combina la validación local y la validación en línea de tarjetas de banda magnética y de tarjetas inteligentes, una estrategia aplicable en determinadas circunstancias (principalmente en situaciones de alta densidad de tráfico) que permite reducir considerablemente el tiempo de transacción de la validación en línea, y en consecuencia disminuir en dichos casos las perturbaciones en la fluidez de tráfico que circula a través de una estación de peaje, ocasionadas por dichos retardos.

Estado de la técnica anterior

La mayoría de los sistemas de peaje conocidos utilizan para validar transacciones de pago por tarjeta (comprendiendo diversos medios de pago, tales como tarjetas de crédito, o incluso tarjetas inteligentes, o chip, o EMV "Europay MasterCard"), además de métodos de validación "offline", basados en un centro de control local con medios para lectura e interpretación de los datos de las tarjetas (caducidad, entidad emisora, códigos) y de bases de datos con listas de tarjetas no válidas por motivos diversos, métodos de validación en línea.

La patente US6145035, describe un sistema para efectuar transacciones utilizando como medio una tarjeta inteligente. En su memoria descriptiva se indica que la tarjeta puede ser EMV (siglas de "Europa y MasterCard VISA"), y que una de las aplicaciones es la del pago de peajes.

Por la solicitud WO2004095352A1 se conoce una propuesta que, aunque no hace referencia a peajes, describe la adaptación de un sistema que incorpora un lector de bandas magnéticas, un lector de tarjetas inteligentes y un ordenador con un sistema operativo adaptado para procesar la información leída de las bandas magnéticas, pero no la de la tarjeta inteligente. Para ello el sistema comprende un módulo de aplicación de dispositivo y un módulo de tarjeta inteligente, estando el primero adaptado para enviar una comunicación de pago al segundo, a través de una interfaz de programación de aplicación, cuando se realiza una transacción con la tarjeta inteligente. El módulo de tarjeta inteligente facilita el procesamiento de dicha transacción y opera independientemente de cualquiera otro dispositivo del sistema. Se reivindica que la tarjeta sea una tarjeta EMV.

También son conocidos sistemas de peaje que complementan la citada validación "offline" con una validación "online", o en línea, mediante la comunicación de un sistema local con uno remoto, o centro autorizador, dando así una mayor seguridad y robustez a la citada validación de transacciones.

Uno de tales sistemas aparece descrito en el documento "Validación Online y tarjetas EMV", de Indra, ITS Barcelona Marzo 2009, en el cual se propone un sistema de validación "online", de, por ejemplo, tarjetas EMV en vías de peajes comunicadas con un servidor en línea para validaciones "offline" u "online", indicando que habría que adaptar el sistema convencional de validación "offline" instalando terminales y aplicaciones certificadas, para su integración en un sistema "online".

En los sistemas de validación en línea aplicados a vías de peaje aparece en numerosas ocasiones como un aspecto crítico minimizar el tiempo de transacción, para con ello agilizar la fluidez del tráfico a través de la estación de peaje.

La invención aporta un método para resolver esta problemática en determinados momentos del tráfico proponiendo una lectura parcial de las tarjetas inteligentes, suficiente para su validación, de manera que no se ocasionen retardos no admisibles a las operaciones de validación, afectando no solamente al usuario que está efectuando la transacción sino también al resto que esperan tras él.

Explicación de la invención

La presente invención concierne a un método que está previsto para validar transacciones en una vía de peaje, en el cual se realizan, según práctica convencional, unas operaciones de validación fuera de línea, desde un sistema local, y además operaciones de validación en línea (para complementar las operaciones de validación fuera de línea) mediante la comunicación de dicho sistema local con un sistema remoto, en el que se ha previsto incrementar la rapidez de dicha comunicación en línea, mediante una operativa selectiva de la lectura de las tarjetas inteligentes, principalmente según sean las condiciones del tráfico.

Como es sabido las tarjetas inteligentes incluyen una banda magnética en la que existen una serie de datos de identificación del usuario, caducidad, entidad emisora, indicación de nacionalidad, y existencia de un microprocesador dedicado, entre otros.

A tal efecto y teniendo en cuenta que frente a un tiempo de décimas de segundo de transacción para lectura de una banda magnética, aparecen tiempos del orden de tres segundos para la lectura adicional de una tarjeta inteligente (debido al tiempo de acceso a través de los contactos, lectura y comprobación), la invención propone en determinados casos (situaciones de alta densidad de tráfico principalmente), limitar la validación de la transacción a la lectura de la banda magnética de la tarjeta, realizando en base a dicha lectura sólo una validación local y en línea, o incluso únicamente local, según sean las condiciones de la comunicación en relación con el tiempo requerido para cada control de paso, según sean las condiciones del tráfico.

De esta manera la invención se puede implementar para una validación de una tarjeta de pago tal como una tarjeta con chip, o tarjeta EMV, introducida por un usuario para realizar dicha transacción en una vía de peaje de una estación de peaje, realizando la citada validación limitada a una lectura de la banda magnética de la tarjeta:

• únicamente fuera de línea, basada en un sistema de lectura y control local; o

• fuera de línea y en línea.

Conforme a la propuesta de la invención la citada lectura parcial es activable desde dicho sistema local en determinados momentos de alta densidad del tráfico que circula a través de la estación de peaje.

La discriminación entre la lectura completa de la tarjeta inteligente o únicamente parcial, puede ser instaurada basándose en una identificación del emisor de la tarjeta que proporciona una información de nacionalidad que es utilizada para activar la lectura parcial de la tarjeta.

Así si por Ej. el emisor es nacional se leería únicamente la información de la banda magnética y se basaría la validación en un conjunto de datos relativos al titular de la tarjeta, bien establecidos en bases de datos, locales (listas negras) o remotas (centros autorizadores) en conexión en línea.

De esta manera la invención ofrece una solución para garantizar una viabilidad del la tarea de validación sin repercusiones negativas en la fluidez del tráfico.


 


Reivindicaciones:

1. Método de validación de transacciones de pago por tarjeta inteligente en una vía de peaje, el cual incluye unas operaciones de validación fuera de línea, desde un sistema local, y unas operaciones de validación en línea, complementarias, de tarjetas de banda magnética y de tarjetas inteligentes, mediante la comunicación de dicho sistema local con un sistema remoto, caracterizado porque comprende realizar una lectura parcial de las tarjetas inteligentes, limitada a una lectura de la banda magnética de dichas tarjetas, en función de unas determinadas condiciones del tráfico suministradas desde un centro de control a dicho sistema local, o desde el propio sistema local.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha validación se realiza únicamente fuera de línea, basada en un sistema de lectura y control local.

3. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha validación se realiza fuera de línea y en línea.

4. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha lectura parcial es activable desde dicho sistema local en determinados momentos, seleccionando una identificación del emisor de la tarjeta.

5. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha identificación del emisor de la tarjeta proporciona una información de nacionalidad que es utilizada para activar la lectura parcial de la tarjeta.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichas operaciones de validación son relativas a la validación de una tarjeta de pago introducida por un usuario para realizar dicha transacción en una vía de peaje de una estación de peaje.

7. Método según la reivindicación 15 caracterizado porque dicha tarjeta de pago es una tarjeta con chip, o tarjeta EMV.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de distribución de contenido para una función de tarjeta sin contacto y método de distribución de contenido para una función de tarjeta sin contacto, del 27 de Mayo de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Sistema para distribuir contenidos para una función de tarjeta de proximidad, que comprende: un aparato de proveedor de información, un primer aparato (1A) de terminal […]

Dispositivo de procesamiento de información, método de procesamiento de información y programa, del 20 de Mayo de 2020, de SONY CORPORATION: Un dispositivo de procesamiento de información que comprende: una unidad de comunicación inalámbrica configurada para intercambiar un tren para […]

Dispositivo inalámbrico y procedimiento para visualizar un mensaje, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico para visualizar un mensaje, comprendiendo el dispositivo inalámbrico: un visualizador gráfico ; una unidad de comunicaciones inalámbricas […]

Sistemas y procedimientos para proporcionar almacenamiento de datos en servidores de un sistema de entrega de medios bajo demanda, del 22 de Enero de 2020, de Rovi Guides, Inc: Un procedimiento para su uso en un sistema de guía interactivo que proporciona a los usuarios acceso a programas, comprendiendo el procedimiento: generar, […]

Nuevo rúter y método de enrutamiento de mensajería instantánea, del 8 de Enero de 2020, de Beijing VRV Software Corporation Ltd: Un método de ruteo o enrutamiento de mensajería instantánea (o IM, por las siglas en inglés de 'Instant Messaging') que se implementa en una red de rúteres IM […]

Dispositivo de control de descarga, del 20 de Mayo de 2019, de Maxell, Ltd: Un aparato de control de descarga para descargar contenidos, que comprende: una unidad de recepción que está adaptada para recibir metainformación de control […]

Procesamiento de servidor en el suministro de mensajes para un dispositivo inalámbrico que se conecta a un servidor, del 6 de Mayo de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para procesar un mensaje de destino para mostrar en un dispositivo inalámbrico que se comunica con un servidor de descarga de […]

Sistema descentralizado para monitorización en tiempo real en remoto, del 24 de Abril de 2019, de SANTOS, EDUARDO PEDROSA: Sistema descentralizado para monitorización en tiempo real en remoto de transformadores de potencia, reactores, disyuntores, transformadores de instrumento, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .