Sistema de orientación automática de retrovisores para vehículos de dos ruedas.

1. Dispositivo de orientación automática de retrovisores para vehículos de dos ruedas,

caracterizado por estar constituido por un conjunto de elementos que detecta el grado de inclinación lateral en tiempo real que tome el vehículo de dos ruedas en un momento dado, hacia un lado u otro, cuando este efectúa un giro, y su vuelta a la verticalidad cuando ha cesado dicho giro, con el fin de hacer oscilar los dos espejos retrovisores para orientarlos debidamente y mantener una visión perfecta del conductor a través de ellos en función de dicho grado de inclinación y del lado que dicha inclinación se haya producido, por medio de: Un detector de inclinación, compuesto por un péndulo con dos apéndices laterales que actúan como núcleos móviles en sendas bobinas, y una centralita de control que analiza la impedancia resultante de dichas bobinas, para en función de ella, corregir la orientación en tiempo real de los retrovisores por medio de unos servos incorporados en éstos, para obtener una óptima visión a través de ellos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200177.

Solicitante: GARCIA SANCHEZ,MIGUEL ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA SANCHEZ,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 1/00 Disposiciones para la visibilidad óptica (equipo antideslumbrante, p. ej. polarizador, para parabrisas o ventanas B60J 3/00). › que tienen características ópticas especiales, p. ej. para suprimir las zonas sin visibilidad.

Descripción:

PARA VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de orientación automática de los dos retrovisores para vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas o ciclomotores. Este dispositivo tienen la particularidad de mover las láminas o espejos de los retrovisores de los descritos vehículos, variando su plano de orientación de forma automática y en tiempo real según sea necesario, en función del grado de inclinación hacía un lado u otro que tome el vehículo en cada momento, cuando este se encuentra en marcha y varía su inclinación por el hecho de estar efectuando un giro. Esta particularidad hace que nunca se pierda la óptima orientación de ambos retrovisores, como ocurre con los retrovisores tradicionales, incidiendo muy positivamente en la seguridad vial.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Existen en el mercado infinidad de modelos de retrovisor para vehículos de dos ruedas y dispositivos de orientación eléctricos. Su orientación es en la mayoría de los casos manual, y en otros modelos la orientación se efectúa a través de un mando eléctrico que orienta la lámina de espejo a voluntad del conductor. En otros casos los conjuntos retrovisores son retráctiles y se pliegan o despliegan cuando el vehículo se estaciona o se pone en marcha respectivamente.

Todos estos dispositivos tienen el inconveniente de que en ciertas situaciones de circulación, como por ejemplo, cuando el vehículo de dos ruedas se encuentra efectuando un giro, bien sea al circular por una rotonda o glorieta amplia, bien sea cuando se esta tomando una curva de cierto radio en autopistas o autovías, la inclinación a la que se ve sometido dicho vehículo cambia radicalmente el plano de orientación visual de los retrovisores, impidiendo la correcta visión al conductor por dichos retrovisores, ya que en giros a la izquierda, el retrovisor izquierdo queda orientado hacia el asfalto próximo al mismo vehículo y el retrovisor derecho queda orientado hacia el cielo y hacia el exterior de la vía. En giros a la derecha ocurre lo mismo pero a la inversa.

Esta situación imposibilita al conductor tener una visión de la circulación que le viene por detrás, y cuando existen varios carriles de circulación en el mismo sentido, esta imposibilidad de visión incide muy negativamente en la seguridad vial, tanto en la de dicho vehículo como la de los demás usuarios de la vía. Los sistemas tradicionales no pueden ser orientados en marcha y menos cuando se esta tomando una curva.

t t

lUir TI n nrmNa ...

Esta situación queda solventada con este dispositivo de orientación automática de retrovisores, ya que estos se orientan debidamente de forma totalmente automática y progresiva según la inclinación que en cada momento torne el vehículo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El conjunto se compone de un aparato que se encuentra situado en el eje longitudinal del vehículo. Este aparato denominado "detector de inclinación", tiene la particularidad de detectar el grado de inclinación del vehículo hacia un lado u otro, cuando el vehículo se inclina al efectuar un giro, así corno la ausencia de inclinación del mismo cuando circula en línea recta y por tanto mantiene su verticalidad. Esta detección es controlada por una centralita electrónica que incorpora el dispositivo, denominada "centralita de control" la cual analiza la señal eléctrica emitida por el detector de inclinación y en función de esta señal, emite a su vez otra señal a unos "servos" que contienen los retrovisores, haciendo que estos actúen sobre las láminas de espejo de los retrovisores, y así que el espejo retrovisor de cada lado torne la orientación necesaria para mantener una visión óptima. Esta variación se realiza en tiempo real, cada vez que hay una variación en la inclinación del vehículo, de tal forma que sea cual sea la inclinación del mismo hacia un lado u otro o cuando haya ausencia total de inclinación por estar el vehículo en posición vertical, por circular en línea recta, siempre estarán ambos retrovisores orientados de tal forma que la visión del conductor a través de ellos será la correcta.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una motocicleta en un plano vertical y perpendicular al firme de la vía (F) , con la posición del casco del conductor (C) , elllos retrovisores izquierdo y derecho (R) y la línea de visión que tiene el conductor a través de estos últimos (V)

Figura 2. Muestra una vista en planta de la misma motocicleta con los dos retrovisores izquierdo (RI) y derecho (RD) , con la posición del casco del conductor (C) y las dos líneas de visión que tiene el conductor a través de ellos (VI) y (VD) .

Figura 3. Muestra una motocicleta vista por detrás, en inclinación hacia el lado izquierdo con respecto al firme de la vía (F) , con la posición del casco del conductor (C) y la orientación resultante a través de ambos retrovisores (RI) y (RD) , de las líneas de visión izquierda y derecha (VI) y (VD) respectivamente.

Figura 4. Muestra la misma motocicleta vista de lado efectuando el giro hacia el mismo lado que la figura 3 y la orientación resultante de la línea de visión del conductor (VI) a través del retrovisor izquierdo (RI) .

ifI j 1$ t t 1 .

"

Figura 5. Muestra un dibujo idéntico a la figura 4 pero con la línea de visión resultante (VD) del retrovisor derecho (RD) cuando se efectúa un giro del mismo sentido que en dicha figura.

Figura 6. Muestra un esquema del detector de inclinación con su péndulo (P)

alojado en una caja (A) , y de las dos bobinas de núcleo variable (B 1) Y (B2) por cuyo interior se desplaza el mismo en función del grado de inclinación del vehículo, para hacer variar la inductancia de estas.

Figura 7. Muestra un esquema eléctrico de todos los componentes que intervienen en el dispositivo: Detector de inclinación (A) , centralita de control (G) , y 4 servos (SI)

(S2) , que intervienen en el movimiento del espejo del retrovisor izquierdo (RI) , Y (S3)

(S4) que intervienen en el movimiento del retrovisor derecho (RD) , más un mando auxiliar para orientación manual de los retrovisores (M) .

Figura 8. Muestra un retrovisor visto frontalmente, en el que se ha representado la posición de sus servos (SI) (S2) por ejemplo, que hacen variar la orientación del espejo (E) , que tiene la posibilidad de girar sobre la rótula (ROT) -también aquí representadapara posibilitar la orientación del espejo que sea necesaria.

Figura 9. Muestra el mismo retrovisor visto de perfil con la representación de sus servos y rótula. DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento y del funcionamiento de este, se acompaña a la presente memoria descriptiva de cinco planos, incluyendo estos, nueve figuras, en base a cuyos esquemas se comprenderán mas fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo objeto de la invención.

El conjunto se compone de una caja denominada detector de inclinación (A) , figura 6. Esta caja lleva incorporado un péndulo (P) que se balancea transversalmente al eje longitudinal del vehículo. Este péndulo lleva dos apéndices laterales que se mueven por el interior de dos bobinas eléctrica (Bl) y (B2) o solenoides de tal forma que su balanceo hace variar el valor de la inductancia de dichas bobinas.

La centralita de control (G) figura 7, esta compuesta por un circuito electrónico que analiza continuamente el valor de inductancia de las bobinas y y dependiendo de los valores de impedancia resultantes, hace actuar eléctricamente a los servos (SI) (S2) (S3) Y (S4) , los cuales corrigen la orientación de la lámina (E) de los espejos retrovisores (RI) o (RD) representados en las figuras 8 y 9, en un valor adecuado para mantener una visión óptima del conductor.


 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE ORIENTACIÓN AUTOMÁTICA DE RETROVISORES PARA VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS, caracterizado por estar constituido por un conjunto de elementos que detecta el grado de inclinación lateral en tiempo real que tome el vehículo de dos ruedas en un momento dado, hacia un lado u otro, cuando este efectúa un giro, y su vuelta a la verticalidad cuando ha cesado dicho giro, con el fin de hacer oscilar los dos espejos retrovisores para orientarlos debidamente y mantener una visión perfecta del conductor a través de ellos en función de dicho grado de inclinación y del lado que dicha inclinación se haya producido, por medio de: Un detector de inclinación, compuesto por un péndulo con dos apéndices laterales que actúan como núcleos móviles en sendas bobinas, y una centralita de control que analiza la impedancia resultante de dichas bobinas, para en función de ella, cOl1'egir la orientación en tiempo real de los retrovisores por medio de unos servos incorporados en estos, para obtener una optima visión a través de ellos.

Figura 1

t::~========3c;> v

F

Figura 2

t:!> VI

RI

Figura 3

c:::.>VO

VI

F

Figura 4

Figura 5

& VD

Figura 6

A

p

A

FI FI 82

51 53

RI

RO '----1 52 54

1 1

51 E RD ROT 52 RI

Figura 9

CROT:J E ~

RD

RI

~Sl 52 0


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Elemento de visión filtrante que forma un parabrisas o un retrovisor…'Elemento de visión filtrante que forma un parabrisas o un retrovisor para vehículo de carretera, del 29 de Julio de 2020, de OFFICE NATIONAL D'ETUDES ET DE RECHERCHES AEROSPATIALES: Elemento de visión filtrante que forma un parabrisas o un retrovisor para un vehículo de carretera sobre el cual se monta el elemento, y adaptado […]

Dispositivo de accionamiento con memoria de forma con elemento accionado biestable, del 15 de Abril de 2020, de SAES GETTERS S.P.A.: Dispositivo de accionamiento con memoria de forma que comprende un cuerpo de soporte , un elemento accionado montado de manera pivotante […]

Retrovisor con movimiento para observar ángulos muertos, del 19 de Noviembre de 2019, de ZURITA RAYA, Ruymán: 1. Retrovisor con movimiento para observar ángulos muertos que, conformado a partir de una carcasa externa que sirve de soporte a, al menos, un espejo […]

Sistema de espejo ajustable, del 5 de Noviembre de 2019, de Thunder Power New Energy Vehicle Development Company Limited: Un sistema de espejo del vehículo ajustable, que comprende: - una carcasa ; - un espejo flexible configurado para cambiar la […]

Sistema de espejo ajustable, del 19 de Junio de 2019, de Thunder Power New Energy Vehicle Development Company Limited: Un sistema de espejo del vehículo ajustable, que comprende: - una carcasa de espejo ; - un espejo flexible configurado para cambiar la curvatura; […]

Dispositivo de visualización y procedimiento para eliminar los campos muertos de visión en los vehículos, del 10 de Enero de 2019, de PLACER MARURI, Emilio: La invención hace referencia a un dispositivo de información , en particular, a un campo de los vehículos de transporte de personas, con al menos un punto […]

Conjunto de espejo retrovisor de vehículo, del 13 de Junio de 2018, de Tseng, Wen-Pin: Un conjunto de espejo retrovisor del vehículo que comprende: una base para fijar una lente principal y una lente auxiliar , […]

MÉTODOS Y SISTEMAS PARA EVITAR EL PROBLEMA DEL ENCANDILAMIENTO NOCTURNO EN RUTA, del 17 de Mayo de 2018, de CORREA SÁNCHEZ, Carlos Alberto: Métodos y sistemas optoelectrónicos para evitar el encandilamiento nocturno del conductor de un vehículo producido por los faros frontales de otros vehículos. La […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .