TOALLA ANTIMICROBIANA.

Toalla antimicrobiana.

Esta toalla está constituida a partir de un tejido plano (1) convenientemente cortado y compuesto por microfibras (2) conjugadas o enlazadas,

el cual comprende también en su composición un componente (3) de plata que le confiere a dicho tejido propiedades antimicrobianas que, sumadas a las que le confiere las micro fibras (2) en cuanto a poco volumen y poco peso, lo hacen especialmente apto para su uso como toalla en la práctica del deporte, en los viajes y en las actividades al aire libre. El componente (3) de plata está constituido por unas partículas (4) de dicho material que están integradas en las microfibras (2), y que se incorporan en dichas microfibras durante el proceso de fabricación de las mismas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030689.

Solicitante: MANUFACTURAS ARPE, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PERA GALLEMI,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D31/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos de protección para los ojos o para los oídos A61F 9/00, A61F 11/00; ropas para provocar la sudoración A61H 36/00). › Selección de materiales especiales para las prendas de vestir exteriores.
  • D03D15/00 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D03 TEJIDO.D03D TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER.Tejidos caracterizados por la materia o la estructura del hilo o de otros elementos utilizados en urdimbre o en trama.

Fragmento de la descripción:

Toalla antimicrobiana.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto, tal como indica su enunciado, una toalla antimicrobiana.

Campo de la invención

Esta toalla es del tipo que tienen un gran poder absorbente y una gran capacidad de enjugado, además de poco peso y volumen, todo lo cual las hace especialmente aptas para ser utilizadas en la práctica del deporte, en los viajes y en las actividades al aire libre.

Antecedentes de la invención

Son conocidas las toallas convencionales de algodón con ligado de rizo que, generalmente, son rectangulares y que, por su carácter esponjoso, sirven para secarse la cara, las manos y/o el cuerpo entero después de lavarse o bañarse.

También son conocidas las microfibras, las cuales son fibras sintéticas muy finas, y de diámetro muy pequeño, que tienen propiedades muy interesantes entre las que destaca su capacidad de enjugado.

Estas propiedades de las microfibras han supuesto el desarrollo de nuevas aplicaciones de las mismas en productos ya conocidos o nuevos de sectores diversos que abarcan tejidos técnicos para usos profesionales, prendas de vestir para uso personal, textiles para el hogar y el desarrollo de productos de limpieza como bayetas, trapos, gamuzas, mopas o fregonas, por citar sólo unos ejemplos.

Recientemente, se ha desarrollado y se ha empezado a comercializar unas toallas de tejido plano compuestas totalmente por microfibras conjugadas de gran poder absorbente y que tienen, como principales ventajas, una gran capacidad de enjugado en relación a su poco peso y volumen, lo cual las hacen especialmente aptas para su uso en determinados ámbitos, y un ahorro de recursos al medioambiente durante el proceso de lavado y secado de las mismas, ya que caben más de ellas en la lavadora y se secan más rápido ahorrando agua, jabón, energía y tiempo.

Este tipo de toallas está consiguiendo una gran aceptación del mercado desplazando a las toallas convencionales de rizo, y se espera que sigan haciéndolo en nuevos usos.

También son conocidas toallas con propiedades antimicrobianas mediante la aplicación en las mismas de aditivos o aprestos, consiguiéndose buenos resultados a corto plazo pero perdiendo sus facultades con el tiempo y/o tras diversos lavados.

Sumario de la invención

La firma solicitante de la presente invención, a raíz del creciente interés en la salud, la higiene y el cuidado personal, ha hecho ensayos de laboratorio para determinar la población de microorganismos en las toallas, descubriendo la presencia importante de poblaciones de bacterias y hongos en las mismas.

Este importante descubrimiento en los citados ensayos ha llevado a la firma solicitante a investigar hasta poder desarrollar una nueva toalla de microfibras con propiedades antimicrobianas que no sea conocida y cuyas propiedades permanezcan durante toda la vida útil de la misma, aguantando asimismo todos los lavados que sean necesarios.

Para ello, y una vez analizadas las diferentes tecnologías y procedimientos existentes para la obtención de un tejido con propiedades antimicrobianas, se ha llegado a la conclusión de que se podrían aprovechar las propiedades de la plata como agente higienizante y que solo son conocidas en el campo médico.

Una vez llegada a esa conclusión, se ha ideado la toalla antimicrobiana objeto de la presente invención, la cual está constituida por un tejido plano compuesto por microfibras conjugadas o enlazadas cuya singularidad consiste en que comprende un componente de plata en su composición.

Con dicho componente de plata la toalla aprovecha las propiedades higienizantes de la plata y reduce completamente la presencia de microorganismos, ofreciendo una excelente actividad antimicrobiana que evita la aparición de bacterias, mohos y demás, y que es de gran durabilidad ya que mantiene sus propiedades, como se pretendía, durante toda la vida útil de la toalla por mucho que ésta se lave.

El componente de plata está constituido por partículas de la misma incorporadas en las microfibras, añadiéndose dichas partículas durante el proceso de extrusión de las microfibras, después del cual éstas se tejerán, cortarán y confeccionarán constituyendo la toalla final.

La toalla antimicrobiana de la invención puede ser fabricada íntegramente con microfibras tanto conjugadas como enlazadas y, en ambos casos, de las especiales para el enjugado, de composición sintética, preferentemente con un ochenta por ciento de poliéster y un veinte por ciento de poliamida, y con las partículas de plata incorporadas internamente en la fibra como ya se ha indicado.

Esta toalla, además de los usos señalados en la práctica del deporte, en los viajes y en las actividades al aire libre, también es apta para uso hospitalario, infantil, geriátrico, doméstico y otros.

Estas y otras características se desprenderán mejor de la descripción detallada que sigue, la cual, para facilitar su comprensión, se acompaña de una lámina de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización que se cita solamente a título de ejemplo no limitativo del alcance de la presente invención.

Descripción de los dibujos

En los dibujos:

La figura 1 muestra esquemáticamente y en perspectiva una toalla según la invención,

la figura 2 ilustra una vista esquemática en perspectiva y a gran tamaño de un trozo de microfibra de las que componen la toalla,

la figura 3 ilustra una vista esquemática en planta y a gran tamaño de varias microfibras de las que componen la toalla, y

la figura 4 ilustra una vista esquemática en planta y a gran tamaño de la microfibra de la figura 2 en actividad antimicrobiana.

Descripción de un ejemplo de realización

De acuerdo con los dibujos, la toalla antimicrobiana ilustrada consta de un tejido plano (1) compuesto por microfibras (2) de las especiales que se utilizan para el enjugado y que, preferentemente, son de masa igual o inferior a 1,3 decitex, con diámetro igual o inferior a 11,5 micras y del tipo conjugado con sección transversal de forma adecuada (naranja, estrella, trilobal, etc.) por ser muy finas suaves y de elevada capacidad de secado.

A estas microfibras (2) ultra-finas se les ha añadido intrínsecamente un componente (3) de plata que le confiere una excelente actividad bactericida (del 99.6 al 99.9% de reducción de la actividad bacteriana, según norma AATCC Test Method 100-1998).

El componente (3) de plata está constituido por unas partículas (4) de este material que, por su tamaño, hay que considerar como nanopartículas, y que se aplican en las microfibras (2) en el proceso de extrusión o de fabricación de las mismas.

Como se ilustra esquemáticamente en la figura 4, una microfibra (2) con partículas (4) de plata integradas rechaza las bacterias (B) u otros microorganismos que pudieran adherirse a la misma.

El tejido plano (1) es de tipo suave de 200 g/m2, que ha sido sometido a un proceso de ennoblecimiento, tintura, blanqueo, fijado y acabado que le confiere un tacto extremadamente suave y fino, y que, por su especial composición, es muy resistente a la tracción y, prácticamente, no presenta variaciones dimensionales tras el lavado y secado domésticos (≤q2.5%), teniendo además una gran solidez y una muy buena resistencia a la degradación por frote, por el sudor o por la luz (3-5/5).

Este tejido (1) de microfibras (2) destaca también por su gran capacidad de secado (más del 250% de su peso) y por su tiempo de absorción (menos de 2.5 s), y se somete a un proceso de corte en piezas, generalmente rectangulares y de dimensiones variables según la necesidad, que constituyen cada una de ellas la correspondiente toalla. El corte podrá hacerse por medios y tecnologías distintas sin que el resultado difiera, como por cuchilla, por troquel mecánico, por láser, por térmico, por chorro de agua o por ultrasonido.

Opcionalmente, podrá añadirse un proceso de confección, remallado o ribeteado (5) de la toalla resultante en sus bordes para evitar que esta se deshilache. La elección de una u otra alternativa no difiere de su función de evitar que el tejido pueda deshilacharse y simplemente obedece a decisiones comerciales y/o de costes de producción.

Con ello, la toalla podrá ya considerarse finalizada y lista para su...

 


Reivindicaciones:

1. Toalla antimicrobiana, que está constituida por un tejido plano (1) compuesto por microfibras (2) conjugadas o enlazadas, caracterizada porque el tejido plano (1) comprende un componente (3) de plata en su composición.

2. Toalla antimicrobiana, según la reivindicación 1, caracterizada porque el componente (3) de plata está constituido por partículas (4) de la misma incorporadas en las microfibras (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

TEJIDO CON PROPIEDADES ANTI ESTRÉS, del 12 de Marzo de 2019, de REPRESENTACIONES DE DESCANSO SL: 1. Tejido con propiedades anti estrés que, destinado para ser utilizado en la confección de prendas, de ropa de cama y/o de productos de descanso como colchones y […]

Tela y producto textil, del 8 de Marzo de 2019, de TEIJIN LIMITED: Un tejido que comprende fibras de aramida, en el que el tejido está dotado con un agente que hidroliza, en el que las fibras de aramida comprenden del 30% en peso al 97% en […]

Tejido, en particular de hilos de carbono que presenta una baja variabilidad de espesor combinado con un rango específico de masa superficial, del 27 de Febrero de 2019, de HEXCEL REINFORCEMENTS: Tejido compuesto por hilos de urdimbre e hilos de trama caracterizado por una de las combinaciones de características siguientes: - una masa superficial superior […]

Construcción de parasol, del 11 de Febrero de 2019, de SEFAR AG: Construcción de parasol con un mecanismo de estructura de parasol plegable y un parasol plano dispuesto en ella, caracterizada porque el parasol presenta […]

Procedimiento para fabricar tejidos esponjosos para absorber agua u otros líquidos en general, del 30 de Enero de 2019, de GILANIA S.R.L: Procedimiento para fabricar un tejido esponjoso plano (A), que comprende las siguientes etapas: tejer una primera urdimbre mediante un hilo de algodón de doble torsión; […]

Tejido compuesto monocapa de urdimbre y trama para suelas no metálicas de calzado de seguridad y la plantilla obtenida, del 9 de Enero de 2019, de ANTONIO MORÓN DE BLAS, S.L: Tejido compuesto monocapa de urdimbre y trama para suelas no metálicas de calzado de seguridad, que contiene al menos un 60% de hilos de […]

Fibras de microgel recubiertas, del 9 de Enero de 2019, de The University of Tokyo: Una microfibra que contiene una fibra de microgel recubierta con hidrogel de alta resistencia, teniendo el hidrogel de alta resistencia una […]

Materiales compuestos, del 29 de Noviembre de 2018, de QINETIQ LIMITED: Una estructura compuesta que comprende una matriz de polímero con fibras de refuerzo e hilos de aleación con memoria de forma (SMA) incrustados […]

Otras patentes de MANUFACTURAS ARPE, S.L.

 

Otras patentes de la CIP D03D15/00