Contenedor de piezas de vehículo automóvil.

Contenedor (1) de piezas (2) de vehículo automóvil destinado a permitir el almacenamiento y el transporte de dichas piezas (2) de vehículo automóvil,

que comprende al menos un primer dispositivo de soporte (18) y un segundo dispositivo de soporte (20), destinados cada uno a recibir una pieza de vehículo automóvil (2), comprendiendo cada dispositivo de soporte (18, 20) una parte de suspensión (22), que comprende al menos un vástago de suspensión (26) que se extiende casi según una dirección de suspensión (S) y una parte de enganche (24), que comprende unos medios de recepción (34) de la pieza de vehículo automóvil (2), comprendiendo dicho contenedor además al menos un elemento de soporte (16) de dichos dispositivos de soporte (18, 20), estando suspendidos los vástagos de suspensión (26) de dichos dispositivos de soporte (18, 20) de dicho elemento de soporte (16), extendiéndose dicho elemento de soporte (16) según una dirección longitudinal (L) casi perpendicular a la dirección de suspensión (S), caracterizado porque la parte de enganche (24) del primer dispositivo de soporte (18) se extiende en un plano casi perpendicular a la dirección longitudinal (L) y porque la parte de enganche (24) del segundo dispositivo de soporte (20) se extiende en un plano casi paralelo al plano que contiene la dirección longitudinal (L) y la dirección de suspensión (S).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12195963.

Solicitante: FAURECIA BLOC AVANT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, RUE HENNAPE 92000 NANTERRE FRANCIA.

Inventor/es: COMBESCOT,OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D85/68 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano, equipo de viaje A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › para máquinas, motores o vehículos en conjunto o por piezas separadas.

PDF original: ES-2536688_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Contenedor de piezas de vehículo automóvil [0001] La presente invención se refiere a un contenedor de piezas de vehículo automóvil destinado a permitir el almacenamiento y el transporte de dichas piezas de vehículo automóvil, del tipo que comprenden al menos un primer dispositivo de soporte y un segundo dispositivo de soporte, destinados cada uno a recibir una pieza de vehículo automóvil, comprendiendo cada dispositivo de soporte una parte de suspensión, que comprende al menos un vástago de suspensión que se extiende casi según una dirección de suspensión y una parte de enganche que comprende unos medios de recepción de la pieza de vehículo automóvil, comprendiendo dicho contenedor además al menos un elemento de soporte de dichos dispositivos de soporte, estando los vástagos de suspensiones de dichos dispositivos de soporte suspendidos de dicho elemento de soporte, extendiéndose dicho elemento de soporte según una dirección longitudinal casi perpendicular a la dirección de suspensión.

La invención se aplica más particularmente al transporte y al almacenamiento de parachoques ensamblados en la parte delantera o trasera del vehículo automóvil durante su producción y antes de que se coloquen en un vehículo automóvil.

Los parachoques ensamblados son unas piezas voluminosas que no son fácilmente manipulables manualmente. Se conoce su transporte entre diferentes puestos de trabajo por medio de un dispositivo de soporte que lleva un parachoques durante el ensamblaje y que circula sobre un raíl que bordea los puestos de trabajo. En los diferentes puestos de trabajo, unos operadores intervienen en el parachoques con el fin de añadirle unas piezas funcionales o decorativas, tales como unos embellecedores, unos soportes ópticos, unos ensanchadores de parachoques u otros. En estos puestos de trabajo, los parachoques son presentados horizontalmente al nivel de las manos de los operadores con el fin de permitirles trabajar sin limitación importante. Cuando los parachoques ensamblados están a la salida de la cadena y están listos para ser transportados hasta una fábrica de ensamblaje de vehículos automóviles, se desenganchan del dispositivo de soporte y se disponen en un contenedor destinado a ser colocado en un camión.

El contenedor está previsto para recibir los parachoques horizontal o verticalmente en función del tipo de contenedor. Cuando el contenedor recibe los parachoques horizontalmente, un operador desengancha el parachoques ensamblado de su dispositivo de soporte y lo lleva hasta el contenedor en el que lo coloca en un alojamiento situado al nivel de suelo. Esta operación necesita unos esfuerzos importantes por parte del operador que debe llevar el parachoques voluminoso y que debe agacharse para colocarlo en el contenedor.

Para limitar estos esfuerzos, dos operadores pueden desplazar el parachoques, lo que requiere una mano de obra importante. Cuando el contenedor recibe los parachoques verticalmente, el operador no necesita agacharse para colocar el parachoques en el contenedor, estando situados los medios de recepción del parachoques en alto, pero debe hacer una rotación al parachoques entre su posición horizontal sobre el dispositivo de soporte y su posición vertical sobre el contenedor, lo que le requiere igualmente mucho esfuerzo.

Así, la colocación del parachoques en su contenedor de transporte es una operación que no es ergonómica y necesita unos esfuerzos importantes por parte de uno o varios operadores.

Además, los parachoques ensamblados están orientados todos de forma similar en el contenedor, lo que no es óptimo en términos de orden, siendo limitado el número de parachoques alojados en un contenedor.

FR 2 928 904 describe un contenedor del estado anterior de la técnica, que corresponde al preámbulo de la reivindicación 1.

Uno de los objetivos de la invención es paliar estos inconvenientes proponiendo un contenedor de piezas de vehículo automóvil que permita optimizar la colocación de estas piezas en un contenedor de transporte hacia una fábrica de ensamblaje de vehículos automóviles y aumentar el número de piezas alojadas en un contenedor.

Para este propósito, la invención se refiere a un contenedor del tipo antes mencionado, en el cual la parte de enganche del primer dispositivo de soporte se extiende en un plano casi perpendicular a la dirección longitudinal y la parte de enganche del segundo dispositivo de soporte se extiende en un plano casi paralelo al plano que contiene la dirección longitudinal y la dirección de suspensión.

El hecho de tener un contenedor que pueda recibir unos dispositivos de soporte cuyas partes de enganche estén orientadas de manera diferente permite orientar las piezas del vehículo automóvil de forma diferente en el contenedor y optimizar así el orden de estas piezas de vehículo automóvil en el contenedor. El número de piezas transportadas en un solo viaje aumenta por tanto, lo que permite mejorar el ritmo de montaje de estos vehículos automóviles.

Según otras características del dispositivo de soporte:

-el elemento de soporte está formado por un raíl de soporte, estando montada la parte de suspensión de los dispositivos de soporte deslizante sobre dicho raíl de soporte de forma que permita un desplazamiento de la pieza de vehículo automóvil a lo largo de dicho raíl;

- el contenedor comprende al menos dos elementos de soporte que se extienden según la dirección longitudinal paralelamente uno con respecto al otro, estando suspendido el vástago de suspensión del primer dispositivo de soporte de uno de dichos elementos de soporte y estando suspendido el vástago de suspensión del segundo dispositivo de soporte del otro de dichos elementos de soporte;

- el contenedor comprende dos elementos de soporte de los primeros dispositivos de soporte y dos elementos de 20 soporte de los segundos dispositivos de soporte, extendiéndose sucesivamente paralelamente unos a otros;

- el contenedor comprende al menos un elemento de guiado de los dispositivos de soporte, extendiéndose dicho elemento de guiado enfrente del elemento de soporte de forma que reciba el extremo inferior del vástago de suspensión opuesto al extremo del vástago suspendido del elemento de soporte, estando dispuesto dicho elemento de guiado para mantener el vástago de suspensión en la dirección de suspensión;

- el elemento de soporte está dispuesto para recibir varios dispositivos de soporte sucesivamente según la dirección longitudinal;

-cada vástago de suspensión comprende un desenganche en su extremo inferior opuesto al extremo del vástago suspendido en el elemento de soporte, extendiéndose dicho desenganche según la dirección longitudinal y comprendiendo una superficie de tope en su extremo libre, estando dispuesto dicho elemento de tope para apoyarse contra el vástago de suspensión de otro dispositivo de soporte suspendido del elemento de soporte de forma que se impida un contacto entre las piezas de vehículo automóvil llevadas por dichos dispositivos de soporte;

- la parte de enganche de cada dispositivo de soporte está montada móvil en rotación alrededor de un eje de articulación sobre la parte de suspensión de dicho dispositivo de soporte por medio de un dispositivo de articulación, siendo móvil la parte de enganche entre una posición de trabajo, en la cual la parte de enganche se extiende según una dirección de enganche casi perpendicular a la dirección de suspensión y una posición de almacenamiento, en la cual la parte de enganche se extiende según una dirección casi paralela a la dirección de suspensión, estando el eje de articulación casi perpendicular al plano definido por la dirección de suspensión y la dirección de enganche;

- el eje de articulación del primer dispositivo de soporte se extiende casi longitudinalmente y el eje de articulación del segundo dispositivo de soporte se extiende según una dirección casi perpendicular a la dirección longitudinal y a la 45 dirección de suspensión; y -cada dispositivo de soporte comprende unos medios de bloqueo de la posición de la parte de enganche, estando incorporados dichos medios en el vástago de suspensión y estando dispuestos para bloquear la parte de enganche en la posición de trabajo y en la posición de almacenamiento, bloqueando dichos medios de bloqueo la parte de 50 enganche en posición de almacenamiento cuando el dispositivo de soporte está suspendido del elemento de soporte de dicho contenedor.

Otros aspectos y ventajas de la invención se mostrarán con la lectura de la descripción que aparece a continuación, dada a título de ejemplo y realizada en referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

-la fig. 1 es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor (1) de piezas (2) de vehículo automóvil destinado a permitir el almacenamiento y el transporte de dichas piezas (2) de vehículo automóvil, que comprende al menos un primer dispositivo de soporte 5 (18) y un segundo dispositivo de soporte (20) , destinados cada uno a recibir una pieza de vehículo automóvil (2) , comprendiendo cada dispositivo de soporte (18, 20) una parte de suspensión (22) , que comprende al menos un vástago de suspensión (26) que se extiende casi según una dirección de suspensión (S) y una parte de enganche (24) , que comprende unos medios de recepción (34) de la pieza de vehículo automóvil (2) , comprendiendo dicho contenedor además al menos un elemento de soporte (16) de dichos dispositivos de soporte (18, 20) , estando suspendidos los vástagos de suspensión (26) de dichos dispositivos de soporte (18, 20) de dicho elemento de soporte (16) , extendiéndose dicho elemento de soporte (16) según una dirección longitudinal (L) casi perpendicular a la dirección de suspensión (S) , caracterizado porque la parte de enganche (24) del primer dispositivo de soporte (18) se extiende en un plano casi perpendicular a la dirección longitudinal (L) y porque la parte de enganche (24) del segundo dispositivo de soporte (20) se extiende en un plano casi paralelo al plano que contiene la dirección 15 longitudinal (L) y la dirección de suspensión (S) .

2. Contenedor según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de soporte (16) está formado por un raíl de soporte, estando montada la parte de suspensión (22) de los dispositivos de soporte (18, 20) deslizante sobre dicho raíl de soporte de forma que permita un desplazamiento de la pieza (2) de vehículo automóvil a lo largo de dicho raíl.

3. Contenedor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque comprende al menos dos elementos de soporte (16) que se extienden según la dirección longitudinal (L) paralelamente uno con respecto al otro, estando suspendido el vástago de suspensión (26) del primer dispositivo de soporte (18) de uno de dichos elementos de soporte (16) y estando suspendido el vástago de suspensión (26) del segundo dispositivo de soporte (20) de otro de dichos elementos de soporte (16) .

4. Contenedor según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende dos elementos de soporte (16) de primeros dispositivos de soporte (18) y dos elementos de soporte (16) de segundos dispositivos de soporte 30 (20) , que se extienden sucesivamente paralelamente unos a otros.

5. Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 4, caracterizado porque comprende al menos un elemento de guiado (36) de los dispositivos de soporte (18, 20) , extendiéndose dicho elemento de guiado (36) enfrente del elemento de soporte (16) de forma que reciba el extremo inferior del vástago de suspensión (26)

opuesto al extremo del vástago suspendido del elemento de soporte (16) , estando dispuesto dicho elemento de guiado (36) para mantener el vástago de suspensión (26) en la dirección de suspensión.

6. Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 5, caracterizado porque el elemento de soporte (16) está dispuesto para recibir varios dispositivos de soporte (18, 20) sucesivamente según la dirección 40 longitudinal.

7. Contenedor según la reivindicación 6, caracterizado porque cada vástago de suspensión (26) comprende un desenganche (30) en su extremo inferior opuesto al extremo del vástago suspendido del elemento de soporte (16) , extendiéndose dicho desenganche (30) según la dirección longitudinal (L) y comprendiendo una 45 superficie de tope (32) en su extremo libre, estando dispuesta dicha superficie de tope (32) para apoyarse contra el vástago de suspensión (26) de otro dispositivo de soporte (18, 20) suspendido del elemento de soporte (16) de forma que impida un contacto entre las piezas de vehículo automóvil (2) llevadas por dichos dispositivos de soporte (18, 20) .

8. Contenedor según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 7, caracterizado porque la parte de enganche (24) de cada dispositivo de soporte (18, 20) está montada móvil en rotación alrededor de un eje de articulación (R) sobre la parte de suspensión (22) de dicho dispositivo de soporte (18, 20) por medio de un dispositivo de articulación (38) , siendo móvil la parte de enganche (24) entre una posición de trabajo, en la cual la parte de enganche (24) se extiende según una dirección de enganche (A) casi perpendicular a la dirección de 55 suspensión (S) y una posición de almacenamiento, en la cual la parte de enganche (24) se extiende según una dirección casi paralela a la dirección de suspensión (S) , estando el eje de articulación (R) casi perpendicular al plano definido por la dirección de suspensión (S) y la dirección de enganche (A) .

9. Contenedor según la reivindicación 8, caracterizado porque el eje de articulación (R) del primer 8

dispositivo de soporte (18) se extiende casi longitudinalmente y porque el eje de articulación (R) del segundo dispositivo de soporte (20) se extiende según una dirección casi perpendicular a la dirección longitudinal (L) y a la dirección de suspensión (S) .

10. Contenedor según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque cada dispositivo de soporte (18, 20) comprende unos medios de bloqueo de la posición de la parte de enganche (24) , estando incorporados dichos medios al vástago de suspensión (26) y estando dispuestos para bloquear la parte de enganche (24) en la posición de trabajo y en la posición de almacenamiento, bloqueando dichos medios de bloqueo la parte de enganche (24) en posición de almacenamiento cuando el dispositivo de soporte (18, 20) está suspendido del elemento de soporte (16)

de dicho contenedor (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

EMBALAJE PARA AUTOMÓVILES PARCIALMENTE DESMONTADOS PARA SU USO EN LA LOGÍSTICA DENOMINADA SKD., del 11 de Marzo de 2019, de ADINSOL S.L: 1. Embalaje para automóviles parcialmente desmontados apto para su uso en la logística denominada SKD caracterizado porque está fabricado al menos […]

Contenedor que tiene guías no lineales para soportar un embalaje móvil, del 20 de Febrero de 2019, de BRADFORD COMPANY: Un contenedor para contener un producto en el mismo durante el transporte, comprendiendo el contenedor : una base y dos lados opuestos; al menos una guía […]

Góndola de turbina eólica, del 4 de Febrero de 2019, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Góndola de turbina eólica configurada para montarla en una torre de turbina eólica y para soportar un conjunto de rotor , - comprendiendo la góndola al menos unos […]

APARATO REFRIGERADOR DOMÉSTICO CON UN ELEMENTO DE ASEGURAMIENTO PARA EL TRANSPORTE, del 3 de Agosto de 2017, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un aparato refrigerador doméstico con un contenedor interior que delimita un espacio de alojamiento para productos. El contenedor […]

Embalaje para un producto a transportar, del 15 de Marzo de 2017, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Embalaje para un producto a transportar, preferentemente para un aparato electrodoméstico y especialmente para un aparato frigorífico y/o congelador, con al menos […]

Un sistema de trasporte para artículos grandes y ensamblaje con el mismo, del 19 de Octubre de 2016, de Viggo Jespersen Holding APS: Un sistema de trasporte para trasportar artículos grandes en forma de bridas para plantas de energía eólica, en donde cada uno de los artículos grandes […]

Conjunto de fundas de protección y método para el embalaje de un componente grande, del 10 de Agosto de 2016, de Senvion GmbH: Procedimiento para el embalaje de un componente grande en una funda de protección, que presenta un primero y un segundo accesos (16', 17') que se pueden cerrar de nuevo […]

Caja para el transporte de vehículos de motor, del 27 de Abril de 2016, de Lam, David Choon Sen: Caja para el transporte de vehículos de motor, para caber en un contenedor para transporte marítimo, comprendiendo la caja una base rectangular que presenta laterales izquierdo […]

Otras patentes de FAURECIA BLOC AVANT