TELA DE NANOFIBRAS DE BARRERA CONTRA EL PASO DE LOS ALÉRGENOS.

Una tela de barrera contra el paso de los alergenos, que comprende:



una capa de nanofibras que comprende por lo menos una capa porosa de nanofibras poliméricas, las cuales tienen un diámetro numérico medio entre aproximadamente 50 nm y aproximadamente 1.000 nm, teniendo dicha capa de nanofibras poros de flujo con un tamaño medio de entre aproximadamente 0,01 μm y aproximadamente 10 μm, un peso de base entre aproximadamente 1 g/m 2 y aproximadamente 30 g/m 2 , una permeabilidad de aire según Franzier de por lo menos aproximadamente 1,5 m 3 /min/m 2 , una capa de tela suprayacente y adherida a la capa de nanofibras, y opcionalmente, una capa de tela subyacente y adherida a la capa de nanofibras, estando las capas de tela suprayacente y subyacente opcional adheridas a dicha capa de nanofibras de manera tal que la tela de barrera contra el paso de los alergenos tenga poros de flujo con un tamaño medio de entre aproximadamente 0,01 μm y aproximadamente 10 μm, y una permeabilidad de aire según Franzier de por lo menos aproximadamente 1,5 m 3 /min/m 2 .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/017871.

Solicitante: E.I. DU PONT DE NEMOURS AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1007 MARKET STREET WILMINGTON, DE 19898 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KNOFF,Warren Francis, KAWKA,Dariusz Wlodzimierz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C21/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 21/00 Accesorios de cama, p. ej. artículos para sujetar las sábanas, las mantas o las colchas (mesas de noche que reposan sobre la madera de la cama A47B 23/02; para las camas de los niños A47D 15/00 ); Medios de ventilación, de enfriamiento o de calefacción unidos a las camas o a los colchones. › Bases para colchones.

PDF original: ES-2376596_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tela de nanofibras de barrera contra el paso de los alergenos.

ANTECEDENTES

Una fuente importante de proteínas causantes de alergias en interiores son los ácaros del polvo. Los ácaros del polvo de un tamaño de 100 a 300 micrones no pueden observarse a simple vista. El excremento de los ácaros del polvo, que es un componente clave que causa reacciones alérgicas, es aún más pequeño, de tan sólo 10 micrones. Por lo tanto, a efectos de lograr una barrera efectiva contra el polvo, los ácaros del polvo, y sus partículas que causan alergia, una tela o material han de limitar la transmisión de partículas de 10 micrones a través de su superficie plana. Estos hechos se exponen, por ejemplo, en Platts-Mills et al., “Dust Mite Allergens and Asthma: Report of a Second International Workshop”, J. Allergy Clin. Immunology, 1982, Vol. 89, pp. 1046-1060 (“Several Studies have demostrated that the bulk of airborne group I mite allergen is associated with the relatively ‘large' fecal particle (Varios estudios han demostrado que la mayor parte del alergeno de ácaros del Grupo I transportado por el aire está asociada con la partícula fecal relativamente ‘grande', de 10 a 40 Vm de diámetro”) ; y en: la Patente de los EE.UU. N.º 5.050.256 (Woodcock, et al.) .

Woodstock et al.: “Fungal contamination of bedding” Allergy 2006: 61: 140 - 142, detalla una nueva amenaza para las personas que sufren de alergias. Dentro del excremento de los ácaros del polvo, están creciendo esporas fúngicas con un diámetro de 2 - 30 micrones dentro de las almohadas. Estas esporas escapan de las almohadas y pueden ser causa de reacciones alérgicas.

La principal concentración de ácaros del polvo y de las esporas fúngicas en los hogares se encuentra en el dormitorio. Por ejemplo, un colchón promedio puede soportar una colonia de 2 millones de ácaros del polvo. Las almohadas son también un excelente hábitat para los ácaros del polvo. Típicamente, el 25 % del peso de las almohadas de seis años de uso consiste en polvo, ácaros del polvo y alergeno. También los almohadones de los sofás, almohadones de sillas, alfombras y otros artículos rellenos de espuma o fibras proveen un hábitat adecuado para los ácaros del polvo. De hecho, cada casa contiene muchas áreas donde los ácaros del polvo pueden prosperar.

Adicionalmente, la presencia de alergenos de los ácaros del polvo y esporas fúngicas representa un problema que aumenta a medida que las almohadas, colchones, y similares envejecen. Durante su vida, un ácaro del polvo típico produce hasta 200 veces su peso corporal en excremento. Este excremento contiene el alergeno que desencadena ataques de asma y reacciones alérgicas, que incluyen congestión, ojos enrojecidos, estornudos y dolores de cabeza. El problema se exacerbara por el hecho de que es difícil remover los ácaros del polvo de los materiales en los que prosperan. Las almohadas son raramente enviadas a lavandería, mientras que la mayoría de los colchones nunca se lava.

Los productos para camas aliviadores de las alergias, disponibles en comercios, presentan un amplio conjunto de pretensiones en cuanto a su eficacia como barrera a los alergenos. Sin embargo, los materiales laminados o recubiertos típicamente carecen de confort, son rígidos, no son suaves al tacto, y son ruidosos (es decir, hacen ruidos relativamente fuertes, crujientes cuando una persona se mueve sobre la sábana o almohada) . Adicionalmente, cuando el vinilo, poliuretano y telas microporosas recubiertas requieren una aireación cuando se los utiliza como cutíes de almohadas o colchones ya que el flujo del aire no es posible a través de estos materiales. Las almohadas o colchones recubiertos con estos materiales no pueden desinflarse y volverse a inflar cuando están comprimidos, a menos que se los airee. Sin embargo, la necesidad de ventilar estas telas hace que surja la cuestión de si pueden considerarse efectivos (ya que los alergenos también pueden ingresar por las ventilaciones y salir por ellas) . Las telas recubiertas y laminadas también tienden a tener una vida útil limitada, debido a la deslaminación del recubrimiento.

Las sábanas de algodón sin recubrir, si bien se las promueve como tales, no son barreras de verdad contra los alergenos, por el hecho de tener poros de un tamaño inherentemente grandes. Los especialistas en alergias instan rutinariamente a sus pacientes a lavar sus artículos de ropa de cama sobre una base semanal. Sin embargo, tales prácticas sólo sirven para agrandar más aún el tamaño de los poros de las sábanas de algodón, ya que se pierden fibras al reiterarse el proceso de lavandería.

Como barrera de protección contra alergenos también se utilizan materiales no tejidos de poliolefina SDMS (‘Spunbond/mellblown/Spunbond', Unión por Hilado/Soplado en Estado de Fusión/Unión por Hilado) , utilizados en colchones y fundas de almohadas.

En la patente de los EE.UU. N.º 5.050.256 (de Woodstock) , se describe un sistema de ropa de cama a prueba de alergenos con una funda o cubierta que es permeable al vapor de agua. El material de la funda utilizada en dicha patente está hecho de poliéster tejido o tela de nylon recubierto de poliuretano de tipo Baxenden Witcoflex 971/973.

En la patente de los EE.UU. N.º 5.368.920 (de Shortmann) (International Paper Co.) , se describe una tela de barrera no porosa, respirable, y métodos relacionados para su fabricación. Se crea la tela llenando espacios vacíos en un sustrato de tela con material de arcilla-látex que forma una película, de manera de proveer una tela de barrera permeable al vapor de agua e impermeable a los líquidos y al aire.

Dancey, en la patente de los EE.UU. N.º 5.321.861, describe un material microporoso ultrafiltrante, cuyos poros tienen un tamaño inferior a 0, 0005 mm con costuras soldadas, cuya abertura está sellada mediante un sujetador resellable, tal como un sujetador de tipo cremallera o cierre relámpago, recubierto con una cinta adhesiva.

En el documento US 6 017 601, se describe una tela de barrera al paso de los alergenos, cuyos poros tienen un tamaño de 2- 4 micrones.

Existe la necesidad de una barrera contra el paso de los alergenos que provea una barrera excelente contra el paso de los alergenos domésticos, ello sin dejar de permitir un paso eficiente del aire.

SÍNTESIS DE LA INVENCIÓN

En una forma de realización, la presente invención se refiere a un colchón que tiene un material de funda microporoso que comprende una capa de nanofibras que comprende por lo menos una capa porosa de nanofibras poliméricas, siendo el diámetro numérico promedio de dichas nanofibras de entre aproximadamente 50 nm y aproximadamente 1.000 nm, teniendo dicha capa de nanofibras poros de flujo con un tamaño medio de entre aproximadamente 0, 01 !m y aproximadamente 10 !m, un peso básico de entre aproximadamente 1 g/m2 y aproximadamente 30 g/m2, una permeabilidad de aire según Franzier de por lo menos aproximadamente 1, 5 m3/min/m2, una capa de tela suprayacente y adherida a la capa de nanofibras, y opcionalmente una capa de tela subyacente y adherida a la capa de nanofibras, estando las capas de tela suprayacente y subyacente opcional adheridas a dicha capa de nanofibras de manera tal que la tela de barrera contra el paso de los alergenos tenga poros de flujo con un tamaño medio de entre aproximadamente 0, 01 !m y aproximadamente 10 !m, y una permeabilidad de aire según Franzier de por lo menos aproximadamente 1, 5 m3/min/m2.

Otra forma de realización de la presente invención se refiere a una almohada que comprende una tela de barrera contra el paso de los alergenos, comprendiendo dicha tela de barrera contra el paso de los alergenos por lo menos una capa porosa de nanofibras poliméricas cuyas nanofibras tienen un diámetro numérico medio de entre aproximadamente 50 nm y aproximadamente 1.000 nm, teniendo dicha capa de nanofibras poros de flujo con un tamaño medio de entre aproximadamente 0, 01 !m y aproximadamente 10 !m, un peso de base de entre aproximadamente 1 g/m2 y aproximadamente 30 g/m2, una permeabilidad de aire según Franzier de por lo menos aproximadamente 1, 5 m3/min/m2, una capa de tela suprayacente y adherida a la capa de nanofibras, y opcionalmente una capa de tela subyacente y adherida a la capa de nanofibras, estando las capas de tela suprayacente y subyacente opcional adheridas a dicha capa de nanofibras de manera tal que la tela de barrera contra el paso de los alergenos tenga poros de flujo con un tamaño medio de entre aproximadamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una tela de barrera contra el paso de los alergenos, que comprende:

una capa de nanofibras que comprende por lo menos una capa porosa de nanofibras poliméricas, las cuales tienen un diámetro numérico medio entre aproximadamente 50 nm y aproximadamente 1.000 nm, teniendo dicha capa de nanofibras poros de flujo con un tamaño medio de entre aproximadamente 0, 01 !m y aproximadamente 10 !m, un peso de base entre aproximadamente 1 g/m2 y aproximadamente 30 g/m2, una permeabilidad de aire según Franzier de por lo menos aproximadamente 1, 5 m3/min/m2, una capa de tela suprayacente y adherida a la capa de nanofibras, y opcionalmente, una capa de tela subyacente y adherida a la capa de nanofibras, estando las capas de tela suprayacente y subyacente opcional adheridas a dicha capa de nanofibras de manera tal que la tela de barrera contra el paso de los alergenos tenga poros de flujo con un tamaño medio de entre aproximadamente 0, 01 !m y aproximadamente 10 !m, y una permeabilidad de aire según Franzier de por lo menos aproximadamente 1, 5 m3/min/m2.

2. La tela de barrera contra el paso de los alergenos de acuerdo con la reivindicación 1, en donde las capas de tela suprayacente y subyacente opcional están adheridas a la capa de nanofibras mediante por lo menos uno de los siguientes: adhesión térmica, adhesión química o adhesión mecánica.

3. La tela de barrera contra el paso de los alergenos de acuerdo con la reivindicación 1, que tiene una durabilidad suficiente para permitir por lo menos 10 lavados sin separación mecánica ni deslaminación de las capas.

4. La tela de barrera contra el paso de los alergenos de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el diámetro numérico promedio de dichas nanofibras es de aproximadamente 300 nm a aproximadamente 800 nm.

5. La tela de barrera contra el paso de los alergenos de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicha capa de nanofibras tiene poros de flujo con un tamaño medio de entre aproximadamente 0, 5 !m y aproximadamente 3 !m.

6. La tela de barrera contra el paso de los alergenos de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicha capa de nanofibras tiene un peso de base de entre aproximadamente 2 g/m2 y aproximadamente 30 g/m2.

7. La tela de barrera contra el paso de los alergenos de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicha tela de barrera contra el paso de los alergenos tiene una permeabilidad de aire según Franzier de por lo menos aproximadamente 2 m3/min/m2.

8. La tela de barrera contra el paso de los alergenos de acuerdo con la reivindicación 1, en donde las nanofibras están hechas de un polímero seleccionado del grupo que consiste en alquilo y poliamidas aromáticas, poliimidas, polibencimidazoles, polibenzoxazoles, polibenztiazoles, poliéteres, poliésteres, poliuretanos, policarbonatos, poliureas, polímeros de vinilo, polímeros acrílicos, polímeros estirénicos, poliolefinas halogenadas, polidienos, polisulfuros, polisacáridos, poliláctidos, y copolímeros, compuestos derivados o combinaciones de ellos.

9. La tela de barrera contra el paso de los alergenos de acuerdo con la reivindicación 1, en donde las capas de tela suprayacente y subyacente opcional están seleccionadas del grupo que consiste en telas tejidas, telas tejidas a punto, telas no tejidas, scrims y tejidos de punto.

10. La tela de barrera contra el paso de los alergenos de acuerdo con la reivindicación 1, que además comprende un tratamiento de terminación antimicrobiano.

11. La tela de barrera contra el paso de los alergenos de acuerdo con la reivindicación 1, que además comprende un tratamiento de terminación resistente a los fluidos.

12. Un colchón que tiene un material de funda microporoso que comprende la tela de barrera contra el paso de los alergenos de acuerdo con la reivindicación 1.

13. El colchón de acuerdo con la reivindicación 12, en donde la tela de barrera contra el paso de los alergenos es un cutí de colchón.

14. Una almohada, que comprende la tela de barrera contra el paso de los alergenos de acuerdo con la reivindicación 1.

15. La almohada de acuerdo con la reivindicación 14, en donde la tela de barrera contra el paso de los alergenos está contenida en un cutí de almohada.

16. Un material de funda para cama, que comprende la tela de barrera contra el paso de los alergenos de acuerdo con la reivindicación 1.

17. La funda de cama de acuerdo con la reivindicación 16, en donde dicha tela de barrera contra el paso de los alergenos está contenida en una colcha o cubrecama.

18. La funda de cama de acuerdo con la reivindicación 16, en donde dicha tela de barrera contra el paso de los alergenos está contenida en una funda de edredón o duvet.

19. La funda de cama de acuerdo con la reivindicación 16, en donde la tela de barrera contra el paso de los alergenos está contenida en una funda de colchón.

20. La funda de cama de acuerdo con la reivindicación 16, en donde la tela de barrera contra el paso de los alergenos está contenida en una almohadilla de colchón.

21. La funda de cama de acuerdo con la reivindicación 16, en donde la tela de barrera contra el paso de los 10 alergenos está contenida en una funda de almohada.

22. Un revestimiento interior para un artículo sensible a la penetración de los alergenos, que comprende la tela de barrera contra el paso de los alergenos de acuerdo con la reivindicación 1.

23. El revestimiento interior de acuerdo con la reivindicación 22, en donde el artículo sensible a la penetración de los alergenos es una chaqueta de plumas.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para la retención de derrames, ácaros y suciedad en cuerpos acolchados, del 31 de Octubre de 2017, de Dokhand Technology, S.L: Sistema para la retención de derrames, ácaros y suciedad en cuerpos acolchados. Se trata de que un cuerpo acolchado, como puede ser un colchón, quede protegido frente a derrames […]

Imagen de 'Protector absorbente de líquido'Protector absorbente de líquido, del 7 de Marzo de 2016, de ALBIS INTERNATIONAL S.R.L: Protector absorbente de líquido (SP) que comprende medios de absorción de líquido y una lámina posterior impermeable a líquidos, estando los medios […]

Superficie para descanso acortada, del 5 de Noviembre de 2013, de SANCHEZ DIAZ,MANUELA: 1. Base para descanso acortada, caracterizada por presentar una longitud inferior al de una cama normal en cuyo espacio libre se aloja la almohada. 2. Base […]

COLCHÓN DESMONTABLE, del 28 de Noviembre de 2012, de INIESTA MORENO, Concepcion (100.0%): 1. Colchón desmontable, caracterizado porque está constituido fundamentalmente por dos cuerpos independientes, uno de escaso grosor constitutivo de una base de […]

Imagen de 'FUNDA PARA BASE TAPIZADA Y TAPAS DE CANAPE'FUNDA PARA BASE TAPIZADA Y TAPAS DE CANAPE, del 16 de Marzo de 2009, de D.P. RIBES SERRA, S.L.: Funda para tapizar bases y tapas de canapés , compuesta por un tejido superior que recubre toda la tapa, una platabanda que recubre todo el […]

DISPOSITIVO PARA EL ALAMACENAMIENTO Y LA DISTRIBUCION DE PRODUCTOS., del 1 de Mayo de 2007, de FRENI BREMBO S.P.A.: Un dispositivo para la acumulación y la entrega de productos (P) dispuestos en hileras, del tipo que comprende: - una unidad de almacenamiento con respectivas […]

"FUNDA DE COLCHON PERFECCIONADA", del 16 de Junio de 2005, de ESPUMAS Y COMERCIO DE PAMPLONA, S.L.: 1. Funda de colchón perfeccionada, del tipo que forma un cubrimiento envolvente para proteger los colchones de aplicación, caracterizada porque consta de un cuerpo […]

Imagen de 'TAPA DE ACOLCHADO PARA COLCHONES CON BLOQUE METALICO'TAPA DE ACOLCHADO PARA COLCHONES CON BLOQUE METALICO, del 9 de Junio de 2011, de PIKOLIN, S.A.: 1. Tapa de acolchado para colchones con bloque metálico, caracterizada porque la tapa de acolchado incorpora, en el propio proceso de fabricación de la misma, la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .