Sistema de transporte por carril con cable de tracción liberable y procedimiento de accionamiento relacionado.

Un sistema de transporte por cable (1) que comprende unos carriles (3;

44) y un cable de tracción (4; 45), extendiéndose ambos a lo largo de una trayectoria de transporte (P; P1); un elemento de accionamiento (15; 50)

para accionar el cable de tracción (4; 45); al menos un vehículo (6; 47), que se mueve a lo largo de la trayectoria de transporte (P; P1) y comprende unas ruedas (17) que ruedan a lo largo de los carriles (3; 44) y un dispositivo de acoplamiento (20) para conectar el vehículo (6; 47) al cable de tracción (4; 45); y al menos una estación de pasajeros (7; 48) en la que el vehículo (6; 47) se detiene; comprendiendo el vehículo (6; 47) una máquina eléctrica para generar potencia eléctrica a bordo del vehículo (6; 47); estando el sistema caracterizado por que la máquina eléctrica (21) comprende un estátor y un rotor accionado por las ruedas (17) y la rueda (17) comprende un cubo (28) y un eje (30); estando la máquina eléctrica (21) montada en el cubo (28), y girando el cubo (28) de la rueda (17) alrededor del eje (30) y soportando el rotor (33) de la máquina eléctrica (21).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/054774.

Solicitante: ROLIC INVEST SARL.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 41 BOULEVARD PRINCE HENRI 1724 LUXEMBOURG LUXEMBURGO.

Inventor/es: CONTE, GIUSEPPE, BAVARESCO,Federico.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61B9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61B SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (ascensores o montacargas, elevadores, escaleras o aceras mecánicas B66B). › Sistemas de tranvías o funiculares con vía rígida y tracción por cable (enganches de tracción B61B 12/12; dispositivos de enganche al cable de tracción B61J).

PDF original: ES-2383625_T3.pdf

 

Sistema de transporte por carril con cable de tracción liberable y procedimiento de accionamiento relacionado.

Fragmento de la descripción:

Sistema de transporte por carril con cable de tracción liberable y procedimiento de accionamiento relacionado La presente invención se refiere a un sistema de transporte por cable, de acuerdo con las características del preámbulo de la reivindicación independiente 1, y a un procedimiento relacionado con el mismo de acuerdo con las características del preámbulo de la reivindicación independiente 7.

Se describen sistemas del tipo anterior en las patentes EP 0 687 607 B1 y EP 1 088 729 B1, y se han mostrado particularmente adecuados para el transporte de pasajeros y más baratos que otros sistemas de transporte de pasajeros en aplicaciones urbanas dadas y para unos requisitos dados del transporte de pasajeros.

En los sistemas de transporte por cable del tipo anterior, se tira de cada vehículo mediante el cable de tracción a lo largo de la trayectoria de transporte sobre los carriles y, en la estación de pasajeros, se libera con respecto al cable de tracción y avanza mediante unos transportadores de deceleración y unos transportadores de aceleración, que se acoplan a ambos lados del vehículo en la estación de pasajeros.

Los transportadores de deceleración funcionan cuando el vehículo estaciona.

Los transportadores de deceleración funcionan cuando el vehículo se libera con respecto al cable de tracción, para frenar y detener el vehículo en una posición de detención que permite que los pasajeros se suban y se bajen; y los transportadores de aceleración funcionan aguas abajo con respecto a la posición de detención en la estación, para acelerar el vehículo a partir de la posición de detención hasta una velocidad sustancialmente igual a la velocidad del cable de tracción, de tal modo que el dispositivo de acoplamiento puede volver a conectar el vehículo sin problemas al cable de tracción.

Cada vehículo sólo puede alimentarse eléctricamente en la estación de pasajeros, durante el tiempo relativamente corto en el que éste permanece en la posición de detención, lo que por lo tanto restringe en gran medida el suministro de potencia eléctrica al propio vehículo, y la posibilidad de equipar el vehículo con unos dispositivos de usuario eléctricamente alimentados para una comodidad de pasajeros potenciada.

Lo mismo se aplica también a otro tipo de sistema por cable, en el que el vehículo se conecta permanentemente al cable y se detiene en las estaciones de pasajeros deteniendo el cable de tracción. Normalmente, se hace referencia al presente tipo de sistema por cable como un sistema "de vaivén" (to-and-fro) , y las estaciones de pasajeros se encuentran normalmente, pese a no ser necesario, en los extremos de la trayectoria.

Los documentos GB 1.460.106 y DE 31 09 294 A1 (la técnica anterior más cercana) dan a conocer unos vehículos accionados por cable que se dotan de generadores de energía. No obstante, los sistemas conocidos adolecen de pérdidas de potencia y son poco adecuados para producir una gran cantidad de energía.

Divulgación de la invención

Es un objeto de la presente invención la provisión de un sistema de transporte por cable del tipo anterior, diseñado para eliminar los inconvenientes de la técnica conocida.

45 De acuerdo con la presente invención, se prevé un sistema de transporte por cable que comprende unos carriles y un cable de tracción, extendiéndose ambos a lo largo de una trayectoria de transporte; un elemento de accionamiento para accionar el cable de tracción; al menos un vehículo, que se mueve a lo largo de la trayectoria de transporte y comprende unas ruedas que ruedan a lo largo de los carriles y un dispositivo de acoplamiento para conectar el vehículo al cable de tracción; y al menos una estación de pasajeros en la que el vehículo se detiene; comprendiendo el vehículo una máquina eléctrica que comprende un estátor y un rotor accionado por las ruedas para generar potencia eléctrica a bordo del vehículo; estando el sistema caracterizado por que cada rueda comprende un cubo, estando la máquina eléctrica montada en el cubo, y un eje; y girando el cubo de la rueda alrededor del eje y soportando el rotor de la máquina eléctrica.

55 La presente invención también se refiere a un procedimiento de accionamiento de un sistema de transporte por cable.

De acuerdo con la presente invención, se prevé un procedimiento de accionamiento de un sistema de transporte por cable, comprendiendo el procedimiento adelantar un vehículo dotado de ruedas que descansa sobre unos carriles que se extienden a lo largo de una trayectoria de transporte; accionar el vehículo por medio de un cable de tracción que se extiende a lo largo de la trayectoria de transporte y accionado por un elemento de accionamiento; detener el vehículo en al menos una estación de pasajeros que se encuentra a lo largo de la trayectoria de transporte; y accionar una máquina eléctrica por medio de las ruedas del vehículo, para generar potencia eléctrica a bordo del 65 vehículo; estando el procedimiento caracterizado por que cada rueda comprende un cubo, estando la máquina eléctrica montada en el cubo, y un eje; y girando el cubo de la rueda alrededor del eje y soportando el rotor de la máquina eléctrica.

Breve descripción de los dibujos

Un número de realizaciones no limitantes de la presente invención se describirá a modo de ejemplo por medio de un selector a bordo del vehículo; y la regulación por medio de dicho selector de la disipación de la potencia eléctrica que genera la máquina eléctrica, con el fin de regular la fuerza de frenado de la máquina eléctrica. Un número de realizaciones no limitantes de la presente invención se describirá a modo de ejemplo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 muestra una vista en perspectiva, con partes retiradas por claridad, de un sistema de transporte por cable de acuerdo con una primera realización de la presente invención; la figura 2 muestra una elevación frontal a mayor escala, con partes en sección y partes retiradas por claridad, del sistema por cable de la figura 1;

la figura 3 muestra una sección a mayor escala, con partes retiradas por claridad, de un detalle de un vehículo que forma parte del sistema de la figura 1; la figura 4 muestra una vista en planta, con partes retiradas por claridad, de un sistema de transporte por cable de acuerdo con una segunda realización de la presente invención.

El número 1 en la figura 1 indica un sistema de transporte por cable para el transporte de pasajeros. El sistema de transporte por cable 1 comprende una estructura fija 2 (figura 2) para soportar un par de carriles paralelos 3 que definen una trayectoria de transporte continua P; un cable de tracción continuo 4 que se extiende a lo largo de la trayectoria de transporte P; una estación de accionamiento 5 para accionar el cable de tracción 4; un número de vehículos 6 (sólo uno se muestra en la figura 1) móvil a lo largo de la trayectoria de transporte P y conectable de forma selectiva al cable de tracción 4; y un número de estaciones de pasajeros 7 (sólo uno se muestra en la figura 1) en las que cada vehículo 6 se detiene de forma cíclica para permitir que los pasajeros se suban a, y se bajen de, el vehículo 6.

La estación de pasajeros 7 comprende una parte de deceleración 7a, de una longitud D, en la que el vehículo 6 se decelera; una posición de detención 7b, en la que el vehículo 6 se detiene; y una parte de aceleración 7c, de una longitud A, en la que el vehículo 6 se acelera.

Con referencia a la figura 2, la estructura fija 2 se asegura a una base 8 y proporciona soporte para los carriles 3, guiado para el cable de tracción 4 por medio de los rodillos de guiado 9 y 10, y soporte para un par de ruedas 11 que se extienden en la estación de pasajeros 7, y que cooperan con el vehículo 6 para conectar y liberar el vehículo 6 a y del cable de tracción 4. Cada carril 3 tiene una cara de soporte de arriba 12 y una cara de soporte lateral interior 13.

Con referencia a la figura 1, las dos ruedas 11 se extienden a lo largo de la trayectoria P, entre los dos carriles 3, en la parte de deceleración 7a y la parte de aceleración 7c, tal como se describe en la patente EP 0687 607 B1.

La posición de detención 7b que separa la parte de deceleración 7a y la parte de aceleración 7c se define con una estrecha tolerancia de aproximadamente 20 cm.

La estación de accionamiento 5 comprende un cabrestante 14 del eje A1; y un motor eléctrico 15 para hacer que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de transporte por cable (1) que comprende unos carriles (3; 44) y un cable de tracción (4; 45) , extendiéndose ambos a lo largo de una trayectoria de transporte (P; P1) ; un elemento de accionamiento (15; 50)

para accionar el cable de tracción (4; 45) ; al menos un vehículo (6; 47) , que se mueve a lo largo de la trayectoria de transporte (P; P1) y comprende unas ruedas (17) que ruedan a lo largo de los carriles (3; 44) y un dispositivo de acoplamiento (20) para conectar el vehículo (6; 47) al cable de tracción (4; 45) ; y al menos una estación de pasajeros (7; 48) en la que el vehículo (6; 47) se detiene; comprendiendo el vehículo (6; 47) una máquina eléctrica para generar potencia eléctrica a bordo del vehículo (6; 47) ; estando el sistema caracterizado por que la máquina eléctrica (21) comprende un estátor y un rotor accionado por las ruedas (17) y la rueda (17) comprende un cubo (28) y un eje (30) ; estando la máquina eléctrica (21) montada en el cubo (28) , y girando el cubo (28) de la rueda (17) alrededor del eje (30) y soportando el rotor (33) de la máquina eléctrica (21) .

2. Un sistema tal como se reivindica en la reivindicación 1, caracterizado por que el vehículo (6; 47) comprende un 15 acumulador (23) para almacenar la potencia que produce la máquina eléctrica (21) .

3. Un sistema tal como se reivindica en la reivindicación 1, caracterizado por que el vehículo (6; 47) comprende al menos un dispositivo de usuario (24) que alimenta la potencia eléctrica que produce la máquina eléctrica (21) .

4. Un sistema tal como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la máquina eléctrica (21) es reversible, y suministra un par motor de accionamiento a al menos una rueda (17) .

5. Un sistema tal como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que un

selector (22) está asociado con el acumulador (23) para regular el flujo de potencia eléctrica hacia y desde la 25 máquina eléctrica (21) , el acumulador (23) y el dispositivo de usuario (24) .

6. Un sistema tal como se reivindica en la reivindicación 1, caracterizado por que el vehículo (6; 47) comprende un número de ruedas (17) y un número de máquinas eléctricas (21) ; estando cada máquina eléctrica (21) montada en el cubo (28) de una rueda (17) correspondiente.

7. Un procedimiento de accionamiento de un sistema de transporte por cable (1; 43) comprende adelantar un vehículo (6; 47) dotado de ruedas (17) que descansa sobre unos carriles (3; 44) que se extienden a lo largo de una trayectoria de transporte (P; P1) ; accionar el vehículo (6; 47) por medio de un cable de tracción (4; 45) que se extiende a lo largo de la trayectoria de transporte (P; P1) y accionado por un elemento de accionamiento (15; 50) ;

detener el vehículo (6; 47) en al menos una estación de pasajeros (7; 48) que se encuentra a lo largo de la trayectoria de transporte (P; P1) ; y accionar una máquina eléctrica (21) para generar potencia eléctrica a bordo del vehículo (6; 47) ; estando el procedimiento caracterizado por que la máquina eléctrica se acciona por medio de las ruedas (17) del vehículo (6; 47) y cada rueda (17) comprende un cubo (28) y un eje (30) ; estando la máquina eléctrica (21) montada en el cubo (28) ; y girando el cubo (28) de la rueda (17) alrededor del eje (30) y soportando el rotor (33) de la máquina eléctrica (21) .

8. Un procedimiento tal como se reivindica en la reivindicación 7, caracterizado por almacenar potencia eléctrica en un acumulador (23) a bordo del vehículo (6; 47) .

45 9. Un procedimiento tal como se reivindica en la reivindicación 7 o 8, caracterizado por alimentar al menos un dispositivo de usuario (24) a bordo del vehículo (6; 47) con la potencia eléctrica que genera la máquina eléctrica (21) .

10. Un procedimiento tal como se reivindica en la reivindicación 7 o 8, en el que el vehículo (6; 47) puede desconectarse de forma selectiva con respecto al cable de tracción (4; 45) ; estando el procedimiento caracterizado por suministrar la potencia eléctrica almacenada en el acumulador (23) a la máquina eléctrica (21) para alimentar al menos una de las ruedas (17) .

11. Un procedimiento tal como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado por

55 que el vehículo (6; 47) comprende un número de ruedas (17) y un número de máquinas eléctricas (21) ; estando cada máquina eléctrica (21) montada en una rueda (17) correspondiente; y comprendiendo el procedimiento accionar cada máquina eléctrica (21) como un generador, un motor y un freno.

12. Un procedimiento tal como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado por emitir una señal de velocidad (SV) , en relación con la velocidad del vehículo (6) , por medio de un sensor de velocidad (42) ; comparar la señal de velocidad (SV) con una curva de velocidad de deceleración (SVD) que se corresponde con la velocidad de deceleración ideal, como una función del tiempo, a lo largo de una parte de deceleración (7a) de la trayectoria de transporte (P) ; y emitir una primera señal de accionamiento (F1) para activar de forma instantánea el freno (21; 41; 21, 41) siempre que la señal de velocidad (SV) supera la curva de velocidad 65 de deceleración (SVD) en más de un intervalo de aceptación dado.

13. Un procedimiento tal como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado por emitir una señal de velocidad (SV) , en relación con la velocidad del vehículo (6) , por medio de un sensor de velocidad (42) ; comparar la señal de velocidad (SV) con una curva de velocidad de deceleración (SVD) que se corresponde con la velocidad de deceleración ideal, como una función del tiempo, a lo largo de una parte de deceleración (7a) de la trayectoria de transporte (P) ; y emitir una segunda señal de accionamiento (F2) para regular el suministro de potencia eléctrica a la máquina eléctrica (21) siempre que la señal de velocidad (SV) caiga por debajo de la curva de velocidad de deceleración (SVD) en más de un intervalo de aceptación dado.

14. Un procedimiento tal como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado por emitir una señal de velocidad (SV) , en relación con la velocidad del vehículo (6) , por medio de un sensor de velocidad (42) ; comparar, por medio de una unidad de control (25) , la señal de velocidad (SV) con una curva de velocidad de aceleración (SVA) que se corresponde con la velocidad ideal, como una función del tiempo, a lo largo de una parte de aceleración (7c) de la trayectoria de transporte (P) ; y emitir una segunda señal de accionamiento (F2) para regular el suministro de potencia eléctrica a la máquina eléctrica (21) siempre que la señal de velocidad (SV) se desvíe con respecto a la curva de velocidad de aceleración (SVA) en más de un intervalo de aceptación dado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de transporte de cables para mover unidades de transporte a lo largo de una vía dada, del 11 de Septiembre de 2019, de LEITNER S.P.A.: Un sistema de transporte de cables para mover unidades de transporte a lo largo de una vía dada, comprendiendo el sistema de transporte de cables una pluralidad de carriles […]

Sistema de transporte por cable para mover unidades de transporte a lo largo de una vía dada, del 30 de Agosto de 2017, de ROPFIN B.V: Un sistema de transporte por cable para mover unidades de transporte a lo largo de una vía dada, incluyendo el sistema de transporte por cable un cambio […]

Bogie de un sistema de transporte por cable y sistema de transporte por cable que comprende dicho bogie, del 16 de Agosto de 2017, de ROPFIN B.V: Un bogie para un sistema de transporte por cable, el bogie que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (A1) y que comprende un bastidor principal que […]

Conmutador de sistema de transporte por cable, del 24 de Mayo de 2017, de ROPFIN B.V: Un conmutador de sistema de transporte por cable, incluyendo el conmutador al menos una guía móvil (8; 23, 24; 40, 41, 42, 43; 72, […]

Soporte de pista de un sistema de alimentación eléctrica por suelo para un vehículo terrestre, raíl que consta de tal soporte y procedimiento de implantación, del 12 de Abril de 2017, de ALSTOM Transport Technologies: Soporte de pista de un sistema de alimentación eléctrica por suelo para un vehículo terrestre, especialmente un tranvía, en forma de […]

SISTEMA DE TRANSPORTE PORTÁTIL, TIPO TELEFÉRICO BICABLE, PARA LA COSECHA DE FRUTOS EN HUERTOS PLANTADOS EN TERRENOS EN PENDIENTE, TAL COMO CERROS Y SIMILARES, del 9 de Marzo de 2017, de GUROVICH ALBALA, Raul: La innovación trata de un sistema de transporte portátil, tipo teleférico bicable, para la cosecha de frutos en huertos plantados en terrenos en pendiente, tal como […]

Conmutador de sistema de transporte por cable y sistema de transporte por cable incluyendo dicho conmutador, del 11 de Mayo de 2016, de ROPFIN B.V: Un conmutador de sistema de transporte por cable incluyendo: - un primer carril recto ; - un segundo carril recto que forma un ángulo de más de […]

Imagen de 'Instalación para el transporte de personas'Instalación para el transporte de personas, del 13 de Enero de 2016, de INNOVA PATENT GMBH: Instalación para el transporte de personas con al menos un carril , a lo largo del que se pueden desplazar varios vehículos mediante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .