Sistema para el calentamiento y extracción de productos alimenticios en máquinas automáticas expendedoras.

Sistema para el calentamiento y extracción de productos alimenticios en una máquina automática expendedora,

siendo dicha máquina automática expendedora del tipo de máquinas automáticas expendedoras que comprenden:

* un equipo de frío (15),

* una puerta interna (3) con una primera compuerta (7),

* un habitáculo (4) que alberga una serie de bandejas (5) en una posición apilada en la que se almacenan los productos alimenticios (6) y que alberga una bandeja expendedora (8), en donde dichos productos alimenticios (6), tras su extracción, son en primer lugar transportados hasta dicha bandeja expendedora (8) para su transporte a través de dicha primera compuerta (7) hasta dicho sistema,

en donde dicha bandeja expendedora (8) es transversal a dicha serie de bandejas (5) y está dotada de un movimiento ascendente-descendente para quedar posicionada a la altura de la bandeja (5) de la que vaya a ser expedido un producto y para posicionar dicha bandeja expendedora (8) a la altura de la primera compuerta (7), en donde dicho cubículo está cerrado por medio de dicha puerta interna (3) y

en donde dicho equipo de frío (15) mantiene dichos productos alimenticios (6) almacenados en dicha serie de bandejas (5) a una temperatura de conservación adecuada hasta su consumo,

* una puerta externa (2) que incluye una segunda compuerta (13) para la recogida de un producto alimenticio (6) de dichos productos alimenticios (6) por un usuario, en donde dicho sistema comprende

* un conducto vertical (9),

* un cuerpo (10) para la recepción de dicho producto alimenticio (6) desde dicha bandeja expendedora (8) a través de dicha primera compuerta (7) en la base superior de dicho cuerpo (10), siendo desplazable dicho cuerpo (10) en la dirección ascendente-descendente en dicho conducto vertical (9) y teniendo cerrada su base superior,

* medios de calentamiento de dicho producto alimenticio (6) basados en un horno microondas (12) provisto de una abertura inferior, de sección semejante a la del cuerpo (10), en donde dicho cuerpo (10) cierra la abertura inferior de dicho horno microondas (12) en un posterior ascenso de dicho cuerpo (10) con el producto alimenticio (6) que se desea calentar depositado sobre la base superior del cuerpo,

caracterizado porque:

dicho cuerpo (10) sufre un ligero descenso después de la recepción de dicho producto alimenticio (6) sobre dicha base superior de dicho cuerpo (10) interno a dicho conducto vertical (9) que permite el cierre de dicha compuerta (7), y porque

el sistema comprende además

una plataforma desplazable horizontalmente (11), que realiza un primer desplazamiento desde una posición de reposo a la de cierre de la base superior de dicho conducto vertical (9) y que se posiciona respecto de dicha compuerta (7), actuando como elemento de seguridad, impidiendo su apertura y una posible manipulación desde el exterior una vez que el producto alimenticio (6) seleccionado se ha calentado y una vez que dicho cuerpo (10) con dicho producto alimenticio (6) calentado sobre su base superior ha descendido hasta quedar dicho producto alimenticio (6) calentado en relación con dicha segunda compuerta (13) de dicha puerta externa de cierre (2) de dicha máquina automática expendedora para la recogida del producto por dicho usuario a través de dicha segunda compuerta (13).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06075248.

Solicitante: JOFEMAR, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUINDULAIN VIDONDO,FELIX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07F9/10 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 9/00 Partes constitutivas diferentes de aquellas particulares de los tipos o clases especiales de aparatos (disposiciones para la introducción de monedas G07F 1/00; mecanismos accionados por monedas, cierres G07F 5/00). › Carcasas del aparato, p. ej. que tienen medios de calefacción o de refrigeración.

PDF original: ES-2376904_T3.pdf

 

Sistema para el calentamiento y extracción de productos alimenticios en máquinas automáticas expendedoras.

Fragmento de la descripción:

Sistema para el calentamiento y extracción de productos alimenticios en máquinas automáticas expendedoras.

Objeto de la invención

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un sistema para el calentamiento y extracción de productos alimenticios en máquinas automáticas expendedoras, siendo del tipo de máquinas automáticas expendedoras que disponen de un equipo de frío para el mantenimiento de productos alimenticios a una adecuada temperatura de conservación hasta su consumo, y, asimismo, disponen de unos medios de calentamiento de los productos basados en un horno microondas, de forma que un primer objetivo del sistema que se presenta es poder optimizar el espacio pudiendo almacenar y expedir una gran variedad de productos alimenticios que deben de ser conservados en frío para su consumo en caliente a la temperatura idónea.

El sistema comprende unos medios de manipulación de los productos en la fase de calentamiento y extracción que, simultáneamente, actúan como medios de seguridad evitando posibles manipulaciones desde el exterior y ante posibles acciones, voluntarias o involuntarias, que pudiesen afectar al funcionamiento del microondas.

20 Campo de aplicación

En la presente memoria se describe un sistema para el calentamiento y extracción de productos alimenticios en máquinas automáticas expendedoras, siendo del tipo de máquinas automáticas expendedoras de productos alimenticios, incluso cocinados, refrigerados y/o congelados, teniendo especial aplicación para su instalación en empresas e industrias, así como en organismos públicos, aeropuertos, hospitales, colegios, etc., permitiendo a los usuarios seleccionar una gran cantidad de productos.

Antecedentes de la invención

Las máquinas automáticas expendedoras que incorporan un equipo de frío son utilizadas para la expedición de bebidas frías o productos alimenticios refrigerados y/o congelados, que deben de ser mantenidos a baja temperatura.

Así, una gran cantidad de productos, tales como natillas, yogures, flanes y otros postres, así como productos 35 preparados con leche o cremosos, meriendas y helados, son consumidos directamente al ser expendidos.

De esta forma, podemos citar la Patente de Invención ES 2137895, del mismo titular que el presente expediente, en la que se describe una máquina expendedora, la cual incorpora un equipo de frío para la conservación de los productos refrigerados en una serie de bandejas apiladas, cuyos productos son guiados en su extracción a una bandeja transversal de conducción al cajetín de recogida. Las bandejas de depósito de los productos quedan ubicadas en un habitáculo cerrado por una puerta interna, con objeto de mantener su temperatura, siendo extraídos los productos hacia el cajetín de recogida a través de una primera compuerta de la puerta interna. Al cajetín de recogida de los productos se accede por una segunda compuerta de la puerta externa de la máquina.

45 Asimismo, podemos citar el Certificado de Adición ES 2150385 a la Patente principal ES 2137895 en el que se describen unas mejoras basadas en la incorporación en una máquina expendedora de una placa aislante que define dos compartimentos con diferente temperatura.

Por otra parte, ciertos productos refrigerados y/o congelados para su consumo deben de ser calentados para lo cual 50 las máquinas automáticas expendedoras incorporan unos medios de calentamiento del producto.

Así, podemos citar la Patente de Invención ES 2110904 en la que se describe una máquina expendedora de productos alimenticios envasados, estando provista de un horno microondas susceptible de adoptar una primera posición de aporte y recogida de los productos y una segunda posición de cocción. Para ello dispone de un 55 dispositivo basado en un brazo giratorio con una horquilla.

Asimismo, podemos citar la Patente de Invención ES 2130057 en la que se describe una máquina expendedora de alimentos y la Patente de Invención ES 2155327 en la que se presenta una máquina expendedora de productos alimenticios, incorporando en ambos casos un calentamiento por microondas con puerta de acceso accionable.

Igualmente, podemos citar el Modelo de Utilidad ES 1024665 en el que se describe una “máquina expendedora de comidas preparadas sin conservación en frío, distribuidas unitariamente en estado caliente”, de forma que incorpora un microondas sobre el cual dispone de los productos apilados con un silo que guía las bandejas con el correspondiente producto hacia él. Para ello el microondas dispone en su parte superior de una puerta accionable de entrada, mientras que para su salida dispone de un empujador que lo expulsa por una puerta frontal.

Finalmente, podemos citar el Modelo de Utilidad ES 1057781 en el que se describe una “máquina expendedora de 10 pan y/o bollería”, dotada de un contenedor de pan y/o bollería de almacenamiento de los productos con una salida inferior de los productos de forma unitaria.

La patente de EE. UU. 3.397.817 describe una máquina expendedora que dispensa una gran variedad de artículos calentados. Estos artículos son transferidos de la sección de almacenamiento a una primera posición por medio de 15 respectivos sistemas de transporte y son retirados de los dispositivos de transporte desde dicha primera posición para ser calentados en un hueco dotado de un horno microondas. El mecanismo de transmisión es reversible.

El mecanismo de transporte incluye una cinta transportadora guiada por un movimiento hacia arriba y hacia abajo desde la estructura de almacenamiento y cuenta con dos plataformas en sus extremos. La cinta transportadora está 20 guiada por los rodillos que ruedan sobre las barras 21 y 22. Las barras de guía también sirven de apoyo para los canales de almacenamiento de elementos 13.

Por otro lado, la patente de CA 2.153.738 describe una máquina expendedora o de venta que calienta y entrega paquetes de alimentos congelados, tales como pizzas.

Esta máquina de venta incluye un congelador 40 para almacenar las cajas de pizza 32, que están apiladas en cuatro cajones 44, 46, 48 y 50, estando cerrada la cámara de dicho congelador mediante un panel frontal con bisagras. Los cajones se pueden extraer para facilitar la carga de la máquina.

Para extraer las cajas de la pizza 32, la bandeja de base o inferior del horno microondas es introducida en el congelador 40 para ser extraída y llevada al horno de tal manera que la puerta 144 tenga que ser cerrada por los resortes que la accionan.

Descripción de la invención

En la presente memoria se describe un sistema para el calentamiento y extracción de productos alimenticios en máquinas automáticas expendedoras, siendo del tipo de máquinas automáticas expendedoras que disponen de un equipo de frío para el mantenimiento de productos alimenticios a una adecuada temperatura de conservación hasta su consumo, estando almacenados en una serie de bandejas y que en su extracción, en primer lugar, son conducidos a una bandeja transversal a ellas, ubicadas en un habitáculo cerrado por una puerta interna, y, asimismo, disponen de unos medios de calentamiento de los productos basados en un horno microondas, de forma que el sistema comprende unos medios de manipulación de los productos en su fase de calentamiento y extracción, quedando comunicados dichos medios de manipulación por una compuerta con el habitáculo de ubicación de las bandejas de almacenaje de los productos y definiéndose los medios de manipulación de los productos en su fase de 45 calentamiento y extracción, por:

- un conducto vertical, abierto superior e inferiormente, formado en relación con una compuerta de acceso de los productos a expedir practicada en una puerta interna de cierre y separación del habitáculo de ubicación de las bandejas con los productos almacenados;

- un cuerpo interno al conducto vertical y de sección semejante con su base superior cerrada para el depósito de los productos a expedir a través de la compuerta de la puerta interna, siendo dicho cuerpo interno desplazable en sentido ascendente-descendente;

55. una plataforma, desplazable horizontalmente, de cierre de la base superior abierta del conducto vertical y barrido de la base superior del cuerpo interno al conducto vertical;

- un horno microondas con una abertura inferior de sección semejante al cuerpo interno al conducto vertical, en relación conl cual ha sido practicada.

Tras la expedición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para el calentamiento y extracción de productos alimenticios en una máquina automática expendedora, siendo dicha máquina automática expendedora del tipo de máquinas automáticas expendedoras que 5 comprenden:

• un equipo de frío (15) ,

• una puerta interna (3) con una primera compuerta (7) ,

• un habitáculo (4) que alberga una serie de bandejas (5) en una posición apilada en la que se almacenan los

productos alimenticios (6) y que alberga una bandeja expendedora (8) , en donde dichos productos alimenticios (6) , tras su extracción, son en primer lugar transportados hasta dicha bandeja expendedora (8) para su transporte a través de dicha primera compuerta (7) hasta dicho sistema, en donde dicha bandeja expendedora (8) es transversal a dicha serie de bandejas (5) y está dotada de un 15 movimiento ascendente-descendente para quedar posicionada a la altura de la bandeja (5) de la que vaya a ser expedido un producto y para posicionar dicha bandeja expendedora (8) a la altura de la primera compuerta (7) , en donde dicho cubículo está cerrado por medio de dicha puerta interna (3) y en donde dicho equipo de frío (15) mantiene dichos productos alimenticios (6) almacenados en dicha serie de bandejas (5) a una temperatura de conservación adecuada hasta su consumo, • una puerta externa (2) que incluye una segunda compuerta (13) para la recogida de un producto alimenticio (6) de dichos productos alimenticios (6) por un usuario, en donde dicho sistema comprende

• un conducto vertical (9) ,

• un cuerpo (10) para la recepción de dicho producto alimenticio (6) desde dicha bandeja expendedora (8) a través

de dicha primera compuerta (7) en la base superior de dicho cuerpo (10) , siendo desplazable dicho cuerpo (10) en la 30 dirección ascendente-descendente en dicho conducto vertical (9) y teniendo cerrada su base superior, • medios de calentamiento de dicho producto alimenticio (6) basados en un horno microondas (12) provisto de una abertura inferior, de sección semejante a la del cuerpo (10) , en donde dicho cuerpo (10) cierra la abertura inferior de dicho horno microondas (12) en un posterior ascenso de dicho cuerpo (10) con el producto alimenticio (6) que se desea calentar depositado sobre la base superior del cuerpo, caracterizado porque:

dicho cuerpo (10) sufre un ligero descenso después de la recepción de dicho producto alimenticio (6) sobre dicha base superior de dicho cuerpo (10) interno a dicho conducto vertical (9) que permite el cierre de dicha compuerta (7) , 40 y porque el sistema comprende además una plataforma desplazable horizontalmente (11) , que realiza un primer desplazamiento desde una posición de 45 reposo a la de cierre de la base superior de dicho conducto vertical (9) y que se posiciona respecto de dicha compuerta (7) , actuando como elemento de seguridad, impidiendo su apertura y una posible manipulación desde el exterior una vez que el producto alimenticio (6) seleccionado se ha calentado y una vez que dicho cuerpo (10) con dicho producto alimenticio (6) calentado sobre su base superior ha descendido hasta quedar dicho producto alimenticio (6) calentado en relación con dicha segunda compuerta (13) de dicha puerta externa de cierre (2) de 50 dicha máquina automática expendedora para la recogida del producto por dicho usuario a través de dicha segunda compuerta (13) .

2. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha plataforma desplazable horizontalmente (11) realiza además un segundo desplazamiento hacia la posición de reposo, de forma que abre la base superior del 55 conducto vertical (9) y provoca un barrido de la base superior del cuerpo (10) colocado debajo de ella después de ascender, con el fin de barrer cualquier producto calentado (6) no recogido que podría haber quedado en la base superior del cuerpo (10) .

3. Sistema de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque comprende además un receptáculo de recogida (14) hacia el que se desplaza cualquier posible objeto barrido por la plataforma (11) .


 

Patentes similares o relacionadas:

CONSIGNA URBANA MULTIFUNCIÓN, del 9 de Enero de 2020, de ROSELLO CISCAR, JOSE: Consigna urbana multifunción provista de dos sectores con un teléfono, una pantalla táctil, un lector de código de barras, y una pluralidad de compartimentos […]

Carro de distribución de medicamentos, del 2 de Octubre de 2019, de OMNICELL, INC: Un carro de distribución de medicamentos que comprende: una base que tiene ruedas que permiten mover el carro de distribución de medicamentos […]

Plataforma de comercio electrónico, del 9 de Abril de 2019, de Globe Interfin S.A: Sistema de comercio electrónico que comprende: - una plataforma de comercio electrónico para la consulta de los artículos y la preparación de un pedido a partir […]

Máquina expendedora automática de productos alimenticios congelados, del 3 de Abril de 2019, de The Vollrath Company, L.L.C: Una máquina expendedora automática de productos alimenticios congelados, que comprende: un primer barril congelador configurado para producir un primer producto […]

Mueble de acero para máquinas recreativas, del 5 de Marzo de 2019, de GRAU RUIZ, JESUS MANUEL: 1. Mueble de acero para máquinas recreativas, se caracteriza por un mueble de acero , una puerta de acero superior y una puerta de acero inferior . 2. […]

Máquina y método para el tratamiento de mezclas alimentarias líquidas o semilíquidas, del 19 de Febrero de 2019, de ALI GROUP S.r.l. - CARPIGIANI: Una máquina para el tratamiento de mezclas alimentarias líquidas y semilíquidas, que comprende al menos un contenedor o tanque para la mezcla, al menos […]

MÁQUINA EXPENDEDORA DE ENSALADA DE FRUTA Y/O VERDURA FRESCA, del 27 de Diciembre de 2018, de INSTITUCION UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA: La presente invención se relaciona con una máquina expendedora que permite obtener una ensalada de fruta o de verdura fresca, es decir que no […]

Dispositivo y procedimiento de almacenamiento y manipulación de productos refrigerados y no refrigerados, del 10 de Diciembre de 2018, de CORPORACION ALIMENTARIA GUISSONA S.A: La presente invención se refiere a un nuevo dispositivo y procedimiento para almacenar y manipular mercancías de un almacén automatizado para productos de distintas clases […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .