TAPA DE CIERRE ROTATIVA.

Tapa de cierre rotativa (2) de plástico para un cuello de recipiente (3) que presenta una boquilla de recipiente (3a) con un guiado (3d) circunferencial exterior,

que se compone de una superficie lateral (2a) cilíndrica en la forma base y una placa frontal (2d), en cuyo lado interior (2e) está formado un labio de obturación (2g) circunferencial anular de una pieza, presentando la tapa de cierre rotativa (2) una abertura de descarga (2k), que está dispuesta fuera de una región interior (2y) rodeada por el labio de obturación (2g) circunferencial y se extiende en forma de arco circular en la dirección circunferencial de la placa frontal (2d), discurriendo la abertura de descarga (2k) directamente a lo largo del labio de obturación (2g), y estando conformada una boquilla de tapa (2n) en el lado exterior de la tapa de cierre rotativa (2), y desembocando la abertura de descarga (2k) en la boquilla de tapa (2n), y presentando la superficie lateral (2a) cilíndrica un guiado (2b) circunferencial interno que está conformado para cooperar con el guiado (3d) circunferencial exterior, de forma que la tapa de cierre rotativa (2) puede fijarse a la boquilla de recipiente (3a) de forma rotativa alrededor de un eje de rotación (2), caracterizada porque la placa frontal (2d) está conformada esencialmente en forma de disco circular, porque la abertura de descarga (2k) está dispuesta en la placa frontal (2d), porque la boquilla de tapa (2n) comprende una primera pared lateral (2q) y una segunda pared lateral (2r) que configuran un canal para la bebida (2p), porque respecto al eje de rotación (D), la primera pared lateral (2q) discurre exteriormente a la abertura de descarga (2k) y en la dirección circunferencial respecto al eje de rotación (D), porque las paredes laterales (2q, 2r) se extienden partiendo de la placa frontal (2d) en la dirección de recorrido del eje de rotación (D) y sobresalen de la placa frontal (2d) y porque la primera pared lateral (2q) se extiende sobre un ángulo circunferencial de al menos 30 grados

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/056591.

Solicitante: CAPARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRABENSTRASSE 15 8200 SCHAFFHAUSEN SUIZA.

Inventor/es: WOHLGENANNT,HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Junio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D41/04B1
  • B65D47/06 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › con golletes o tubos de vertido; con boquillas o pasos para la descarga (con golletes deslizantes B65D 47/26).
  • B65D47/24A1

Clasificación PCT:

  • B65D41/04 B65D […] › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00  tiene prioridad; combinación de capuchones y cubiertas análogas a capuchones B65D 51/18; fabricación de cierres por trabajo de chapas metálicas B21D 51/44). › Capuchones o cubiertas con forma de capuchones roscados o similares, fijados por rotación.
  • B65D41/18 B65D 41/00 […] › no metálicos, p. ej. de papel, de plástico.
  • B65D41/34 B65D 41/00 […] › Capuchones roscados o análogos, o tapas con forma de capuchones.
  • B65D47/06 B65D 47/00 […] › con golletes o tubos de vertido; con boquillas o pasos para la descarga (con golletes deslizantes B65D 47/26).
  • B65D47/24 B65D 47/00 […] › con válvulas.
  • B65D47/26 B65D 47/00 […] › con válvulas deslizantes, p. ej. bajo forma de espitas de evacuación deslizantes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356945_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Ilustración 1 de TAPA DE CIERRE ROTATIVA.
Ilustración 2 de TAPA DE CIERRE ROTATIVA.
Ilustración 3 de TAPA DE CIERRE ROTATIVA.
Ilustración 4 de TAPA DE CIERRE ROTATIVA.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
TAPA DE CIERRE ROTATIVA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una tapa de cierre rotativa de plástico para un recipiente que presenta una boquilla de recipiente.

Se conocen cierres de plástico para recipientes de bebidas que hacen posible beber del recipiente sin que antes deba retirarse completamente el cierre de plástico del recipiente Son especialmente agradables y por ello también muy 5 queridos los cierres de plástico que permiten beber “a través del cierre de plástico”. Un cierre de plástico semejante lo da a conocer, por ejemplo, el documento US 5,975,369. Este cierre de plástico está hecho de varias piezas individuales, y entre la boquilla y el interior del recipiente forma un canal para la bebida que puede cerrarse de nuevo. Cierres de plástico semejantes gozan de una creciente popularidad, ya que pueden manipularse de forma sencilla y además permiten beber de forma sencilla y agradable. No obstante, cierres de plástico semejantes presentan la desventaja de que la fabricación 10 de la tapa de cierre es laboriosa y por ello relativamente cara. Además, este cierre de plástico es apropiado sólo limitadamente para bebidas que se encuentran bajo presión.

El documento US 3,261,513 da a conocer un cierre de plástico que está previsto para la entrega de sustancias cremosas, para permitir una retirada higiénica de la sustancia cremosa de un recipiente. Este cierre de plástico no es apropiado como cierre de un recipiente de bebidas para permitir que se beba “a través del cierre de plástico”. Incluso al 15 aspirar fuertemente en el cierre de plástico apenas se podría extraer el líquido contenido en el recipiente de bebidas. Además, este cierre de plástico no es apropiado para una bebida que se encuentra bajo presión. Este cierre de plástico no es apropiado por ello para beber de forma agradable.

El documento US 2001/0017306 da a conocer otro cierre de plástico para un recipiente de bebidas. Este cierre es relativamente desagradable al beber, en particular bebidas que contienen acido carbónico. Antes o también al beber la 20 bebida puede verterse. Además la fabricación del cierre es relativamente laboriosa y el ámbito de utilización del cierre es muy limitado.

Por ello el objetivo de la presente invención es formar una tapa de cierre rotativa que pueda fabricarse de forma ventajosa y económica, que además pueda cerrarse de nuevo, pueda manipularse de forma sencilla y permita beber de forma agradable. 25

Este objetivo se resuelve con una tapa de cierre rotativa que presenta las características de la reivindicación 1.

Las reivindicaciones dependientes 2 a 15 se refieren a otras tapas de cierre rotativas configuradas de forma ventajosa.

El objetivo se resuelve en particular con una tapa de cierre rotativa de plástico para un recipiente, que presenta una boquilla de recipiente con un guiado circunferencial exterior, compuesto de una superficie lateral cilíndrica en la forma 30 base y una placa frontal esencialmente en forma de disco circular, en cuyo lado interior está conformado un labio de obturación circunferencial anular en una pieza, presentando la tapa de cierre rotativa al menos una abertura de descarga que está dispuesta fuera de una región interior rodeada por el labio de obturación circunferencial, y se extiende en forma de arco circular en la dirección circunferencial de la placa frontal, y estando conformada una boquilla de tapa en el lado exterior de la tapa de cierre rotativa, y desembocando la abertura de descarga en la boquilla de tapa, y presentando la 35 superficie lateral cilíndrica un guiado circunferencial interior que está conformado para cooperar con el guiado circunferencial exterior, de forma que la tapa de cierre rotativa puede fijarse a la boquilla de recipiente de forma rotativa alrededor de un eje de rotación.

La tapa de cierre rotativa según la invención presenta la ventaja de que en función de su posición de rotación, entre la boquilla de recipiente así como la boquilla de tapa, se abre o cierra un canal que conduce un fluido, de forma que 40 la tapa de cierre rotativa puede abrirse o cerrarse mediante un giro sencillo, sin que la tapa de cierre rotativa deba retirarse completamente del recipiente. La tapa de cierre rotativa según la invención permite beber “a través del cierre de plástico” gracias a la boquilla de botella. La abertura de descarga se extiende en forma de arco circular en la dirección circunferencial de la placa frontal, lo que produce la ventaja de que la abertura de descarga es relativamente larga, de tal manera que puede salir una cantidad de fluido suficientemente grande al beber de forma agradable a través de la abertura 45 de descarga del recipiente. La abertura de descarga dispone además de suficiente espacio para la aspiración de aire que entra en el recipiente, de forma que la tapa de cierre rotativa según la invención permite beber de forma agradable y también continua. Además, la tapa de cierre rotativa está configurada en una pieza, de forma que puede fabricarse de forma muy económica. La tapa de cierre rotativa es apropiada para bebidas no gaseosas, como también bebidas que se encuentran bajo presión, en particular bebidas carbonatadas. Ya que la tapa de cierre rotativa presenta en su lado interior 50 un labio de obturación circunferencial anular en una pieza, que en el estado cerrado está en contacto con el lado interior del cuello de recipiente, y por ello se obtiene un efecto de obturación destacado, la tapa de cierre rotativa es apropiada en particular para bebidas que se encuentran bajo presión. La tapa de cierre rotativa presenta preferiblemente un tope, de tal manera que el ángulo de rotación está limitado y la tapa de cierre rotativa no puede quitarse completamente del recipiente. La boquilla de tapa no está dispuesta preferiblemente simétricamente al centro en referencia a la tapa de cierre rotativa, 55

sino lateralmente para permitir beber de forma agradable.

En una configuración ventajosa, la boquilla de recipiente presenta una rosca exterior y la tapa de cierre rotativa una rosca interior correspondientemente adaptada, de tal manera que la tapa de cierre rotativa se levanta al girarla para liberar con ello una abertura de paso mayor.

En una forma de realización especialmente ventajosa, la tapa de cierre rotativa se adapta a un recipiente con 5 cuello de recipiente estandarizado o bien boquilla de cuello de recipiente estandarizada. Por un cuello de recipiente estandarizado se entiende un cuello de recipiente con geometría prescrita por estándares internacionales. Un número predominante de botellas utilizadas en la industria de bebidas están provistas hoy con un cuello de recipiente estandarizado, en el que se puede colocar una tapa de cierre rotativa estandarizada. La geometría de la embocadura de boquillas estandarizadas para cuellos de recipientes se define, por ejemplo, en los estándares de PCO (Plastic Closure 10 Only) o BPF (British Plastics Federation). La geometría de la embocadura del PCO es apropiada en particular para recipientes con cierres enroscables de plástico. Estos cierres enroscables de plástico son apropiados para el cierre de botellas con bebidas no gaseosas, como también con bebidas que se encuentran bajo presión y que contienen ácido carbónico. Una boquilla estandarizada semejante para el cuello de recipientes, conformada como un así denominado cuello PCO 28, está representado en la figura 3. Junto al cuello representado en la figura 3 con un diámetro de 28 mm se 15 utilizan otros diámetros estándares corrientes, así por ejemplo, diámetros de 26, 37, 38 ó 40 mm. La tapa de cierre rotativa según la invención puede conformarse para el cuello según la figura 3 adaptada como cierre PCT 28 con 28 mm de diámetro, o puede fabricarse según la geometría del cuello en otros diámetros estándares.

La tapa de cierre rotativa según la invención para boquillas estandarizadas para cuellos de recipientes presenta la ventaja de que las botellas producidas en gran número de piezas pueden dotarse de forma sencilla con la tapa de cierre 20 rotativa atractiva según la invención. La tapa de cierre rotativa según la invención, respecto a propiedades técnicas, como manipulación, resistencia a la presión, etc. es preferentemente totalmente compatible con las tapas de cierre rotativas estandarizadas utilizadas hasta ahora en relación con las boquillas estandarizadas para cuellos de recipientes. En una forma de realización especialmente preferida la boquilla de tapa de la tapa de cierre rotativa se extiende dentro de la superficie de la placa frontal perpendicularmente a la placa frontal o bien... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapa de cierre rotativa (2) de plástico para un cuello de recipiente (3) que presenta una boquilla de recipiente (3a) con un guiado (3d) circunferencial exterior, que se compone de una superficie lateral (2a) cilíndrica en la forma base y una placa frontal (2d), en cuyo lado interior (2e) está formado un labio de obturación (2g) circunferencial anular de una pieza, presentando la tapa de cierre rotativa (2) una abertura de descarga (2k), que está dispuesta fuera de una región 5 interior (2y) rodeada por el labio de obturación (2g) circunferencial y se extiende en forma de arco circular en la dirección circunferencial de la placa frontal (2d), discurriendo la abertura de descarga (2k) directamente a lo largo del labio de obturación (2g), y estando conformada una boquilla de tapa (2n) en el lado exterior de la tapa de cierre rotativa (2), y desembocando la abertura de descarga (2k) en la boquilla de tapa (2n), y presentando la superficie lateral (2a) cilíndrica un guiado (2b) circunferencial interno que está conformado para cooperar con el guiado (3d) circunferencial exterior, de forma 10 que la tapa de cierre rotativa (2) puede fijarse a la boquilla de recipiente (3a) de forma rotativa alrededor de un eje de rotación (2), caracterizada porque la placa frontal (2d) está conformada esencialmente en forma de disco circular, porque la abertura de descarga (2k) está dispuesta en la placa frontal (2d), porque la boquilla de tapa (2n) comprende una primera pared lateral (2q) y una segunda pared lateral (2r) que configuran un canal para la bebida (2p), porque respecto al eje de rotación (D), la primera pared lateral (2q) discurre exteriormente a la abertura de descarga (2k) y en la dirección 15 circunferencial respecto al eje de rotación (D), porque las paredes laterales (2q, 2r) se extienden partiendo de la placa frontal (2d) en la dirección de recorrido del eje de rotación (D) y sobresalen de la placa frontal (2d) y porque la primera pared lateral (2q) se extiende sobre un ángulo circunferencial de al menos 30 grados.

2. Tapa de cierre rotativa (2) según la reivindicación 1, caracterizada porque la abertura de descarga (2k) está dispuesta en la región de transición entre placa frontal (2d) y superficie lateral (2a) cilíndrica. 20

3. Tapa de cierre rotativa (2) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la abertura de descarga (2k) se extiende en la dirección circunferencial de la placa frontal (2d) sobre un ángulo de al menos 30 grados.

4. Tapa de cierre rotativa (2) según una de las reivindicaciones precedentes, para un recipiente (3) cuya boquilla está conformada como una boquilla de recipiente (3a) estandarizada, con un guiado (3d) conformado como rosca exterior (3d), un anillo circunferencial de la banda de garantía (3e), así como un anillo circunferencial del cuello de botella (3j), en la 25 que el guiado (2b) circunferencial interior de la tapa de cierre rotativa (2) está conformado como rosca interior.

5. Tapa de cierre rotativa (2) según la reivindicación 4, caracterizada porque la superficie lateral (2a) cilíndrica presenta en el lado interior en la sección final (2s) opuesta a la placa frontal (2d) una sección de obturación (2c), que está conformada discurriendo en la dirección del eje de rotación (D), de forma que la sección de obturación (2c) está en contacto circunferencialmente con el anillo de la banda de garantía (3e) con la tapa de cierre roscada (2) al menos 30 parcialmente elevada.

6. Tapa de cierre rotativa (2) según la reivindicación 5, caracterizada porque la sección de obturación (2c) está conformada discurriendo en la dirección del eje de rotación (D), de forma que la sección de obturación (2c) está en contacto circunferencialmente con el anillo de la banda de garantía (3e) también con la tapa de cierre roscada (2) cerrada de forma fija. 35

7. Tapa de cierre rotativa (2) según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque en la sección final (2s), que sigue a la sección de obturación (2c), está conformada una banda de garantía (21) circunferencial que presenta al menos un nervio de retención (2m) dispuesto de forma saliente hacia el anillo de la banda de garantía (3e) y que se extiende al menos parcialmente a lo largo del lado interior de la sección de obturación (2c).

8. Tapa de cierre rotativa (2) según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque la sección final (2s) 40 presenta una sección flexible (2º) que presenta un espesor de pared menor que la superficie lateral (2a) que se extiende entre la sección flexible (2º) y la placa frontal (2d).

9. Tapa de cierre rotativa (2) según una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizada porque en el lado interior de la superficie lateral (2a) está conformado un tope (2u) que sobresale en el espacio interior, de forma que éste toca después de un movimiento rotatorio determinado de la tapa de cierre rotativa (2) en la rosca exterior (3d). 45

10. Tapa de cierre rotativa (2) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la boquilla de recipiente (3a) presenta una abertura de salida (3g) con sección transversal interior circular, porque la posición de la superficie frontal (3m) circunferencial respecto al eje de rotación (D) cambia en la dirección de recorrido respecto al eje de rotación (D), y en la que la posición del labio de obturación (2g) circunferencial respecto al eje de rotación (D) cambia igualmente en la dirección de recorrido del eje de rotación (D), y se adapta respecto a la abertura de salida (3g), de forma 50 que la tapa de cierre rotativa (2) presenta una posición de cierre en la que el labio de obturación (2g) está en contacto con la pared interior o exterior de la abertura de salida (3g) sobre todo el contorno, y porque la tapa de cierre rotativa (2) presenta una posición de apertura girada respecto a la posición de cierre en la dirección de rotación (D), en la que el labio de obturación (2g) sólo está en contacto con la pared interior o exterior de la abertura de salida (3g) sobre un contorno

parcial, de forma que entre la abertura de salida (3g) y el labio de obturación (2g) resulta una abertura de paso (34b), de tal manera que se origina un paso entre la abertura de salida (3g) y la abertura de descarga (2k).

11. Tapa de cierre rotativa (2) según la reivindicación 10, que comprende un tope que coopera con la boquilla de recipiente (3a), de forma que la tapa de cierre rotativa (2) presenta en la dirección de rotación (D) un ángulo de rotación máximo de 270 grados. 5

12. Tapa de cierre rotativa (2) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la boquilla de tapa (2n) presenta una sección transversal exterior lentiforme.

13. Tapa de cierre rotativa (2) según la reivindicación 12, caracterizada porque la una pared lateral (2q) discurre de forma concéntrica al eje de rotación (D) y presenta un radio de curvatura (R1), y porque la segunda pared lateral (2r) presenta un radio de curvatura (R2) mayor que la primera pared lateral (2q). 10

14. Tapa de cierre rotativa (2) según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque la boquilla de tapa (2n) está configurada en forma de sección circular o en forma de segmento circular.

15. Tapa de cierre rotativa (2) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el labio de obturación (2g) está dispuesto de forma que éste rodea externamente la boquilla de recipiente (3a).


 

Patentes similares o relacionadas:

Gollete para una botella de bebida y procedimiento de producción de una preforma de gollete, del 8 de Noviembre de 2018, de Vang, Brian: Un gollete para una botella de bebida que comprende una lámina de material flexible, definiendo dicho gollete un primer estado que constituye […]

Surtidor con válvula dispensadora de líquido, del 26 de Septiembre de 2018, de Iwanejko Electronics, Zdzislaw Iwanejko: (modificado) Un dispositivo de vertido para llenar o descargar un líquido que comprende: un cuerpo alargado, preferiblemente cilíndrico, en un extremo terminado por una […]

Contenedor de descarga equipado con un filtro, del 22 de Noviembre de 2017, de Nihon Tenganyaku Kenkyusyo Co., Ltd: Un contenedor de descarga de filtrado que comprende: una botella de capa exterior que incluye un cuerpo deformable por estrujado […]

TAPON DISPENSADOR, del 16 de Octubre de 2017, de BERICAP, S.A.: 1. Tapón dispensador que comprende: - un cuerpo principal que comprende a su vez un vertedor de líquido y medios de unión al gollete de un recipiente - […]

Preparación pulverizable de tipo gel para adhesión a la piel/mucosa, y sistema de administración que usa la preparación, del 9 de Agosto de 2017, de TOKO YAKUHIN KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Una preparación pulverizable de tipo gel adhesiva para la piel/mucosa que comprende una formulación en gel que contiene un ingrediente farmacéutico activo en un material […]

Dispositivo para la administración controlada de fluidos, del 12 de Julio de 2017, de CARDIA, ENNIO: Dispositivo de administración para la administración controlada de fluidos y/o sustancias fluidas, siendo capaz dicho dispositivo de acoplarse a la boca de […]

DISPOSITIVO PARA VERTER LÍQUIDO CONTENIDO EN UN ENVASE, del 17 de Abril de 2017, de FOURFAM PACK, S.L: Dispositivo para verter líquido contenido en un envase que comprende un cuerpo base acoplable a presión en una boca de salida del envase, un elemento vertedor retenible en […]

Cierre inviolable, del 11 de Enero de 2017, de Weener Plastics Netherlands B.V: Un cierre dosificador inviolable que comprende un cuerpo adaptado para acoplarlo a un recipiente provisto de una parte de hombro que rodea […]

‹‹ DIARIL UREAS PARA TRATAR LA HIPERTENSIÓN PULMONAR

MEZCLAS DE ÉSTERES DE ÁCIDOS DIALQUIL-FOSFÍNICOS MONO-FUNCIONALIZADOS CON CARBOXILO Y DE OTROS COMPONENTES ››