VEHÍCULO CON UN CUADRO Y UNA HORQUILLA DE SUJECIÓN DE RUEDA DELANTERA Y CONJUNTO MANILLAR, CON GIRO LIMITADO DE LA HORQUILLA CON RESPECTO AL CUADRO.

1. Vehículo con un cuadro (1) y una horquilla (2) de sujeción de rueda delantera y conjunto manillar,

con giro limitado de la horquilla (2) con respecto a un cuadro (1), donde en la zona delantera del cuadro (1) se dispone una columna de dirección (3) y donde en la parte superior de la horquilla (2) se dispone un tubo de dirección (4) alojado total o parcialmente en el interior de la columna de dirección (3), estando la columna de dirección (3) y el tubo de dirección (4) dispuestos a lo largo de un eje longitudinal (5), pudiendo el tubo de dirección (4) girar con respecto a dicho eje longitudinal (5) y con respecto a la columna de dirección (3) de forma limitada, que se caracteriza porque:

- la columna de dirección (3) comprende una ventana (6),

- el tubo de dirección (4) comprende una protuberancia (7) solidaria al mismo, donde

- la protuberancia (7) está confinada en la ventana (6), pudiendo sobresalir de ésta o no, de manera que cuando el tubo de dirección (4) gira la protuberancia (7) recorre libremente la ventana (6) hasta que entra en contacto con un elemento-tope solidario a la ventana (6), sirviendo dicho contacto de tope que impide que prosiga el giro del tubo de dirección (4).

2. Vehículo, según la reivindicación 1, que se caracteriza porque la ventana (6) presenta una forma alargada, dispuesta en el contorno de la columna de dirección (3), en un plano perpendicular al eje longitudinal (5).

3. Vehículo, según la reivindicación 2, que se caracteriza porque la ventana (6) presenta una forma, en proyección, sustancialmente rectangular.

4. Vehículo, según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el elemento-tope es un costado (6a, 6b) de la ventana (6).

5. Vehículo, según la reivindicación 1, que se caracteriza porque comprende además una tapa (8) que oculta la ventana (6) y la protuberancia (7).

6. Vehículo, según la reivindicación 5, que se caracteriza porque la tapa (8) presenta una forma convexa, vista exteriormente, donde dicha forma convexa se adapta a la forma exterior de la columna de dirección (3).

7. Vehículo, según la reivindicación 5, que se caracteriza porque la tapa (8) presenta un canal sobresaliente interior (9) que se aloja en la ventana (6) y por el cual discurre una parte de la protuberancia (7) que sobresale de la ventana (6), donde el elemento-tope es un costado (9a, 9b) del canal sobresaliente interior (9).

8. Vehículo, según la reivindicación 5, que se caracteriza porque la tapa (8) presenta medios (10) para su conexión a la columna de dirección (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100951.

Solicitante: FERNÁNDEZ CAMPS , ALEJANDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNÁNDEZ CAMPS,ALEJANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K21/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.Elementos de la dirección (elementos de la dirección adaptados especialmente a un tipo especial de ciclo especificado en los grupos B62K 1/00 - B62K 17/00, ver el grupo apropiado).

Fragmento de la descripción:

Vehículo con un cuadro y una horquilla de sujeción de rueda delantera y conjunto manillar, con giro limitado de la horquilla con respecto al cuadro.

Sector de la técnica

La invención se refiere a un vehículo con un cuadro y una horquilla de sujeción de rueda delantera y conjunto manillar, con giro limitado de la horquilla con respecto al cuadro, es decir con una horquilla que puede girar tan sólo un ángulo limitado con respecto al cuadro del vehículo.

Estado de la técnica

El sistema de dirección de una bicicleta es el sistema que permite el correcto giro del conjunto manillar y de la rueda delantera con respecto al cuadro o elemento estructural principal de la bicicleta. En dicho sistema de dirección intervienen principalmente los siguientes elementos: la horquilla, a la cual se fijan la rueda delantera, el conjunto manillar (manillar y potencia) y otros elementos, y la cual comprende en su parte superior un tubo denominado tubo de horquilla o tubo de dirección; un tubo hueco, denominado columna de dirección, localizado en la zona delantera del cuadro, donde dicha columna de dirección es atravesada por el tubo de dirección; y componentes adicionales necesarios para conseguir que el tubo de dirección se mantenga en posición dentro de la columna de dirección y correctamente alineado con ésta, y para permitir que el tubo de dirección pueda girar con respecto la columna de dirección.

En la práctica, resulta conveniente que el giro del tubo de dirección (y por tanto de la horquilla) sea limitado, es decir, pueda producirse dentro de un rango de giro concreto y predefinido. Con ello se pretende evitar que el conjunto manillar gire tanto que alcance un modo inútil en el cual ya no es posible un avance y uso fluido del vehículo, ya que se considera que, cuando el manillar gira hasta dicho modo inútil, se producen los siguientes efectos negativos:

- se perjudican los sistemas de transmisión de todos los mandos que se encuentran en el manillar (frenos, cambios, regulación/manipulación de suspensiones durante la marcha);

- se perjudica la estabilidad de la bicicleta tanto en marcha como estacionada;

- se genera en algunos casos una notable confusión en un usuario inexperto (especialmente en niños) en lo que se refiere a la orientación del sistema de dirección, convirtiendo el avance de la horquilla y la longitud de la potencia en valores negativos -con ambas dirigiéndose al usuario que se encuentra montado en la bicicleta-, creando un uso diferente para el que fueron diseñados, con la incomodidad e incluso riesgo que ello supone.

En el estado de la técnica se conocen bicicletas que incorporan mecanismos de limitación del conjunto manillar, siendo en ocasiones dichos mecanismos excesivamente complejos, y en otras ocasiones excesivamente visibles. Un ejemplo de esto último puede observarse en el documento ES2118697T3, el cual muestra diversos modos de realización para bloquear o limitar el giro de una horquilla con respecto a un cuadro en un triciclo para niños; todos los modos de realización tienen en común que los mecanismos de limitación de giro resultan excesivamente visibles desde el exterior del triciclo con lo cual la estética del producto final se ve afectada.

La presente invención tiene como objetivo obtener una bicicleta (u otro vehículo análogo que comprenda una horquilla delantera giratoria con un tubo de dirección) con limitación de giro del tubo de dirección, en donde dicha limitación de giro sea proporcionada por unos mecanismos de limitación de giro efectivos, que garanticen una correcta y segura limitación de giro del tubo de dirección. Además, se persigue que los mecanismos de limitación de giro sean económicos de fabricar y sencillos de montar, para no repercutir negativamente en el precio de la bicicleta.

Además, la invención tiene como objetivo que los mecanismos de limitación de giro se encuentren lo más ocultos posibles, de manera que el sistema de dirección de la bicicleta u otro vehículo pueda conservar una estética limpia y depurada a pesar de contar con la funcionalidad de limitación de giro.

Descripción breve de la invención

Es objeto de la invención un vehículo que comprende un cuadro en cuya zona delantera se dispone una columna de dirección y una horquilla en cuya parte superior se dispone un tubo de dirección alojado total o parcialmente en el interior de la columna de dirección. La columna de dirección y el tubo de dirección están dispuestos a lo largo de un eje longitudinal. El tubo de dirección puede girar con respecto a dicho eje longitudinal y con respecto a la columna de dirección, estando dicho giro limitado por mecanismos propuestos por la invención. Concretamente, para limitar el giro del tubo de dirección, la columna de dirección comprende una ventana y a su vez el tubo de dirección comprende una protuberancia solidaria a él; la protuberancia está confinada en la ventana, pudiendo sobresalir de ésta o no, de manera que cuando el tubo de dirección gira la protuberancia recorre libremente la ventana hasta que entra en contacto un elemento-tope solidario a la misma. Dicho elemento-tope ejerce la función de tope, de manera que el contacto con el mismo impide que prosiga el giro del tubo de dirección.

El vehículo según la invención puede ser una bicicleta, un triciclo o cualquier otro vehículo que cuente con una horquilla de sujeción de rueda delantera y conjunto manillar, donde dicha horquilla sea capaz de girar con respecto al cuadro del vehículo.

Son objeto de la invención, asimismo, la horquilla y el cuadro que intervienen en el sistema de limitación de giro descrito.

La invención descrita proporciona una limitación de giro muy efectiva, a la vez que los mecanismos que intervienen en la misma son muy sencillos y no requieren de un número de piezas u operaciones de fabricación elevados. Además, los mecanismos son internos, y pueden quedar perfectamente ocultos en caso de montarse una tapa, también propuesta por la invención, como se explica más adelante. De este modo, los mecanismos de dirección quedan perfectamente integrados en la columna de dirección, sin resultar visibles.

Descripción breve de las figuras

Los detalles de la invención se aprecian en las figuras que se acompañan, no pretendiendo éstas ser limitativas del alcance de la invención:

- La Figura 1 muestra una perspectiva de un primer modo de realización de la invención.

- La Figura 2 muestra el modo de realización de la Figura 1, en una situación en la que la protuberancia del tubo de dirección ha girado hasta entrar en contacto con un costado de la ventana de la columna de dirección.

- La Figura 3 muestra el modo de realización de la Figura 1, en una situación en la que la protuberancia del tubo de dirección ha girado en sentido contrario hasta entrar en contacto con el otro costado de la ventana de la columna de dirección.

- La Figura 4 muestra una primera vista de una tapa según la invención.

- La Figura 5 muestra una segunda vista de la tapa de la Figura 4.

Descripción detallada de la invención

La Figura 1 muestra una perspectiva de un primer modo de realización del vehículo de la invención. Al igual que en vehículos convencionales, el vehículo del presente modo de realización comprende un cuadro (1) y una horquilla (2). El cuadro (1) y la horquilla (2) se representan en perspectiva, desde un punto de vista situado delante del vehículo. En la zona delantera del cuadro (1) se dispone una columna de dirección (3), mientras que en la parte superior de la horquilla (2) se dispone un tubo de dirección (4). El tubo de dirección (4) está alojado -en este caso parcialmente, aunque pudiera ser totalmente, no siendo en todo caso este aspecto relevante para la presente invención- en el interior de la columna de dirección (3), estando la columna de dirección (3). Tanto la columna de dirección (3) como el tubo de dirección (4) están dispuestos a lo largo de un eje longitudinal (5). El tubo de dirección (4) puede girar con respecto a dicho eje longitudinal (5) y con respecto a la columna de dirección (3), en el interior de éste. El giro es limitado mediante la invención, más concretamente mediante los mecanismos que se describen a continuación.

Por una parte, la columna de dirección (3) comprende una ventana (6). Por otra parte, el tubo de dirección (4) comprende una protuberancia (7) solidaria al mismo. La disposición de ambos...

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo con un cuadro (1) y una horquilla (2) de sujeción de rueda delantera y conjunto manillar, con giro limitado de la horquilla (2) con respecto a un cuadro (1), donde en la zona delantera del cuadro (1) se dispone una columna de dirección (3) y donde en la parte superior de la horquilla (2) se dispone un tubo de dirección (4) alojado total o parcialmente en el interior de la columna de dirección (3), estando la columna de dirección (3) y el tubo de dirección (4) dispuestos a lo largo de un eje longitudinal (5), pudiendo el tubo de dirección (4) girar con respecto a dicho eje longitudinal (5) y con respecto a la columna de dirección (3) de forma limitada, que se caracteriza por que:

- la columna de dirección (3) comprende una ventana (6),

- el tubo de dirección (4) comprende una protuberancia (7) solidaria al mismo, donde

- la protuberancia (7) está confinada en la ventana (6), pudiendo sobresalir de ésta o no, de manera que cuando el tubo de dirección (4) gira la protuberancia (7) recorre libremente la ventana (6) hasta que entra en contacto con un elemento-tope solidario a la ventana (6), sirviendo dicho contacto de tope que impide que prosiga el giro del tubo de dirección (4).

2. Vehículo, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que la ventana (6) presenta una forma alargada, dispuesta en el contorno de la columna de dirección (3), en un plano perpendicular al eje longitudinal (5).

3. Vehículo, según la reivindicación 2, que se caracteriza por que la ventana (6) presenta una forma, en proyección, sustancialmente rectangular.

4. Vehículo, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el elemento-tope es un costado (6a, 6b) de la ventana (6).

5. Vehículo, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que comprende además una tapa (8) que oculta la ventana (6) y la protuberancia (7).

6. Vehículo, según la reivindicación 5, que se caracteriza por que la tapa (8) presenta una forma convexa, vista exteriormente, donde dicha forma convexa se adapta a la forma exterior de la columna de dirección (3).

7. Vehículo, según la reivindicación 5, que se caracteriza por que la tapa (8) presenta un canal sobresaliente interior (9) que se aloja en la ventana (6) y por el cual discurre una parte de la protuberancia (7) que sobresale de la ventana (6), donde el elemento-tope es un costado (9a, 9b) del canal sobresaliente interior (9).

8. Vehículo, según la reivindicación 5, que se caracteriza por que la tapa (8) presenta medios (10) para su conexión a la columna de dirección (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Biciclo, del 1 de Abril de 2020, de Technische Hochschule Köln: Biciclo con un marco que incluye - un tubo de dirección delantero, que define un eje de desvío delantero y sobre el cual está colocado […]

Imagen de 'Vehículo con columna de dirección inclinada'Vehículo con columna de dirección inclinada, del 26 de Junio de 2019, de DECATHLON: Vehículo , por ejemplo de tipo patinete, que comprende: - una plataforma apta para soportar directamente o indirectamente a un usuario y que comprende un plano de […]

Suspensión delantera de un vehículo, del 28 de Mayo de 2019, de EDAG Engineering GmbH: Vehículo de dos o de tres ruedas con estructura de apoyo , motor , manillar de vehículo , rueda trasera , rueda delantera y […]

Vehículo, del 9 de Mayo de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un dispositivo que comprende: un bastidor de vehículo; una rueda (31; 1032; 2003R) delantera derecha y una rueda […]

Conjunto para bicicleta, del 27 de Febrero de 2019, de LOOK CYCLE INTERNATIONAL: Conjunto para bicicleta que comprende: - un cuadro de bicicleta que comprende un casquillo de dirección que comprende una abertura (10a) de extremo inferior […]

Dispositivo de freno de disco hidráulico para una bicicleta, del 9 de Enero de 2019, de Giant Manufacturing Co., Ltd: Un dispositivo de freno de disco hidráulico para una bicicleta, el dispositivo de freno de disco hidráulico se puede ensamblar en un cuerpo del tubo de […]

SISTEMA DE SUSPENSION ACOPLADO PARA BICICLETAS, del 23 de Agosto de 2018, de ZUMA INNOVATION S.L: 1. Bicicleta que comprende: - al menos un cuadro definido en un plano principal (X); el cual comprende un tubo de dirección superior definido respecto al eje […]

Aparcabicis, del 9 de Abril de 2018, de BENJUMEA GAMEZ, Francisco: 1. Aparcabicis, es un aparato para el estacionamiento de bicicletas, que comprende cuatro extremos/lados de hierro que forman dicho objeto y que están unidos en su parte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .