Caperuza de apriete de plástico.

Caperuza de apriete de plastic° para fijacion a un recipiente con un cuello derecipiente con reborde de retenciOn,

presentando en ello la tapa (1) una pared lateralperiferica (4) a la que se ha conformado un pulsador (5) unido a u n precinto de seguridadcircunferencial (2) a traves de tiras de ruptura (6), habiendose disenado la banda degarantia (6) en su totalidad libre de pestallas y como un anillo intacto cerrado conformadopor bandas de ruptura controlada (6), caracterizado porque las bandas de rupturacontrolada (6) presentan diferentes diametros, permitiendo de este modo una primeraapertura de la tapa con u na sola mano.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04405725.

Solicitante: MEDISIZE SCHWEIZ AG.

Inventor/es: MÖCKLI,FREDY, KELLER,ADOLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D41/18 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 41/00 Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas de engarce, es decir, elementos que tienen partes que sujetan sobre la periferia exterior de un cuello o lado que define una apertura de vertido o descarga; Cubiertas protectoras de tipo capuchón para los elementos de cierre, p. ej. cubiertas decorativas de hojas de metal o papel (B65D 45/00  tiene prioridad; combinación de capuchones y cubiertas análogas a capuchones B65D 51/18; fabricación de cierres por trabajo de chapas metálicas B21D 51/44). › no metálicos, p. ej. de papel, de plástico.
  • B65D41/48 B65D 41/00 […] › no metálicas, p. ej. de papel, de plástico.

PDF original: ES-2424299_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Caperuza de apriete de plástico [0001] la presente invención se refiere a un tapón o caperuza a presión de plástico para su fijación a un recipiente con un cuello de recipiente con un reborde de retención, en el que la tapa tiene una pared lateral periférica en la que ha sido formado un pulsador y un precinto de garantra circunferencial que se acopla mediante bandas de ruptura controlada.

Se trata de bloqueos que se colocan en recipientes de boca relativamente ancha, sin rosca y que se sostienen en unión positiva al cuello del envase, teniendo el cuello del envase una correspondiente protuberancia de retención periférica. Ya es conocido por el documento CH-207'849A un cierre de este tipo en el que la tapa tiene una pared circunferencial en la que ha sido formada una lengüeta de desgarro y un precinto de garantia circunferencial a través de una costura de ruptura controlada. Estos primeros cierres aún están hechos de metal. Pero ya se conocían desde hacia tiempo versiones de diseno similar de plástico. Así muestra la US A-3 707, 240 una tapa de presión de plástico, que puede ser fijada en unión positiva de forma y esfuerzo a un cuello de recipiente con reborde de retención, y que además para mejor sellado y soporte está provista de un tapón de sellado que se acopla al cuello del recipiente. Este cierre también está provisto de un precinto de garantía circunferencial, y tiene en el punto de unión una costura periférica de ruptura controlada. El precinto de garantía muestra una lengQeta de arrastre, diseliado sin embargo como un anillo cerrado, pero muestra en la zona de la lengüeta un punto de ruptura que se extiende en vertical respecto a la costura circunferencial en dicha zona. Una solución similar, pero sin dicho tapón de sellado, se conoce por el documento US-A-3, 860, 137.

Sólo tras el progreso en la construcción de moldes aparecieron tapones de presión de plástico que como garantía de primera manipulación mostraban costuras en forma de patillas frangibles en la zona del botón. Estas patillas de ruptura controlada se formaban por una costura de desgarramiento, posteriormente perforada. Tales cierres son conocidos por el documento CH-A-417'378 o US-A-3, 899, 097 .

Seguidamente los tapones de apriete fueron desplazados en gran parte por el cierre de bisagra a presión. Aquí, al igual que con los tapones de rosca, los precintos de garantía fueron formados a través de patillas de ruptura controlada. Con el fin de fabricar estos cierres se requerían herramientas relativamente complicadas, que solo se pudieron desarrollar en los años 80 del siglo pasado.

Por un lado se utilizaron moldes de inyección con válvulas en forma de estrella y posteriormente también formas con núcleos plegables y, finalmente, moldes de inyección con inserciones en forma de pinza que agarran la tapa desde fuera durante el proceso de inyección y se extienden elásticamente hacia el exterior durante la extracción.

Los tapones de plástico del tipo anteriormente mencionado están hoy en dia disponibles en el mercado. Las tiras de seguridad en este caso tienen una pestaña y una abertura existente en la zona de la pestaña o punto de ruptura controlada. Para abrir un recipiente con tal tapón o caperuza de apriete se necesitan las dos manos. Con una mano se sostiene el recipiente mientras que con la otra se agarra la pestaña y luego se retira la banda de garantia. Una vez quitada la tira garantia, el tapón o caperuza de apriete puede abrirse con una sola mano mediante el uso de fuerza del pulgar sobre el pulsador deformándose así elásticamente el tapón, siendo empujado sobre el reborde de retención del cuello del envase.

Con el documento GB 2164028 da a conocer un tapón o caperuza de apriete de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Se sabe que en la fabricación de un cierre de plástico, las moléculas de cadena del material plástico durante el proceso de inyección se alinean longitudinalmente en las patillas rompibles. La destrucción de las bandas de ruptura controlada, debido a la tracción en el sentido de extensión de las bandas de ruptura controlada requiere en ello una fuerza considerablemente mayor que en la destrucción por una fuerza que actúa perpendicularmente a la dirección de extensión de las bandas de ruptura y por lo tanto perpendicular a las cadenas moleculares. Este problema se relativiza en el conjunto de cierres por giro. En los cierres por giro se produce una transmisión de esfuerzos a través de la rosca, con lo que se pueden aplicar las fuerzas requeridas, aunque casi todos los elementos de ruptura controlada prácticamente se destruyen al mismo tiempo. En el tapón o caperuza de apriete las fuerzas se aplican unilateralmente en la zona del lado del pulsador, no obstante las fuerzas requeridas son hasta la fecha lo bastante elevadas como para no poder realizarse una apertura cómoda.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención es realizar un tapón o caperuza de apriete del tipo que pueda abrirse con una mano.

Este objetivo se consigue mediante un tapón o caperuza de apriete con las características de la reivindicación 1.

Gracias al concepto novedoso de variar las bandas de separación a lo largo del perfmetro, pueden lograrse diferentes funciones de apertura. En este respecto, se hace referencia a la siguiente descripción en la que, con referencia a los dibujos se explica la invención en detalle. Los dibujos muestran una forma de realización preferente de la presente invención, con referencia a los cuales se explican a continuación soluciones que también se desvían del objeto, en las que:

La Figura 1 muestra una vista lateral del cierre de apriete con vista al pulsador y La Figura 2 muestra la misma vista de la caperuza de apriete girada en 90 0. La Figura 3 muestra una vista superior de la caperuza de apriete. La Figura 4 muestra una sección diametral vertical a través de la tapa de la Figura 2 a lo largo de la linea A-A en una escala más grande, mientras que La Figura 5 muestra una sección horizontal a lo largo de la línea B-B de la Figura 2 con vista al interior del tapón o caperuza de apriete omitiéndose en ello la tira de seguridad. La Figura 6 muestra el detalle ampliado D, como se muestra en la Figura 1, y La Figura 7 muestra el detalle e de la Figura 4 en una escala ampliada.

Todo el tapón o caperuza de apriete se fabrica esencialmente a partir de dos elementos integrados, a saber, el tapón o caperuza de apriete 1 en sI y la tira integrada de garantía 2 asociada a este. El tapón o caperuza de apriete 1 en sí consiste en una cubierta superior 3 y una pared de revestimiento 4 circunferencial colindante. En la pared de revestimiento 4 se ha formado un pulsador 5. El pulsador tiene la superficie de opresión 10 propiamente dicha que se proyecta perpendicularmente desde la pared circunferencial y que reforzada por nervios de soporte 9 se soporta en la pared de revestimiento 4.

El precinto de garantia está realizado como un anillo cerrado y está conectado a través de patillas rompibles 6 con la pared de revestimiento 4 del tapón o caperuza de apriete Entre cada dos patillas rompibles adyacentes 6 se han formado en la pared de la carcasa un elemento alargado de leva de soporte 7. Entre las levas de soporte alargadas 7 y la banda de garantía 2, queda una fina franja 8 libre. Las levas de soporte son tan largas que casi llenan todo el hueco entre cada dos patillas de ruptura adyacentes 6. Las patillas de ruptura 6 extremadamente delgadas de la presente invención se destruirían por si mismas si, al ponerse, el precinto de garantía 2 no descansase sobre las patillas de soporte. Al empujar el tapón o caperuza de apriete en el cuello del envase no obstante se comprimen ligeramente las patillas de ruptura controlada. Al colocar el tapón o caperuza de apriete debe forzarse una protuberancia de retención 11 sobre un correspondiente saliente de retención en el cuello del recipiente, de modo que estos dos elementos de retención encajen uno con el otro en unión positiva.

El Tapón o caperuza de apriete 1 en sí se sostiene en el cuello del recipiente además con un segundo reborde de retención 12 que está formado en la superficie circunferencial interna del revestimiento 4. En lugar de un reborde de retención sería, por supuesto, también posible realizar la conexión con unas levas de retención correspondientes. Este segundo reborde de retención no condiciona en el ejemplo que se muestra aquí que este asuma una función de sellado. Para este fin, en la superficie interior de la cubierta 3 se ha dispuesto de manera concéntrica respecto a la pared de revestimiento circunferencial una pared exterior 4 anular que forma el tapón de cierre13.

En la Figura 5, todas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.) Caperuza de apriete de pléstico para fijación a un recipiente con un cuello de recipiente con reborde de retención, presentando en ello la tapa (1) una pared lateral periférica (4) a la que se ha conformado un pulsador (5) unido a un precinto de seguridad circunferencial (2) a través de tiras de ruptura (6) , habiéndose disef\ado la banda de garantfa (6) en su totalidad libre de pestañas y como un anillo intacto cerrado conformado por bandas de ruptura controlada (6) , caracterizado porque las bandas de ruptura controlada (6) presentan diferentes diémetros, permitiendo de este modo una primera apertura de la tapa con una sola mano.

2.) Caperuza de apriete según la reivindicación 1, caracterizada porque las patillas de ruptura controlada (g, h) en la proximidad del pulsador (5) muestran un diémetro inferior al de las patillas de ruptura controlada (c-f, i-I) inmediatamente siguientes en dirección periférica.

3.) Caperuza de apriete según la reivindicación 1, caracterizada porque las patillas de ruptura (a, b) en la zona diametralmente opuesta al pulsador (5) muestran un diémetro més pequef\o que los elementos de ruptura adyacentes (c-f, i-I) .

4.) Caperuza de apriete según la reivindicación 3, caracterizada porque las patillas de ruptura (a, b) en la zona opuesta al pulsador (5) muestran un diémetro mayor que en las patillas rompibles (g, h) en la región del pulsador (5) , pero un diémetro més pequeño que en las patillas rompibles adyacentes (c-f, i-I) .

5.) Caperuza de apriete según la reivindicación 2, caracterizada porque diametralmente opuesto al pulsador (5) existe por lo menos un punto de unión entre la banda de garantfa y la tapa, que forma una bisagra para un nuevo cierre de la tapa.

6.) Caperuza de apriete según la reivindicación 1, caracterizada porque las patillas de ruptura controlada (6) desde la pared exterior de la tapa (4) hacia la tira de garantia (2) son decrecientes en cuanto a diémetro de sección transversal.

7.) Caperuza de apriete según la reivindicación 1, caracterizada porque las bandas de ruptura controlada (6) desde la tira de garantía (2) hacia la pared lateral (4) son de sección transversal decreciente en cuanto a su diémetro.

8.) Caperuza de apriete según la reivindicación 1, caracterizada porque entre cada dos patillas rompibles adyacentes (6) en la pared lateral (4) se han conformado levas de apoyo (7) que se extienden hacia abajo hasta aproximadamente el borde superior de la banda de garantra (2) .

9.) Caperuza de apriete según la reivindicación 1, caracterizada porque ésta está fabricada libre de pestañas mediante pinzas de sujeción.

10.) Caperuza de apriete según la reivindicación 1, caracterizada porque las patas de ruptura controlada (6) varían con respecto a su diámetro más pequeño entre 0, 05 mm y 0, 45 mm.

11.) Caperuza de apriete según la reivindicación 2, caracterizada porque las patas de ruptura (6, g, h) muestran en la región del pulsador (5) un diámetro mínimo de entre 0, 05

mm y 0, 25 mm, preferiblemente entre 0, 15 mm y 0, 25 mm .

12.) Caperuza de apriete según la reivindicación 3, caracterizada porque las patas de ruptura (6, a, b) en la zona diametralmente opuesta al pulsador (5) muestran un diámetro mínimo de entre 0, 2 mm y 0, 45 mm, preferiblemente entre 0, 25 mm y 0, 35 mm.

13.) Caperuza de apriete según la reivindicación 8, caracterizada porque la distancia entre el borde inferior de las levas de apoyo (7) y el borde superior de la banda de garantía (2) está en el rango de entre 0, 15 mm y 0, 25 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mejoras en los cierres con evidencia de manipulación o en relación con los mismos, del 4 de Marzo de 2020, de OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH: Un cierre de rosca con evidencia de manipulación , comprendiendo el cierre: una placa de cabeza ; un faldón sustancialmente cilíndrico con […]

Tapa para latas de bebida, del 24 de Julio de 2017, de Ecobags S.r.l: 1. Una tapa para una lata de bebida, que consiste en una lámina de ácido poliláctico (PLA) de origen vegetal, termoformada para que cubra al menos una superficie superior interna […]

TAPON CON TAPETA ARTICULADA, del 13 de Julio de 2017, de BERICAP, S.A.: Tapón con tapeta articulada. Tapón de plástico para botella que comprende una caperuza con medios de unión al gollete de la botella en el que el tapón […]

PRECINTO PARA BARRILES DE CERVEZA, del 25 de Agosto de 2016, de PLASTICOS INDUSTRIALES GECA, S.A.: Precinto para barriles de cerveza, del tipo que comprende una tapa con un faldón de solape perimetral en el cuello del barril […]

Dispositivo de enclavamiento de tapón, del 13 de Abril de 2016, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo de enclavamiento de tapón sobre recipiente con gollete , comprendiendo dicho dispositivo de enclavamiento una cubierta provista […]

Imagen de 'Sello de garantía plástico a presión'Sello de garantía plástico a presión, del 13 de Enero de 2016, de RIEKE CORPORATION: Sello de garantía unitario construido y dispuesto para ser ensamblado sobre y en un cierre que se instala en un contenedor de estilo tambor […]

Imagen de 'SOBRETAPA CON MEDIOS QUE FACILITAN LA APERTURA DE UN ENVASE Y…'SOBRETAPA CON MEDIOS QUE FACILITAN LA APERTURA DE UN ENVASE Y EL POSTERIOR CONSUMO DIRECTO DE SU CONTENIDO, del 1 de Octubre de 2015, de DANONE ALQUERIA S.A.S: Sobretapa que permite la apertura efectiva de un envase cuya tapa está conformada por una superficie laminada, favoreciendo además la formación de una boquilla […]

Imagen de 'TAPA CON ANILLO INTERIOR HERMÉTICO'TAPA CON ANILLO INTERIOR HERMÉTICO, del 19 de Junio de 2014, de RODRIGUEZ GOMEZ, Jorge Eduardo: La presente invención se refiere a una tapa de seguridad y sellado hermético que se coloca en la boca de contenedores convencionales atrapando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .