Vehículo contra incendios con torreta.

Un vehículo (620) que comprende:

- una torreta (610) acoplada giratoriamente al vehículo;



- un primer engranaje (848) que está acoplado al vehículo y que es fijo con respecto a dicho vehículo;

- un segundo engranaje (852) que engrana con el primer engranaje y gira con relación a dicho primerengranaje cuando la torreta gira con relación al vehículo;

- un engranaje impulsor (854) que es independiente del segundo engranaje y que está acoplado a la torreta,engranando el engranaje impulsor con el primer engranaje para impulsar el giro de la torreta con relación alvehículo; y

- un sensor de posición (860) acoplado al segundo engranaje, siendo usado dicho sensor de posición paradeterminar la posición de la torreta basándose en el movimiento de giro del segundo engranaje.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/014925.

Solicitante: OSHKOSH TRUCK CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2307 OREGON STREET OSHKOSH, WISCONSIN 54902 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ROWE,RYAN F.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C27/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › Vehículos terrestres de lucha contra incendios (aspectos generales de vehículos, ver las subclases apropiadas de las clases B60 - B62).
  • F41A27/26 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41A CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES A LA VEZ A LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES Y A LAS PIEZAS DE ARTILLERIA, p. ej. CAÑONES; MONTAJE DE LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES O DE LAS PIEZAS DE ARTILLERIA. › F41A 27/00 Soportes para armas de fuego que permiten el movimiento en altura o en dirección, p. ej. cureñas. › Sistemas de presión de fluido (F41A 27/02, F41A 27/04, F41A 27/30 tienen prioridad).

PDF original: ES-2392050_T3.pdf

 

Vehículo contra incendios con torreta.

Fragmento de la descripción:

Vehículo contra incendios con torreta.

CAMPO DEL INVENTO

El presente invento se refiere de modo general al campo de los vehículos contra incendios. Más específicamente, el presente invento se refiere a los sistemas y métodos de control de la torreta para vehículos contra incendios.

ANTECEDENTES

Se conocen diversos vehículos para su uso en la lucha contra el fuego. Los vehículos contra incendios, que incluyen camiones con plataforma aérea, camiones escalera, máquinas para bombear, camiones cisterna, etc., a menudo utilizan una torreta para dispersar los agentes contra incendios (por ejemplo, agua, espumas, agentes espumantes, etc.) sobre zonas tales como fuegos, fugas de productos químicos, rescoldos resto de un fuego, u otras zonas similares. Tales torretas comprenden normalmente uno o más brazos que son extensibles, giratorios, o bien que pueden moverse con sistemas de accionamiento eléctrico, hidráulico, o neumático. Mientras se combate un fuego la torreta puede moverse alrededor de un espacio tridimensional usando el sistema accionador para mover cada uno de los brazos. Una vez que una tobera de la torreta ha sido llevada a una determinada posición y orientación con respecto a un fuego, se puede dispersar un agente contra incendios desde dicha tobera y dirigirlo hacia el fuego.

Típicamente, esta colocación y apuntamiento de las torretas son controlados por un operador humano. De acuerdo con un planteamiento el operador coloca y apunta la torreta usando una palanca de control que está acoplada a los accionadores de la torreta. Desafortunadamente, en situaciones en las que el fuego produce una gran cantidad de humo, la torreta y la situación exacta del fuego se hacen más confusas para el operador. Esta situación está complicada por el hecho de que el tremendo flujo de agua o de cualquier otro agente contra incendios a través de la torreta origina unas fuerzas que influyen en la colocación de la torreta, haciendo incluso más difícil para el operador saber la posición exacta de la misma. El resultado es que el operador es a menudo susceptible de hacer involuntariamente que la torreta choque con otros objetos, entre los que por ejemplo está el vehículo contra incendios sobre el que está montada dicha torreta. Además, debido a que la visión que de la tobera de la torreta así como del fuego tiene el operador puede estar muy limitada, la capacidad del operador para controlar la posición y orientación de la tobera para una efectividad máxima en la lucha contra el fuego también está muy limitada.

Además, los sistemas de torreta existentes son a menudo difíciles de manejar. Por ejemplo, los sistemas de torreta normalmente permiten que sea manualmente almacenada y bloqueada en posición para impedir daños durante el desplazamiento del vehículo. No obstante, el proceso de almacenar y bloquear la torreta puede llevar tiempo debido a que la proximidad de dicha torreta a otro equipo en el vehículo contra incendios requiere que la torreta sea controlada con gran cuidado. Además, cuando el vehículo contra incendios llega al lugar del fuego y la torreta primeramente se despliega, es necesario que una persona despliegue manualmente la torreta desde su posición almacenada, distrayendo de este modo su atención de otras actividades importantes. Finalmente, la interfaz de operador usada para controlar la torreta limita la capacidad del operador para controlar la torreta desde diversos puntos ventajosos y con la ventaja de varias vistas diferentes de la torreta y del fuego. Existen varios otros problemas con relación a la dificultad y/o la cantidad tiempo necesario dedicado por el operador para el funcionamiento de las torretas.

También, los sistemas de torreta existentes a menudo usan unos sistemas no fiables y/o complejos para medir la posición de giro de la misma. Este problema se complica debido al generalmente gran tamaño de dicha torreta, y a su relativamente pequeño campo de giro. De este modo, sería ventajoso proporcionar un sensor de posición mejorado para una torreta.

En consecuencia, sería conveniente proporcionar un sistema de control para una torreta que supere uno o más de los problemas antes mencionados. Ventajosamente, tal sistema de control mejoraría la seguridad de las personas que luchan contra el fuego aumentando su efectividad. Las técnicas que se exponen más adelante se extienden a las realizaciones que caen dentro del campo de las reivindicaciones anejas, independientemente de si proporcionan algunas de las características ventajosas antes mencionadas.

El documento DE 977.732 expone un tanque que tiene una torreta, acoplada de forma giratoria al vehículo, con un primer engranaje acoplado a dicha torreta y que está fijo con relación a la misma, un segundo engranaje que engrana con el primero y gira con relación a dicho primer engranaje cuando la torreta gira con respecto al vehículo, un engranaje impulsor que es independiente del segundo engranaje, que engrana dicho engranaje impulsor con el primer engranaje para impulsar el giro de la torreta y un sensor de posición acoplado al segundo engranaje, usándose dicho sensor de posición para determinar la posición de la torreta basado en el movimiento de giro del segundo engranaje.

La materia objeto de la reivindicación 1 difiere de esta disposición conocida en que el primer engranaje está acoplado al vehículo y es fijo con relación al vehículo, y en que el segundo engranaje y el engranaje impulsor están acoplados en la torreta.

El documento US 2520.943 expone una disposición modificada del engranaje impulsor y del primer engranaje. Dicho primer engranaje está fijo en una base y el engranaje impulsor está fijo en la torreta.

Sin embargo, no se muestra el segundo engranaje engranando con el primero. Por el contrario, el segundo engranaje engrana con uno adicional que está en relación fija con el engranaje impulsor.

SUMARIO

El invento está definido por las reivindicaciones anejas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es una vista esquemática de un camión contra incendios que tiene un sistema de control de acuerdo con una realización del presente invento;

la Figura 2 es una vista esquemática de un dispositivo aéreo que tiene un sistema de control de acuerdo con otra realización del presente invento;

la Figura 3 es una vista esquemática de un vehículo que tiene un sistema de control de acuerdo con otra realización del presente invento;

las Figuras 4 a 5 son diagramas de bloques del sistema de control de la Figura 3 que muestran con más detalle aspectos seleccionados del sistema de control;

la Figura 6 es un diagrama que muestra con más detalle el contenido de la memoria de un módulo de interfaz a modo de ejemplo;

la Figura 7 es un diagrama de bloques de un sistema de control contra incendios capaz de controlar una torreta;

la Figura 8 es una representación esquemática de una torreta;

la Figura 9 es un diagrama de bloques de los dispositivos I/O de la torreta conectados a los módulos de interfaz en el sistema de control de la Figura 7;

la Figura 10 es un diagrama de bloques que muestra con más detalle unas funciones de los aspectos seleccionados del sistema de control de la Figura 7;

la Figura 11 es una vista en perspectiva desde abajo de un conjunto de montaje de una torreta de acuerdo con una realización a modo de ejemplo;

la Figura 12 es una vista en perspectiva desde arriba del conjunto del montaje de una torreta de la Figura 11 de acuerdo con otra realización a modo de ejemplo.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Esta solicitud de patente expone varias realizaciones de una estructura del sistema de control en conexión con los camiones contra incendios y otros tipos de vehículos de servicio del equipo. Los sistemas y métodos de control de la torreta aquí descritos pueden ser puestos en práctica usando un sistema de control autónomo o usando una de las realizaciones de la estructura del sistema de control aquí descritas.

Con referencia a la Figura 1, se ilustra un camión 10 contra incendios que tiene un sistema de control 12. A modo de resumen, el sistema de control 12 comprende una unidad de control central 14, una pluralidad de módulos de interfaz 20 y 30 con base en microprocesadores, una pluralidad de dispositivos 40... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo (620) que comprende:

- una torreta (610) acoplada giratoriamente al vehículo;

- un primer engranaje (848) que está acoplado al vehículo y que es fijo con respecto a dicho vehículo;

- un segundo engranaje (852) que engrana con el primer engranaje y gira con relación a dicho primer engranaje cuando la torreta gira con relación al vehículo;

- un engranaje impulsor (854) que es independiente del segundo engranaje y que está acoplado a la torreta, engranando el engranaje impulsor con el primer engranaje para impulsar el giro de la torreta con relación al vehículo; y

- un sensor de posición (860) acoplado al segundo engranaje, siendo usado dicho sensor de posición para determinar la posición de la torreta basándose en el movimiento de giro del segundo engranaje.

2. El vehículo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la torreta (610) gira con respecto al vehículo en un plano aproximadamente horizontal.

3. El vehículo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que el sensor de posición (860) es un potenciómetro giratorio.

4. El vehículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el engranaje impulsor (854) es impulsado hidráulicamente.

5. El vehículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la torreta (610) está configurada para dispersar un agente de extinción del fuego.

6. El vehículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el aparato (846) de la torreta está configurado para girar en un intervalo de giro que no es superior a aproximadamente 90 grados.

7. El vehículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el vehículo es un vehículo contra incendios.

8. El vehículo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la torreta (610) incluye un aparato extensible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de protección contra caídas, del 6 de Mayo de 2020, de IVECO MAGIRUS AG: Dispositivo de protección contra caídas , que comprende un módulo con un adaptador para unir de manera extraíble el módulo en el extremo de un aparato […]

MAQUINA PARA APAGAR INCENDIOS, del 13 de Febrero de 2020, de ROJAS CADENA, Sergio David: La presente invención se relaciona con una máquina de apagar incendios, la cual aprovecha repetidamente el dióxido de carbono (CO2) producido […]

EQUIPO PARA LA EXTINCIÓN DE FUEGOS FORESTALES, del 19 de Diciembre de 2019, de DIEZ MARTINEZ, Jose Carlos: 1. Equipo para la extinción de fuegos forestales, equipo que se ubica en la estructura de soporte de la hoja frontal de una máquina tractora […]

MÓDULO Y VEHÍCULO PARA EXTINCIÓN DE INCENDIOS, del 9 de Abril de 2019, de REPSOL S.A: 1. Módulo para la extinción de incendios caracterizado por que comprende: - una base de apoyo en su cara inferior para fijarse de manera retirable a un […]

Perfil de borde para bordear una superestructura de un vehículo de rescate, en particular, un vehículo de extinción de incendios, del 20 de Marzo de 2019, de IVECO MAGIRUS AG: Perfil de borde para bordear la superestructura de un vehículo de rescate, en particular, un vehículo de extinción de incendios, que comprende un […]

Herramienta de manipulación de manguera, del 20 de Marzo de 2019, de IVECO MAGIRUS AG: Herramienta de manipulación de manguera para manipular una manguera de incendios, que comprende un conducto guía en forma de valle, a unir lateralmente […]

MÁQUINA PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS, del 15 de Febrero de 2018, de ABASCAL RUBIO, María Susana: La máquina está prevista para extinguir incendios a partir de materiales excavados y lanzados directamente del terreno, incluyendo para ello […]

Sistema de almacenamiento para objetos de equipamiento en un vehículo de emergencias, del 31 de Enero de 2018, de IVECO MAGIRUS AG: Vehículo de emergencias en particular un camión de bomberos, que comprende una cabina de tripulación que forma al menos una parte del espacio interior del vehículo, y un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .