Sistema dispensador de detergente o de producto de limpieza.

Sistema dispensador de detergente o producto de limpieza, que contiene un articulo moldeado en forma de tira,

de hoja, de disco, de capa, de place o de cinta, y este formado por lo menos en un 20 % en peso por polimeros yuna sustancia de acci6n limpiadora, dicho el articulo moldeado este alojado en un recipiente dispensador y Ilevesobre una superficie una capa adhesive que comprende un polimero que es adhesivo a temperatura ambiente poraplicaciOn de presi6n y/o en presencia de humedad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/059632.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: ARTIGA GONZALEZ, RENE-ANDRES, BARTHEL, WOLFGANG, MEINE, GEORG, FILECCIA, SALVATORE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D17/04 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › combinados con otros objetos o conteniéndoles.

PDF original: ES-2387688_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema dispensador de detergente o de producto de limpieza

La presente invenciOn se refiere a un sistema dispensador de detergente o producto de limpieza para articulos moldeados que contienen polimeros, que tienen forma de tira, de hoja, de disco, de capa, de place o de cinta, asi como a su utilizaciOn para la dosificacion individual de detergentes o productos de limpieza no liquidos. La invenciOn se refiere edemas a un procedimiento de producción de un sistema acuoso con capacidad limpiadora y a un procedimiento para el tratamiento localizado de manchas en un sustrato.

Desde hace muchos arms los detergentes y productos de limpieza sOlidos y liquidos son un auxiliar inestimable en el sector domestico e industrial y practicamente todas las personas los utilizan con gran naturalidad y obviedad.

Sin embargo, los usuarios siguen manifestando el deseo de disponer de productos mas faciles de aplicar y manejar.

El cometido de la presente invenciOn es, pues, desarrollar un detergente o producto de limpieza muy facil de aplicar y de manipular. Este cometido se alcanza con el objeto de la invenciOn. El objeto de la presente invenciOn es un sistema dispensador de detergente o producto de limpieza, que comprende un articulo moldeado que es un detergente o producto de limpieza en forma de tira, de hoja, de disco, de capa, de place o de cinta, que este formado por

lo menos en un 20 % en peso por polimeros y contiene una sustancias con capacidad limpiadora, el articulo moldeado este disponible en una caja (recipiente) de distribución, dicho articulo moldeado Ileva una capa adhesive sobre una superficie, que contiene un polimero adhesivo a temperatura ambiente, sometido a presión y/o en presencia de humedad.

Un sistema dispensador de detergente o producto de limpieza en el sentido de la invenciOn es un objeto que consta por lo menos de un recipiente de distribución (extracción) , en el que se aloja un articulo moldeado que es un detergente o producto de limpieza de la invenciOn, con preferencia en forma de lamina. El articulo moldeado que es un detergente o producto de limpieza contiene por lo menos una sustancia con capacidad limpiadora, en especial un blanqueante y/o un tensioactivo.

For articulo moldeado detergente o producto de limpieza en forma de tiras, de hojas, de discos, de capas o de cintas, se entiende con preferencia una lamina o una pelicula.

La porción de polimero en el articulo moldeado puede situarse segOn una forma preferida de ejecución claramente

por encima del 20 % en peso, p.ej. en un valor por lo menos del 25 % en peso, 30 % en peso, 35 % en peso, 40 % en peso, 45 % en peso, 50 % en peso, 55 % en peso, 60 % en peso, 65 % en peso, 70 % en peso o incluso por lo menos del 75 % en peso o incluso por lo menos del 80 % en peso, dichos % en peso se refieren al peso total del articulo moldeado. Los posibles limites superiores de la porción de polimero dentro del articulo moldeado puede situarse p.ej. en un valor como maximo del 95 % en peso, 90 % en peso, 85 % en peso, 80 % en peso, 75 % en

peso, 70 % en peso, 65 % en peso, 60 % en peso, 55 % en peso, 50 % en peso, 45 % en peso, 40 % en peso, 35 % en peso o como maxima del 30 % en peso.

La porción de polimero en el articulo moldeado puede situarse, pues, p.ej. entre el 35 % en peso y el 70 % en peso

o p.ej. entre el 40 % en peso y el 80 % en peso, etc.

45 SegOn una forma preferida de ejecuciOn, el articulo moldeado de la invenciOn puede ser soluble o dispersable en agua, en cambio segOn otra forma de ejecuciOn es insoluble en agua, de todas formas esta forma es menos preferida. Tambien es posible que sea solo parcialmente soluble o dispersable en agua. For ejemplo, un articulo moldeado de la invenciOn, p.ej. una lamina, puede estar constituido por varies capas, por ejemplo formando un laminado, y las

50 distintas capas pueden ser diferentes en cuanto a la solubilidad en agua. Puede ser p.ej. una lamina de 2 capas, de las cuales una es soluble y/o dispersable en agua y en cambio la otra es insoluble en agua. Tambien puede ocurrir que el articulo moldeado de la invencion, con preferencia una lamina, este recubierta de modo que el material del articulo moldeado propiamente dicho, con preferencia un material de tipo lamina, en su condición de soporte de la capa sea insoluble en agua, mientras que el recubrimiento que Ileva es soluble en agua. Y viceversa, puede ser

55 posible que el recubrimiento sea insoluble en agua, pero el articulo moldeado, con preferencia una lamina, sea soluble en agua.

SegOn una forma preferida de ejecución, el articulo moldeado puede estar, pues, formado por una sole capa (material) o por un laminado de mas de una capa, y con preferencia el articulo moldeado eventualmente de varies capas

60 este recubierto.

SegOn otra forma preferida de ejecución, el articulo moldeado este formado por una lamina de un material con

preferencia flexible y por una sustancia con poder limpiador, que se ha incorporado a la lamina y/o se ha aplicado

sobre la lamina en forma de capa.

65

Aparte del polimero y la sustancia con poder limpiador, el articulo moldeado de la invenciOn puede tener otros componentes, p.ej. tejidos naturales y/o sinteticos, no tejidos, laminas, papel, goma y combinaciones de los mismos.

El polimero presente puede ser p.ej. un solo polimero o una mezcla de diversos polimeros. Los polimeros apropia

dos pueden ser p.ej. el polietileno, alcohol polivinilico, acetato de etilvinilo, alcohol etilvinilico, poliester, etc. Un material insoluble en agua preferido es p.ej. el polietileno. Un polimero soluble en agua preferido es p.ej. el alcohol polivinilico.

Son ejemplos de materiales apropiados de articulo moldeado p.ej. las laminas o peliculas de resinas sinteticas, p.ej.

PE, PP, PAN, FUR, PVA, PVC, PA, etc., y tambien las peliculas laminadas a partir de ellas, las peliculas o laminas porosas de goma y/o de resinas sinteticas. Son tambien apropiadas las peliculas o laminas de fibras, p.ej. los materiales textiles Ilamados no tejidos (que son estructuras textiles planas, tejidas, de genera de punto por trama o de genera de malla y de punto, basadas con preferencia en PP, poliester, viscosa, fibras acrilicas, poliamida) , materiales textiles y papel asi como lamina metalicas.

En los casos preferidos, el articulo moldeado esta formado por uno o varios materiales del grupo alcohol polivinilico (PVAL) (eventualmente acetalizado) y/o copolimeros de PVAL, polivinilpirrolidona, poli (Oxido de etileno) , polietilenglicol, gelatinas, celulosa y sus derivados, en especial la MC, HEC, HPC, HPMC y/o CMC, y/o copolimeros asi como sus mezclas. Con preferencia pueden ariadirse al articulo moldeado los plastificantes que los expertos ya conocen

para aumentar la flexibilidad del material y otros auxiliares y aditivos.

En el contexto de la presente invencion, como polimeros solubles en agua son muy especialmente preferidos los alcoholes polivinilicos. El "alcohol polivinilico" (abreviado por PVAL, aunque tambien es posible la abreviatura PVOH) es la denominación de los polimeros que se ajustan a la estructura general:

25 —CH2 CH—CI-12— CH—

Cu

que pueden contener tambien pequerias porciones (aprox. 2%) de unidades estructurales del tipo:

—CH2—CH—CH—CH2— I I 30

OH OH

Los alcoholes polivinilicos comerciales, que se suministran en forma de polvos o granulados de color blanco- amarillento, con grados de polimerizaciOn comprendido entre aprox. 100 y 2500 (pesos moleculares aprox. entre 4000 y 100.000 g/mol) , tienen un grado de hidrolizaciOn del 98-99 o del 87-89 % molar, es decir, siguen presentando

un contenido residual de grupos acetilo. Los alcoholes polivinilicos suelen caracterizarse por parte del fabricante indicando el grado de polimerizaciOn del polimero inicial, el grado de hidrolizaciOn, el indice de saponificación y la viscosidad en soluciOn.

Los alcoholes polivinilicos son solubles en agua en función del grado de hidrolizaciOn, igualmente en unos pocos

disolventes organicos polares... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema dispensador de detergente o producto de limpieza, que contiene un articulo moldeado en forma de tira, de hoja, de disco, de capa, de place o de cinta, y este formado por lo menos en un 20 % en peso por polimeros y

5 una sustancia de acción limpiadora, dicho el articulo moldeado este alojado en un recipiente dispensador y Ileve sobre una superficie una capa adhesive que comprende un polimero que es adhesivo a temperatura ambiente por aplicaciOn de presión y/o en presencia de humedad.

2. Sistema segOn la reivindicaciOn 1, caracterizado porque el articulo moldeado este formado por una sole capa o

10 bien por un laminado de mas de una cape, el articulo moldeado eventualmente de varies capas este con preferencia recubierto.

3. Sistema segOn la reivindicaciOn 1 O 2, caracterizado porque el articulo moldeado este formado por una lamina de

un material con preferencia flexible y una sustancia con poder limpiador este integrada en la lamina y/o en la capa 15 depositada sobre la lamina.

4. Sistema segOn una de las reivindicaciones anteriores de 1 a 3, caracterizado porque la sustancia con poder limpiador es un tensioactivo y/o un blanqueente.

20 5. Sistema segOn una de las reivindicaciones anteriores de 1 a 4, caracterizado porque la capa adhesive es dispersable en agua o soluble en agua.

6. Sistema segOn una de las reivindicaciones anteriores de 1 a 5, caracterizado porque la capa adhesive contiene

una sustancia con poder limpiador, este sustancia este con preferencia dispersada en el polimero. 25

7. Sistema segOn una de las reivindicaciones anteriores de 1 a 6, caracterizado porque los ingredientes detergentes

o productos de limpieza contenidos en la capa adhesive estan presentes en forma de liquidos viscosos, en especial en forma de gel, y/o en forma de particulas sOlides.

30 8. Sistema segOn una de las reivindicaciones anteriores de 1 a 7, caracterizado porque la capa adhesive este provista de un pelicula protectora sOlida, arrancable.

9. Sistema segOn una de las reivindicaciones anteriores de 1 a 8, caracterizado porque el recipiente dispensador es un receptaculo flexible o inflexible, con ventaja que puede cerrarse de nuevo y que envuelve por lo menos parcial

35 mente al articulo moldeado, es con preferencia una caja, una bolsa o un sobre, en especial un dispensador dosificador.

10. Sistema segOn una de las reivindicaciones anteriores de 1 a 9, caracterizado porque el recipiente dispensador

contiene un rodillo, es con preferencia un dispensador de cinta, mientras que el articulo moldeado este dotado en 40 especial de lineas o zonas de separaciOn para poder extraer el articulo en porciones.

11. Procedimiento para el tratamiento de manchas locales de sustratos, en especial de textiles o de superficies duras, en el que se extrae el articulo moldeado de un sistema dispensador de detergente o producto de limpieza segOn una de las reivindicaciones anteriores de 1 a 10 y se aplica el articulo moldeado para que se adhiera sobre la

45 mancha a tratar.

12. Procedimiento segOn la reivindicaciOn 11 para el tratamiento de manchas de suciedades grasas y/o coloreadas, dichas suciedades incluyen con preferencia:

50 -antocianos,

- betalaines, con preferencia betacianos, betaxantinas, betanina, betanidina,

- carotionoides, con preferencia carotina; xentofile,

- clorofila,

- antranoides, 55 -quinonas,

- flavonoides,

- colorantes de cOrcuma,

- hemoglobina,

- colorantes marrones del te, fruta, vino tinto, 60 -acidos hOrnicos marrones del café, del te, del cacao y/o

- colorantes industriales, con preferencia de productos cosmeticos, lapices de color, tintas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Agente para el lavado de la vajilla a máquina que contiene agentes de blanqueo, adyuvantes y enzimas, del 1 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente para el lavado de la vajilla a máquina, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla a máquina comprende: (A) una fase enzimática, […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Bolsas que tienen películas solubles en agua fabricadas a partir de mezclas de polímeros de poli(alcohol vinílico), del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una bolsa que comprende una película soluble en agua y una composición para el cuidado doméstico envuelta al menos parcialmente por la película soluble en agua en al menos un […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Procedimiento para prevenir la decoloración de líquidos coloreados, del 29 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un procedimiento para reducir la destrucción del colorante azul en una composición líquida para tratamiento de textiles o de superficies duras en una botella que […]

Detergente compacto líquido ácido que contiene ácido hidroxicarboxílico, tensioactivo no iónico y amilasa, del 29 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente líquido que contiene, con respecto al peso total del detergente líquido, (i) 5 a 30 % en peso, preferiblemente 10 a 30 % en peso, en particular 15 a […]

Imagen de 'Aplicador sanitario'Aplicador sanitario, del 29 de Abril de 2020, de EURVEST S.A.: Un aplicador soluble para composición autoadhesiva, preferiblemente una composición detergente, en donde el aplicador está hecho de material(es) que presenta(n) […]

Composición detergente que comprende una enzima encapsulada, del 22 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo de dosis unitaria soluble en agua que comprende una película soluble en agua y una composición detergente líquida que comprende entre 25 % y 55 % en peso de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .