Dispositivo de transporte de un fluido en particular para combustible.

Dispositivo de transporte de fluido que, destinado a incorporarse a una estructura no aislanteeléctricamente,

en particular de material compuesto, comprende un tubo eléctricamente resistente y unas boquillasconductoras que comprenden un medio de fijación sobre dicha estructura, caracterizado porque el tubocomprende:

- una sección central (61) que tiene una resistencia inferior a 104 Ω por metro de longitud,

- dos secciones terminales (62, 63) de las que al menos una de ellas presenta una resistencia útil comprendida entre100 kΩ y 500 kΩ, que se rematan en un racor terminal (64, 65),

y al menos un elemento conductor (13, 14, 14', 17, 18) que une eléctricamente una sección terminal que tiene unareferida resistencia útil comprendida entre 100 k Ωy 500 k Ω, y una boquilla conductora, definiéndose dicha resistencia útil como el valor de la resistencia de la sección terminal entre la sección central y el elemento conductor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290839.

Solicitante: ESPA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, RUE BALZAC 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: MAHIN, DANIEL, Bouleti,Julien, Gonzalez Bayon,Christina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C3/08 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 3/00 Prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptados para objetos o lugares particulares (para reactores nucleares G21C 9/04). › en aviones.
  • B64D37/32 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 37/00 Disposiciones relativas a la alimentación de combustible al grupo motor (repostado en vuelo B64D 39/00). › Medidas de seguridad no previstas en otro lugar, p. ej. prevención de explosiones (extinción o prevención de incendios en aeronaves A62C).
  • F16L25/01 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 25/00 Estructura o detalles de empalmes de tubos no previstos por, o con un interés distinto que, los grupos F16L 13/00 - F16L 23/00 (/entryReference> F16L 27/00; con medios para cortar la corriente de fluido F16L 29/00; del tipo de acción rápida F16L 37/00; para tubos de doble pared o de canales múltiples F16L 39/00; disposiciones de conexión u otros accesorios de conexión especialmente adaptados para estar hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materias plásticas F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00). › especialmente adaptados para realizar una conducción eléctrica entre las dos extremidades empalmadas de los tubos o entre sus elementos (conexiones conductoras de electricidad entre o con conductores tubulares H01R 4/60).
  • F16L25/02 F16L 25/00 […] › especialmente adaptados para aislar eléctricamente entre sí las extremidades empalmadas de los tubos.

PDF original: ES-2384204_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de transporte de fluido en particular para combustible La presente invención tiene por objeto un dispositivo de transporte de fluido, en particular para combustible en una aplicación aeronáutica.

Las alas de avión se realizan la mayoría de las veces en forma de una estructura de material compuesto no aislante eléctricamente y de elementos de rigidificación eléctricamente conductores, generalmente de aluminio.

Las tuberías de combustible situadas en el interior de las alas de avión tienen que permitir, por una parte, descargar las cargas electrostáticas y, por otra parte, evitar un cortocircuito de la estructura en caso de rayo.

Se conoce, por ejemplo en el documento EP0297990A1, diseñar tubos que tienen una sección central de material 15 con una elevada resistividad y dos secciones terminales de material conductor que están conectadas mediante hilos conductores con unas boquillas conductoras de las que cada una es solidaria de un elemento de rigidificación.

El material que constituye la sección central es una resina epoxi con carga de fibra de vidrio y de negro de carbón, lo cual implica un peso relativamente elevado.

La presente invención tiene así por objeto el asegurar la función que se persigue disminuyendo al propio tiempo el peso y eventualmente el coste del tubo.

Con este propósito, la invención tiene por objeto un dispositivo de transporte de fluido que, destinado a incorporarse a una estructura no aislante eléctricamente, en particular de material compuesto, incorpora un tubo eléctricamente resistente y unas boquillas conductoras que comprenden un medio de fijación sobre dicha estructura, caracterizado porque el tubo incorpora:

- una sección central que tiene una resistencia inferior a 104 O por metro de longitud, 30

- dos secciones terminales de las que al menos una de ellas presenta una resistencia útil comprendida entre 100 kO y 500 kO, que se rematan en un racor terminal,

al menos un elemento conductor que une eléctricamente una sección terminal que tiene una referida resistencia útil 35 comprendida entre 100 kO y 500 kO, y una boquilla conductora, definiéndose dicha resistencia útil como el valor de la resistencia de la sección terminal entre la sección central y el elemento conductor.

De acuerdo con una primera variante, el dispositivo presenta dos secciones terminales que presentan una resistencia útil comprendida entre 100 kO y 500 kO y dos referidos elementos conductores que unen cada cual una sección terminal con la correspondiente boquilla conductora.

Al menos una sección terminal puede incorporar una prolongación de la sección central que va rodeada 45 sucesivamente de un manguito conductor y de un racor terminal.

Al menos un elemento conductor puede ser un hilo conductor o una junta conductora.

De acuerdo con una primera forma de puesta en práctica de una segunda variante, el dispositivo se caracteriza 50 porque presenta dos secciones terminales que presentan una resistencia útil comprendida entre 100 kO y 500 kO y al menos un referido elemento conductor que, dispuesto sobre una sola sección terminal, une la misma con la correspondiente boquilla conductora.

De acuerdo con una segunda forma de puesta en práctica de la segunda variante, el dispositivo se caracteriza 55 porque presenta una primera sección terminal que presenta una resistencia comprendida entre 100 kO y 500 kO y una segunda sección terminal que presenta una resistencia útil inferior a este valor y al menos un referido elemento conductor que, dispuesto sobre la segunda sección terminal, une la misma con la correspondiente boquilla conductora.

La sección central puede ser de un material termoplástico, termoendurecible o elastomérico con cargas conductoras que sirven a un tiempo de refuerzo mecánico y para ajustar la conductividad.

Al menos una sección terminal puede ser de un material cargado con fibra de vidrio y con cargas conductoras.

Al menos un racor terminal puede ser de un material termoplástico o termoendurecible eventualmente con cargas conductoras.

La invención se comprenderá más fácilmente con la lectura de la descripción subsiguiente, en relación con los 10 dibujos, en los que:

las figuras 1a y 1b son una ilustración esquemática de una estructura de ala de avión, y la figura 1c, un esquema eléctrico equivalente para una tubería de combustible;

la figura 2 representa un tubo según la técnica anterior;

las figuras 3a y 3b representan dos formas de puesta en práctica de una primera variante de la invención;

la figura 4 representa una segunda variante de la invención; y 20 la figura 5 ilustra una variante de montaje de los racores terminales.

La figura 1a es una vista esquemática en sección de una porción de ala de avión (1) que incorpora una estructura (2) de material compuesto que tiene una resistencia por unidad de longitud de 103 O/m y unos elementos de 25 rigidificación (3) de material conductor tal como el aluminio. Uno o varios tubos de transporte de combustible (5) (figura 1b) son solidarios por sus extremos de dos elementos de estructura (31) y (32) .

En la figura 1c se facilita un esquema eléctrico. Se asume que la resistencia equivalente de la estructura es R1 = 103 O. 30 El tubo (5) , para cumplir esta función, debe tener una resistencia muy superior a ese valor, por ejemplo R2 = 105 O.

El tubo representado en la figura 2 presenta una sección central (51) , por ejemplo de resina epoxi con carga de fibra de vidrio y de negro de carbón, que tiene una resistividad comprendida entre 105 y 106 O.m. Al ser elevada la 35 resistividad, en efecto es necesaria una carga de fibra de vidrio, lo cual dicta un espesor relativamente elevado para asegurar las propiedades mecánicas. Las secciones terminales (52) y (53) son de material conductor, por ejemplo de Al y se prolongan en unos racores terminales conductores (54) y (55) . Unos hilos conductores (13) y (14) permiten unir eléctricamente las secciones terminales (52) y (53) y los racores conductores (11) y (12) a cuyo través pasa el combustible. La estanqueidad recae en unas juntas eléctricamente aislantes (15) y (16) . Los racores conductores (11) y (12) van fijados sobre unos elementos de estructura (31) y (32) .

La primera variante de la invención se representa en las figuras 3a y 3b. Un tubo (6) , cuya longitud está comprendida por ejemplo entre 0, 2 m y 1, 2 m, presenta un tramo central (61) de material conductor cuya resistencia por unidad de longitud es inferior a 104 O/m, mientras que los tramos terminales tienen una resistencia útil comprendida entre 45 100 kO y 500 kO, definiéndose la resistencia útil como la resistencia (R3) o (R4) de la sección terminal (62 ó 63) y, en su caso, del racor (64, 65, 64’ ó 65’) entre el tramo central (61) y el punto (13’) y (14’) donde el hilo (13 ó 14) establece contacto con el tramo terminal (62 ó 63) prolongado en un racor terminal conductor o aislante (64 ó 65) . Un racor terminal (64) y/o (65) puede ser de un material termoplástico pegado o soldado (por ejemplo, poliamida, PEEK, PEI) eventualmente con carga de fibras, en particular de carbono, para reforzarlo y regular su conductividad, 50 o bien de un material termoendurecible del cual eventualmente se ajusta la conductividad mediante fibras de carbono u otras cargas conductoras tales como grafito o nanopartículas. El tramo central (61) es, por ejemplo, de un material termoendurecible, o elastomérico con cargas conductoras para reforzarlo y ajustar su conductividad, por ejemplo es de resina epoxi o de poliamida cargada con cargas conductoras, en particular fibras de carbono. Se evita así en el tramo central (61) , que ocupa aproximadamente del 80 % al 95 % de la longitud del tubo (6) , la presencia 55 de fibras de vidrio. Preferentemente, éste sólo presenta cargas conductoras.

Por ejemplo, las secciones terminales (62) y (63) son de un material, por ejemplo una poliamida, cargado con fibra de vidrio y con cargas conductoras, por ejemplo negro de carbón.

La figura 3b ilustra otra forma de realización que difiere de la figura 3a en la presencia de juntas conductoras (17) y

(18) en sustitución de los hilos (13) y (14) . En este caso, se tiene en cuenta toda la longitud de los tramos terminales

(62) y (63) para definir las resistencias (R3) y (R4) .

Debido a que el tramo central (61) tiene una escasa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de transporte de fluido que, destinado a incorporarse a una estructura no aislante eléctricamente, en particular de material compuesto, comprende un tubo eléctricamente resistente y unas boquillas conductoras que comprenden un medio de fijación sobre dicha estructura, caracterizado porque el tubo comprende:

- una sección central (61) que tiene una resistencia inferior a 104 O por metro de longitud,

- dos secciones terminales (62, 63) de las que al menos una de ellas presenta una resistencia útil comprendida entre 100 kO y 500 kO, que se rematan en un racor terminal (64, 65) , y al menos un elemento conductor (13, 14, 14’, 17, 18) que une eléctricamente una sección terminal que tiene una referida resistencia útil comprendida entre 100 kO y 500 kO, y una boquilla conductora, definiéndose dicha 15 resistencia útil como el valor de la resistencia de la sección terminal entre la sección central y el elemento conductor.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque presenta dos secciones terminales (62, 63) que presentan una resistencia útil comprendida entre 100 kO y 500 kO y dos referidos elementos conductores (13, 14, 17, 18) que unen cada cual una sección terminal con la correspondiente boquilla conductora

20 (11, 12) .

3. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque al menos un elemento conductor es un hilo conductor (13, 14) .

4. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque al menos un elemento conductor es una junta conductora (17, 18) .

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque presenta dos secciones terminales (62, 63) que presentan una resistencia útil comprendida entre 100 kO y 500 kO y al menos un referido elemento conductor (14, 14’) que, dispuesto sobre una sola sección terminal (63) , une la misma con la correspondiente boquilla conductora.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque presenta una primera sección terminal (62) que presenta una resistencia comprendida entre 100 kO y 500 kO y una segunda sección terminal (63)

que presenta una resistencia útil inferior a este valor y al menos un referido elemento conductor (14, 14’) que, dispuesto sobre la segunda sección terminal (63) , une la misma con la correspondiente boquilla conductora (12) .

7. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la sección central (61) es de un material termoplástico, termoendurecible o elastomérico con cargas conductoras. 40

8. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque al menos una sección terminal (62, 63) es de un material cargado con fibra de vidrio y con cargas conductoras.

9. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque al

45 menos un racor terminal (64, 65) es de un material termoplástico o termoendurecible eventualmente con cargas conductoras.

10. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque al menos una sección terminal (62, 63) comprende una prolongación (61’) de la sección central (61) que está rodeada 50 sucesivamente de un manguito resistivo (62’, 63’) y de un racor terminal (64’, 65’) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de inertización de un depósito de carburante y procedimiento de control del sistema, del 30 de Enero de 2019, de Zodiac Aerotechnics: Procedimiento de control de un sistema de inertización de por lo menos un depósito de carburante de una aeronave, el sistema de inertización comprendiendo por […]

Sistemas y métodos para suprimir incendios en recipientes, del 6 de Noviembre de 2018, de FEDERAL EXPRESS CORPORATION: Un dispositivo para suprimir incendios dentro de un recipiente , el dispositivo que comprende: una estructura de soporte configurada para montarse […]

Sistema de extinción de incendios con regulación de presión, del 3 de Octubre de 2018, de KIDDE TECHNOLOGIES, INC: Un sistema de extinción de incendios que incorpora: un recipiente para suministrar un gas de extinción de incendios en un compartimento (A) […]

Sistema de extinción con gas inerte para controlar la temperatura, del 30 de Mayo de 2018, de KIDDE TECHNOLOGIES, INC: Un sistema de extinción de incendios que comprende: un sistema de fuente de producto extintor configurado para contener un producto […]

Aparato y método para contener una ignición dentro de zonas secas de equipo, del 23 de Noviembre de 2016, de THE BOEING COMPANY: Zona seca de equipo para equipo de aeronave, comprendiendo dicha zona seca de equipo: al menos un tabique que subdivide dicha zona […]

Procedimiento y dispositivo de inertización de un depósito de carburante, del 7 de Septiembre de 2016, de Zodiac Aerotechnics: Dispositivo de inertización de uno o varios depósitos de carburante de una aeronave, comprendiendo dicho dispositivo al menos: - un generador de gas inerte […]

Sistema de extinción de incendios, del 4 de Mayo de 2016, de KIDDE TECHNOLOGIES, INC: Un sistema de extinción de incendios, que comprende: una fuente de gas inerte de alta presión configurada para proporcionar una primera […]

Material compuesto reforzado con fibras con resistencia al fuego mejorada, y componente estructural fabricado del mismo, del 9 de Marzo de 2016, de Airbus Defence and Space GmbH: Un material compuesto reforzado con fibras , que comprende - una porción de masa interna que comprende una matriz de masa interna con fibras de refuerzo […]

Otras patentes de la CIP F16L25/02

 

 

Últimas patentes publicadas