Dispositivo de sujeción de lonas, toldos o tejidos similares mejorado.

1. Dispositivo de sujeción de lonas, toldos o tejidos similares mejorado,

donde la lona (1) cuenta con unos medios de unión a un poste (2) a través de ganchos tensores (3) o elementos análogos, y dichos medios de unión consisten en una cinta principal (4) sobre la que se encuentra tejida longitudinalmente al menos una cinta secundaria (5) en la que se alternan tramos no tejidos (6) a la cinta principal (4) con tramos tejidos (7) a la cinta principal (4), de manera que los tramos no tejidos (6) a la cinta principal (4) determinan puntos de sujeción donde aplicar los mencionados ganchos tensores (3) o elementos análogos, caracterizado porque la cinta principal (4) presenta unos medios de fijación a la lona (1) que comprenden una estructura de material termoplástico que permite la unión de la cara desprovista de la cinta secundaria(5) con la lona (1).

2. Dispositivo de sujeción de lonas, toldos o tejidos similares mejorado, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de fijación consisten esencialmente en al menos un hilo (8, 9) de material termoplástico que forma parte del urdimbre de la cinta principal (4).

3. Dispositivo de sujeción de lonas, toldos o tejidos similares mejorado, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de fijación consisten en una capa (10) de material termoplástico que descansa sobre la cara desprovista de la cinta secundaria (5) con la lona (1).

4. Dispositivo de sujeción de lonas, toldos o tejidos similares mejorado, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho material termoplástico es de tipo policloruro de vinilo (PVC).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230198.

Solicitante: INDUSTRIAS PONSA, S.A..

Inventor/es: PONSA BOSCH,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto de ventanas B60J 1/00; techos fijos B62D 25/06; mecanismos para apertura de batientes E05F 11/00, E05F 15/00).

Descripción:

Dispositivo de sujeción de lonas, toldos o tejidos similares mejorado.

Objeto de la invención La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un dispositivo de sujeción de lonas, toldos o tejidos similares mejorado, cuya finalidad esencial es proporcionar un medio de fijación de una cinta principal a una lona, mediante una estructura de material termoplástico, donde dicha cinta principal permite gracias a una cinta secundaria, solidaria a ella, la conexión de la lona a un poste a través de unos ganchos.

Antecedentes de la invención Actualmente, es habitual ver lonas que cubren la parte de carga, habitualmente abierta, de los vehículos tipo camión que transportan diversas mercancías. Para conectar estas lonas, a la estructura del vehiculo, presentan unos medios de unión a un poste a través de ganchos tensores o elementos similares. Habitualmente, estos medios de unión son del tipo orificios pasantes remachado por un elemento metálico, permitiendo la conexión a ellos de ganchos tensores. Este sistema convencional, a pesar de conseguir un buen nivel de tensión de la lona, presenta diversas desventajas en su proceso de fabricación, tal como, que se requieren piezas metálicas y una máquina que realice orificios y remaches para disponerlas en el borde de la lona, siendo este un proceso largo y costoso.

Con el fin de solucionar los problemas anteriores, se conocen otros medios de unión de la lona a la estructura del vehiculo, tal como son los que consisten en una cinta principal sobre la que descansa una cinta secundaria más estrecha que la anterior, que se encuentran cosidas entre sí de forma discontinua, formado unos puntos de sujeción donde conectar los mencionados ganchos tensores o elementos análogos. Este sistema, a pesar de funcionar correctamente, presenta como inconveniente sus medios de unión a la lona, ya que deben ser cosidos existiendo una elevada posibilidad de que, debido a la tensión de los ganchos tensores, la costura rasgue la lona. Otro inconveniente que presenta esta invención, es que dicha única línea de costura pueda ceder, debido a que se genere una gran tensión entre la cinta y la lona, y que por tanto quede inservible.

No conocemos en el estado del actual de la técnica ningún sistema que presente una cinta principal que incorpore unos medios de fijación a la lona del tipo estructura de material termoplástico.

Descripción de la invención El dispositivo de sujeción de lonas, toldos o tejidos similares mejorado objeto del presente registro, resuelve los inconvenientes anteriormente citados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Este dispositivo de sujeción de lonas, toldos o tejidos similares mejorado, en especial para lonas que cuentan con unos medios de unión a un poste a través de ganchos tensores o elementos análogos, y dichos medios de unión consisten en una cinta principal sobre la que se encuentra tejida longitudinalmente al menos una cinta secundaria en la que se alternan tramos no tejidos y tramos tejidos a la cinta principal. De manera, que los tramos no tejidos a la cinta principal determinan unos puntos de sujeción donde conectar dichos ganchos tensores o elementos análogos.

Más concretamente, para conseguir la fijación de dicha cinta principal a la lona, la cinta principal presenta unos medios de fijación a la lona que comprenden una estructura de material termoplástico que permite la unión de la cara desprovista de la cinta principal con la lona.

En una realización preferente de la invención dichos medios de fijación consisten esencialmente en al menos un hilo de material termoplástico que forma parte de urdimbre de la cinta principal.

Según otra realización preferente de la invención dichos medios de unión comprenden una capa de material termoplástico que descansa sobre la cara desprovista de cinta secundaria.

Por otra parte, según las diversas realizaciones de la invención el material termoplástico de dichos medios de fijación es de tipo PVC o un material análogo.

Con la configuración que se ha descrito, este dispositivo de sujeción, toldos o tejidos similares de lonas mejorado presenta un tiempo muy reducido de fijación de la cinta principal sobre la lona respecto al del estado de la técnica actual. Además, se consigue una superficie conjunta sin ningún tipo de perforación, siendo esto ideal para evitar el filtraje de elementos ambientales, tal como lluvia, al interior de la lona. Otra ventaja que presenta esta configuración, es que permite elegir el grado de fijación de la cinta principal sobre la lona, pudiendo elegir entre un nivel de fijación estándar generado a partir del intercalado de dos hilos de material termoplástico en el urdimbre de la cinta principal, o bien conseguir un nivel de fijación mayor que en el anterior, para casos en los que se desee un alto nivel de tensión de la lona, utilizando dicha capa de material termoplástico.

Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Breve descripción de los diseños Figura 1. Es una vista frontal esquemática de alguna de las realizaciones preferentes de acuerdo con la presente invención.

Figura 2. Es una vista frontal esquemática con un mayor detalle de un medio de fijación preferente.

Figura 3. Es una vista frontal esquemática con un mayor detalle del reverso de otro medio de fijación preferente, representado la cara frontal en línea discontinua.

Descripción de una realización preferente A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en las mismas una realización preferente aunque no limitativa de la invención, la cual consiste, tal como se muestra en la figura 1, en un dispositivo de sujeción de lonas, toldos o tejidos similares mejorado, donde la lona (1) es de material tipo PVC y cuenta con unos medios de unión a un poste (2) metálico a través de ganchos tensores (3) . Más concretamente, dichos medios de unión son una cinta principal (4) realizada en un tejido de poliéster sobre la que se encuentra cosida longitudinalmente una cinta secundaria (5) también realizada en un tejido de poliéster, en la que se alternan, tramos no tejidos (6) con tramos tejidos (7) a la cinta principal (4) , de manera que los tramos no tejidos (6) a la cinta principal (4) determinan los puntos de sujeción deseados donde se conectan los ganchos tensores (3) .

Tal como muestra la figura 2, para realizar la fijación del conjunto de la cinta secundaria (5) y la cinta principal (4) a dicha lona (1) , la cinta principal (4) presenta unos medios de fijación que consisten en dos hilos (8, 9) de PVC intercalados en el urdimbre del tejido de poliéster que forma la cinta principal (4) . Concretamente, se coloca un hilo (8, 9) en cada extremo de la cinta principal (4) que se presenta unir a la superficie el la lona (1) . Este conjunto, cinta principal (4) y cinta secundaria (5) , es colocado por la cara de la cinta principal (4) desprovista de dicha cinta secundaria (5) a ambos lados de la superficie de la lona (1) a través de un pliegue longitudinal en la parte intermedia de dicha cinta principal (4) y al aplicar calor, mediante cualquier medio de calentamiento disponible en el mercado, quedan los hilos (8, 9) de PVC de la cinta principal (4) fusionándose con la superficie de la lona (1) .

En otra de las realizaciones preferentes, tal como muestra la figura 3, la fijación de la cinta principal (4) a dicha lona (1) se realiza mediante unos medios de unión que comprenden una capa (10) de PVC unida un sistema de acabado textil a la cara de la cinta principal (4) desprovista de dicha cinta secundaria (5) . De este modo, al aplicar calor, mediante cualquier medio de calentamiento disponible en el mercado, la capa (10) de PVC de la cinta principal (4) se fusiona con la superficie de la lona (1) .

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la fabricación del dispositivo de sujeción de lonas, toldos o tejidos similares mejorado de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción de lonas, toldos o tejidos similares mejorado, donde la lona (1) cuenta con unos medios de unión a un poste (2) a través de ganchos tensores (3) o elementos análogos, y dichos medios de 5 unión consisten en una cinta principal (4) sobre la que se encuentra tejida longitudinalmente al menos una cinta secundaria (5) en la que se alternan tramos no tejidos (6) a la cinta principal (4) con tramos tejidos (7) a la cinta principal (4) , de manera que los tramos no tejidos (6) a la cinta principal (4) determinan puntos de sujeción donde aplicar los mencionados ganchos tensores (3) o elementos análogos, caracterizado porque la cinta principal (4) presenta unos medios de fijación a la lona (1) que comprenden una estructura de material termoplástico que permite la unión de la cara desprovista de la cinta secundaria (5) con la lona (1) .

2. Dispositivo de sujeción de lonas, toldos o tejidos similares mejorado, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de fijación consisten esencialmente en al menos un hilo (8, 9) de material termoplástico que forma parte del urdimbre de la cinta principal (4) .

3. Dispositivo de sujeción de lonas, toldos o tejidos similares mejorado, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de fijación consisten en una capa (10) de material termoplástico que descansa sobre la cara desprovista de la cinta secundaria (5) con la lona (1) .

4. Dispositivo de sujeción de lonas, toldos o tejidos similares mejorado, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho material termoplástico es de tipo policloruro de vinilo (PVC) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la elevación por zonas de una lona de techo, del 26 de Febrero de 2019, de FAHRZEUGWERK BERNARD KRONE GMBH: Dispositivo para la elevación por zonas de una lona de techo para, por ejemplo, vehículos utilitarios, estructuras de vehículos y remolques con un elemento de elevación […]

Sistema de visera parasol para vehículo, del 7 de Junio de 2017, de Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd: Sistema de visera parasol para un vehículo que comprende: un tejido de material flexible desplazable entre un estado recogido y un estado […]

Imagen de 'Dispositivo de protección solar para cristales transparentes…'Dispositivo de protección solar para cristales transparentes de automóviles, del 29 de Diciembre de 2015, de Webasto SE: Dispositivo de protección solar de un cristal transparente montado fijamente en un techo de un automóvil, en el que el dispositivo de protección solar presenta […]

Estructuras o componentes de un vehículo que definen una superficie de control de despliegue para un airbag, del 18 de Marzo de 2015, de NISSAN MOTOR MANUFACTURING (UK) LTD: Un soporte de montaje de componente de vehículo para un vehículo con comprende un airbag de cortina ; dicho soporte incluye medios para el […]

Dispositivo de protección solar para un parabrisas de vagón de cabeza, del 29 de Octubre de 2014, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de protección solar para un parabrisas de un vagón de cabeza de vehículo ferroviario, en el que el dispositivo de protección solar […]

Imagen de 'Ventanilla de vehículo con persiana enrollable integrada'Ventanilla de vehículo con persiana enrollable integrada, del 27 de Agosto de 2014, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Ventanilla de vehículo con persiana enrollable integrada, incluyendo como mínimo: a. una ventanilla de vehículo con una abertura de ventanilla , b. guías […]

Pieza de estructura, del 12 de Febrero de 2014, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Pieza de estructura para un pabellón de un vehículo especialmente automóvil, teniendo la pieza al menosdos partes que se extienden a niveles diferentes, a saber […]

Techo de vehículo con cortina integrada, del 15 de Enero de 2014, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Techo de vehículo con techo corredizo con cortina enrollable, que comprende al menos: a) un techo de vehículo con un orificio en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .