Elemento de rodillos.

Elemento de rodillos (10) presentando un cuerpo central (1) así como un cuerpo de rodillos,

el cual cuerpode rodillos (2) está situado sobre una pista periférica de forma no circular que discurre alrededor del cuerpo central(1) y pudiendo moverse respecto del cuerpo central (1) alrededor del cuerpo central (1) por el rodaje de rodillos (3)del cuerpo de rodillos (2) en una cara interior del cuerpo de rodillos (2), en donde una superficie periférica de losrodillos (3) está conformada en una buena parte como pista de rodillos (32) correspondiente con el cuerpo central (1)y para el rodaje sobre el cuerpo central (1), estando diseñados los rodillos (3) esencialmente con forma de cilindros,el cuerpo de rodillos presenta una holgura en sí mismo y/o en su movilidad alrededor del cuerpo central (1), y elcuerpo central (1) presenta una pista periférica (21) curvada dos veces, caracterizado por que la pista periféricapresenta una primera y una segunda zona de pista de forma de arco de circulo las cuales presentan las mismascurvaturas, por que la pista periférica presenta una tercera zona de pista de forma de arco de circulo que une unprimer extremo de la primera zona de pista con un primer extremo de la segunda zona de pista, por que la pistaperiférica presenta una cuarta zona de pista de forma de arco de circulo que une un segundo extremo de la primerazona de pista con un segundo extremo de la segunda zona de pista, en donde los rodillos (3) discurren en las cuatrozonas de pista alrededor del cuerpo central (1), en donde los ejes de apoyo (31) de los rodillos (3) discurren en latercera o cuarta zona de pista esencialmente paralelos a los ejes de curvatura de la tercera o cuarta zona de pista, ypor que el eje de curvatura de la primera y segunda zona de pista es esencialmente perpendicular a los ejes decurvatura de la tercera o cuarta zona de pista y los corta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09014093.

Solicitante: WRH WALTER REIST HOLDING AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ARENENBERGSTRASSE 6 8272 ERMATINGEN SUIZA.

Inventor/es: REIST, WALTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G17/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 17/00 Transportadores que tienen un elemento de tracción sin fin, p.ej. una cadena que transmite el movimiento a una superficie portante de cargas continua o sensiblemente continua, o a una serie de portacargas individuales; Transportadores de cadenas sin fin en los que las cadenas constituyen la superficie que lleva la carga. › que tienen portacargas suspendidos de cadenas de tracción aéreos.
  • B65G7/00 B65G […] › Dispositivos para desplazar o bascular cargas pesadas (caminos de rodadura B65G 13/00; para volcar o vaciar barriles o bidones B65G 65/24).
  • B65G7/04 B65G […] › B65G 7/00 Dispositivos para desplazar o bascular cargas pesadas (caminos de rodadura B65G 13/00; para volcar o vaciar barriles o bidones B65G 65/24). › Rodillos.
  • F16C29/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 29/00 Cojinetes para piezas de desplazamiento exclusivamente lineal (F16C 32/06 tiene prioridad; incorporados en árboles flexibles F16C 1/28). › en los cuales las bolas o los rodillos no soportan la carga nada más que sobre una parte del camino de rodadura.
  • F16C33/38 F16C […] › F16C 33/00 Elementos de los cojinetes; Procedimientos especiales de fabricación de los cojinetes o de sus elementos (trabajo de los metales u operaciones análogas, véanse las clases apropiadas). › Jaulas de bolas.
  • F16C33/50 F16C 33/00 […] › formadas de órganos unidos entre ellos, p. ej. cadenas.
  • F16C33/52 F16C 33/00 […] › sin ninguna pieza intercalada entre las superficies portantes de los rodillos o en contacto con ellas (F16C 33/50 tiene prioridad).

PDF original: ES-2441216_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento de rodillos El invento se encuentra en el campo de los cojinetes de rodillos y se refiere a un elemento de rodillos de acuerdo con la reivindicación 1. Un elemento de rodillos como este es conocido por el documento EP 0 890 755 A2.

Formas constructivas derivadas de él están definidas en las correspondientes reivindicaciones secundarias.

En cojinetes se presenta el problema, entre otros, de que se deben mover cargas con la menor utilización de fuerzas y el menor rozamiento posible. Entonces la construcción de los medios de accionamiento debe ser lo más sencilla posible. Para conseguir un movimiento guiado lineal, rotatorio u otros, entre los cuerpos se utilizan ruedas que están sujetas a un primer cuerpo y ruedan sobre un segundo cuerpo. Con cargas altas aumenta el número de ruedas. Pero el problema de minimizar el rozamiento sigue existiendo y ahora es desplazado al apoyo de las ruedas.

En el documento GB 403 082 del año 1932 se muestra un dispositivo para la utilización en carros portacargas y en bastidores móviles en los cuales varios pares de ruedas de carril unidos axialmente giran alrededor de un par de carriles guiados ovalmente. Para ello los planos de ambos óvalos de carriles son paralelos uno a otro. Los ejes de pares de ruedas consecutivos están acoplados o encadenados unos a otros mediante medios o muelles de unión. Cada par de ruedas se mueve por un lado sobre los carriles ovales guiados y por otro lado sobre un par de carriles fijos en su posición o sobre el borde de un soporte. Al recorrer los segmentos finales de los óvalos de carriles varía la longitud ideal de cadena dependiendo de la posición de las ruedas. Esto se puede apreciar en la figura 36. Una primera posición de las ruedas 3 y de los medios de unión 4 está dibujada por la línea de trazos. Si la rueda de arriba a la izquierda es desplazada una distancia D a la derecha y todas las ruedas permanecen en contacto con el ovalo de carriles se obtiene entonces una segunda posición marcada con trazos. Con ello, la rueda dibujada más abajo se mueve una distancia que es d menor que D. En el documento GB 403 082 los muelles tiran de los pares de ruedas juntándolos y provocan una igualdad de longitudes para mantener a las ruedas sobre los carriles guiados ovalmente. La construcción descrita está adaptada de acuerdo con el correspondiente campo de aplicación (grúas, ferrocarriles) para muy altas cargas lo que lleva a la elección mostrada de carriles y ruedas de carril.

Además, el documento GB 387 403 muestra cadenas de oruga para vehículos pesados, como piezas de artillería. Las cadenas de oruga se apoyan sobre secciones independientes de su pista periférica sobre ruedas que giran con ellas. Las ruedas están acopladas unas con otras por medio de sus ejes y giran rodeando un cuerpo central. Para el avance del vehículo las cadenas de oruga son accionadas mediante una rueda de accionamiento.

Los dispositivos mencionados de la técnica para vehículos no pueden ser aplicados de manera eficiente en la técnica del transporte, puesto que desde un punto de vista absoluto, están diseñados para otras exigencias de altas cargas y grandes dimensiones.

En el documento AT 387 150 se publica un esquí para hierba con un mecanismo de rodillos giratorios circundante. En una forma constructiva los rodillos están sujetos a una cinta de elementos en cuyos elementos hay construidas unas prolongaciones que agarran por debajo un carril de guía y con ello mantienen a los rodillos en contacto con el carril. Hay que esperar que esta disposición este sometida al desgaste.

El documento EP 0 890 755 A2 muestra un cojinete de rodillos con rodillos los cuales están situados y sujetos en línea unos a otros en un cuerpo de unión, y se mueven por ejemplo a lo largo de una pista en forma helicoidal para el apoyo de un eje a lo largo de ella.

Es misión del invento el crear un elemento de rodillos el cual es adecuado para su aplicación en la técnica del transporte. Especialmente debe permitir un movimiento relativo de dos cuerpos apoyados con bajo rozamiento y constructivamente de la forma más sencilla posible. Para ello, comparado con por ejemplo una rueda de similar tamaño, debe soportar grandes cargas, es decir, debe ser posible una alta capacidad de carga con una forma constructiva relativamente pequeña.

Un elemento de rodillos acorde con el invento está construido de acuerdo con la especificación 1. Según el invento, el cuerpo central presenta una pista periférica curvada dos veces. Junto a las curvas que son necesarias para el giro de los rodillos alrededor del cuerpo central, y que discurren esencialmente paralelas a los ejes de los rodillos, presenta otras curvas cuyos ejes son esencialmente perpendiculares a los de las primeras curvas.

Entonces, los rodillos están diseñados esencialmente con forma de cilindros, una superficie periférica de los rodillos está conformada en una parte esencial como superficie de rodillo correspondiendo con el cuerpo central y para rodar en el cuerpo central, y el cuerpo de rodillos presenta, por si y/o para su movilidad respecto del cuerpo central, una holgura.

Mediante la sencilla forma del rodillo en unión con la holgura permitida se puede conseguir por una parte un fácil guiado del cuerpo de rodillos alrededor del cuerpo central y por otra parte es posible una fabricación económica especialmente del cuerpo de rodillos. El cuerpo de rodillos puede también estar compuesto por elementos sueltos unidos y por ejemplo estar guiados fiablemente en una ranura circunferencial en el cuerpo central. En oposición al estado de la técnica, la holgura no está eliminada por muelles sino permitida e incluso aumentada y combinada con un guiado correspondientemente más robusto o tolerante. El elemento de rodillos no presenta entonces ningún elemento más que eleve o sujete el cuerpo de rodillos al cuerpo central.

Mediante una forma cilíndrica o forma de tonel de los rodillos, o sea una forma esencialmente cilíndrica o de cilindro esférico, se reparte una fuerza de apoyo sobre una línea de contacto del cilindro y del contracuerpo. La superficie de rodadura es de como mínimo la mitad o dos tercios de la superficie periférica.

La holgura en unión con esta forma permite por un lado una unión suelta comparable de los elementos que se mueven unos respecto de otros y por otro lado la rodadura sobre la zona más cargada del cuerpo de rodillos con lo que la carga se reparte sobre superficies que ruedan una sobre otra. Otros elementos como ejes o miembros de unión del cuerpo de rodillos no son cargados o apretados esencialmente, sirven para tirar o empujar los rodillos no cargados del cuerpo de rodillos alrededor del cuerpo central, o sea, distanciarlos unos de otros. Gracias a la holgura del cuerpo de rodillos puede ser tirado y guiado libremente de manera que se presenta un desgaste pequeño y ni abrasión mutua ni torcimiento ni bloqueo debidos a pequeñas tolerancias.

La holgura del cuerpo de rodillos respecto del cuerpo central es preferiblemente tan grande de manera que en un punto el cuerpo de rodillos puede ser levantado del cuerpo central como mínimo 1/5 o ½ de un diámetro de rodillo. Dependiendo de las dimensiones de una guía del cuerpo de rodillos también se puede tolerar levantar todo un diámetro de rodillo, sin embargo siempre solamente tanto como para no permitir que los rodillos abandonen lateralmente la guía como un todo en dirección axial respectiva lateral, teniendo siempre en cuenta la holgura del cuerpo de rodillos.

En otra formulación la holgura puede estar cuantificada para que una longitud del cuerpo de rodillos sea aproximadamente mayor en como mínimo 2% a 5% que la longitud de otro cuerpo de rodillos adyacente sin holgura.

Mediante la pista periférica que no tiene forma circular, la forma del cuerpo central y con ella la pista de rodadura puede estar adaptada a la forma de un contracuerpo y con ello una fuerza de apoyo puede ser repartida entre varios rodillos. Preferentemente, los rodillos están previstos en una cara exterior del cuerpo de rodillos para rodar sobre un contracuerpo.

Al rodar el cuerpo central sobre los rodillos y los rodillos a su vez sobre el otro cuerpo el cuerpo de rodillos se mueve sobre una pista periférica alrededor del cuerpo central. Para ello los rodillos se mueven preferiblemente en una guía del cuerpo central, por ejemplo en una ranura circunferencial. En una forma constructiva preferida del invento, elementos de guía de la ranura abrazan lateralmente a los rodillos. Si estos elementos de guía son desmontables, el montaje del elemento de rodillos puede realizarse de manera especialmente sencilla: sobre un lado del cuerpo central se deja sin montar un elemento de guía. El cuerpo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de rodillos (10) presentando un cuerpo central (1) así como un cuerpo de rodillos, el cual cuerpo de rodillos (2) está situado sobre una pista periférica de forma no circular que discurre alrededor del cuerpo central

(1) y pudiendo moverse respecto del cuerpo central (1) alrededor del cuerpo central (1) por el rodaje de rodillos (3) del cuerpo de rodillos (2) en una cara interior del cuerpo de rodillos (2) , en donde una superficie periférica de los rodillos (3) está conformada en una buena parte como pista de rodillos (32) correspondiente con el cuerpo central (1) y para el rodaje sobre el cuerpo central (1) , estando diseñados los rodillos (3) esencialmente con forma de cilindros, el cuerpo de rodillos presenta una holgura en sí mismo y/o en su movilidad alrededor del cuerpo central (1) , y el cuerpo central (1) presenta una pista periférica (21) curvada dos veces, caracterizado por que la pista periférica presenta una primera y una segunda zona de pista de forma de arco de circulo las cuales presentan las mismas curvaturas, por que la pista periférica presenta una tercera zona de pista de forma de arco de circulo que une un primer extremo de la primera zona de pista con un primer extremo de la segunda zona de pista, por que la pista periférica presenta una cuarta zona de pista de forma de arco de circulo que une un segundo extremo de la primera zona de pista con un segundo extremo de la segunda zona de pista, en donde los rodillos (3) discurren en las cuatro zonas de pista alrededor del cuerpo central (1) , en donde los ejes de apoyo (31) de los rodillos (3) discurren en la tercera o cuarta zona de pista esencialmente paralelos a los ejes de curvatura de la tercera o cuarta zona de pista, y por que el eje de curvatura de la primera y segunda zona de pista es esencialmente perpendicular a los ejes de curvatura de la tercera o cuarta zona de pista y los corta.

2. Elemento de rodillos (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el cuerpo de rodillos (2) presenta un medio flexible para la obtención de una separación constante entre los rodillos (3) , el cual une los ejes de apoyo (31) de los rodillos (3) .

3. Elemento de rodillos (10) según la reivindicación 1, caracterizado por que el medio flexible es una cinta de jaula (9) la cual presenta zonas de retención (91) de forma de anillo en las cuales están insertados los rodillos (3) , y zonas de articulación (92) las cuales unen unas con otras de manera flexible las zonas de retención (91) .

4. Elemento de rodillos (10) según la reivindicación 3, en donde la cinta de jaula (9) está conformada de una pieza de un plástico.

5. Elemento de rodillos (10) según la reivindicación 3 o 4, caracterizado por que en las caras interiores de las zonas de retención (91) hay conformados puntos de apoyo (94) enfrentados unos a otros, en los que hay conformados elementos de eje (95) correspondientes a los rodillos (3) , y por que los rodillos (3) están introducidos en los puntos de apoyo (94) mediante los elementos de eje (95) .

6. Elemento de rodillos (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los rodillos

(3) presentan elementos de guía (33, 36) .

7. Elemento de rodillos (10) según la reivindicación 6, caracterizado por que los elementos de guía de los rodillos (3) son ranuras (36) circunferenciales en la dirección de la periferia de los rodillos (3) .

8. Elemento de rodillos (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los rodillos

(3) son cilíndricos y especialmente presentan la forma de un cilindro abombado o un cilindro escotado.

9. Elemento de rodillos (10) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los rodillos (3) están conformados de una pieza de plástico.

10. Cojinete en forma de anillo presentando anillos de apoyo de igual diámetro situados uno encima de otro, y varios elementos de rodillo (10) según una de las reivindicaciones precedentes, en donde los elementos de rodillo (10) sirven para acoger ante todo las fuerzas perpendiculares al plano del anillo de apoyo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de puerta corredera pivotante para un vehículo sobre carriles, del 8 de Abril de 2020, de KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Módulo de puerta corredera pivotante para un vehículo sobre carriles que comprende: - al menos una puerta corredera pivotante , […]

Sistema de deslizamiento de una hoja, del 20 de Noviembre de 2019, de LA CROISEE D.S: Sistema de deslizamiento de una hoja capaz de deslizarse en un plano globalmente vertical para abrir o cerrar una abertura delimitada por un marco, comprendiendo dicho […]

Imagen de 'Guía lineal compuesta con medio de fijación'Guía lineal compuesta con medio de fijación, del 30 de Mayo de 2019, de Weiss GmbH: Sistema de transferencia para transportar objetos, que comprende: un riel guía que tiene un cuerpo de base de metal ligero y al menos un elemento […]

Corredera lineal que tiene dispositivo de lubricación, del 11 de Diciembre de 2018, de Hiwin Technologies Corp: Una corredera lineal que tiene un dispositivo de lubricación, que comprende un eje largo , un módulo de bloque deslizante, un elemento […]

Unidad de movimiento, del 16 de Noviembre de 2016, de THK CO., LTD: Unidad móvil, que comprende: un par de pistas de guía dispuestas en una parte fija paralelas entre sí; una pluralidad de bloques […]

Imagen de 'Guía de movimiento lineal con un paso de retorno de bolas o husillo…'Guía de movimiento lineal con un paso de retorno de bolas o husillo de bolas provisto de un paso de retorno de bolas, del 21 de Enero de 2016, de THK CO., LTD: Un husillo de bolas que comprende: un eje de tornillo formado, en una periferia externa del mismo, con una ranura de rodamiento de bolas en espiral; […]

Puerta de pasajeros para vehículos de transporte público configurada como puerta corredera o puerta corredera pivotante, del 6 de Mayo de 2015, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Puerta de pasajeros para vehículos de transporte público configurada como puerta corredera o puerta corredera pivotante, que comprende al menos una hoja de puerta, que se […]

Dispositivo de mesa giratoria, del 24 de Septiembre de 2014, de THK CO., LTD: Un sistema de mesa giratoria que comprende: Un base ; Un aparato de guiado; y Una mesa giratoria montada en dicho aparato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .