SISTEMA DE PRUEBA DE ASCENSOR.

Un método para garantizar el funcionamiento de un circuito de seguridad de un ascensor o de una escalera mecánica,

cuyo circuito de seguridad contiene contactos de seguridad (10,12,14) y una placa de vigilancia (106), estando los contactos de seguridad (10,12,14) conectados en serie con un contactor (16), estando el contactor (16) y la placa de vigilancia (106) conectados a un punto neutro común (18), caracterizado porque el método comprende los pasos de:

definir la corriente de derivación más alta que llega al contactor (16) en una situación de fallo;

conectar un dispositivo de comprobación (202) en serie con el circuito de seguridad, conteniendo dicho dispositivo de comprobación al menos una resistencia (26) que se utiliza para generar una corriente de prueba deseada que es mayor que la corriente de derivación más alta; y

desplazar el punto neutro (18) del circuito de seguridad si el contactor (16) sigue activado por la antes mencionada corriente de prueba.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2005/000459.

Solicitante: KONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARTANONTIE 1 00330 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: ROSCHIER, NILS-ROBERT, AHLSKOG, OLOF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B13/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 13/00 Puertas, barreras u otros aparatos que controlan el acceso o la salida de las cabinas o de los descansillos de cajas de ascensores. › Maniobra de los contactos de puerta o de barrera.
  • B66B29/00 B66B […] › Dispositivos de seguridad de las escaleras o pasillos mecánicos.
  • B66B5/00 B66B […] › Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores.

PDF original: ES-2376247_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de prueba de ascensor

5 CAMPO DEL INVENTO

El presente invento se refiere a sistemas de ascensor. En particular, el presente invento se refiere a un método y un sistema para comprobar el funcionamiento de un circuito de seguridad, en especial en sistemas de ascensor ya existentes con el fin de conseguir el nivel de seguridad requerido.

ANTECEDENTES DEL INVENTO

Para el funcionamiento de un sistema de ascensor es de primordial importancia que el sistema de ascensor funciones sin fallos y, sobre todo, de manera predecible. Especialmente en situaciones en las que varios sistemas, por ejemplo, sistemas de vigilancia remotos, estén conectados a los circuitos de seguridad de ascensores ya existentes, es necesario garantizar que el funcionamiento de los circuitos de seguridad del sistema de ascensor cumplirá la normativa de seguridad requerida incluso después de la conexión de dichos sistemas.

Los sistemas de ascensor emplean varios dispositivos y métodos de vigilancia para garantizar la seguridad del ascensor. Uno de ellos es el denominado circuito de seguridad eléctrico. Un ejemplo se ofrece en el documento US-A5487448. El circuito de seguridad consiste en contactores de dispositivos de seguridad conectados en serie. Si cualquiera de los dispositivos de seguridad interrumpe el circuito de seguridad, entonces el ascensor se detendrá o no empezará a moverse. El circuito de seguridad vigila, por ejemplo, las puertas de la cabina, las puertas del pozo del ascensor, las cerraduras, etc. Si, por ejemplo, las puertas de la cabina del ascensor están abiertas, entonces el cir

cuito de seguridad está abierto.

La fig. 1a muestra un ejemplo de la estructura de un circuito de seguridad. En la fig. 1a, hay tres contactos de seguridad 10, 12, 14 conectados en serie. El circuito de seguridad está conectado a contactores principales 16 y una placa de vigilancia 106, que se presenta como un circuito de resistencia sumamente simplificado. Los contactores principales 16 y la placa de vigilancia 106 están conectados a una masa común (punto neutro) 18. La situación de fallo más desfavorable que puede venir provocada por la placa de vigilancia se ilustra en la fig. 1b, cuando se rompe (110) el conductor de neutro conectado al punto neutro 18. En esta situación, es posible que el fallo haga que circule una corriente a través de los contactores principales (16) que será suficiente para mantener a los contactores principales activados "mientras el circuito de seguridad está abierto".

Supongamos que cada una de las resistencias 100, 102, 104 tiene una magnitud de 300 k!. En este caso, la resistencia de puenteo más baja tiene una magnitud de 450 k!. Dicho de otro modo, dos resistencias de 300 k! en paralelo están en serie con una tercera resistencia de 300 k!. La fig. 1c ilustra un circuito correspondiente al circuito de la fig.1b. La resistencia 112 tiene una magnitud de 450 k!. Si el voltaje del circuito de seguridad (Umax) es de 230 V de corriente alterna, entonces la corriente de fallo más alta posible será de unos 0, 5 A.

Sobre la base de los factores antes mencionados, es posible que la corriente de fallo generada en una situación de fallo sea suficiente para mantener activados a los contactores principales. Si los contactores principales se mantienen activados aún cuando el circuito de seguridad esté abierto, entonces el ascensor no cumple la normativa de 45 seguridad.

La normativa de seguridad para los ascensores recomienda que la tierra (neutro) del circuito de seguridad debe estar conectada través de una placa analizadora tal como, por ejemplo, una placa de vigilancia remota, con tierra (neutro) . Las recomendaciones dadas por la normativa de seguridad definen el modo más seguro de llevar a la práctica la conexión de una placa analizadora con los circuitos de seguridad. Si se opta por una desviación del mismo, entonces ha de probarse un nivel de seguridad correspondiente mediante un análisis de riesgos. La recomendación normal para un circuito a fin de evitar una situación de corriente de derivación es tomar la corriente de retorno de los contactores principales a través del conductor de neutro de la placa analizadora para tierra (neutro) , haciendo así que sea imposible que el circuito de seguridad sea derivado incorrectamente en una situación de fallo. Un circuito de 55 esta clase se presenta en la fig. 1d. Sin embargo, en muchos sistemas de control de ascensor existentes, es difícil, con frecuencia, cambiar posteriormente la conexiones.

OBJETO DEL INVENTO

El objeto del presente invento es describir un método y un sistema para garantizar la seguridad del circuito de seguridad de un sistema de ascensor cuando una placa de vigilancia está conectada al circuito de seguridad del ascensor.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

65 En cuanto a las características del presente invento, se hace referencia a las reivindicaciones.

El método del invento se caracteriza por lo que se expone en la parte caracterizadora de la reivindicación 1. El sistema del invento se caracteriza por lo que se expone en la parte caracterizadora de las reivindicación 5. Otras realizaciones del invento se caracterizan por lo que se expone en las otras reivindicaciones. También se presentan reali

zaciones inventivas en la parte descriptiva y en los dibujos de la presente solicitud. El contenido inventivo expuesto en la solicitud puede definirse, también, de otras formas a como se ha en las siguientes reivindicaciones.

El contenido inventivo puede consistir, también, en varios inventos separados, especialmente si el invento se considera a la luz de subtareas explícitas o implícitas o en lo que respecta a ventajas o conjuntos de ventajas conseguidas. En este caso, algunos de los atributos contenidos en las reivindicaciones siguientes pueden ser superfluos desde el punto de vista de conceptos inventivos separados. Dentro del marco del concepto básico del invento, características de diferentes realizaciones del invento pueden aplicarse en conjunto con otras realizaciones.

El invento se refiere a un método para garantizar el funcionamiento del circuito de seguridad de un ascensor o de una escalera mecánica, conteniendo dicho circuito de seguridad contactos de seguridad conectados en serie con un contactor. En el método, se define la máxima corriente de derivación que llega al contactor en una situación de fallo, se conecta un dispositivo de comprobación en serie con el circuito de seguridad, conteniendo dicho dispositivo de comprobación al menos una resistencia, que se utiliza para crear una corriente de prueba deseada mayor que la máxima corriente de derivación, y se desplaza el punto neutro del circuito de seguridad si el contactor se mantiene activado por la antes citada corriente de prueba.

En una realización del invento, la corriente de prueba se genera mientras el ascensor o la escalera mecánica están en funcionamiento.

En una realización del invento, en el caso de circuitos de seguridad en paralelo, cada circuito en paralelo es comprobado por separado.

En una realización del invento, el dispositivo de comprobación se conecta a un punto del circuito de seguridad que esté situado lo más cerca posible del contactor.

El invento se refiere, también, a un sistema para garantizar el funcionamiento del circuito de seguridad de un ascensor o de una escalera mecánica, comprendiendo dicho circuito de seguridad contactos de seguridad conectados en serie con un contactor. El sistema comprende, además, un dispositivo de comprobación conectado en serie con el circuito de seguridad y que contiene al menos una resistencia, que se utiliza para generar una corriente de prueba deseada para el contactor, siendo dicha corriente de prueba mayor que la máxima corriente que le llega al contactor en una situación de fallo, y medios para desplazar el punto neutro del circuito de seguridad en una situación de fallo en la que el contactor permanezca activado por la antes citada corriente de prueba.

En una realización del invento, el dispositivo de comprobación ha sido dispuesto para generar una corriente de prueba mientras el ascensor o la escalera mecánica están en movimiento.

En una realización del invento, el dispositivo de comprobación ha sido dispuesto para comprobar, en el caso de circuitos de seguridad en paralelo, cada circuito de seguridad por separado.

45 En una realización del invento, el dispositivo de comprobación está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para garantizar el funcionamiento de un circuito de seguridad de un ascensor o de una escalera mecánica, cuyo circuito de seguridad contiene contactos de seguridad (10, 12, 14) y una placa de vigilancia (106) , estan

do los contactos de seguridad (10, 12, 14) conectados en serie con un contactor (16) , estando el contactor (16) y la placa de vigilancia (106) conectados a un punto neutro común (18) , caracterizado porque el método comprende los pasos de:

definir la corriente de derivación más alta que llega al contactor (16) en una situación de fallo;

conectar un dispositivo de comprobación (202) en serie con el circuito de seguridad, conteniendo dicho dispositivo de comprobación al menos una resistencia (26) que se utiliza para generar una corriente de prueba deseada que es mayor que la corriente de derivación más alta; y desplazar el punto neutro (18) del circuito de seguridad si el contactor (16) sigue activado por la antes mencionada corriente de prueba.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el método comprende, además, los pasos de:

generar una corriente de prueba mientras el ascensor o la escalera mecánica están en movimiento.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el método comprende, además, los pasos de:

en circuitos de seguridad en paralelo comprobar por separado cada circuito.

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el método comprende, además, los pasos de:

conectar el dispositivo de comprobación (202) a un punto (301a, 301b) del circuito de seguridad que esté situado lo 30 más cerca posible del contactor (16) .

5. Un sistema para garantizar el funcionamiento del circuito de seguridad de un ascensor o una escalera mecánica, comprendiendo dicho circuito de seguridad contactos de seguridad (10, 12, 14) y una placa de vigilancia (106) , estando los contactos de seguridad (10, 12, 14) conectados en serie con un contactor (16) , estando el contactor (16) y la placa de vigilancia (106) conectados a un punto neutro común (18) , caracterizado porque el sistema comprende, además:

un dispositivo de comprobación (202) conectado en serie con el circuito de seguridad y que contiene al menos una 40 resistencia (26) que es utilizada para generar una corriente de prueba deseada para el contactor (16) , siendo dicha corriente de prueba mayor que la corriente más elevada que le llegue al contactor en una situación de fallo; y medios para desplazar el punto neutro (18) del circuito de seguridad en una situación de fallo cuando el contactor (16) siga activado por la antes mencionada corriente de prueba. 45

6. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el dispositivo de comprobación (202) ha sido dispuesto para generar una corriente de prueba mientras el ascensor o la escalera mecánica están en movimiento.

7. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el dispositivo de prueba (202) ha sido dis50 puesto para, en circuitos de seguridad en paralelo, probar por separado cada circuito en paralelo.

8. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el dispositivo de prueba (202) está conectado a un punto (301a, 301b) del circuito de seguridad que esté situado lo más cerca posible del contactor (16) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Un procedimiento para controlar un ascensor y un ascensor, del 1 de Julio de 2020, de KONE CORPORATION: Un procedimiento para controlar un ascensor que comprende una cabina con al menos dos puertas de cabina (12A, 12B, 12C), estando provista […]

Sistema de transporte, del 24 de Junio de 2020, de KONE CORPORATION: Sistema de transporte que comprende un circuito de seguridad, comprendiendo el circuito de seguridad una unidad de interfaz, cuya unidad de interfaz […]

Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, del 24 de Junio de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, en el que - por medio de un terminal que presenta un sensor se registran valores de medición […]

Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, del 27 de Mayo de 2020, de Giovenzana International B.V: Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, moviéndose este último en el interior de una caja o estructura de contención , comprendiendo […]

Procesamiento de llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, del 6 de Mayo de 2020, de KONE CORPORATION: Procedimiento para procesar llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, caracterizado por comprender: recibir , en una unidad de receptor de llamadas […]

Disposición de monitorización de ascensor y método para monitorizar un ascensor, del 22 de Abril de 2020, de KONE CORPORATION: Disposición de monitorización de un ascensor, que comprende: un dispositivo de seguridad de desactivación del ascensor; un componente […]

Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor e instalación de supervisión para un circuito de seguridad de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor, en el que el circuito de seguridad presenta un circuito en serie […]

Dispositivo con control de acceso autorizado para sistema de ascensor, del 26 de Febrero de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo para sistema de ascensor , que comprende: una interfaz configurada para operar en un primer modo que permite que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .