Unidad de accionamiento con un elemento de rodillos propulsado.

Unidad de accionamiento, que presenta un elemento de rodillos accionado (10) y un contracuerpo rígido (5),

en el cual está accionado el elemento de rodillos, y un cuerpo central (1) así como un cuerpo de rodillos (2), discurriendo el cuerpo de rodillos (2) en una pista de circulación no circular alrededor del cuerpo central (1) y estando dispuesto móvil alrededor del cuerpo central (1) con relación al cuerpo central (1) por rodadura de rodillos (3) del cuerpo de rodillos (2) en un lado interior del cuerpo de rodillos (2), y estando previstos los rodillos (3) en un lado exterior del cuerpo de rodillos (2) en un lado del cuerpo central (1) para rodar en el contracuerpo (5), presentando el elemento de rodillos (10) medios de accionamiento, que engranan en el cuerpo de rodillos (2) y accionan éste con relación al cuerpo central (1), caracterizada porque el cuerpo de rodillos (2) y el contracuerpo (5) presentan medios (64, 66; 37, 55; 87, 55) conformados correspondientemente unos con otros y que engranan unos en otros para la transmisión de fuerza con ajuste de forma.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09010574.

Solicitante: WRH WALTER REIST HOLDING AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ARENENBERGSTRASSE 6 8272 ERMATINGEN SUIZA.

Inventor/es: REIST, WALTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61B3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61B SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (ascensores o montacargas, elevadores, escaleras o aceras mecánicas B66B). › B61B 3/00 Sistemas ferroviarios elevados con vehículos suspendidos (con vías flexibles suspendidas B61B 7/00; tipo de balancín o equilibrio análogo con monorraíl B61B 13/06; con cables de arrastre y para el transporte de materiales B65G; vía para este fin E01B 25/00). › con vehículos automotores.
  • B62B5/00 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62B VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO O COCHES DE NIÑO; TRINEOS (caracterizados por la propulsión animal B62C; propulsión de trineos por el conductor o por motor B62M). › Accesorios o detalles adaptados especialmente a los coches de mano (B62B 9/00 tiene prioridad; ruedas, ejes o cojinetes de ejes para vehículos B60B; ruedas de gorrón para vehículos, ruedas de gorrón en general B60B 33/00).
  • B62D55/08 B62 […] › B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 55/00 Vehículos de orugas (bajo el aspecto de la dirección B62D 11/00). › Sistemas de orugas; Elementos de esos sistemas.
  • B65G23/16 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 23/00 Mecanismos de accionamiento para transportadores sin fin; Dispositivos de tensión de correas o cadenas. › con topes que se enlazan en los topes de las correas o las cadenas.
  • B65G7/00 B65G […] › Dispositivos para desplazar o bascular cargas pesadas (caminos de rodadura B65G 13/00; para volcar o vaciar barriles o bidones B65G 65/24).

PDF original: ES-2378125_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Unidad de accionamiento con un elemento de rodillos propulsado El invento se sitúa en el ámbito de la técnica de transporte y se refiere a una unidad de accionamiento según el preámbulo de la reivindicación 1. Una unidad de accionamiento semejante es conocida por el documento US 3, 200, 770.

Formas de realización derivadas de él están definidas en las reivindicaciones subordinadas.

En la técnica del transporte se plantea entre otras cosas el problema de que deben ser movidas cargas con el menor gasto de fuerza posible y bajo pequeño rozamiento. Además la construcción de medios de transporte debe ser lo más sencilla posible. Para obtener un movimiento lineal, rotativo u otro movimiento conducido entre cuerpos se emplean ruedas, que están fijadas en un primer cuerpo y ruedan sobre un segundo cuerpo. En caso de cargas grandes se aumenta el número de ruedas. El problema de la minimización del rozamiento sin embargo sigue existiendo y está ahora desolazado al apoyo de las ruedas.

En el documento GB 403 082 del año 1932 se muestra una instalación para el empleo en carros y chasis con ruedas, en el cual varios pares de ruedas de carril en cada caso unidos axialmente circulan sobre un par de carriles ovalados. Los planos de los dos carriles ovalados son paralelos uno a otro. Los ejes de los pares de ruedas consecutivos estás acoplados unos con otros mediante elementos o muelles de unión. Cada par de ruedas corre por una parte sobre los mencionados carriles ovalados, y por otra parte sobre un par de carriles estacionarios o sobre los bordes de un soporte 1. La construcción descrita está diseñada correspondientemente al campo de aplicación para grandes cargas, lo que lleva a la elección de carriles y ruedas de carril mostradas. Para el accionamiento de la disposición está prevista una rueda dentada adicional, que engrana en una cremallera estacionaria. Es así necesario un acoplamiento mecánico adicional entre el dispositivo móvil y el estacionario Además el documento GB 387 403 muestra cadenas de oruga para vehículos pesados como piezas de artillería móviles. Las cadenas de oruga están apoyadas en secciones individuales de su pista de circulación sobre rodillos que giran simultáneamente. Los rodillos están acoplados unos con otros mediante sus ejes y corren sobre un cuerpo central. Para la traslación del vehículo las cadenas de oruga en una zona en la cual no corren a lo largo de los rodillos son accionadas por una rueda de arrastre.

Los mencionados dispositivos de la técnica de los vehículos no pueden ser empleados eficientemente en la técnica del transporte, puesto que están diseñados para otras exigencias, especialmente para - visto de modo absoluto - cargas altas y grandes dimensiones. El accionamiento incluye medios adicionales (rueda dentada y cremallera de las cadenas de oruga respectivamente separadas de los rodillos con apoyos adicionales) , que complican la construcción.

El documento US 534, 442 muestra un accionamiento y unidad de apoyo para vehículos, en la cual son transportadas bolas a través de una pista de circulación sin fin. La totalidad de las bolas rueda por lo tanto en una pista de circulación no circular alrededor de un cuerpo central y está prevista en un lado exterior en un lado del cuerpo central para rodar en un carril, presentando la unidad una rueda dentada que engrana en los rodillos y acciona éstos con relación al cuerpo central.

El documento US 5, 186, 270 da a conocer un chasis desplazable en todas las direcciones, el cual rueda sobre bolas en el suelo. Las bolas están apoyadas individualmente y pueden ser hechas girar y ser accionadas en todas las direcciones.

El documento US 2, 734, 476 describe una forma de accionamiento de orugas con una oruga continua y accionada, que rueda sobre rodillos de apoyo. Los rodillos de apoyo corren alrededor de un cuerpo central. En cada caso dos rodillos de apoyo están unidos por cables o flejes, que corren sobre estos dos rodillos de apoyo.

El documento US 4, 191, 431 muestra asimismo un accionamiento de orugas, en el cual elementos de placa individuales están colgados unos a otros y circulan apoyados en rodillos. El accionamiento está montado elásticamente, para absorber los choques.

Es por eso el problema del invento proporcionar una unidad de accionamiento que sea apropiada para el empleo en la técnica del transporte. En particular tiene que ser configurada de construcción sencilla. Además vista en absoluto tiene que ser pequeña, pero considerado en absoluto en relación a los materiales y a las dimensiones del elemento, tiene que soportar grandes cargas.

Una unidad de accionamiento según el invento presenta un elemento de rodillos propulsado, presentando el elemento de rodillos un cuerpo central así como un cuerpo de rodillos y un contracuerpo rígido. El cuerpo de rodillos se desarrolla alrededor del cuerpo central sobre una pista de circulación no circular y con relación al cuerpo central mediante rodadura de los rodillos del cuerpo de rodillos en un lado interior del cuerpo de rodillos dispuesto móvil en el cuerpo central. Los rodillos están previstos en un lado exterior del cuerpo de rodillos para rodar en el contracuerpo. El elemento de rodillos presenta medios motrices, que engranan en el cuerpo de rodillos y accionan éste con relación al cuerpo central. El cuerpo de rodillos y el contracuerpo presentan medios configurados correspondientemente unos con otros y que engranan unos en otros.

Mediante el engrane de los medios de accionamiento en el cuerpo de rodillos el cuerpo de rodillos el cuerpo de rodillos es accionado directamente y arrastrado o desplazado alrededor del cuerpo central. Al menos en los puntos en los cuales el cuerpo central carga los rodillos con relación al contracuerpo, los rodillos ruedan en el cuerpo central y mueven de ese modo hacia delante sobre su otro lado al elemento de rodillos como conjunto con relación al contracuerpo.

Mediante el accionamiento directo del cuerpo de rodillos es posible un accionamiento sin otros acoplamientos mecánicos con el contracuerpo. La construcción es sencilla y robusta y puede ser realizada también con piezas relativamente móviles o sueltas.

Un accionamiento de los rodillos por rotación de los rodillos también es posible por principio, pero técnicamente difícil de realizar. Preferentemente por eso el cuerpo de rodillos es accionado como conjunto con relación al cuerpo central mediante levas o dientes, que atacan en los rodillos y/o en otras piezas del cuerpo de rodillos. El accionamiento presenta por lo tanto elementos que sobresalen, que están configurados para el engrane en elementos correspondientes del cuerpo de rodillos y con ello para el accionamiento del cuerpo de rodillos con relación al cuerpo central.

En el ataque en los rodillos los elementos de accionamiento que sobresalen engranan por ejemplo entre rodillos en forma de cilindros y distanciados unos de otros, de modo similar a como en una cadena de rodillos. O si no, los rodillos están dispuestos más próximos unos a otros, y están provistos respectivamente de una ranura que se desarrolla en la dirección de circulación y de ese modo configurada para el alojamiento de los elementos de accionamiento que sobresalen.

En el ataque en otras piezas del cuerpo de rodillos tales otras piezas son preferentemente elementos de arrastre de los ejes de apoyo, que sobresalen en dirección axial y están configurados correspondientemente a las levas. En caso de que los ejes de apoyo estén unidos por placas de eslabón de cadena, los elementos de arrastre pueden estar configurados también en estas placas de eslabón de cadena.

En una forma preferida de realización del invento el accionamiento está formado por al menos una rueda dentada dispuesta por dentro del cuerpo de rodillos cuyos dientes engranan preferentemente en el espacio intermedio entre los rodillos o respectivamente en las ranuras de los rodillos.

En una forma preferida de realización del invento el accionamiento está formado por una cadena de levas de accionamiento, la cual desde dentro o desde fuera engrana en el cuerpo de rodillos y acciona éste. Preferentemente las levas de accionamiento temporalmente no están en engrane con el cuerpo de rodillos y son mandadas por una leva de mando en una zona predeterminada con relación al cuerpo central llevadas transitoriamente a engranar con el cuerpo de rodillos.

Los rodillos están configurados preferentemente como bolas o en esencia de forma cilíndrica. Mediante la sencilla forma de los rodillos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de accionamiento, que presenta un elemento de rodillos accionado (10) y un contracuerpo rígido (5) , en el cual está accionado el elemento de rodillos, y un cuerpo central (1) así como un cuerpo de rodillos (2) , discurriendo el cuerpo de rodillos (2) en una pista de circulación no circular alrededor del cuerpo central (1) y estando dispuesto móvil alrededor del cuerpo central (1) con relación al cuerpo central (1) por rodadura de rodillos (3) del cuerpo de rodillos (2) en un lado interior del cuerpo de rodillos (2) , y estando previstos los rodillos (3) en un lado exterior del cuerpo de rodillos (2) en un lado del cuerpo central (1) para rodar en el contracuerpo (5) , presentando el elemento de rodillos (10) medios de accionamiento, que engranan en el cuerpo de rodillos (2) y accionan éste con relación al cuerpo central (1) , caracterizada porque el cuerpo de rodillos (2) y el contracuerpo (5) presentan medios (64, 66; 37, 55; 87, 55) conformados correspondientemente unos con otros y que engranan unos en otros para la transmisión de fuerza con ajuste de forma.

2. Unidad de accionamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque los rodillos (3) son en esencia cilíndricos y presentan un dentado (64) , y las superficies en el contracuerpo (5) opuestas al dentado (64) de los rodillos (3) presentan un dentado correspondiente (66) .

3. Unidad de accionamiento según la reivindicación 2, caracterizada porque también las superficies en el cuerpo central (1) opuestas al dentado (64) de los rodillos (3) presentan un dentado correspondiente (65) .

4. Unidad de accionamiento según la reivindicación 2, caracterizada porque los rodillos (3) presentan una superficie de rodadura (32) , que rueda en una superficie no dentada del contracuerpo (5) .

5. Unidad de accionamiento según la reivindicación 4, caracterizada porque un diámetro de la superficie de rodadura (32) es igual al diámetro de la circunferencia de rodadura del dentado (64) de los rodillos (3) .

6. Unidad de accionamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo de rodillos (2) presenta arrastradores (87) que sobresalen radialmente, los cuales están previstos para el engrane en aberturas de engrane

(55) del contracuerpo (5) .

7. Unidad de accionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los rodillos (3) en ambos lados en la dirección del eje en cada caso están apoyados en un cuerpo distanciador lateral (84) que marcha simultáneamente con ellos, y los cuerpos distanciadores laterales (84) en la dirección de la marcha son más grandes que el diámetro de los rodillos e impiden que rodillos (3) consecutivos se toquen, permitiendo los cuerpos distanciadores laterales (84) sólo un empuje pero ninguna tracción de una serie de rodillos (3) .

8. Unidad de accionamiento según la reivindicación 6 y 7, caracterizada porque cuerpos distanciadores laterales

(84) del cuerpo de rodillos (2) presentan arrastradores (87) que sobresalen radialmente, los cuales están previstos para el engrane en aberturas de engrane (55) del contracuerpo (5) .

9. Unidad de accionamiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los rodillos (3) están configurados de una sola pieza y preferentemente de plástico.

10. Unidad de accionamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque el contracuerpo (5) está configurado como cremallera, que a lo largo de su dirección de extensión principal lineal presenta aberturas de engrane profundizadas (55) para el alojamiento de los rodillos (3) , en particular en una zona de ranuras (36) de los rodillos (3) , y en lo cual los rodillos (3) al rodar el elemento de rodillos (10) en el contracuerpo (5) vienen a situarse en las aberturas de engrane (55) .

11. Unidad de accionamiento según la reivindicación 2 o la reivindicación 3, caracterizada porque el contracuerpo (5) está configurado como cremallera, que a lo largo de su dirección de extensión principal lineal presenta un dentado que corresponde con el dentado (64) de los rodillos (3) , y el dentado (64) de los rodillos (3) al rodar el elemento de rodillos (10) en el contracuerpo (5) engrana en el dentado (66) del contracuerpo (5) .

12. Unidad de accionamiento según la reivindicación 8, caracterizada porque el contracuerpo (5) está configurado como cremallera, que a lo largo de su dirección de extensión principal lineal presenta aberturas de engrane profundizadas (55) para el alojamiento de los arrastradores (87) de los cuerpos distanciadores laterales (84) , y en lo cual los arrastradores (87) al rodar el elemento de rodillos (10) en el contracuerpo (5) engranan en las aberturas de engrane (55) .

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizada porque presenta otro contracuerpo (5') que con relación al elemento de rodillos (10) está dispuesto opuesto al contracuerpo (5) y que asimismo presenta medios (64, 66; 37, 55; 87, 55) conformados correspondientemente al cuerpo de rodillos (2) y que engranan unos en otros para la transmisión de fuerza con ajuste de forma.

 

Patentes similares o relacionadas:

Rodillos a activar mediante un vástago de maniobra, así como carro de desplazamiento con dos pares de rodillos, del 1 de Julio de 2020, de TENTE GMBH & CO. KG: Rodillos a activar mediante un vástago de maniobra, por ejemplo, en un carro de desplazamiento , previéndose un primer par de rodillos […]

Patinete plegable con portaequipajes, del 17 de Junio de 2020, de Floh Enterprises GmbH: Dispositivo móvil con un elemento plano , al menos una primera rueda montada de manera rotatoria alrededor de un primer eje de giro (12a), un soporte […]

SISTEMA INTEGRAL ADAPTABLE COMPUESTO INTEGRADO O INDEPENDIENTE (TIPO KIT) PARA DIFERENTES MEDIOS PARA EL TRANSPORTE DE ENSERES, del 6 de Mayo de 2020, de ABAD SOTO, Jorge: 1. Sistema integral adaptable compuesto integrado o independiente (tipo KIT) para diferentes medios para el transporte de enseres o SIAC (Sistema […]

Un conjunto de plataforma rodante soportado por ruedecillas que puede fabricarse con materiales ligeros y ser desechable o divisible, del 18 de Marzo de 2020, de DOZOP HOLDINGS LLC: Un conjunto de plataforma rodante estructurado para estar soportado por ruedecillas y para asumir una pluralidad de orientaciones de soporte diferentes, comprendiendo […]

CARRO CON ESTRUCTURA BASE PLEGABLE, del 20 de Enero de 2020, de CHERIF, Karim: Carro con estructura base plegable. Carro que está provisto de una estructura de base plegable respecto del conjunto formado por una cesta y su estructura de soporte, para […]

Dispositivo para subir escaleras, del 18 de Septiembre de 2019, de Bonafe', Giancarlo: Carretilla para subir escaleras que comprende un bastidor con al menos una superficie de soporte o elemento inferior adecuado para soportar […]

Aparato para maniobrar motocicletas y escúteres aparcados, del 4 de Septiembre de 2019, de Black Mc Pty Ltd: Una plataforma rodante de interacción con un neumático, adaptada para levantar y soportar un neumático de una motocicleta o de un escúter separado […]

CARRETILLA CON SEÑALIZACIÓN LUMINOSA Y ACÚSTICA, del 16 de Julio de 2019, de URTUBIA MADORRAN, Francisco Javier: 1. Carretilla con señalización luminosa y acústica, caracterizada esencialmente, porque está formada por una carretilla , que tiene un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .