Dispositivo de protección solar para un parabrisas de vagón de cabeza.

Dispositivo de protección solar para un parabrisas de un vagón de cabeza de vehículo ferroviario,

en el que el dispositivo de protección solar presenta una estructura de bastidor (2), que está prevista para la fijación en un lado inferior del techo del vagón de cabeza, la estructura de bastidor (2) lleva una pantalla solar en general en forma de placa y la pantalla solar está fijada de forma desplazable por medio de una instalación de guía en la estructura de bastidor, caracterizado porque la pantalla solar presenta una guía radial central y dos guías radiales exteriores (3; 4; 5), de manera que las tres guías radiales (3; 4; 5) tienen en cuenta una curvatura predeterminada del parabrisas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/061346.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: BARTHA,MICHAEL, COMSA,ELISABETA-MIHAELA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto de ventanas B60J 1/00; techos fijos B62D 25/06; mecanismos para apertura de batientes E05F 11/00, E05F 15/00).

PDF original: ES-2526973_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección solar para un parabrisas de vagón de cabeza

La invención se refiere a un dispositivo de protección solar para un parabrisas de un vagón de cabeza de un vehículo ferroviario de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Tal dispositivo de pantalla de sombra se conoce, por ejemplo, a partir del documento US 5.72.58.

Los trenes modernos de alta velocidad son con frecuencia muy problemáticos de proteger de la luz solar debido a una forma aerodinámica del vagón de cabeza y el parabrisas arqueado de forma correspondiente. La radiación solar masiva y la acción de deslumbramiento, que aparecen en estos parabrisas dispuestos con frecuencia en ángulos muy planos deben evitarse de manera consecuente en virtud del factor de seguridad decisivo para un conductor del tren.

Hasta ahora para la protección solar del parabrisas de un vagón de cabeza se han utilizado dispositivos accionados manual o eléctricamente, que presentan una, dos o incluso tres persianas plegables en combinación y - a una distancia más o menos grande del parabrisas impiden una acción de deslumbramiento del sol. En ICE-3 Serie de Fabricación de los Ferrocarriles Alemanes se ha empleado por primera vez una pantalla parasol, que tiene ya un desarrollo no lineal, en forma curvada. Esto ha sido realizado por medio de articulaciones correspondientes. Pero esta instalación alcanza muy rápidamente sus límites, puesto que no se puede ampliar de forma discrecional, en lo que se refiere al recorrido de desplazamiento y a una curvatura del cristal. Además, aquí se utilizan como medio de protección del sol unas persianas enrollables, que tienen inconvenientes condicionadas por el tipo de construcción. Tales inconvenientes residen en primer término en la sensibilidad frente a cargas mecánicas, lo que puede conducir a un deshilacliado en la zona marginal, a una formación de arrugar y a una retracción de las persianas enrollables. También pueden aparecen deficiencias ópticas, que están condicionadas por el funcionamiento, por ejemplo caída de los pliegues, contaminación, en colado, etc.

Partiendo de aquí, la invención tiene el cometido se preparar un dispositivo de protección solar para un parabrisas de un vagón de cabeza, en el que la pantalla solar correspondiente se extiende cerca del parabrisas, de manera que puede tener en cuenta especialmente una curvatura predeterminada del parabrisas en dirección longitudinal y en

dirección transversal.

Este cometido se soluciona en el dispositivo de protección solar mencionado al principio con las características de la parte de caracterización de la reivindicación 1.

Por lo tanto, de acuerdo con la invención, no se emplean persianas enrollables, sino una pantalla solar, en general, en forma de placa. Por ejemplo, de GFK. Ésta es desplazable por medio de varias guías radiales desde una posición de partida hasta una posición de protección solar. De esta manera se suprimen especialmente todos los inconvenientes condicionados por el tipo de construcción de las persianas enrollables conocidas en el estado de la técnica.

De las tres guías radiales con respecto a la estructura del bastidor, dos están realizadas fijas y una está realizada desplazable. En este caso, la guía radial central está accionada de manera típica, de modo que la pantalla solar se puede desplazar entre las dos posiciones.

Con preferencia, las dos guías radiales exteriores están realizadas fijas y la guía central está realizada desplazable. Las dos guías radiales exteriores pueden presentar, respectivamente, barras de guía, en las que está suspendida la pantalla solar, respectivamente, de forma regulable en la posición. Esto permite que, dado el caso, se puedan compensar también desviaciones tridimensionales de la geometría de la pantalla solar.

Se puede prever que la estructura del bastidor presente para la alineación paralela de las barras de guía exteriores unos topes regulables en la altura, que actúan esencialmente perpendiculares a la pantalla solar.

A continuación se explican todavía en detalle ejemplos de realización con referencia a los dibujos. En este caso:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva desde arriba de un dispositivo de protección solar para un parabrisas de un vagón de cabeza.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva desde abajo del dispositivo de protección solar de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en particular de un detalle "X" de la figura 1 y La figura 4 muestra una vista en particular de un detalle "Y" de la figura 1.

En la figura 1 se representa la estructura general de un dispositivo de protección solar para un parabrisas de un vagón de cabeza de un vehículo ferroviario. Una pantalla solar 1 es soportada por una estructura de bastidor 2. La

pantalla solar 1 se encuentra en la representación de la figura 1 debajo de la estructura de bastidor 2. Para la extensión de la pantalla solar 1, ésta se mueve a la izquierda en la figura 1, mientras que la estructura de bastidor 2 mantiene su posición.

La pantalla solar 1 está guiada frente a la estructura de bastidor 2 con la ayuda de tres guías radiales 3, 4, 5. Cada una de las guías radiales 3, 4, 5 comprende una barra de guía 6, 7, 8 correspondiente.

Las dos barras de guía exteriores 6, 8 están unidas fijamente con la estructura de bastidor 2, de manera que ambos extremos de las barras de guía 6, 8 están fijados por medio de instalaciones de fijación adecuadas en la estructura de bastidor 2.

La barra de guía central 7 está unida fijamente con la pantalla solar 1 y, por lo tanto, está configurada desplazable, es decir, que cuando se extiende la pantalla solar 1, la barra de guía 7 se mueve al mismo tiempo.

El extremo trasero de la barra de guía 7 está fijado por medio de una instalación de fijación adecuada en el extremo trasero de la pantalla solar 1. La barra de guía 7 se extiende desde el borde trasero de la pantalla solar 1 hasta su borde delantero. En el borde delantero de la pantalla solar 1 está dispuesto el extremo correspondiente de la barra de guía 7 de la misma manera con una instalación de fijación en la pantalla solar 1.

La pantalla solar 1 se mueve con la ayuda de un accionamiento 9 de motor eléctrico entre su posición insertada y su posición extendida. Al accionamiento 9 de motor eléctrico están accionadas líneas de alimentación de cables 1.

La figura 2 muestra el dispositivo de protección solar en una vista desde abajo, en la que se ilustra la forma general de la pantalla solar 1.

La figura 3 muestra un detalle X" de la figura 1. En una sección de retención correspondiente de la estructura de bastidor 2 está previsto un tope 1 regulable en la altura, de manera que la regulación de la altura se prepara con la ayuda de unidades de tornillos/roscas adecuadas. El tope 1 presenta una nervadura 11, que sobresale en dirección a la barra de guía exterior 8, con la que se apoya un lado exterior de la barra de guía 8.

Puesto que las dos barras de guía exteriores 6, 8 colaboran con topes 1 correspondientes, se puede conseguir a través de la regulación de la altura de los topes 1 una alineación paralela de las dos barras de guía exteriores 6, 8. Esto significa que la pantalla solar 1 presenta en el estado extendido en ambos lados aproximadamente la misma

distancia con respecto al parabrisas sombreado.

La figura 4 ilustra un detalle "Y" de la figura 1, en particular una suspensión de la pantalla solar 1 en la otra barra de guía 8. Una suspensión funcional idéntica de la pantalla solar 1 está presente, además, en la barra de guía exterior 6.

Una instalación de suspensión está constituida de varias partes, de tal manera que resulta un ajuste de la posición tridimensional para un elemento de retención 12 que rodea la barra de guía exterior 8. El elemento de retención 12 es desplazable esencialmente transversal a la pantalla solar 1 a lo largo de una ranura 13, que está prevista en un elemento intermedio 14. El elemento intermedio 14 está alojado de forma giratoria alrededor de un eje en la dirección transversal de la pantalla solar 1, de manera que son posibles desviaciones angulares. El elemento intermedio 14 está alojado de nuevo dentro de un anillo de retención 15. El anillo de retención 15 está alojado de forma giratoria alrededor de un eje en dirección normal de la pantalla solar 1 en el cuerpo de la pantalla solar 1. En general, de esta manera resulta una posibilidad de ajuste de la posición tridimensional para el elemento de retención 12 y, por lo tanto, para la posición relativa de la pantalla solar 1 frente a la barra de guía exterior 8. Puesto que esta suspensión está prevista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo de protección solar para un parabrisas de un vagón de cabeza de vehículo ferroviario, en el que el dispositivo de protección solar presenta una estructura de bastidor (2), que está prevista para la fijación en un lado inferior del techo del vagón de cabeza, la estructura de bastidor (2) lleva una pantalla solar en general en forma de

placa y la pantalla solar está fijada de forma desplazable por medio de una instalación de guía en la estructura de bastidor, caracterizado porque la pantalla solar presenta una guía radial central y dos guías radiales exteriores (3; 4; 5), de manera que las tres guías radiales (3; 4; 5) tienen en cuenta una curvatura predeterminada del parabrisas.

2.- Dispositivo de protección solar de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque de las tres guías radiales (3; 4; 5) con respecto a la estructura del bastidor (2), dos están realizadas fijas y una está realizada desplazable.

3.- Dispositivo de protección solar de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque las dos

guías radiales exteriores (3; 5) están realizadas fijas y la guía radial central (4) está realizada desplazable.

4.- Dispositivo de protección solar de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las dos guías radiales exteriores (3; 5) presentan, respectivamente, barras de guía (6; 8), en las que está suspendida la pantalla solar (1), respectivamente, de forma regulable en la posición.

5.- Dispositivo de protección solar de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la pantalla solar (1) está

suspendida en cada caso de forma regulable en la posición tridimensional.

6.- Dispositivo de protección solar de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la estructura de bastidor (2) presenta para la alineación paralela de las dos barras de guía exteriores (6; 8) unos topes (1) regulables en la altura, que actúan esencialmente perpendiculares a la pantalla solar (1).

7.- Dispositivo de protección solar de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la guía

radial central (4) presenta para el desplazamiento de la pantalla solar (1) entre una posición insertada y una posición extendida una barra de guía (7) accionada linealmente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la elevación por zonas de una lona de techo, del 26 de Febrero de 2019, de FAHRZEUGWERK BERNARD KRONE GMBH: Dispositivo para la elevación por zonas de una lona de techo para, por ejemplo, vehículos utilitarios, estructuras de vehículos y remolques con un elemento de elevación […]

Sistema de visera parasol para vehículo, del 7 de Junio de 2017, de Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd: Sistema de visera parasol para un vehículo que comprende: un tejido de material flexible desplazable entre un estado recogido y un estado […]

Imagen de 'Dispositivo de protección solar para cristales transparentes…'Dispositivo de protección solar para cristales transparentes de automóviles, del 29 de Diciembre de 2015, de Webasto SE: Dispositivo de protección solar de un cristal transparente montado fijamente en un techo de un automóvil, en el que el dispositivo de protección solar presenta […]

Estructuras o componentes de un vehículo que definen una superficie de control de despliegue para un airbag, del 18 de Marzo de 2015, de NISSAN MOTOR MANUFACTURING (UK) LTD: Un soporte de montaje de componente de vehículo para un vehículo con comprende un airbag de cortina ; dicho soporte incluye medios para el […]

Imagen de 'Ventanilla de vehículo con persiana enrollable integrada'Ventanilla de vehículo con persiana enrollable integrada, del 27 de Agosto de 2014, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Ventanilla de vehículo con persiana enrollable integrada, incluyendo como mínimo: a. una ventanilla de vehículo con una abertura de ventanilla , b. guías […]

Pieza de estructura, del 12 de Febrero de 2014, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Pieza de estructura para un pabellón de un vehículo especialmente automóvil, teniendo la pieza al menosdos partes que se extienden a niveles diferentes, a saber […]

Techo de vehículo con cortina integrada, del 15 de Enero de 2014, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Techo de vehículo con techo corredizo con cortina enrollable, que comprende al menos: a) un techo de vehículo con un orificio en […]

ESTOR CON ENROLLADOR DE POSICIONES MÚLTIPLES PARA VEHÍCULO AUTOMÓVIL, Y VEHÍCULO CORRESPONDIENTE, del 10 de Octubre de 2011, de ADVANCED COMFORT SYSTEMS FRANCE SAS - ACS FRANCE: Un estor con enrollador para un vehículo automóvil, que emplea al menos una tela de ocultación móvil arrastrada por una barra de estirado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .