Vacuna de combinación con cantidades reducidas del antígeno del virus de la polio.

Un procedimiento para fabricar una vacuna de combinación que comprende poliovirus de tipo 1 inactivado para inmunizar un huésped humano,

que comprende las etapas de: Mezclar el toxoide diftérico y el toxoide tetánico, seguido de la adición de poliovirus inactivado de tipo 1 a una dosis superior a unidades de antígeno D y menos de 20 unidades de antígeno D.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/059391.

Solicitante: GLAXOSMITHKLINE BIOLOGICALS S.A..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: RUE DE L''INSTITUT 89 1330 RIXENSART BELGICA.

Inventor/es: DE HEMPTINNE,Herve, DUCHENE,Michel, MARY,Anne, SONVEAUX,Marc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/13 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Virus de la poliomielitis.

PDF original: ES-2387582_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Vacuna de combinación con cantidades reducidas del antígeno del virus de la polio

Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo de las vacunas para proteger contra la polio y, en concreto, a las vacunas de combinación para proteger contra las enfermedades de la polio, la difteria, el tétanos y la tos ferina.

Antecedentes

Las vacunas de combinación (que proporcionan protección contra múltiples patógenos) son muy deseables para minimizar el número de inmunizaciones requeridas para conferir protección contra múltiples patógenos, para disminuir los costes de administración y para incrementar la aceptación y las tasas de cobertura. El fenómeno bien documentado de la competición (o interferencia) antigénica complica el desarrollo de vacunas de múltiples componentes. La interferencia antigénica se refiere a la observación de que administrar múltiples antígenos a menudo tiene como resultado una disminución de la respuesta a ciertos antígenos respecto a la respuesta inmunitaria observada cuando dichos antígenos se administran de forma individual.

Se conocen vacunas de combinación que pueden prevenir la infección por Bordetella pertussis, Clostridium tetani, Cor y nebacterium diphtheriae y, opcionalmente, poliovirus inactivados (IPV) , y/o por el virus de la hepatitis B y/o por Haemophilus tipo B (véase, por ejemplo, los documentos WO 93/24148, WO97/00697 y WO2000/030678) .

Tras muchos años de investigación, la dosis estándar de las vacunas de la polio aceptadas como eficaces en la comunidad de las vacunas hoy en día contiene 40 unidades del antígeno D del poliovirus inactivado de tipo 1 (Mahoney) , 8 unidades del antígeno D del poliovirus inactivado de tipo 2 (MEF-1) y 32 unidades del antígeno D del poliovirus inactivado de tipo 3 (Saukett) (p. ej., . Infanrix-IPV™) . Herremans y col. (1999) , The Journal of Immunology, 162:5011-5018 divulgan una vacuna de IPV en la que los serotipos 1, 2 y 3 presentes en las cantidades siguientes, respectivamente: 40, 4 y 7, 5 unidades del antígeno D. En Doi y col. (2001) , Brown F (ed) : Progress in Polio Eradication: Vaccine strategies for the End Game, Dev Biol. Basel, Karger, 105:163-169, la potencia de S-IPV producidos en células Vero infectados con la cepa Sabin se analizó en ratas. El IPV de tipo 1 se analizó a 11 y 32 unidades del antígeno D con 30 unidades del antígeno D seleccionado para posteriores ensayos con seres humanos.

Los presentes inventores han encontrado sorprendentemente que dosis reducidas de IPV pueden mantener un nivel adecuado o mejorado de protección contra la poliomielitis. Tales vacunas aportan ventajas considerables, incluyendo la capacidad de proporcionar más dosis de las vacunas de IPV a los individuos que lo necesitan.

Sumario de la invención

De acuerdo con esto, la presente divulgación idea varias vacunas de IPV de dosis reducida (que pueden tener solo componentes del IPV o pueden tener componentes del IPV combinados con otros antígenos) .

De acuerdo con esto, un aspecto de la presente divulgación es una vacuna del IPV que comprende poliovirus inactivado de tipo 1 a una dosis superior a 10 unidades del antígeno D e inferior a 20 unidades del antígeno D, por ejemplo 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 o 19 unidades de antígeno D.

Una realización divulgada en el presente documento es una vacuna del IPV que comprende poliovirus inactivado de tipo 3 a una dosis de 8-20 unidades del antígeno D, por ejemplo de 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 o 20 unidades de antígeno D.

En otra realización, la presente divulgación contempla una vacuna del IPV que comprende poliovirus inactivado de tipo 2 a una dosis de 2-4 unidades del antígeno D, por ejemplo de 2, 3 o 4 unidades de antígeno D.

En una realización adicional, se divulga una vacuna del IPV que además comprende el toxoide de la difteria y/o el toxoide del tétanos y/o la vacuna de la tos ferina en forma de vacuna Pw de células enteras muertas o antígenos de pertussis acelulares.

En un aspecto adicional, la presente divulgación incluye una vacuna del IPV que es una vacuna de combinación DTP-IPV libre de tiomersal que comprende el poliovirus tipo 1 inactivado a una dosis de entre 10 y 36 unidades de antígeno D.

En otra realización, la presente divulgación contempla una vacuna de combinación DTP-IPV libre de tiomersal que comprende poliovirus inactivado de tipo 2 a una dosis de 2-7 unidades del antígeno D, por ejemplo de 5, 6 o 7 unidades de antígeno D.

En otra realización, se divulga una vacuna de combinación DTP-IPV libre de tiomersal que comprende poliovirus inactivado de tipo 3 a una dosis de 8-29 unidades del antígeno D, por ejemplo de 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 o 29 unidades de antígeno D.

En una realización adicional, las vacunas de la presente divulgación también pueden comprender uno o más antígenos seleccionados del grupo constituido por: antígeno de superficie de la hepatitis B, antígeno (s) de Haemophilus i nfluenzae b, antígeno (s) de Neisseria me ningitidis A, antígeno (s) de Neisseria me ningitidis C, antígeno (s) de Neisseria meningitidis W, antígeno (s) de Neisseria meningitidis Y, vesículas de membrana externa o antígeno (s) de Neisseria meningitidis B, antígeno (s) de la hepatitis A y antígeno (s) de Salmonella typhi, en particular, sacáridos capsulares antigénicos de dichas bacterias.

Se proporciona un procedimiento de fabricación de una vacuna de combinación para inmunizar un huésped humano, en el que la vacuna comprende toxoide de difteria, toxoide del tétanos y poliovirus inactivado de tipo 1 a una dosis superior a 10 unidades del antígeno D e inferior a 20 unidades del antígeno D.

Definiciones

El término “vacuna” puede sustituirse opcionalmente con la expresión “composición inmunogénica”, y viceversa.

“Unidades de antígeno D” (también conocidas como “unidades internacionales” o UI) : La forma antigénica D del virus de la poliomielitis induce la producción de anticuerpos neutralizantes protectores. Las unidades de antígeno D a las que se hace referencia en el presente documento (por ejemplo, en las vacunas de la invención) son las unidades de antígeno D totales medidas de cada tipo de antígeno IPV a granel no adsorbido antes de la formulación de la vacuna final, que se añaden en cada dosis para seres humanos de la vacuna formulada (por lo general, volumen final de 0, 5 ml) . En la técnica son muy conocidos los procedimientos fiables para medir las unidades del antígeno D y están publicados, por ejemplo, por la Farmacopea Europea. Por ejemplo, las unidades de antígeno D se pueden medir usando la prueba de ELISA como se describe en el Ejemplo 1 (“Cuantificación del antígeno D por ELISA”) más adelante. La Farmacopea Europea proporciona una muestra de prueba (European Pharmacopoeia Biological Reference Preparation, disponible en el Ph. Eur. Secretariat, por ejemplo, Código P 216 0000) para la estandarización de tales procedimientos entre los fabricantes (Pharmeuropa Special Issue, Bio 96-92) . Por consiguiente, en la técnica se comprende bien el valor de unidad de antígeno D.

El término “dosis” en el presente documento es, normalmente, una administración de la vacuna de la invención, que suele ser una inyección. Una dosis típica para seres humanos es de 0, 5 ml. Por supuesto, se pueden administrar varias dosis en un programa de administración de la vacuna.

El término “IPV” o una vacuna que comprende estos componentes se entiende en el presente documento como el virus de la poliomielitis inactivado tipo 1 (por ejemplo, Mahoney, como se usa preferentemente, o Brunhilde según se ha comercializado en Statens Serum Institut, bajo el nombre de DiTeKiPoI) , tipo 2 (por ejemplo, MEF-1) o tipo 3 inactivado (por ejemplo, Saukett) , o una combinación de dos o tres de estos tipos. Un ejemplo de una vacuna IPV de dosis completa (o estándar) (40-8-32 unidades de antígeno D de los tipos 1, 2 y 3 de IPV, respectivamente) para los efectos de la presente invención puede ser Poliorix® (GSK Biologicals SA) . Por lo tanto, en el caso en que se indica en el presente documento que en una vacuna de la invención está presente el X % de una dosis estándar de IPV, se entiende que la cantidad de unidades de antígeno D que equivale a un X % de 40, 8 y/o 32 unidades de antígeno... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para fabricar una vacuna de combinación que comprende poliovirus de tipo 1 inactivado para inmunizar un huésped humano, que comprende las etapas de: Mezclar el toxoide diftérico y el toxoide tetánico, seguido de la adición de poliovirus inactivado de tipo 1 a una dosis superior a 10 unidades de antígeno D y menos de 20 unidades de antígeno D.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la vacuna comprende poliovirus inactivado de tipo 1 .

26. 49 %.

30. 45 %.

33. 40 % .

35. 37 % de una dosis estándar de 40 unidades de antígeno D.

3. El procedimiento de la reivindicación 1 o 2, en el que la vacuna comprende adicionalmente poliovirus de tipo 3 inactivado a una dosis de 8-20 unidades de antígeno D, 9-19 unidades de antígeno D, 10-18 unidades de antígeno D, 11-17 unidades de antígeno D, 12-16 unidades de antígeno D o 13-15 unidades de antígeno D.

4. El procedimiento de las reivindicaciones 1-3, en el que la vacuna comprende adicionalmente poliovirus inactivado de tipo 2 a una dosis de 2-4 unidades de antígeno D.

5. El procedimiento de las reivindicaciones 1-4, que comprende la etapa siguiente de ajustar el pH a 6, 5 ± 0, 5, o pH

5.9 - 7.2, o p.

6. 7, o pH 6, 2 - 6, 8 o pH 6, 4 - 6, 6.

6, El procedimiento de las reivindicaciones 1-5, que comprende las etapas posteriores de añadir un (os) componente (s) de pertussis acelulares o de células enteras muertas y un excipiente farmacéuticamente aceptable.

7. El procedimiento de la reivindicación 6, en el que el fosfato de aluminio libre está presente antes de la adición de los antígenos.

8. El procedimiento de las reivindicaciones 1-7, que comprende la etapa adicional de añadir antígeno de superficie de la hepatitis B antes de ajustar el pH o antes de la adición de IPV.

9. El procedimiento de las reivindicaciones 1-7, que comprende la etapa adicional de mezclar uno o más antígenos de un patógeno seleccionado de una lista constituida por: Haemophilus influenzae b, Neisseria meningitidis tipo A, Neisseria Meningitidis tipo C, Neisseria meningitidis tipo W, Neisseria meningitidis tipo Y, Neisseria meningitidis tipo B, Salmonella typhi y Hepatitis A, con toxoide diftérico, toxoide tetánico y poliovirus inactivados de los tipos 1, 2 y/o 3 antes de ajustar el pH, o el procedimiento de la reivindicación 8, que comprende la etapa adicional de mezclar uno o más antígenos de un patógeno seleccionado de una lista constituida por: Haemophilus infl uenzae b, Neisseria Meningitidis tipo A, Neisseria Me ningitidis tipo C, Neisseria men ingitidis tipo W, Neisseria men ingitidis tipo Y, Neisseria me ningitidis tipo B, Salmonella t yphi y Hepatitis A, con toxoide diftérico, toxoide tetánico, poliovirus inactivados de los tipos 1, 2 y/o 3 y antígeno de superficie de la Hepatitis B antes de ajustar el pH.

10. El procedimiento de las reivindicaciones 1-9, en el que la vacuna comprende IPV de tipos 1, 2 y 3 adsorbidos sobre hidróxido de aluminio o fosfato de aluminio, o una mezcla de ambos, en el que la adsorción tiene lugar antes de mezclar con un antígeno distinto al IPV o en el que adsorción tiene lugar después de mezclar con un antígeno distinto al IPV.

11. El procedimiento de las reivindicaciones 1-10, en el que la vacuna comprende un conjugado de una proteína portadora y el sacárido capsular de Haemophilus influenzae tipo B (Hib) .

12. El procedimiento de la reivindicación 11, en el que dicho conjugado se adsorbe sobre fosfato de aluminio o no se adsorbe sobre un adyuvante y en el que la adsorción tiene lugar antes o después de mezclar con otros antígenos.

13. El procedimiento de las reivindicaciones 1-12, en el que la vacuna comprende uno o más de: células enteras muertas de Bordetella pertussis (Pw) ; dos o más componentes de pertussis acelulares (Pa) ; uno o más conjugados de una proteína portadora y un sacárido capsular de una bacteria seleccionada del grupo de Neisseria meningitidis tipo A, Neisseria Meningitidis tipo C, Neisseria meningitidis tipo W y Neisseria meningitidis tipo Y; una vesícula de la membrana externa de Neisseria me ningitidis tipo B (MenB) o LOS o un sacárido capsular conjugado MenB, o derivado de los mismos; un sacárido Vi de Salmonella typhi conjugado a una proteína portadora; o un antígeno de la Hepatitis A.

14. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1-13, en el que la vacuna comprende toxoide diftérico y/o toxoide tetánico adsorbidos sobre hidróxido de aluminio o fosfato de aluminio, o una mezcla de ambos, en el que la adsorción tiene lugar antes o después de mezclar con otros antígenos.

15. El procedimiento de las reivindicaciones 1-14, en el que el contenido total de aluminio en la vacuna es de 200 1000 μg, 300 - 900 μg, 400 - 800 μg, 500 - 700 μg o de alrededor de o exactamente 630 μg Al3+ por dosis de 0, 5 ml.

16, El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1-15, en el que el IPV de tipo 1, si está presente en la vacuna, es la cepa Mahoney; y/o en el que el IPV de tipo 2, si está presente en la vacuna, es la cepa MEF-1; y/o en

el que el IPV de tipo 3, si está presente en la vacuna, es la cepa Saukett.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos mejorados para la inactivación del enterovirus, adsorción de adjuvante y composiciones de vacuna de dosis reducida obtenidas de los mismos, del 1 de Abril de 2020, de Serum Institute of India Private Limited: Un método para producir una composición que comprende partículas de poliovirus inactivado, caracterizado porque comprende las etapas de: a) producir […]

Composiciones de cocleato y métodos de elaboración y uso de las mismas, del 10 de Julio de 2019, de Matinas BioPharma Nanotechnologies, Inc: Composición de cocleato que comprende una población de cocleatos, en la que los cocleatos comprenden: a) un primer lípido cargado negativamente; b) un catión, en el […]

Composiciones inmunogénicas, del 21 de Noviembre de 2018, de GLAXOSMITHKLINE BIOLOGICALS S.A.: Una composición inmunogénica que comprende i) un conjugado que es un sacárido capsular del serotipo Ia del Estreptococo del Grupo B (GBS) conjugado con […]

Métodos para la prevención de agregación de componentes víricos, del 8 de Noviembre de 2018, de De Staat der Nederlanden, vert. door de minister Van VWS, Ministerie van Volksgezondheid, Welzijn en Sport: Metodo para la produccion de una composicion que comprende particulas de Enterovirus, donde el metodo comprende las etapas de: a) produccion de un medio que contiene las particulas […]

Vacunas de combinación con menores dosis de antígeno y/o adyuvante, del 25 de Julio de 2018, de GLAXOSMITHKLINE BIOLOGICALS SA: Una composición inmunógena en forma de dosis unitaria para administrar a un paciente, que comprende (i) un toxoide diftérico, un toxoide tetánico […]

Procedimiento de secado, del 6 de Septiembre de 2017, de GLAXOSMITHKLINE BIOLOGICALS S.A.: Un procedimiento para conservar un principio activo que comprende las etapas de: a) preparar una muestra para conservación disolviendo/suspendiendo un principio […]

Procedimiento de secado, del 9 de Agosto de 2017, de GLAXOSMITHKLINE BIOLOGICALS S.A.: Un procedimiento para conservar un principio activo que comprende las etapas de: a) preparar una muestra para conservación disolviendo/suspendiendo un principio […]

Procedimiento para el tratamiento de la artritis reumatoide, temblores/enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple y cánceres de origen no viral, del 15 de Marzo de 2017, de Honor C.W. M.D., LLC: Una composición que comprende un agente estimulante de la inmunidad y un activador de antígeno bacteriano, en donde el agente estimulante de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .