Vehículo con tracción a las cuatro ruedas.

Vehículo con tracción a las cuatro ruedas que comprende una cabina de pasajeros (5) dispuesta en la dirección del eje longitudinal (2) del vehículo (1) entre las ruedas delanteras (3) y las ruedas traseras (4),

que aloja a los ocupantes, así como un motor de accionamiento (6) y una caja 5 de cambios (7), en el que el motor de accionamiento (6) y la caja de cambios (7) separados entre sí en un denominado modo de construcción transaxle están unidos entre sí a través de un primer árbol (8) que se extiende en la dirección del eje longitudinal (2), y en el que para la distribución de la fuerza de accionamiento entre la caja de cambios (7) y las ruedas (3, 4) está previsto un segundo árbol (9) que discurre igualmente en la dirección del eje longitudinal (2) del vehículo, caracterizado con las características:

a) los dos árboles (8, 9) están guiados longitudinalmente en las paredes laterales (10, 11) opuestas entre sí de la cabina de pasajeros (5);

b) para el puenteado de un desplazamiento axial entre el árbol secundario (12) del motor de accionamiento (6) y el primer árbol (8) está previsto un primer engranaje de desplazamiento (14), y para el puenteado de un desplazamiento axial entre el primer árbol (8) y la caja de cambios (7) está previsto un segundo engranaje de desplazamiento (16);

c) la caja de cambios (7) está unida tanto a través de un engranaje intermedio (17) con un engranaje del centro del eje (18) del eje de la rueda (13, 15) contiguo a la caja de cambios (7), como a través de un tercer engranaje de desplazamiento (19) para el puenteado de un desplazamiento entre el segundo árbol (9) y el árbol secundario de la caja de cambios (7) o del engranaje intermedio (17), y

d) para el puenteado de un desplazamiento axial entre el segundo árbol (9) y un engranaje del centro del eje (20) del eje del vehículo (13, 15) contiguo al motor de accionamiento (6) está previsto un cuarto engranaje de desplazamiento (21).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09012172.

Solicitante: RHEINMETALL LANDSYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DR.-HELL-STRASSE 24107 KIEL ALEMANIA.

Inventor/es: HASS,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K17/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 17/00 Disposiciones o montaje de las transmisiones en los vehículos (ejes que transmiten el par B60B 35/12; transmisiones y mecanismos de dirección combinados para dirigir las ruedas no orientables B62D 11/00; embragues en sí , p. ej. su construcción, F16D; engranajes en sí , p. ej. su construcción, F16H). › caracterizado por la disposición, el emplazamiento o el tipo de mecanismo de transmisión (equipamiento eléctrico o propulsión de vehículos con tracción eléctrica en sí B60L).
  • B60K17/22 B60K 17/00 […] › caracterizadas por la disposición, el emplazamiento o el tipo de eje principal de accionamiento, p. ej. eje cardan.
  • B60K17/346 B60K 17/00 […] › siendo el mecanismo de engranaje de transferencia un mecanismo diferencial.
  • F41H7/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › Vehículos blindados o armados (aspectos generales del vehículo B60; buques acorazados o armados B63G; aeronaves blindadas o armadas B64D; montaje de armas de fuego, p. ej. metralletas, sobre vehículos F41A 23/00).

PDF original: ES-2379038_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Vehículo con tracción a las cuatro ruedas La invención se refiere a un vehículo con tracción a las cuatro ruedas que comprende una cabina de pasajeros, dispuesta en la dirección longitudinal del vehículo entre las ruedas delanteras y traseras, que aloja a los ocupantes, así como un motor de accionamiento y una caja de cambios, en el que el motor de accionamiento y la caja de cambios, separados entre sí en un denominado modo de construcción transaxle, están unidos entre sí a través de un primer árbol que se extiende en dirección longitudinal, y en la que para la distribución de la fuerza de accionamiento entre la caja de cambios y las ruedas está previsto un segundo árbol que discurre igualmente en la dirección longitudinal del vehículo.

Un vehículo de este tipo se conoce, por ejemplo, por el documento genérico DE 42 40 986 A1. En este vehículo conocido, el motor de accionamiento y la caja de cambios están unidos entre sí por medio de un primer eje rígido, que por regla general discurre en la parte del suelo por debajo de la cabina de pasajeros. El segundo árbol está conformado como árbol hueco y rodea el primer árbol de modo coaxial.

En un uso de una disposición de engranaje de motor de este tipo en un vehículo rodante blindado, tal y como se conoce, por ejemplo, por el documento DE 10 2004 006 819 B4, resulta el problema de que los dos árboles pueden ser ligeramente destruidos en el caso de una explosión de minas terrestres.

El documento US 2, 298, 334 A se refiere a un vehículo con tracción trasera en el que los árboles de accionamiento para las ruedas traseras están guiados ligeramente descentrados con el fin de conseguir la posibilidad de bajar el tanque del vehículo como se desee respecto al suelo, es decir, para aumentar su volumen.

La invención se basa en el objetivo de evitar, en vehículos del tipo mencionado al comienzo, un daño o destrucción del primer y del segundo árbol, en particular, por medio de minas terrestres que exploten.

Este objetivo se consigue, según la invención, por medio de las características de la reivindicación 1. Otras configuraciones especialmente ventajosas de la invención se dan a conocer en las reivindicaciones subordinadas.

La invención se basa fundamentalmente en la idea de no poner los dos árboles de modo coaxial por debajo de la cabina de pasajeros, sino guiarlos de modo separado entre sí en las paredes laterales opuestas entre sí de la cabina de pasajeros, ya que estas regiones están menos expuestas en el caso de explosión de una mina terrestre que la región por debajo de la cabina de pasajeros.

En este caso, el motor de accionamiento se dispone preferentemente entre las ruedas traseras, puenteando un primer engranaje de desplazamiento el desplazamiento del eje respecto al primer árbol que discurre lateralmente junto a la cabina de pasajeros. En la región del eje delantero está previsto un segundo engranaje de desplazamiento, que usa las mismas parejas de ruedas dentadas que el primer engranaje de desplazamiento, e introduce el momento de accionamiento del motor en la caja de cambios que se encuentra entre las ruedas delanteras. Desde la caja de cambios se conduce la fuerza hacia el eje delantero a través de un engranaje intermedio a un accionamiento del centro del eje, y a un tercer engranaje de desplazamiento. Este tercer engranaje de desplazamiento puentea el desplazamiento del eje respecto al segundo árbol que discurre en la otra pared lateral de la cabina de pasajeros, el cual acciona un accionamiento del centro del eje del eje trasero a través de un cuarto engranaje de desplazamiento dispuesto en la región del eje trasero.

Naturalmente, también puede estar previsto que el motor de accionamiento esté dispuesto entre las ruedas delanteras y que la caja de cambios esté dispuesta en la región de las ruedas traseras. También en este caso se requieren cuatro engranajes de desplazamiento para asegurar una disposición lateral de los dos árboles.

Para descargar los dos árboles se puede incrementar su número de revoluciones por unidad de tiempo a través del engranaje de desplazamiento. Como ya se ha mostrado, para ello, al usar engranajes de dientes rectos se limita el número de los dientes rectos por engranaje de desplazamiento, por regla general, a tres, para alcanzar la multiplicación y la reducción necesaria del engranaje de desplazamiento correspondiente.

Para obtener unidades de engranaje compactas, los dos engranajes de desplazamiento en el eje delantero y en el eje trasero se rodean preferentemente con una carcasa común.

Para conseguir espacio libre para las ruedas delanteras orientables sin tener que montar el engranaje de desplazamiento delantero demasiado por detrás del eje delantero, el engranaje de desplazamiento (doble) delantero puede estar dispuesto desplazado en altura respecto al engranaje de desplazamiento (doble) trasero, de manera que los dos árboles presenten una evolución oblicua que caiga desde delante hacia detrás.

Alternativamente, puede estar previsto que por medio de los dos árboles también se accionen grupos auxiliares adicionales (por ejemplo un compresor de climatización) .

Se ha demostrado como especialmente ventajoso el hecho de que entre los dos engranajes de desplazamiento contiguos al motor de accionamiento se monte un engranaje intermedio conmutable (engranaje de marcha de emergencia) que, después del proceso de conmutación, sea accionado por el primer engranaje de desplazamiento y actúe directamente sobre el engranaje del centro del eje del eje de la rueda contiguo al motor de accionamiento (por ejemplo, el eje trasero) . Este engranaje sirve, en el caso de la destrucción o daño de uno de los dos árboles o del engranaje de conmutación, para su puenteado y garantiza una marcha del vehículo en caso de emergencia. Preferentemente, en este caso se diseña la multiplicación del engranaje de marcha de emergencia como marcha atrás ultralenta.

Otras particularidades y ventajas de la invención resultan de los siguientes ejemplos de realización, explicados a partir de las figuras. Muestran:

Fig. 1 la vista en perspectiva de un vehículo conforme a la invención, de modo oblicuo desde delante, con cabina de pasajeros, pero sin cubiertas de la caja de cambios dispuesta en la parte delantera y del motor de accionamiento dispuesto en la parte trasera;

Fig. 2 el vehículo representado en la Fig. 1 sin cabina de pasajeros;

Fig. 3 una vista en planta desde arriba del vehículo representado en la Fig. 2 y Fig. 4 una representación esquemática de un engranaje de marcha de emergencia dispuesto en la región posterior del vehículo.

En las Figs. 1-3 se designa con 1 un vehículo conforme a la invención con tracción a las cuatro ruedas que comprende una cabina de pasajeros 5 (Fig. 1) dispuesta en la dirección de su eje longitudinal 2 (Fig. 3) entre las ruedas delanteras 3 y las ruedas traseras 4, que aloja a los ocupantes. Además, en la parte trasera, entre las dos ruedas traseras 4 está dispuesto un motor de accionamiento (por regla general un motor diésel) 6, y en la parte frontal entre las ruedas delanteras 3 una caja de cambios 7. En este caso, el motor de accionamiento 6 y la caja de cambios 7 están unidos entre sí en un denominado modo de construcción transaxle a través de un primer árbol 8 que se extiende en la dirección del eje longitudinal 2. Además, para la distribución de la fuerza de accionamiento entre la caja de cambios 7 y las ruedas traseras 4 está previsto igualmente un segundo árbol 9 que discurre en la dirección del eje longitudinal 2 del vehículo 1.

Según la invención, los dos árboles 8, 9 no discurren, como en los vehículos conocidos, por debajo de la cabina de pasajeros 5, sino a lo largo de las dos paredes laterales 10, 11 opuestas entre sí de la cabina de pasajeros.

Para el puenteado del desplazamiento axial entre el árbol secundario 12 del motor de accionamiento 6 y el primer árbol 8 está previsto en la región del eje trasero 13 que lleva las ruedas traseras 4 un primer engranaje de desplazamiento 14 (por ejemplo un engranaje de dientes rectos) , y para el puenteado del desplazamiento axial entre el primer árbol 8 y la caja de cambios 7 está dispuesto en la región del eje delantero 15 que lleva las ruedas delanteras 3 un segundo engranaje de desplazamiento 16 (por ejemplo un engranaje de dientes rectos con la misma construcción que el primer engranaje de desplazamiento) .

La caja de cambios 7 está unida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo con tracción a las cuatro ruedas que comprende una cabina de pasajeros (5) dispuesta en la dirección del eje longitudinal (2) del vehículo (1) entre las ruedas delanteras (3) y las ruedas traseras (4) , que aloja a los ocupantes, así como un motor de accionamiento (6) y una caja de cambios (7) , en el que el motor de accionamiento (6) y la caja de cambios (7) separados entre sí en un denominado modo de construcción transaxle están unidos entre sí a través de un primer árbol (8) que se extiende en la dirección del eje longitudinal (2) , y en el que para la distribución de la fuerza de accionamiento entre la caja de cambios (7) y las ruedas (3, 4) está previsto un segundo árbol (9) que discurre igualmente en la dirección del eje longitudinal (2) del vehículo, caracterizado con las características: a) los dos árboles (8, 9) están guiados longitudinalmente en las paredes laterales (10, 11) opuestas entre sí de la cabina de pasajeros (5) ; b) para el puenteado de un desplazamiento axial entre el árbol secundario (12) del motor de accionamiento (6) y el primer árbol (8) está previsto un primer engranaje de desplazamiento (14) , y para el puenteado de un desplazamiento axial entre el primer árbol (8) y la caja de cambios (7) está previsto un segundo engranaje de desplazamiento (16) ; c) la caja de cambios (7) está unida tanto a través de un engranaje intermedio (17) con un engranaje del centro del eje (18) del eje de la rueda (13, 15) contiguo a la caja de cambios (7) , como a través de un tercer engranaje de desplazamiento (19) para el puenteado de un desplazamiento entre el segundo árbol (9) y el árbol secundario de la caja de cambios (7) o del engranaje intermedio (17) , y d) para el puenteado de un desplazamiento axial entre el segundo árbol (9) y un engranaje del centro del eje (20) del eje del vehículo (13, 15) contiguo al motor de accionamiento (6) está previsto un cuarto engranaje de desplazamiento (21) .

2. Vehículo según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer engranaje de desplazamiento (14) y/o el tercer engranaje de desplazamiento (19) está/están escogidos de tal manera que respecto al árbol secundario

(12) del motor de accionamiento (6) y/o de la caja de cambios (7) resulta un incremento del número de revoluciones por unidad de tiempo del primer árbol (8) y/o del segundo árbol (9) , y porque este incremento del número de revoluciones por unidad de tiempo se cancela por medio del segundo engranaje de desplazamiento (16) y/o del cuarto engranaje de desplazamiento (21) .

3. Vehículo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el primer engranaje de desplazamiento (14) y el cuarto engranaje de desplazamiento (21) y/o el segundo engranaje de desplazamiento (16) y el tercer engranaje de desplazamiento (19) están dispuestos en una carcasa de engranaje (22, 23) común.

4. Vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en el caso de los engranajes de desplazamiento (14, 16, 19, 21) se trata de engranajes de dientes rectos.

5. Vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque para conseguir espacio libre en las ruedas delanteras (3) orientables, los engranajes de desplazamiento (16, 19) que se encuentran en la región del eje delantero (15) están dispuestos desplazados en altura respecto a los engranajes de desplazamiento (14, 21) que se encuentran en la región del eje trasero (13) .

6. Vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque entre el primer engranaje de desplazamiento (14) y el cuarto engranaje de desplazamiento (21) está dispuesto un engranaje intermedio (24) que se puede conmutar, el cual actúa directamente sobre el engranaje del centro del eje (20) del eje de la rueda (15) contiguo.

7. Vehículo según la reivindicación 6, caracterizado porque en el caso del engranaje intermedio (24) conmutable se trata de un engranaje de dientes rectos.

8. Vehículo según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque la multiplicación del engranaje intermedio

(24) conmutable está diseñada como marcha atrás ultralenta.

9. Vehículo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el motor de accionamiento (6) está dispuesto entre las ruedas traseras (4) y la caja de cambios (7) está dispuesta entre las ruedas delanteras (3) del vehículo (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de transmisión de potencia de vehículo, del 28 de Junio de 2017, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Aparato de transmisión de potencia de vehículo que comprende: un mecanismo de engranaje planetario en una trayectoria de transmisión de potencia, transmitiéndose […]

DISPOSITIVO DE CIERRE Y/O INSERCION PARA COMPONENTES MOVILES DE MUEBLES., del 16 de Marzo de 2007, de LISEC, PETER: Dispositivo de cierre y/o de inserción para componentes móviles de muebles, con un carrillo desplazable manejado por un muelle, en el que […]

DISPOSITIVO DIFERENCIAL UNIVERSAL NORMALMENTE ENCLAVADO., del 16 de Abril de 2006, de ZHOU,DIANXI: Un dispositivo diferencial universal normalmente enclavado que comprende cuatro diferenciales y dos distribuidores de potencia, en el que un diferencial compuesto central […]

SISTEMA DE TRANSMISION DE VEHICULOS., del 16 de Diciembre de 2004, de RICARDO MTC LIMITED: Sistema de transmisión para un vehículo todoterreno que incluye un eje de entrada conectado a un mecanismo diferencial que tiene dos […]

MECANISMO DE TRACCION PARA VEHICULOS., del 1 de Octubre de 2004, de AUTOMOVILES UTILITARIOS, S.A.: 1. Mecanismo de transmisión para vehículos, que comprende medios para variar automáticamente la transmisión por lo menos entre dos posiciones, una […]

DISPOSICION DE ACCIONAMIENTO., del 1 de Agosto de 2001, de AUDI AG: LA INVENCION SE REFIERE A UNA DISPOSICION DE ACCIONAMIENTO PARA UN VEHICULO CON IMPULSION EN EJE DELANTERO Y TRASERO, CON CAMBIO SIN ESCALONADO. […]

MECANISMO DE TRACCION PARA VEHICULOS., del , de AUTOMOVILES UTILITARIOS, S.A.: 1. MECANISMO DE TRANSMISION PARA VEHICULOS, QUE COMPRENDE MEDIOS PARA VARIAR LA TRANSMISION ENTRE DOS POSICIONES, UNA PRIMERA POSICION EN LA QUE SE TRANSMITE LA […]

Imagen de 'INDICADOR DE ROZAMIENTO CON LA CARRETERA PARA VEHICULOS DE CARRETERA…'INDICADOR DE ROZAMIENTO CON LA CARRETERA PARA VEHICULOS DE CARRETERA DE TRACCION TOTAL, del 1 de Diciembre de 2007, de NIRA DYNAMICS AB: Un método para determinar el rozamiento entre una superficie y un neumático de una rueda accionada en un vehículo de ruedas que tiene unas ruedas accionadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .