Procedimiento de tratamiento del corcho o de un material a base de corcho con un gas inerte a una presión estrictamente inferior a 1 Mpa.

Procedimiento para extraer los compuestos orgánicos volátiles del corcho o de un material a base de corcho,

quecomprende la puesta en contacto del corcho o del material a base de corcho con un gas inerte a una temperatura detratamiento de 20 ºC a 140 ºC y a una presión estrictamente inferior a 1 MPa (10 bares).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07116628.

Solicitante: DIAM BOUCHAGE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Espace Tech Ulrich 66400 Ceret FRANCIA.

Inventor/es: ZOBEL, RUDOLF, Bakali,Moaad.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27K7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27K PROCEDIMIENTOS, EQUIPOS O EMPLEO DE SUSTANCIAS ESPECIFICAS PARA LA IMPREGNACION, LA COLORACION, EL TINTE O EL BLANQUEO DE LA MADERA, O PARA EL TRATAMIENTO DE LA MADERA CON LIQUIDOS POR PENETRACION, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; TRATAMIENTO QUIMICO O FISICO DEL CORCHO, DE LA CAÑA, DEL JUNCO, DE LA PAJA O DE MATERIALES SIMILARES.Tratamiento físico o químico del corcho.

PDF original: ES-2383438_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de tratamiento del corcho o de un material a base de corcho con un gas inerte a una presión estrictamente inferior a 1 Mpa.

La presente invención es relativa a un procedimiento de tratamiento del corcho o de un material a base de corcho, que comprende la puesta en contacto del corcho o del material a base de corcho con un gas inerte a una temperatura de tratamiento de 20 ºC a 140 ºC y a una presión estrictamente inferior a 1 MPa (10 bares) , a un procedimiento de fabricación de tapones y a los tapones susceptibles de ser obtenidos por este procedimiento.

El corcho es un material natural, impermeable y ligero, que proviene de la corteza de ciertas especies de encinas, tales como las encinas de corcho, que se encuentran típicamente en los países del contorno mediterráneo, enEuropa y en África del Norte.

El corcho encuentra su utilización especialmente en la fabricación de tapones, que sirven para taponar recipientes tales como botellas que contienen líquidos destinados a la alimentación, en particular, vino.

El corcho es un material elástico, resiliente, comprimible e impermeable a los líquidos, que al mismo tiempo tiene una permeabilidad a los gases suficiente para permitir un intercambio necesario para la maduración del producto en botella, y que presenta un alto coeficiente de fricción.

En razón de su origen natural, éste presenta propiedades mecánicas y una permeabilidad muy variable según los orígenes del corcho y contiene componentes orgánicos a veces no deseables, variando también sus contenidos según los orígenes del corcho.

Las sustancias contenidas de modo natural en el corcho pueden pasar a las bebidas y desarrollar un sabor desagradable, por ejemplo, de "podrido", que hace a estas bebidas imbebibles.

Estas sustancias pueden ser compuestos orgánicos como el metil-isiborneol, la geosmina, la metilo-etilpiracina, los alcoholes y cetonas insaturados en C8; compuestos clorados tales como el lindano, los fenoles clorados o no, los anisoles clorados o no, y de modo más particular, el pentaclorofenol (PCP) , el 2, 4, 6-tricloroanisol (TCA) , el 2, 3, 4, 6tetracloroanisol (TeCA) y el pentacloroanisol, y compuestos bromados tales como el tribromoanisol responsables del sabor a tapón o a moho; o todavía el pre-cresol, el guayacol y el ácido octanoico responsables del sabor a fenolcuero-sintético; o bien el 1-octeno-3-ol asociado al sabor a champiñón. Estas sustancias son por tanto contaminantes o polucionantes que deben ser eliminadas para permitir la utilización del corcho o de un material a base de corcho para la fabricación de tapones.

Con el fin especialmente de eliminarlas todo lo que sea posible, el corcho o el material a base de corcho es sometido generalmente a tratamientos conocidos en la técnica, que especialmente ponen en práctica dióxido de carbono en estado supercrítico.

Un ejemplo de tratamiento es descrito por Ana M. Miranda y otros "High Pressure Extraction of Cork with CO2 y 1, 4dioxano", Process. Technol. Proc. (1996) , 12, High Pressure Chemical Engineering, p. 417 a 422. Se trata de un procedimiento de tratamiento del corcho con CO2 y dioxano en condiciones de presión elevada de 170 bares a temperaturas de 160 ºC a 180 ºC. Se produce entonces una eliminación de la suberina, un componente de las paredes celulares del corcho en forma de lignina modificada. Sin embargo, este procedimiento no conviene para tratar el corcho que debe ser utilizado después como corcho para botellas.

Por la solicitud de patente internacional WO 01/23155, se conoce igualmente un procedimiento de tratamiento y de extracción de compuestos orgánicos del corcho o de un material a base de corcho, con la ayuda de un fluido denso a presión, a una temperatura de 10 ºC a 120 ºC y a una presión de 10 a 600 bares.

Sin embargo, los procedimientos de la técnica anterior no permiten obtener un corcho o un material a base de corcho que presente a la vez buenas propiedades mecánicas y organolépticas.

En efecto, el corcho, por sus diferentes orígenes, presenta propiedades mecánicas y organolépticas diferentes, es decir comprende compuestos orgánicos responsables de las citadas propiedades en contenidos diferentes. Por ejemplo, la suberina, los responsables de las propiedades mecánicas no están contenidos en las mismas proporciones en los corchos de diferentes orígenes. Lo mismo ocurre con los compuestos responsables de las propiedades organolépticas tales como los aromas naturales.

Por otra parte, la diferencia de propiedades mecánicas y de permeabilidad hace aleatoria la buena conservación de las bebidas en el tiempo y por tanto no permite un perfecto envejecimiento de éstas, y especialmente del vino.

Existe por tanto una necesidad de producir corcho o un material a base de de corcho que presente a la vez buenas propiedades mecánicas y organolépticas.

El documento WO03041927 describe la extracción de compuestos con vapor de agua en presencia de aire y un disolvente orgánico.

La invención pretende satisfacer esta necesidad proponiendo un procedimiento de tratamiento del corcho o de un material a base de corcho, que permita a la vez eliminar los compuestos orgánicos volátiles, especialmente aquéllos responsables del sabor a tapón, al tiempo que se conserven las propiedades mecánicas del citado corcho o material a base de corcho, por ejemplo la hidrofobia.

Este procedimiento puede además ser puesto en práctica más fácilmente que los procedimientos de tratamiento del corcho o material a base de corcho conocidos en la técnica.

Un primer objeto de la presente invención es por tanto un procedimiento para extraer los compuestos orgánicos volátiles del corcho o de un material a base de corcho, que comprende la puesta en contacto con un gas inerte a una temperatura de tratamiento de 20 ºC a 140 ºC a una presión estrictamente inferior a 1 MPa (10 bares) .

Otro objeto concierne a un procedimiento de fabricación de tapones que ponga en práctica tal procedimiento de tratamiento del corcho o de un material a base de corcho.

De acuerdo con la invención, el procedimiento de tratamiento del corcho o de un material a base de corcho, comprende la puesta en contacto del corcho o del material a base de corcho con un gas inerte a una temperatura de tratamiento de 20 ºC a 140 ºC, preferentemente de 80 ºC a 120 ºC, y a una presión estrictamente inferior a 1 MPa (10 bares) , yendo preferentemente de 0, 1 MPa a 0, 4 MPa (1 a 4 bares) , mejor todavía a la presión atmosférica.

El corcho o el material a base de corcho que puede ser utilizado en el procedimiento de la invención se encuentra especialmente en forma de granulados que preferentemente presentan una granulometría de 0, 1 mm hasta 7 mm, de placas, de planchas, de arandelas de corcho procedentes del entubado de placas de corcho, de tapones naturales procedentes del entubado de placas de corcho, o de tapones técnicos a base de corcho tal como el « 1 + I », los tapones aglomerados o microaglomerados a base de pegamento y de eventuales agentes de expansión.

La granulometría puede ser medida por ejemplo por el método de los tamices, a temperatura ambiente (20 ºC-25 ºC) .

El entubado es un método de fabricación de tapones que utiliza un portapieza. Se extrae un trozo de corcho cuyo espesor corresponda a la longitud del tapón.

Por « 1 + I », se entiende un tapón cuyo cuerpo está constituido de granulados de corcho aglomerado con un pegamento, mientras que las dos extremidades están compuestas cada una de una arandela de corcho natural, siendo obtenidas las citadas arandelas por entubado de un trozo de corcho cuyo espesor corresponde al de las arandelas.

El gas inerte utilizable en el procedimiento de acuerdo con la invención es elegido especialmente entre el dióxido de carbono, el nitrógeno, un gas raro tal como el argón, y sus mezclas, preferentemente entre el dióxido de carbono, el nitrógeno y sus mezclas, y todavía de modo más preferente el gas inerte es el dióxido de carbono.

De acuerdo con un modo de realización preferido de la invención, el gas inerte puede ser mezclado con uno o varios compuestos denominados codisolventes. Estos codisolventes son elegidos preferentemente entre el agua y los alcohooles en C1-4 como el etanol.

El citado codisolvente o una de sus mezclas es añadido preferentemente en razón de 0 hasta la saturación del gas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para extraer los compuestos orgánicos volátiles del corcho o de un material a base de corcho, que comprende la puesta en contacto del corcho o del material a base de corcho con un gas inerte a una temperatura de tratamiento de 20 ºC a 140 ºC y a una presión estrictamente inferior a 1 MPa (10 bares) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el gas inerte es elegido entre el dióxido de carbono, el nitrógeno, un gas raro inerte tal como el argón, y sus mezclas.

3. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la temperatura de tratamiento va de 80 ºC a 120 ºC.

4. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la presión se sitúa en el intervalo que va de 0, 1 MPa a 4 MPa (1 a 4 bares) .

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la presión es igual a la presión atmosférica.

6. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el gas inerte es mezclado con uno o varios codisolventes.

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el o los codisolventes son elegidos entre el agua y los alcoholes en C1-4 tal como el etanol.

8. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado porque el o los codisolventes están presentes en un contenido que va de 0, 001 % en peso con respecto al peso total de la mezcla gas inerte + codisolventes hasta la saturación del gas en codisolventes a la temperatura de tratamiento.

9. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el corcho

o el material a base de corcho se encuentra en forma de granulados, de placas, de planchas, de arandelas o de tapones naturales o técnicos.

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque los granulados presentan una granulometría que va de 0, 1 mm a 7 mm.

11. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque los compuestos orgánicos volátiles son elegidos entre los (poli) clorofenoles, los (poli) haloanisoles, el p-cresol, el guayacol y el ácido octanoico y el 1-octeno-3-ol.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque los compuestos orgánicos volátiles son elegidos entre el pentaclorofenol, el 2, 4, 6-tricloroanisol, el 2, 3, 4, 6-tetracloroanisol, el pentacloroanisol y el tribromoanisol.

13. Procedimiento de fabricación de tapones de corcho o de un material a base de corcho, que comprende el procedimiento . para extraer los compuestos volátiles de corcho o de un material a base de corcho de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA REDUCCIÓN DEL TCA EN PRODUCTOS DEL CORCHO, del 10 de Octubre de 2019, de ESCOR PROCESSOS LDA: Dispositivo y procedimiento para la reducción del TCA en productos de corcho del tipo corcho natural en todas sus medidas, tapones técnicos, discos para tapón, […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA REDUCCIÓN DEL TCA EN PRODUCTOS DE CORCHO, del 8 de Octubre de 2019, de ESCOR PROCESSOS LDA: Dispositivo y procedimiento para la reducción del TCA en productos de corcho del tipo corcho natural en todas sus medidas, tapones técnicos, discos para tapón, corcho en […]

Procedimiento de fabricación de tapones de corcho natural mediante bobinado en espiral de una lámina de corcho puro y corcho así obtenido, del 20 de Mayo de 2019, de Bernasconi, Brunello: Procedimiento para la producción y fabricación de tapones de láminas de corcho enrolladas en espiral, caracterizado por el hecho de que incluye las siguientes […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE PARTÍCULAS DE CORCHO MAGNÉTICAS, PARTÍCULAS ASÍ OBTENIDAS Y USOS DE LAS MISMAS, del 7 de Febrero de 2019, de UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID: La presente invención se refiere a un procedimiento para producir partículas de corcho magnéticas que comprende las etapas de proporcionar una composición de una solución alcalina […]

Procedimiento para la producción de partículas de corcho magnéticas, partículas así obtenidas y usos de las mismas, del 31 de Enero de 2019, de UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID: Procedimiento para la producción de partículas de corcho magnéticas, partículas así obtenidas y usos de las mismas. La presente invención se refiere a […]

SISTEMA DE LIMPIEZA DE CORCHO PARA LA ELIMINACIÓN DE HALOANISOLES Y HALOFENOLES, del 4 de Octubre de 2018, de UNIVERSIDAD DE SALAMANCA: La presente invención se refiere a un sistema de limpieza de corcho para eliminación de haloanisoles y halofenoles que permite conseguir presiones […]

SISTEMA DE LIMPIEZA DE CORCHO PARA ELIMINACIÓN DE HALOANISOLES Y HALOFENOLES, del 2 de Octubre de 2018, de UNIVERSIDAD DE SALAMANCA: Sistema de limpieza de corcho para eliminación de haloanisoles y halofenoles. La presente invención se refiere a un sistema de limpieza […]

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DEL CORCHO, del 27 de Octubre de 2017, de TREFINOS, S.L.: Procedimiento para el tratamiento del corcho. Se trata de eliminar o extraer compuestos orgánicos (concretamente tricloroanisol 2-4-6) del corcho previsto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .