Tapón para encajar con una uñeta saliente para un cuello de recipiente.

Tapón (1) para un cuello de recipiente (2) que incluye un faldón tubular (12) que está centrado sobre un eje geométrico (X-X),

que es apto para rodear exteriormente el cuello, y que está provisto, por una parte, de medios interiores (18) de encaje sobre el cuello, adaptados para fijar de manera amovible el tapón sobre el cuello, por acuñamiento con un borde (5) del cuello, y, por otra parte, de una uñeta exterior (14) de desenganche manual, que permite desencajar el tapón con respecto al cuello, que se extiende desde el faldón en saliente hacia el exterior y que corre sobre solamente una porción periférica (121) del faldón, caracterizado porque el faldón (12) está provisto además de un collarín exterior (16), que se extiende desde el faldón en saliente hacia el exterior, que corre sobre una porción periférica (122 ) del faldón, distinta de la porción (121 ) asociada a la uñeta (14), estando separada de ésta por una parte y por la otra siguiendo la periferia del faldón, y en el que al menos una parte (161 ), que corre sobre más de 180º alrededor del eje (X-X), presenta, en corte transversal al eje, un perfil exterior circular centrado a la vez sobre el eje y que tiene un radio (R16 ) sensiblemente igual a la distancia radial máxima (R14 ) entre el eje y el perfil exterior de la uñeta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/050957.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE GENÉRAL-GUISAN 70 1009 PULLY SUIZA.

Inventor/es: LUZZATO, MICHEL, MEZERETTE,JÉRÔME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D41/18 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00  tiene prioridad; combinación de capuchones y cubiertas análogas a capuchones B65D 51/18; fabricación de cierres por trabajo de chapas metálicas B21D 51/44). › no metálicos, p. ej. de papel, de plástico.

PDF original: ES-2389164_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Tapón para encajar con una uñeta saliente para un cuello de recipiente.

Fragmento de la descripción:

Tapón para encajar con una uñeta saliente para un cuello de recipiente.

El presente invento se refiere a un tapón para un cuello de un recipiente. El invento se refiere más particularmente los tapones llamados “snaps” o “snapés”, es decir a los tapones que llevan un faldón tubular apto para ser encajados interiormente de manera amovible alrededor del cuello de un recipiente, a diferencia de los tapones roscados por ejemplo.

Este tipo de tapones, uno de cuyos ejemplos está proporcionado por FR-A-1 484 391, se compone frecuentemente de una uñeta en saliente exterior del faldón, con el fin de que el usuario pueda aplicar sobre ella un esfuerzo de arrastre manual con vistas a desencajar el tapón. En la práctica, la extensión y la posición angular de la uñeta siguiendo la periferia del faldón están predeterminadas ventajosamente en función de otras características del tapón ligadas con su apertura. Por ejemplo, previendo que la uñeta se extienda al menos un cuarto de círculo alrededor del eje central del faldón, y esto en el costado delantero del tapón, es decir en el costado destinado a ser girado durante la operación hacia el usuario, este último comprende entonces intuitivamente que el tapón tiene que bascular hacia atrás con la ayuda de la uñeta. Es entonces posible facilitar este basculamiento previendo una unión en forma de bisagra en la parte trasera del tapón, entre una parte del faldón no amovible, que está retenida alrededor del cuello, y una parte del faldón amovible, que lleva exteriormente la uñeta y que se encaja/desencaja frente a un borde del extremo del cuello. Puede también considerarse la posibilidad de limitar la resistencia de la ruptura entre las partes del faldón amovible y no amovible únicamente en el lado delantero del faldón, es decir en la misma porción que la uñeta.

En todos los casos, se comprende que el interés de disponer de una uñeta bien visible a la atención del usuario es real, lo que obliga a que esta uñeta no ocupe nada más que una porción periférica restringida del faldón y que sobresalga claramente hacia el exterior en relación con este faldón. Sin embargo, la presencia de tal uñeta plantea un problema en la puesta en posición del tapón sobre el cuello del recipiente: la presencia de la uñeta limita significativamente el asiento mecánico del tapón por los cabezales de prensión utilizados a este efecto a lo largo de las líneas de embotellado. En efecto, estos cabezales vienen a agarrar los tapones uno a uno siguiendo la periferia exterior de su faldón, para montarlos a presión sobre el cuello del recipiente. Debido a la uñeta, los cabezales tienen la tendencia a coger los tapones de través y, sobre todo, son incapaces de centrarlos con precisión sobre el cuello del recipiente antes de montarlos a presión, pues la presencia de la uñeta desplaza “artificialmente” la posición del eje central del cabezal en relación con el eje central del faldón. La calidad del embotellado se encuentra así comprometida.

Este problema está acentuado para los tapones cuya altura total es relativamente pequeña pues su faldón no puede ser cogido directamente por debajo de la uñeta, es decir por el lado de la uñeta normalmente girado hacia el cuello del recipiente, por ejemplo con la ayuda de pinzas o de máquinas análogas.

El objetivo del presente invento es el de proponer un tapón encajado con uñeta, del tipo relatado anteriormente, que pueda ser puesto en su posición con precisión y eficacia por cabezales de embotellado usuales.

A este efecto, el invento tiene por objeto un tapón para un cuello de recipiente, tal y como está definido en la reivindicación 1.

La idea básica del invento es la de mantener una buena visibilidad de la uñeta a la atención del usuario, con un faldón dotado de un collarín de prensión para un cabezal de embotellado usual, estando dimensionado el collarín para centrar perfectamente el faldón en este cabezal. Para hacer esto, conforme con el invento, el perfil circular del collarín corre sobre más de un semicírculo alrededor del eje central del faldón, lo que asegura una superficie de prensión suficiente para los cabezales de embotellado, mientras que, al mismo tiempo, este collarín presenta una dimensión radial, en relación con el eje central del faldón, igual a las dimensión radial máxima de la uñeta, lo que permite al collarín compensar el desplazamiento transversal de la posición del eje del cabezal, ligado a la presencia de la uñeta. Dicho de otra manera, en el caso de un faldón cuya sección transversal presenta un perfil exterior circular, el collarín presenta una extensión radial, en relación con el faldón, que es igual a la extensión radial máxima de la uñeta. Cuando el cabezal de prensión agarra al tapón conforme al invento, apretándolo fuertemente por su collarín y su uñeta, el cabezal se encuentra centrado con precisión sobre el eje central del faldón, de tal manera que el tapón puede entonces ser encajado eficazmente para ser montado a presión sobre el cuello del recipiente.

Otras características ventajosas del tapón conforme con el invento, consideradas aisladamente o según todas las combinaciones técnicamente posibles, están especificadas en las reivindicaciones dependientes 2 a 10.

El invento será comprendido mucho mejor con la lectura de la descripción que viene a continuación, dada únicamente a título de ejemplo y hecha refiriéndose a los dibujos en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de un tapón conforme con el invento, puesto en su posición alrededor del cuello de un recipiente;

- la figura 2 es una vista en alzado según la flecha II de la figura 1;

- las figuras 3 y 4 son cortes longitudinales del tapón, representado antes de su puesta en posición alrededor del cuello del recipiente, respectivamente según las líneas III-III y IV-IV de la figura 2.

Es las figuras 1 a 4, está representado un tapón 1 adaptado para ser encajado de manera amovible sobre un cuello

2 de un recipiente, estando el tapón 1 generalmente calificado de “tapón snap” o “tapón snapé”. En la práctica, el

cuello 2 o bien ha venido ejecutado en el mismo material que el resto del recipiente, sobre todo cuando este último es una botella de vidrio o de material plástico como en la figura 1, o bien está adaptado para ser unido solidariamente de manera fija a una pared del recipiente, al nivel de una abertura que atraviesa esta pared.

El tapón 1 y el cuello 2 representan formas respectivas globalmente tubulares, cuyos ejes longitudinales centrales están confundidos sensiblemente, bajo la referencia X-X, cuando el tapón está fijado al cuello. Por comodidad, el seguimiento de la descripción está orientado considerando que los términos “superior” y “alto” corresponden a una dirección globalmente paralela al eje X-X y yendo del cuerpo del recipiente hacia su cuello 2, es decir en una dirección dirigida hacia la parte alta de las figuras 1, 3 y 4, mientras que los términos “inferior” y “bajo” corresponden a una dirección opuesta.

El cuello 2 está formado por un cuerpo 4 cilíndrico de base circular de eje X-X. Tal y como está representado a trazos mixtos únicamente en la parte derecha de las figuras 3 y 4, el cuerpo 4 delimita, en su extremo alto, un bebedero 3 al nivel del cual el líquido contenido en el recipiente está destinado a ser derramado. En la cara exterior del cuerpo 4, el cuello 2 lleva, en su extremo superior, un borde 5 y, en su parte corriente, una protuberancia 6, extendiéndose este borde y esta protuberancia los dos radialmente hacia el exterior desde el cuerpo.

El tapón 1 está constituido de un material plástico semi-rígido, tal como el polipropileno o el polietileno, fabricado como un moldeado.

El tapón 1, considerado encajado en el cuello 2, está abierto en su extremo inferior y cerrado en su extremo superior por una pared de fondo 10, en la periferia exterior de la cual se extiende axialmente hacia abajo un faldón tubular 12 centrado sobre el eje X-X y, en el ejemplo considerado aquí, de sección globalmente anular con base circular. Cuando el tapón está encajado en el cuello, la pared de fondo 10 se extiende por encima y al través de este cuello, mientras que el faldón 12 rodea exteriormente el cuerpo 4 del cuello.

En su parte del extremo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapón (1) para un cuello de recipiente (2) que incluye un faldón tubular (12) que está centrado sobre un eje geométrico (X-X) , que es apto para rodear exteriormente el cuello, y que está provisto, por una parte, de medios interiores (18) de encaje sobre el cuello, adaptados para fijar de manera amovible el tapón sobre el cuello, por acuñamiento con un borde (5) del cuello, y, por otra parte, de una uñeta exterior (14) de desenganche manual, que permite desencajar el tapón con respecto al cuello, que se extiende desde el faldón en saliente hacia el exterior y que corre sobre solamente una porción periférica (121) del faldón, caracterizado porque el faldón (12) está provisto además de un collarín exterior (16) , que se extiende desde el faldón en saliente hacia el exterior, que corre sobre una porción periférica (122 ) del faldón, distinta de la porción (121 ) asociada a la uñeta (14) , estando separada de ésta por una parte y por la otra siguiendo la periferia del faldón, y en el que al menos una parte (161 ) , que corre sobre más de 180º alrededor del eje (X-X) , presenta, en corte transversal al eje, un perfil exterior circular centrado a la vez sobre el eje y que tiene un radio (R16 ) sensiblemente igual a la distancia radial máxima (R14 ) entre el eje y el perfil exterior de la uñeta.

2. Tapón según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte (161 ) del collarín (16) de perfil exterior circular está extendida sobre unos 200º alrededor del eje (X-X) .

3. Tapón según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la porción (122 ) asociada al collarín

(16) está, por una parte y por la otra siguiendo la periferia del faldón (12) , separada de la porción (121 ) asociada a la uñeta (14) por una porción periférica (123 ) del faldón, extendida sobre al menos 5º alrededor del eje (X-X) .

4. Tapón según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la uñeta (14) y el collarín (16) definen un mismo plano de simetría (P) que contiene al eje (X-X) .

5. Tapón según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la uñeta (14) y el collarín (16) están situados a un mismo nivel axial a lo largo del faldón (12) .

6. Tapón según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la uñeta (14) y el collarín

(16) están situados a niveles respectivos diferentes del faldón (12) siguiendo su dirección axial (X-X) .

7. Tapón según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los medios de encaje incluyen una banda de encaje (18) que corre sobre la periferia interior del faldón (12) , estando interrumpida preferentemente, siguiendo la periferia del faldón, al menos entre la porción (121 ) asociada a la uñeta (14) y la porción (122 ) asociada al collarín (16) .

8. Tapón según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque tiene además una pared de fondo (10) que obtura uno de los extremos axiales del faldón (12) , y porque la parte del faldón, que une la uñeta (14) con la pared de fondo (10) , presenta una superficie exterior (12A1 ) más roma que la superficie exterior (12A2 ) de la parte del faldón que une el collarín (16) con la pared de fondo.

9. Tapón según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el faldón (12) está provisto de una línea periférica de debilitamiento (22) , que está adaptada para ser rota durante la primera apertura del tapón (1) y de una parte y de la otra de la cual, siguiendo la dirección del eje (X-X) , el faldón (12) incluye, por una parte, una parte amovible (12.1) , provista exteriormente de la uñeta (14) y provista interiormente de los medios de encaje (18) , y, por otra parte, una parte no amovible (12.2) provista de los medios de retención (24) adaptados para retenerla alrededor del cuello (2) cuando la parte del faldón amovible es desprendida del cuello, y porque la parte de la línea de debilitamiento (22) que está situada en la porción (121 ) asociada a la uñeta (14) , siguiendo la periferia del faldón (12) , presenta una resistencia a la rotura menor que el resto de la línea de debilitamiento.

10. Tapón según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el faldón (12) está provisto de una línea periférica de debilitamiento (22) , que está adaptada para ser rota durante la primera apertura del tapón (1) y a una parte y a otra de la cual, siguiendo la dirección del eje (X-X) , el faldón (12) incluye, por una parte, una parte amovible (12.1) provista exteriormente de la uñeta (14) y provista interiormente de los medios de encaje (18) , y, por otra parte, una parte no amovible (12.2) , provista de los medios de retención (24) adaptados para retenerla alrededor del cuello (2) cuando la parte del faldón amovible es desprendida del cuello, y porque las partes del faldón amovible (12.1) y no amovible (12.2) están unidas por una unión de material no rompible, que está situada en el lado opuesto, siguiendo la periferia del faldón (12) , de la porción (121 ) asociada a la uñeta (14) y que forma una bisagra de basculamiento entre las partes del faldón amovible y no amovible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tapa hermética para una parte de expulsión de medicamento líquido, del 27 de Septiembre de 2017, de SEIKAGAKU CORPORATION: Una tapa hermética realizada de un material elástico para sellar de manera estanca una parte de expulsión de medicamento líquido de una jeringa […]

Sistema de unión de dos miembros tubulares y recipiente para líquidos equipado con dicho sistema de unión, del 16 de Agosto de 2017, de GUALA CLOSURES S.P.A.: Un sistema de unión para unir dos miembros tubulares, que comprende: - un primer miembro tubular que se extiende a lo largo de un eje (X-X) longitudinal, […]

Imagen de 'Método para aplicar un cierre a un recipiente' Método para aplicar un cierre a un recipiente, del 16 de Septiembre de 2015, de ABBOTT LABORATORIES: Un método para aplicar un cierre a un recipiente , incluyendo el recipiente al menos una abertura a través de la que se distribuyen los contenidos del […]

Recipiente para alimentos y bebidas, del 30 de Enero de 2014, de GEBAUER, Zbynek: 1. Recipiente para alimentos y bebidas que comprende un cuerpo y un cierre , caracterizado porque una tapa superpuesta debajo de la cual […]

Caperuza de apriete de plástico, del 30 de Septiembre de 2013, de MEDISIZE SCHWEIZ AG: Caperuza de apriete de plastic° para fijacion a un recipiente con un cuello derecipiente con reborde de retenciOn, presentando en ello la tapa una pared lateralperiferica […]

Imagen de 'TAPA PARA BOTELLAS DE VIDRIO MEJORADA' TAPA PARA BOTELLAS DE VIDRIO MEJORADA, del 5 de Noviembre de 2012, de CLIPP''S ALUMINIUM SYSTEMS, S.L: Tapa para botellas de vidrio, que estando preferentemente materializada en metal, o en cualquier otro tipo de material plástico apropiado, que se constituye a partir […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA CONFORMAR UNA TAPA DE RESINA, del 27 de Diciembre de 2011, de Shikoku Kakoki Co., Ltd. Kabushiki Kaisha Yakult Honsha: Dispositivo para conformar tapas de resina que comprende unos medios para conformar tapas con una matriz conformadora , una contramatriz […]

Imagen de 'TAPA DE CIERRE ROTATIVA' TAPA DE CIERRE ROTATIVA, del 14 de Abril de 2011, de CAPARTIS AG: Tapa de cierre rotativa de plástico para un cuello de recipiente que presenta una boquilla de recipiente (3a) con un guiado (3d) circunferencial […]

‹‹ Lentes Oftálmicos Para Uso Extendido

El archivo contiene la información técnica propuesta después de la presentación de la solicitud y no se incluye en esta especificación ››