Vehículo blindado de combate de infantería.

Vehículo blindado de combate de infantería con un casco (1) portado por un mecanismo de rodadura de cadenas (2) y una estación de armas (3-4) dispuesta sobre el techo del casco del vehículo,

estando el recinto interior del casco (1) del vehículo dividido en tres zonas, a saber, una zona delantera (1.1) en la que están ubicados el dispositivo de accionamiento (5) y el puesto de conductor (6), una zona trasera (1.2) en la que están ubicados los puestos (7) para la tripulación, y una zona central (1.3) que, según el equipamiento del vehículo, puede ser utilizada para fines variables, especialmente para alojar una plataforma de torreta (3.1) y/o al menos un puesto (8.1, 8.2, 8.11, 8.12) para sirvientes de la estación de armas y/o un recinto de estiba para munición y dispositivos (10.1, 10.2, 10.3) de alimentación de munición, caracterizado porque el vehículo general está constituido por módulos individuales, a saber, un módulo de base que contiene el casco (1) del vehículo, un módulo de mecanismo de rodadura de cadenas (2) y otros módulos (3, 3', 3'', 9.1-9.6) que hacen posible la construcción de variantes de equipamiento diferentes con un peso diferente, sobre y/o en el mismo casco (1) del vehículo pueden fijarse módulos de protección diferentes (9.1-9.5) del blindaje y el módulo de mecanismo de rodadura de cadenas (2) puede fijarse al casco (1) del vehículo en forma desacoplable y puede fijarse al módulo de mecanismo de rodadura de cadenas un módulo (9.3) de protección contra minas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2002/001970.

Solicitante: KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KRAUSS-MAFFEI-STRASSE 11 80997 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: PFENNIG, MICHAEL, JAHN, HELMUT, SCHLEGL,EUGEN, GERKEN,MARTIN, BAUS,Rüdiger.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41H7/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 7/00 Vehículos blindados o armados (aspectos generales del vehículo B60; buques acorazados o armados B63G; aeronaves blindadas o armadas B64D; montaje de armas de fuego, p. ej. metralletas, sobre vehículos F41A 23/00). › Vehículos terrestres rodeados de un blindaje, p. ej. carros de combate (vehículos de orugas, su sistema de dirección B62D).
  • F41H7/04 F41H 7/00 […] › Estructura del blindaje (en general F41H 5/00).

PDF original: ES-2382901_T3.pdf

 

Vehículo blindado de combate de infantería.

Fragmento de la descripción:

Vehículo blindado de combate de infantería.

La invención concierne a un vehículo blindado de combate de infantería con un casco de vehículo portado por un mecanismo de rodadura de cadenas y una estación de armas dispuesta sobre el techo del casco del vehículo, tal como es conocido, por ejemplo, por el documento DE 1 703 489.

La invención se basa en el problema de configurar un vehículo blindado de combate de infantería de esta clase de modo que con el mismo casco de vehículo se puedan construir variantes de vehículo diferentes con un equipamiento específico de la misión.

La solución de este problema se logra por la invención según la reivindicación por el hecho de que el recinto interior del casco del vehículo está dividido en tres zonas, a saber, una zona delantera en la que están ubicados el dispositivo de accionamiento y el puesto del conductor, una zona trasera en la que están ubicados los puestos para la tripulación, y una zona central que, según el equipamiento del vehículo, puede ser utilizada para fines variables, especialmente para alojar una plataforma de torreta y/o al menos un puesto para sirvientes de la estación de armas y/o un recinto de estiba para munición y dispositivos de alimentación de munición, estando el vehículo general constituido por módulos individuales, a saber, un módulo de base que contiene el casco del vehículo, un módulo de mecanismo de rodadura y otros módulos que hacen posible la construcción de variantes de equipamiento diferentes con un peso diferente. Sobre el mismo casco de vehículo se puede asentar aquí discrecionalmente una torreta tripulada, especialmente una torreta con una plataforma de torreta dispuesta en la zona central del recinto interior del casco del vehículo, o bien una torreta no tripulada.

Una idea fundamental de la invención consiste en dividir básicamente en tres zonas el recinto interior del casco del vehículo, teniendo dos de estas zonas la misma función en todas las variantes del vehículo, a cuyo fin están ubicados en la zona delantera el dispositivo de accionamiento y el puesto del conductor, mientras que en la zona trasera están previstos los puestos para la tripulación. La tercera zona central está entonces disponible para fines muy diferentes.

Otra idea fundamental de la invención consiste en construir el vehículo general a base de módulos individuales. La proporción del peso de combate establecida por estas variantes de equipamiento puede llegar hasta un 50% del peso total. Esto permite variantes del vehículo desde el vehículo ligero de infantería hasta el vehículo de combate de infantería pesadamente blindado. Esta construcción tiene la ventaja adicional de que se puede reducir el peso de combate del vehículo mediante el desmontaje de módulos individuales de la construcción total hasta el punto de que resulte posible un embarque aéreo del mismo, y de que, según la finalidad de uso, se puede integrar un mecanismo de rodadura de cadenas adecuado. En lo que sigue se explican con más detalle ejemplos de realización para el vehículo blindado de combate de infantería según la invención con ayuda de los dibujos adjuntos.

En los dibujos muestran:

La figura 1, un vehículo blindado de combate de infantería en alzado lateral;

La figura 2, el vehículo blindado de combate de infantería según la figura 1 en alzado frontal;

La figura 3, el vehículo blindado de combate de infantería según la figura 1 en una vista desde arriba con la torreta desmontada y la placa de techo retirada;

La figura 4, en una representación despiezada, el vehículo blindado de combate de infantería con una serie de módulos de protección que pueden fijarse al mismo;

Las figuras 5 y 6, en representación fuertemente esquematizada, variantes del vehículo blindado de combate de infantería con torretas diferentes y una disposición diferente del servidor de la estación de armas; y Las figuras 7 a 9, en una representación análoga a la figura 5, diferentes variantes del vehículo blindado de combate de infantería con una disposición diferente de la munición y de los dispositivos de alimentación de munición.

Las figuras 1 a 3 muestran un vehículo blindado de combate de infantería con un casco de vehículo 1, que va portado por un mecanismo de rodadura de cadenas 2, y una torreta 3 con un arma 4 dispuesta sobre el techo del casco del vehículo.

El recinto interior del casco 1 del vehículo realizado en construcción compacta está dividido en tres zonas. En una zona delantera 1.1 están ubicados un dispositivo de accionamiento 5 y un puesto de conductor 6. El dispositivo de accionamiento 5 puede estar construido como un accionamiento dieseléctrico o como una unidad de motor/transmisión convencional. En la zona trasera 1.2 del recinto interior del casco 1 del vehículo están ubicados los puestos 7 para la tripulación. La zona central 1.3 del recinto interior está disponible para fines variables, según el equipamiento del vehículo. En el ejemplo de realización según las figuras 1 a 3, que sirve de base también a las

figuras 5 y 7, está asentada sobre el casco 1 del vehículo una torreta tripulada 3 cuya plataforma 3.1 ocupa al menos una parte de la zona central 1.3 del recinto interior. En la torreta están ubicados dos puestos de sirviente 8.1 y 8.2.

La construcción del vehículo con el casco compacto 1 como un módulo básico ofrece, además, la posibilidad de prever una sencilla interfaz entre el casco 1 del vehículo y el mecanismo de rodadura desacoplable 2, de modo que, eventualmente, se puedan combinar mecanismos de rodadura de diseños diferentes con el mismo casco 1 del vehículo. Se garantiza así que, en caso de requisitos modificados, se puedan derivar también del concepto de vehículo general unas variantes especialmente pesadas en las que no se sobrepase la presión mínima sobre el suelo.

Asimismo, se pueden fijar diferentes módulos de protección sobre y/o en el mismo casco 1 del vehículo. Esto se representa en la figura 4. Sobre la superficie del casco 1 del vehículo se puede fijar de momento en las zonas del frente, el costado, la trasera y el techo un módulo de protección básica 9.1 constituido eventualmente por varias partes. Igualmente, sobre el casco 1 del vehículo, incluida la torreta 3, se pueden montar módulos de protección de techo pasivos o reactivos 9.2. En el lado inferior del casco 1 del vehículo se puede fijar un módulo 9.3 de protección contra minas. Sin embargo, este módulo de protección contra minas puede estar integrado también en el mecanismo de rodadura desacoplado 2. Éste está desacoplado así del casco del vehículo. En el lado delantero del casco 1 del vehículo pueden fijarse módulos de protección HL y/o módulos de protección KE 9.4. Asimismo, en los lados del casco 1 del vehículo pueden fijarse módulos de protección HL 9.5 y/o módulos de protección KE 9.6.

Todos los módulos de protección pueden estar construidos básicamente como módulos individuales no divididos o como módulos individuales divididos y pueden estar realizados en diferentes tecnologías, a saber, pasivas, reactivas, activas/reactivas.

El casco 1 del vehículo está configurado también de modo que puedan integrarse diferentes conceptos de armamento. Así, como ya se ha mencionado y se representa también, por ejemplo, en las figuras 5 y 7, se puede asentar una torreta tripulada 3 con al menos un puesto de servicio 8.11, estando dispuestos, por ejemplo según la figura 7, la munición y el dispositivo 10.1 de alimentación de munición por debajo de la placa del techo del casco 1 del vehículo en la zona de la plataforma 3.1 de la torreta.

Se puede apreciar en la figura 8 que, en el caso de una torreta tripulada 3'' con al menos un puesto de sirviente 8.13, la munición y un dispositivo 10.2 de alimentación de munición pueden estar dispuestos también en la trasera de la torreta por encima de la plataforma 3.1'' de la torreta o de la placa de techo del casco 1 del vehículo.

Asimismo, como se representa en las figuras 6 y 9, puede estar asentada sobre el casco 1 del vehículo una estación de armas configurada como una torreta 3' no tripulada con al menos un puesto de sirviente 8.12 en el recinto interior del casco del vehículo, y la estiba de la munición y un dispositivo 10.3 de alimentación de munición puede efectuarse entonces directamente en el arma 4 por encima de la placa del techo del casco 1 del vehículo. Por tanto, según el concepto de armamento son posibles... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo blindado de combate de infantería con un casco (1) portado por un mecanismo de rodadura de cadenas (2) y una estación de armas (3-4) dispuesta sobre el techo del casco del vehículo, estando el recinto interior del casco (1) del vehículo dividido en tres zonas, a saber, una zona delantera (1.1) en la que están ubicados el dispositivo de accionamiento (5) y el puesto de conductor (6) , una zona trasera (1.2) en la que están ubicados los puestos (7) para la tripulación, y una zona central (1.3) que, según el equipamiento del vehículo, puede ser utilizada para fines variables, especialmente para alojar una plataforma de torreta (3.1) y/o al menos un puesto (8.1, 8.2, 8.11, 8.12) para sirvientes de la estación de armas y/o un recinto de estiba para munición y dispositivos (10.1, 10.2, 10.3) de alimentación de munición, caracterizado porque el vehículo general está constituido por módulos individuales, a saber, un módulo de base que contiene el casco (1) del vehículo, un módulo de mecanismo de rodadura de cadenas (2) y otros módulos (3, 3', 3'', 9.1-9.6) que hacen posible la construcción de variantes de equipamiento diferentes con un peso diferente, sobre y/o en el mismo casco (1) del vehículo pueden fijarse módulos de protección diferentes (9.1-9.5) del blindaje y el módulo de mecanismo de rodadura de cadenas (2) puede fijarse al casco (1) del vehículo en forma desacoplable y puede fijarse al módulo de mecanismo de rodadura de cadenas un módulo (9.3) de protección contra minas.

2. Vehículo blindado de combate de infantería según la reivindicación 1, caracterizado porque se puede asentar discrecionalmente sobre el mismo casco (1) del vehículo una torreta tripulada (3, 3'') , especialmente una torreta (3) con una plataforma de torreta (3.1) dispuesta en la zona central (1.3) del recinto interior del casco (1) del vehículo, o bien una torreta (3") no tripulada.

3. Vehículo blindado de combate de infantería según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque sobre la superficie del casco (1) del vehículo se pueden fijar unos módulos de protección básica (9.1) en las zonas del frente, los lados, la trasera y el techo.

4. Vehículo blindado de combate de infantería según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se puede fijar sobre el casco (1) del vehículo al menos un módulo (9.2) de protección del techo.

5. Vehículo blindado de combate de infantería según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en el lado inferior del casco (1) del vehículo se puede fijar un módulo (9.3) de protección contra minas.

6. Vehículo blindado de combate de infantería según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en el lado delantero del casco (1) del vehículo se puede fijar al menos un módulo de protección HL y/o un módulo de protección KE (9.4) .

7. Vehículo blindado de combate de infantería según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en los lados del casco (1) del vehículo se pueden fijar módulos de protección HL (9.5) y/o módulos de protección KE (9.6) .

8. Vehículo blindado de combate de infantería según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la munición y los dispositivos (10.1) de alimentación de munición están dispuestos en la zona de la plataforma (3.1) de la torreta por debajo de la placa de techo del casco (1) del vehículo.

9. Vehículo blindado de combate de infantería según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la munición y los dispositivos (10.2) de alimentación de munición están dispuestos en la trasera de la torreta por encima de la placa del techo del casco (1) del vehículo.

10. Vehículo blindado de combate de infantería según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque, en el caso de una torreta (3') no tripulada, la munición y los dispositivos (10.3) de alimentación de munición están dispuestos directamente en el arma principal (4) por encima de la placa del techo del casco (1) del vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Torreta modular'Torreta modular, del 27 de Mayo de 2020, de CMI Defence S.A: Torreta modular para un vehículo blindado, que comprende, por una parte, una unidad estructural básica invariable y única que puede ser intercambiable, denominada […]

Dispositivo de refuerzo del blindaje de un vehículo, del 29 de Abril de 2020, de Tencate Advanced Armour: Dispositivo de refuerzo que puede ser aplicado a unos elementos que componen la estructura de un vehículo blindado o civil, comprendiendo […]

Vehículo militar, del 15 de Abril de 2020, de NEXTER SYSTEMS: Vehículo militar que comprende un brazo articulado con respecto al vehículo por medio de una bisagra ubicada en un primer extremo del brazo , […]

Inserto de asiento recuperable de atenuación de energía de explosión, del 13 de Noviembre de 2019, de Oshkosh Defense, LLC: Un sistema de asiento para un vehículo, que comprende: un bastidor configurado para acoplarse al chasis de un vehículo; un […]

Telemanipulador con un sistema de blindaje, del 13 de Noviembre de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Un telemanipulador que comprende un sistema de blindaje, el cual, a su vez, comprende: una estructura de cabina para dicho telemanipulador […]

Imagen de 'Sistema de contención de líquido autosellante con un miembro…'Sistema de contención de líquido autosellante con un miembro de absorción de energía interna, del 30 de Octubre de 2019, de HUTCHINSON S.A.: Un sistema que comprende: un contenedor de liquido, en donde el contenedor de liquido comprende una pared que define un volumen […]

Vehículo armado con estructura mejorada, del 28 de Octubre de 2019, de Leonardo S.p.A: Vehículo armado con una estructura mejorada, que comprende: - un casco susceptible de alojar a uno o más hombres que están al menos a […]

Detección y respuesta a una explosión local a un vehículo, del 1 de Julio de 2019, de Advanced Blast & Ballistic Systems Limited: Vehículo , que comprende: una disposición de detectores que comprende una pluralidad de detectores (100; 100a-100d), distribuidos a lo largo de una longitud […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .