Sistema de soporte de una carga de techo.

Sistema de soporte de una carga de techo que se compone de un perfil de tira de techo (21) a fijar sobre el techo deun vehículo (1) o un canal de techo (2) del techo del vehículo (1),

que es un perfil hueco cerrado, y de un elemento defijación (30) adaptado al contorno interior del perfil de tira de techo (21), introducible en su zona final (22) y atornillablecon el techo del vehículo (1), caracterizado porque el elemento de fijación (30) está configurado como una abrazadera(30) de dos brazos que ase por debajo una superficie (25) inferior del perfil hueco (21) con un paso roscado (32) en elbrazo (31) superior y un orificio (41) en el brazo (33) inferior para un perno de fijación (36) atornillado en el pasoroscado (32) que atraviesa un orificio (25a) en la superficie (25) inferior, y porque en el brazo (33) inferior de laabrazadera (30) está conformada una depresión (35) en la zona del orificio (41) para la recepción rebajada de un collar(38) del perno de fijación (36) y/o una junta de estanqueidad (40).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08005242.

Solicitante: JAC Products Europe GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Konsumstrasse 45 42285 Wuppertal ALEMANIA.

Inventor/es: EVELS, BRIGITTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R9/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 9/00 Accesorios suplementarios, exteriores al vehículo, para llevar cargas, p. ej. equipajes, artículos de deporte u objetos similares. › Portaequipajes asociados al techo de un vehículo (B60R 9/08 tiene prioridad).

PDF original: ES-2386581_T3.pdf

 

Sistema de soporte de una carga de techo.

Fragmento de la descripción:

Sistema de soporte de una carga de techo.

La invención se refiere a un sistema de soporte de una carga de techo para el montaje en el techo de un vehículo según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los sistemas de soporte de una carga de techo premontados, es decir, fijados por el fabricante del vehículo en el techo del vehículo se conocen por un lado como rieles de techo que se componen de barras de galería y apoyos finales, dado el caso también apoyos centrales, y mediante los apoyos finales o los apoyos centrales están atornillados con el techo del vehículo. En las barras de galería se pueden fijar en caso de necesidad barras transversales sobre las que se pueden cargar las cargas de techo. Por otro lado más recientemente se conocen ante todo sistemas de soporte de carga de techo que se componen de perfiles de tira de techo dispuestos directamente en el techo del vehículo.

Mientras que hasta ahora en un riel de techo ha estado en primer plano el valor de uso, ahora el así denominado valor de uso óptico adquiere un significado creciente. Esto significa que el riel de techo clásico se modifica en su aspecto y se construye, por ejemplo, más bajo. Tales sistemas de soporte de una carga de techo, en los que la propia barra de galería está configurada en forma de una tira continua sin soportes finales o medios, se conocen por ejemplo de los documento DE 10 2005 018 158 A1 y DE 10 2005 017 761 B3. La propia barra de galería descansa en la zona de sus extremos sobre el techo del vehículo o se hunde en el canal de techo conformado en el techo del vehículo. Se prescinde de los apoyos finales y los apoyos centrales que caracterizan la imagen de los clásicos rieles de techo de vehículos y se suprimen molestas líneas de separación y transiciones. No obstante, es difícil la conexión de los elementos de fijación para la unión con el techo del vehículo en las zonas finales de la barra de galería.

Del documento DE 44 22 421 C1 se conoce un sistema de soporte de una carga de techo genérico, en el que el perfil de tira de techo se compone de un perfil hueco con un contorno de sección transversal constante en toda su longitud, cuyas zonas finales están diseñadas de forma biselada en la parte inferior. Para la fijación en el techo del vehículo una disposición de fijación compuesta de dos placas separadas se puede introducir en la zona final del perfil hueco. Una chapa se encuentra luego dentro del perfil hueco, la otra chapa fuera, apoyándose el perfil de tira de techo sobre el techo del vehículo. Las dos chapas están atornilladas entre sí en varios puntos, atravesando dos de estas uniones atornilladas al mismo tiempo orificios en la superficie inferior del perfil hueco, de modo que al apretar las uniones atornilladas se asegura la superficie inferior del perfil hueco entre las dos chapas. A continuación se realiza todavía una unión atornillada de la chapa inferior con la carrocería del vehículo. La disposición de fijación según el documento DE 44 22 421 C1 es económica en la fabricación, no obstante, el montaje del sistema de soporte de una carga de techo sobre el techo de un vehículo no es sencillo debido al número de componentes necesarios.

La invención tiene el objetivo de crear un sistema de soporte de una carga de techo agradable ópticamente que se pueda montar de manera sencilla a partir de componentes fabricables de forma económica.

Partiendo de este planteamiento se propone un sistema de soporte de una carga de techo con las características de la reivindicación 1.

En este caso el perfil de tira de techo es un perfil hueco cerrado, y el elemento de fijación está configurado como una abrazadera de dos brazos que asen por debajo una superficie inferior del perfil hueco con un paso roscado en el brazo superior y un orificio en el brazo inferior para un perno de fijación atornillable en el paso roscado y que atraviesa un orificio en la superficie inferior. En el brazo inferior de la abrazadera está conformada una depresión en la zona del orificio para la recepción rebajada de un collar del perno de fijación y/o una junta de estanqueidad.

En una configuración se propone que la superficie inferior esté acortada en la dirección longitudinal del perfil en comparación a la superficie superior dirigida hacia el exterior del vehículo, y que la abrazadera esté dispuesta alrededor del extremo acortado de la superficie inferior.

Dado que los elementos de fijación introducidos en las zonas finales del perfil de tira de techo se atornillan con el techo del vehículo, el perfil de tira de techo está unido de forma no desplazable con el techo del vehículo sin que se deban unir los elementos de fijación obligatoriamente en arrastre de forma con el perfil de tira de techo.

En particular cuando el perfil de tira de techo presenta una curvatura más pronunciada que el techo del vehículo o el canal de techo y en las zonas finales está hecho de manera biselada adaptado al trazado del techo del vehículo o del canal de techo y en estas zonas están insertados los elementos de fijación y están atornillados con el techo del vehículo o el canal de techo, el perfil de tira de techo descansa también sólo con las zonas finales hechas de manera biselada sobre el techo del vehículo o el canal de techo. Por el contrario, la zona del perfil de tira de techo situada entre las zonas finales presenta una distancia respecto al techo del vehículo o al canal de techo, de modo que una carga de techo dispuesta sobre el sistema de soporte de una carga de techo provoca que la unión entre los perfiles de tira de techo y los elementos de fijación sea más fija cuanto mayor sea la carga de techo. En este caso también es posible atornillar los elementos de fijación con el techo del vehículo o el canal de techo con una pretensión generable por la

curvatura del perfil de tira de techo.

Para el perfil de tira de techo se puede usar un perfil extruido, entonces un perfil con un contorno de sección transversal constante en toda su longitud. Un perfil semejante es especialmente económico ya que se produce a partir de un perfil continuo. Para la adaptación a la curvatura del techo del vehículo o del canal de techo es suficiente cuando la zona final del perfil extruido está hecha correspondientemente de manera biselada en la parte inferior lo que se puede realizar de forma económica en la técnica de fabricación.

El perfil de tira de techo presenta preferentemente una curvatura más pronunciada en la dirección longitudinal que el techo del vehículo o el canal de techo, y en su zona final está biselado conforme al trazado del techo del vehículo o el canal de techo. Durante el montaje del sistema de soporte de una carga de techo se inserta el elemento de fijación en la zona final correspondiente del perfil de tira de techo o perfil extruido y se une con el techo del vehículo o el canal de techo.

La inserción del elemento de fijación se realiza preferentemente introduciéndose éste en la zona final en la dirección longitudinal del perfil.

En el estado fijado sobre el techo del vehículo o el canal de techo el perfil de tira de techo presenta preferentemente extremos que están hechos abiertos vistos en la dirección longitudinal del perfil, estando cerrado cada extremo abierto en la dirección longitudinal del perfil por un tapón. De esta manera la suciedad y el polvo no pueden llegar a través de los extremos al perfil de tira de techo.

Todas las formas de realización del perfil de tira de techo pueden estar configuradas preferentemente como perfiles extruidos de metal o plástico.

En particular cuando el sistema de soporte de una carga de techo se fija directamente en el techo de un vehículo es ventajoso cuando se pueden disponer tapas separadas en las zonas finales del perfil de tira de techo para una transición agradable estéticamente del perfil de tira de techo hacia el techo del vehículo o canal de techo o están formadas en una pieza con los elementos de fijación.

La invención se explica más en detalle a continuación mediante un ejemplo de realización. En el dibujo muestran:

Fig. 1 una vista esquemática en perspectiva del techo de un vehículo con un sistema de soporte de una carga de techo dispuesto sobre él,

Fig. 2 una representación desarrollada en perspectiva de una zona final de un perfil de tira de techo y un elemento de fijación,

Fig. 3 una sección transversal a través de la zona final del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de soporte de una carga de techo que se compone de un perfil de tira de techo (21) a fijar sobre el techo de un vehículo (1) o un canal de techo (2) del techo del vehículo (1) , que es un perfil hueco cerrado, y de un elemento de fijación (30) adaptado al contorno interior del perfil de tira de techo (21) , introducible en su zona final (22) y atornillable con el techo del vehículo (1) , caracterizado porque el elemento de fijación (30) está configurado como una abrazadera

(30) de dos brazos que ase por debajo una superficie (25) inferior del perfil hueco (21) con un paso roscado (32) en el brazo (31) superior y un orificio (41) en el brazo (33) inferior para un perno de fijación (36) atornillado en el paso roscado (32) que atraviesa un orificio (25a) en la superficie (25) inferior, y porque en el brazo (33) inferior de la abrazadera (30) está conformada una depresión (35) en la zona del orificio (41) para la recepción rebajada de un collar

(38) del perno de fijación (36) y/o una junta de estanqueidad (40) .

2. Sistema de soporte de una carga de techo según la reivindicación, caracterizado porque el perfil de tira de techo

(21) se compone de un perfil extruido con un contorno de sección transversal constante en toda su longitud, dándole una forma biselada a la zona final (22) del perfil extruido en la parte inferior.

3. Sistema de soporte de una carga de techo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el perfil de tira de techo (21) presenta en la dirección longitudinal una curvatura más pronunciada que el techo del vehículo (1) o el canal de techo (2) , y en su zona final (22) está biselado (23) de manera que se adapta al trazado del techo del vehículo (1) o canal de vehículo (2) .

4. Sistema de soporte de una carga de techo según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el elemento de fijación (30) está insertado en la zona final (22) y está unido con el techo del vehículo (1) o canal de techo (2) .

5. Sistema de soporte de una carga de techo según la reivindicación 4, caracterizado porque el elemento de fijación

(30) está insertado en la zona final (22) por introducción en la dirección longitudinal del perfil.

6. Sistema de soporte de una carga de techo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el estado fijado sobre el techo del vehículo (1) o canal de techo (2) el perfil de tira de techo (21) presenta extremos que están hechos abiertos en la dirección longitudinal del perfil, y porque cada extremo abierto en la dirección longitudinal del perfil está cerrado por una tapa.

7. Sistema de soporte de una carga de techo según la reivindicación 1, caracterizado porque la superficie (25) inferior está acortada en la dirección longitudinal del perfil en comparación a la superficie (24) superior dirigida hacia el exterior del vehículo, y porque la abrazadera (30) está dispuesta alrededor del extremo acortado de la superficie (25) inferior.

8. Sistema de soporte de una carga de techo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque se pueden disponer tapas separadas en las zonas finales (22) del perfil de tira de techo (21) para una transición agradable estéticamente del perfil de tira de techo hacia el techo del vehículo (1) o canal de techo (2) o están formadas en una pieza con los elementos de fijación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tuerca de compensación, del 15 de Enero de 2020, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Tuerca de compensación. La tuerca de compensación comprende un manguito exterior provisto de una rosca interior , un manguito interior […]

Dispositivo y procedimiento de sujeción de un accesorio de un vehículo, del 26 de Marzo de 2019, de ITW METAL FASTENERS, S.L.: Dispositivo y procedimiento de sujeción de un accesorio de un vehículo. El dispositivo de sujeción comprende una tuerca y un tornillo […]

Imagen de 'Dispositivo para montar en la superficie de la carrocería de…'Dispositivo para montar en la superficie de la carrocería de un vehículo, del 3 de Octubre de 2018, de Easystrap Holding ApS: Un sistema que comprende uno o más dispositivos y uno o más soportes , en donde cada uno de dichos dispositivos es para montarse en la […]

Imagen de 'Barandilla de techo para un vehículo automóvil'Barandilla de techo para un vehículo automóvil, del 9 de Marzo de 2016, de HANS UND OTTMAR BINDER GMBH OBERFLACHENVEREDELUNG: Barandilla de techo para un vehículo automóvil, con al menos una barra de rejilla y con al menos un elemento de apoyo sujetado en la barra de rejilla […]

Imagen de 'Soporte para barras portaequipajes así como sistema de montaje…'Soporte para barras portaequipajes así como sistema de montaje de la barra portaequipajes y vehículo equipado con el sistema de montaje de la barra portaequipajes, del 6 de Enero de 2016, de SUDDEUTSCHE ALUMINIUM MANUFAKTUR GMBH: Soporte para barra portaequipajes con una pieza de ajuste o adaptador , que tiene un mecanismo de fijación o sujeción para su montaje en el techo de un vehículo […]

Imagen de 'Tapón de embutición profunda para reling de techo'Tapón de embutición profunda para reling de techo, del 1 de Diciembre de 2015, de HANS UND OTTMAR BINDER GMBH OBERFLACHENVEREDELUNG: Reling de techo para un vehículo con al menos un larguero que está conectado con al menos un pie de apoyo separado, que presenta un cuerpo […]

Imagen de 'BACA PARA EL TRANSPORTE DE ESCALERAS EN VEHÍCULOS'BACA PARA EL TRANSPORTE DE ESCALERAS EN VEHÍCULOS, del 27 de Mayo de 2015, de DEFULCORP, S.L. UNIPERSONAL: 1. Baca para el transporte de escaleras en vehículos; que comprende: un bastidor provisto de: unos soportes de fijación sobre el techo de un vehículo […]

Elemento de sujeción con función de compensación de tolerancia, del 20 de Mayo de 2015, de BOLLHOFF VERBINDUNGSTECHNIK GMBH: Elemento de sujeción con función de compensación de tolerancia, para la sujeción de piezas para montar , especialmente listones o perfiles […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .