ÚTIL PARA INSTALAR UNA CONSOLA CENTRAL DE UN VEHICULO AUTOMÓVIL.

1. Útil para instalar una consola central de un vehículo automóvil,

donde dicho útil se monta en el puente (1) del vehículo situado entre el asiento del conductor y el acompañante, caracterizado porque comprende:

- una base (2) que dispone de al menos dos centradores (3, 3', 3'') configurados para posicionar y fijar al útil con respecto al puente (1), quedando situada dicha base situada longitudinalmente con respecto al mismo,

- una placa fija (4) unida a uno de los extremos de la base (2), y

- una placa móvil (5) con posibilidad de desplazamiento, según una dirección paralela al puente (1), con respecto a la placa fija (4), mediante sendos ejes guía (6) paralelos entre sí, situados en ambos extremos respectivamente de las placas fija (4) y móvil (5)

- un accionador central (7) que comprende:

un vástago roscado (8) que atraviesa a las placas fija (4) y móvil (5), portador de

una pareja de levas (9, 10) en forma de casquillo con una de sus caras inclinadas, una primera leva (9) fijada a la placa fija (4) y una segunda leva (10) fijada al vástago roscado (8), donde la cara inclinada (11) de la primera leva (9) está enfrentada y en contacto con la cara inclinada (12) de la segunda leva (10), y

una maneta (13) situada en el extremo libre del vástago roscado (8) opuesto al extremo del mismo conectado a la placa móvil (5)

donde mediante el giro de la maneta (13) se consigue un giro de la primera leva (9) con respecto a la segunda leva (10) y por tanto una aproximación o separación relativa de la placa móvil (5) con respecto a la placa fija (4).

2. Útil para instalar una consola central de un vehículo automóvil según la reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de los centradores (3, 3', 3'') comprende un espárrago (14) en uno de cuyos extremos se dispone una punta de centraje (15) configurada para montarse en respectivos puntos de centraje (16) del puente (1).

3. Útil para instalar una consola central de un vehículo automóvil según la reivindicación 2, caracterizado porque al menos uno de los centradores (3, 3', 3'') comprende, en el extremo libre del espárrago (14), un pomo (17) para el manejo del centrador.

4. Útil para instalar una consola central de un vehículo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la cara exterior de ambos extremos de la placa móvil (5) se disponen tacos empujadores (18) los cuales empujan a la consola central.

5. Útil para instalar una consola central de un vehículo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base (2) presenta una forma de "U", disponiéndose dos de los centradores (3, 3') en los extremos de las ramas paralelas (23, 24) de la base (2).

6. Útil para instalar una consola central de un vehículo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa fija (4) consiste en un perfil angular, una de cuyas ramas (19) queda unida a la base (2) mediante tornillos (20).

7. Útil para instalar una consola central de un vehículo automóvil según la reivindicación 1, caracterizado porque se disponen primeros resortes (21) en los ejes guía (6) que conectan la placa fija (4) con la placa móvil (5), estando situados dichos resortes en el espacio existente entre ambas placas.

8. Útil para instalar una consola central de un vehículo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el accionador central (7) se dispone un segundo resorte (22) entre la maneta (13) del accionador y la placa fija (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230985.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUTIERREZ LAZARO,Alfonso.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Otras instalaciones para sujetar o montar objetos.

Fragmento de la descripción:

Útil para instalar una consola central de un vehiculo automóvil

Campo de la invención

La presente invención se engloba dentro del campo de los elementos auxiliares empleados en el montaje o fabricación de un producto complejo en una línea de fabricación o producción y más concretamente se refiere a un útil para instalar una consola central de un vehiculo automóvil.

Antecedentes de la invención

En la actualidad en el interior de un vehículo automóvil, se disponen una pluralidad de instrumentos de control, como por ejemplo el velocímetro o el cuentarrevoluciones y diferentes indicadores, como por ejemplo los indicadores de luces, intermitencia, etc., todos ellos situados en la parte anterior del vehiculo justamente enfrente del asiento del conductor y del acompañante. Todos los elementos mencionados, normalmente, quedan integrados en un panel, el cual se denomina comúnmente, consola central del vehículo.

Para proceder al montaje de la citada consola central, la cual normalmente es de unas dimensiones y peso considerables, es necesario situar de forma precisa la citada consola enfrentada en los correspondientes puntos de anclaje dispuestos en la carrocería del vehículo. Por lo tanto es de gran importancia que la consola central esté perfectamente posicionada.

El montaje de la consola central en la carrocería se llevará a cabo por presión, empleando sistemas de clipado o medios de anclaje similares, por lo que la presión ejercida debe ser en todo momento controlada y uniforme para no dañar ni a la consola central ni a los medios de anclaje.

Normalmente el operario de la cadena de montaje del vehiculo porta la consola central directamente a o a través de útiles auxiliares y la sitúa en su posición de montaje ejerciendo posteriormente el propio operario una presión de forma manual. Con este método de montaje a veces no se puede posicionar de forma precisa la consola central con respecto a la carrocería del vehículo y en ocasiones se ejerce una presión de montaje incorrecta, bien insuficiente, quedando la consola montaje anclada de forma defectuosa o bien con una presión de montaje excesiva que puede llegar a dañar los medios de anclaje e incluso a la consola central.

Por todo ello, se ha detectado la necesidad de diseñar un útil para instalar una consola central de un vehiculo automóvil, el cual, permita un posicionamiento preciso de la consola, así como una presión de montaje uniforme y controlada de la misma, con el fin de evitar los problemas más arriba indicados.

Este objetivo se consigue por medio de la invención tal y como está definida en la reivindicación 1, en las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas de la invención

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un útil para instalar una consola central de un vehiculo automóvil, donde dicho útil se monta en el puente del vehiculo situado entre el asiento del conductor y el acompañante.

El útil objeto de la presente invención tiene la particularidad de que comprende, una base, una placa fija, una placa móvil y un accionador central.

La base dispone de al menos dos centradores configurados para posicionar y fijar al útil con respecto al puente, quedando situada dicha base situada longitudinalmente con respecto al mismo. La placa fija está unida a uno de los extremos de la base. La placa móvil dispone posibilidad de desplazamiento, según una dirección paralela al puente, con respecto a la placa fija, mediante sendos ejes guía paralelos entre sí, situados en ambos extremos respectivamente de las placas fija y móvil. Por su parte, el accionador central comprende un vástago roscado que atraviesa a las placas fija y móvil, portador de una pareja de levas en forma de casquillo con una de sus caras inclinadas. Una primera leva fijada a la placa fija y una segunda leva fijada al vástago roscado, donde la cara inclinada de la primera leva está enfrentada y en contacto con la cara inclinada de la segunda leva. Finalmente el accionador central comprende una maneta situada en el extremo libre del vástago roscado opuesto al extremo del mismo conectado a la placa móvil.

Teniendo en cuenta la configuración descrita, mediante el giro de la maneta se consigue un giro de la primera leva con respecto a la segunda leva y por tanto una aproximación o separación relativa de la placa móvil con respecto a la placa fija. Más concretamente, en la posición de reposo, dado que la primera leva es fija y la segunda leva esta fijada la vástago del accionador central, el cual gira con respecto a la placa fija, y teniendo en cuenta que las caras laterales de ambas levas están dispuestas de forma que son paralelas entre sí, cuando se pasa a la posición de trabajo o accionamiento y se procede a girar la citada maneta, la segunda leva va a girar con respecto a la primera leva y por lo tanto los planos inclinados de ambas levas deslizan relativamente hasta colocarse de forma divergente haciendo que la placa móvil se desplace linealmente, gracias a los ejes guía, con respecto a la placa fija en una dirección horizontal, haciendo que ambas placas se separen entre sí y por tanto, debido a que la placa fija esta unida a la base la cual esta enclavada de forma fija en el puente del vehículo, la placa móvil acaba moviéndose con respecto a dicho puente y por tanto empuja a la consola central del vehículo la cual apoya sobre la cara de la placa móvil más lejana al puente del vehículo y por consiguiente se consigue que dicha consola central quede encajada en los correspondientes elementos de anclaje dispuestos a tal efecto en la carrocería de vehículo.

De esta forma, en primer lugar, la consola central queda perfectamente posicionada al estar asociada a la placa móvil, desde el comienzo de la operación de anclaje de dicha consola central en la carrocería y por otro lado el movimiento lineal relativo entre la placa fija y la móvil es uniforme y por tanto la presión ejercida por la placa móvil sobre la consola central es siempre uniforme, lo cual hace que no haya deformaciones ni en los elementos de anclaje ni en la propia consola central.

En un segundo aspecto de la invención, cada uno de los centradores podrá comprender un espárrago, en uno de cuyos extremos se dispondrá una punta de centraje configurada para montarse en respectivos puntos de centraje del puente del vehículo. Adicionalmente, al menos uno de los centradores podrá comprender, en el extremo libre del espárrago, un pomo para el manejo del centrador. Dicho pomo servirá además de para ayudar al enclavamiento del útil sobre el puente del vehículo, para emplearse como asidero en el transporte del útil entre distintos puestos de montaje.

En otro aspecto de la invención, en la cara exterior de ambos extremos de la placa móvil se podrán disponer tacos empujadores, los cuales empujan a la consola central. La misión principal de los citados tacos empujadores es la de servir de elemento absorbedor de esfuerzos para que, durante la operación de montaje en la que la placa móvil del útil empuja a la consola, dicha consola central no se vea dañada, sobretodo superficialmente.

En otro aspecto adicional de la invención, la base podrá presentar una forma de “U”, disponiéndose dos de los centradores en los extremos de las ramas paralelas de la base. Por su parte, la placa fija podrá consistir en un perfil angular, una de cuyas ramas quedará unida a la base mediante tornillos. Gracias a la configuración descrita, tanto de la base como de la placa fija, y a su posición relativa y su conexión, se consigue un posicionamiento preciso del útil con respecto al puente del vehiculo y por lo tanto con respecto a la zona de la carrocería en la que se va a enclavar la consola central, disminuyendo por consiguiente los posibles problemas durante el anclaje de dicha consola central.

En otro aspecto de la invención, se podrán disponer primeros resortes en los ejes guía que conectan la placa fija con la placa móvil, estando situados dichos resortes en el espacio existente entre ambas placas. Además, en el accionador central, se podrá disponer un segundo resorte entre la maneta del accionador y la placa fija. Gracias a los citados resortes se mantendrá constante la velocidad de desplazamiento relativo entre la placa fija y la placa móvil, siendo la presión ejercida sobre la consola central por tanto uniforme.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir...

 


Reivindicaciones:

1. Útil para instalar una consola central de un vehiculo automóvil, donde dicho útil se monta en el puente (1) del vehiculo situado entre el asiento del conductor y el acompañante, caracterizado porque comprende:

- una base (2) que dispone de al menos dos centradores (3, 3’, 3’’) configurados para posicionar y fijar al útil con respecto al puente (1) , quedando situada dicha base situada longitudinalmente con respecto al mismo,

- una placa fija (4) unida a uno de los extremos de la base (2) , y

- una placa móvil (5) con posibilidad de desplazamiento, según una dirección paralela al puente (1) , con respecto a la placa fija (4) , mediante sendos ejes guía (6) paralelos entre sí, situados en ambos extremos respectivamente de las placas fija (4) y móvil (5)

- un accionador central (7) que comprende

un vástago roscado (8) que atraviesa a las placas fija (4) y móvil (5) , portador de

una pareja de levas (9, 10) en forma de casquillo con una de sus caras inclinadas, una primera leva (9) fijada a la placa fija (4) y una segunda leva (10) fijada al vástago roscado (8) , donde la cara inclinada (11) de la primera leva (9) está enfrentada y en contacto con la cara inclinada (12) de la segunda leva (10) , y

una maneta (13) situada en el extremo libre del vástago roscado (8) opuesto al extremo del mismo conectado a la placa móvil (5)

donde mediante el giro de la maneta (13) se consigue un giro de la primera leva (9) con respecto a la segunda leva (10) y por tanto una aproximación o separación relativa de la placa móvil (5) con respecto a la placa fija (4) .

2. Útil para instalar una consola central de un vehiculo automóvil según la reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de los centradores (3, 3’, 3’’) comprende un espárrago (14) en uno de cuyos extremos se dispone una punta de centraje (15) configurada para montarse en respectivos puntos de centraje (16) del puente (1) .

3. Útil para instalar una consola central de un vehiculo automóvil según la reivindicación 2, caracterizado porque al menos uno de los centradores (3, 3’, 3’’) comprende, en el extremo libre del espárrago (14) , un pomo (17) para el manejo del centrador.

4. Útil para instalar una consola central de un vehiculo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la cara exterior de ambos extremos de la placa móvil (5) se disponen tacos empujadores (18) los cuales empujan a la consola central.

5. Útil para instalar una consola central de un vehiculo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base (2) presenta una forma de “U”, disponiéndose dos de los centradores (3, 3’) en los extremos de las ramas paralelas (23, 24) de la base (2) .

6. Útil para instalar una consola central de un vehiculo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la placa fija (4) consiste en un perfil angular, una de cuyas ramas (19) queda unida a la base (2) mediante tornillos (20) .

7. Útil para instalar una consola central de un vehiculo automóvil según la reivindicación 1, caracterizado porque se disponen primeros resortes (21) en los ejes guía (6) que conectan la placa fija (4) con la placa móvil (5) , estando situados dichos resortes en el espacio existente entre ambas placas.

8. Útil para instalar una consola central de un vehiculo automóvil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el accionador central (7) se dispone un segundo resorte (22) entre la maneta (13) del accionador y la placa fija (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de ventana con dispositivo de sujeción para unir piezas de accesorio y método de ensamblaje, del 15 de Julio de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Una unidad de acristalamiento de vehículo que tiene un elemento acristalado y al menos una base para la fijación reversible de un accesorio a dicho […]

Portaequipajes de montaje al vacío para un vehículo, del 17 de Junio de 2020, de Seasucker, LLC: Un sistema portaequipajes para un vehículo, que comprende: un bastidor que se conforma y dimensiona para conectarse y asegurar un artículo recreativo; y […]

Cajón metálico para almacenaje y transporte de objetos, del 19 de Mayo de 2020, de MODELOS DE METAL, S.L: 1. Cajón metálico para almacenaje y transporte de objetos, caracterizado porque está obtenido a partir de una envolvente formada por una chapa con dos líneas de […]

Dispositivo de cierre con un equipo de ajuste para el giro automático de un elemento de unión de una pieza de cierre hacia una posición de cierre, del 13 de Mayo de 2020, de Fidlock GmbH: Dispositivo de cierre, con al menos una primera y una segunda pieza de cierre , que pueden unirse entre sí para cerrar el dispositivo […]

Módulo de doble panel con un dispositivo de producción de imágenes para su uso en una estructura, del 19 de Febrero de 2020, de Oran Palmach Zova Agricultural Collective Corporation Ltd: Un módulo para montarse en una estructura que tiene un interior y configurado para alojar dentro de este interior al menos una persona, comprendiendo […]

EQUIPO DE MONITORIZACIÓN PARA AUTOCARAVANAS, del 19 de Febrero de 2020, de JESÚS, Aresté Aiguadé: 1. Equipo de monitorización para autocaravanas que, aplicable para su instalación en autocaravanas, o caravanas, está caracterizado por comprender una unidad de control […]

Dispositivo para la apertura remota de puertas automáticas, a incorporarse en vehículos, del 17 de Febrero de 2020, de Góngora Martínez, Yaiza: Dispositivo para la apertura remota de puertas automáticas, para ser incorporado en vehículos, caracterizado porque comprende - uno o más comandos […]

Aparato para montar un dispositivo móvil en un automóvil, del 18 de Diciembre de 2019, de Aauxx Korea Co., Ltd: Un aparato para montar un dispositivo móvil en un automóvil, comprendiendo el aparato: una placa de fijación para ser fijada a una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .