SISTEMA DE DESCONEXIÓN AUTOMÁTICA DE INDICADORES DE DIRECCIÓN O INTERMITENCIAS PARA VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS.

1. Sistema de desconexión automática de indicadores de dirección o intermitencias para vehículos de dos ruedas,

caracterizado por estar constituido por:

- Un detector de inclinación (D) del vehículo que incorpora un péndulo (P) alojado dentro de una caja y colocado en el eje longitudinal del vehículo, el cual se desplaza hacia el lado de inclinación, y cierra un circuito eléctrico cuando dicho vehículo se inclina y abre el mismo circuito eléctrico una vez el vehículo ha cesado en su inclinación y se encuentra en equilibrio y

- un mando pulsatorio (M) para activar o desactivar los indicadores de dirección correspondientes de forma voluntaria.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200019.

Solicitante: GARCIA SANCHEZ,MIGUEL ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA SANCHEZ,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/42 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › provocado por la posición del volante de dirección.

Descripción:

Sistema de desconexión automática de indicadores de dirección o intermitencias para vehículos de dos ruedas.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema de desconexión automática de los indicadores de dirección o intermitentes, de los vehículos de dos ruedas para el sector de la automoción, el cual ha sido concebido y realizado en orden a obtener numerosas y notables ventajas con respecto a los sistemas manuales o automáticos basados en sistemas de tiempo o recorrido clásicos, ya existentes.

Este sistema esta previsto para poder desconectar de forma totalmente automática y sin dar lugar a olvidos, adelantos o retrasos, el momento de finalizar la correspondiente señalización del cambio de dirección o desplazamiento lateral cuando se circula por la vía pública, una vez se ha completado la maniobra objeto de la señalización, lo que conlleva una importante mejora en la seguridad vial para el vehículo de dos ruedas que lo incorpora y para el resto de usuarios de la vía.

Antecedentes de la invención

Existen en el mercado varios sistemas de desconexión de los indicadores de dirección para vehículos de dos ruedas, con distintas técnicas, la mayoría se desconectan de forma manual a voluntad del conductor: En otros casos tratándose de motocicletas de alta gama se utiliza un sistema por tiempo o por espacio recorrido, el cual transcurrido el tiempo o espacio prefijado, el indicador de dirección se desconecta automáticamente.

Estos sistemas tienen distintos inconveniente según se traten de sistemas manuales o automáticos. En los manuales, muchas veces se olvida su desconexión ya que hay que pulsar voluntariamente de nuevo sobre el mando de accionamiento para que este se desconecte una vez finalizada la maniobra que hemos señalizado, de tal forma que se puede circular una gran distancia y tiempo, señalizando una maniobra que ya se ha efectuado y por tanto ya no se va a efectuar, con el considerable peligro para la seguridad vial que esta situación conlleva. En el caso de los sistemas automáticos por tiempo o distancia recorridos, ocurre que estos sistemas no son del todo objetivos, pudiendo suceder que en el caso de haberse anticipado más de lo necesario para activar el sistema indicador de cambio de dirección, este se anule o desconecte antes de haber efectuado la maniobra. Si por el contrario hemos activado el sistema indicador de dirección con retraso, puede suceder que una vez efectuada la maniobra el indicador de dirección esté un tiempo o distancia excesivos señalizando una maniobra que ya se ha completado, indicando a los demás usuarios de la vía una maniobra que ya no se va a realizar. Por tanto existe un riesgo para la seguridad vial, tanto para el vehículo portador de estos sistemas como para los demás usuarios de la vía.

Descripción de la invención

Como es sabido cualquier vehículo de dos ruedas necesita inclinarse lateralmente para tomar un giro por cambio de dirección o por desplazamiento hacia otro carril en el caso de adelantamiento, y necesita obligatoriamente cesar en la inclinación o equilibrarse una vez ha realizado dichas maniobras, para poder continuar de frente o realizar otro giro.

El sistema se compone de un conjunto de aparatos que son los siguientes: Un detector de inclinación (D) del vehículo de dos ruedas, el cual detecta cuando se produce la inclinación hacia un lado concreto, y cuando esta inclinación cesa y el vehículo por tanto vuelve a la posición de equilibrio. Este aparato detector de inclinación incorpora un péndulo (P) alojado dentro de una caja y colocado en el eje longitudinal del vehículo, el cual se desplaza hacia el lado de inclinación, y cierra un circuito eléctrico cuando dicho vehículo se inclina y abre el mismo circuito eléctrico una vez el vehículo ha cesado en su inclinación y se encuentra en equilibrio. Un circuito electrónico (J), en este caso, que gobierna el mismo para activar o desactivar los indicadores de dirección correspondientes en su momento (DE) o (IZ). Lógicamente incorpora también como cualquier motocicleta o ciclomotor actual un mando pulsatorio (M) para activar los indicadores de dirección correspondientes de forma voluntaria, así como para que se pueda desactivar manualmente en caso necesario.

El funcionamiento del sistema es el siguiente: Cuando procedemos a señalizar una maniobra de cambio de dirección o desplazamiento lateral, pulsamos el correspondiente señal eléctrica correspondiente y activa el indicador de intermitencia de dicho lado (IZ) o (DE). Cuando efectuamos el giro o desplazamiento e inclinamos el vehículo hacia ese lado, el péndulo (P) entra en contacto con uno de los contactos (B) o (C) de la caja (DI) cerrando circuito eléctrico y enviando la correspondiente señal al chip.

Si la señal que le llega al chip supera un determinado tiempo; Ej: 0,5 segundos, el chip considerará que la maniobra señalizada se esta realizando. Este tiempo de margen es necesario para evitar falsas señales como consecuencia de los balanceos accidentales a que se ve sometido el péndulo por las posibles vibraciones del vehículo.

Una vez se ha completado la maniobra señalizada y el vehículo se equilibra, el péndulo se separará del contacto al que se encontraba apoyado, e interrumpirá la señal que estaba enviando al chip, momento en que el chip considerará que la maniobra ha finalizado y por tanto desconectará el correspondiente intermitente.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra un péndulo (P), alojado en una caja vista frontalmente con los contactos eléctricos correspondientes (A) (B) y (C).

Figura 2.- Muestra el mismo péndulo (P), alojado en la caja vista lateralmente con los contactos eléctricos visibles correspondientes (A) y (B).

Figura 3.- Muestra un esquema eléctrico de los componentes que configuran el sistema.

Descripción de una forma de realización preferida

Para complementar la descripción del sistema y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento y del funcionamiento de este, se acompaña a la presente memoria descriptiva de dos planos en base a cuyos croquis y esquemas se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del sistema objeto de la invención.

El conjunto se compone de una caja (figura 1 y 2) situada en el eje longitudinal del vehículo y que en su interior lleva alojado un péndulo (P) que se mueve en sentido transversal a dicho vehículo. En ambos lados de la caja que se corresponden con el final de desplazamiento del péndulo, existen unas protuberancias internas a modo de contactos eléctricos (B) y (C), en la parte superior de la caja existe una conexión que cierra circuito eléctrico con el péndulo (A). De tal manera que cuando el péndulo se desplaza en un sentido u otro, choca con uno de los contactos laterales, cerrando circuito eléctrico.

Tal como se muestra en la figura 3, estos tres contactos que salen de la caja (DI) van unidos eléctricamente a 3 conectores de un microprocesador o chip. Este chip contiene dos conectores eléctricos que alimentan las correspondientes luces indicadoras de dirección del vehículo o intermitencias (IZ) y (DE). También contiene tres conectores de entrada que están conectados al mando de los indicadores de dirección (M) del vehículo, siendo dos de ellas las correspondientes a la indicación de dirección de ambos lados y la tercera la que resetea el sistema. El chip lleva dos conectores de alimentación de 5 voltios para su funcionamiento interno y 12 voltios con corriente intermitente para alimentar las luces de intermitencia en su momento. Por último lleva la conexión de negativo.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de desconexión automática de indicadores de dirección o intermitencias para vehículos de dos ruedas, caracterizado por estar constituido por:

- Un detector de inclinación (D) del vehículo que incorpora un péndulo (P) alojado dentro de una caja y colocado en el eje longitudinal del vehículo, el cual se desplaza hacia el lado de inclinación, y cierra un circuito eléctrico cuando dicho vehículo se inclina y abre el mismo circuito eléctrico una vez el vehículo ha cesado en su inclinación y se encuentra en equilibrio y

- un mando pulsatorio (M) para activar o desactivar los indicadores de dirección correspondientes de forma voluntaria.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE DIRECCION PARA UN VEHICULO., del 1 de Septiembre de 2004, de VALEO SCHALTER UND SENSOREN GMBH: Dispositivo de dirección para un vehículo con un volante dispuesto girable alrededor de un eje de dirección, con un elemento de desenganche soportado girable alrededor […]

MECANISMO DE CANCELACION DE LOS INDICADORES DE CAMBIO DE DIRECCION., del , de LEAR AUTOMOTIVE DEARBORN, INC.: LA INVENCION SE REFIERE A UN MECANISMO DE CANCELACION DE SEÑAL DE GIRO QUE TIENE UN ACCIONADOR Y UN TRINQUETE INTERCONECTADOS ENTRE SI Y CON […]

SEGURO DE CONMUTACION PARA UN CONMUTADOR DE COLUMNA DE DIRECCION CON REPOSICION AUTOMATICA., del , de ITT AUTOMOTIVE EUROPE GMBH: LA INVENCION SE REFIERE A UN CONMUTADOR MONTADO EN UNA COLUMNA DE DIRECCION CON RETORNO AUTOMATICO DE LA PALANCA CONMUTADORA DESDE SU POSICION […]

MECANISMO DE CANCELACION DE SEÑALES DE GIRO., del 1 de Marzo de 1999, de UNITED TECHNOLOGIES AUTOMOTIVE, INC.: UN MECANISMO DE CANCELACION DE SEÑAL DE GIRO ESTA COMPUESTO DE UN MANGO , UN DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO , UNA PALA Y UN MEDIO DE DESVIACION […]

CONMUTADOR ELECTRICO PARA LA ALIMENTACION DE LOS INDICADORES DE CAMBIO DE DIRECCION DE UN VEHICULO AUTOMOVIL, del 16 de Enero de 1999, de MAGNETI MARELLI FRANCE: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A UN CONMUTADOR ELECTRICO PARA LA ALIMENTACION DE LOS INDICADORES DE CAMBIO DE DIRECCION DE UN VEHICULO AUTOMOVIL QUE COMPRENDE: […]

INTERRUPTOR, EN PARTICULAR INTERRUPTOR DE ASIENTO DE CAJA DIRECCION, del 16 de Mayo de 1997, de TRW FAHRZEUGELEKTRIK GMBH & CO. KG: LA INVENCION SE REFIERE A UN INTERRUPTOR 1, EN PARTICULAR INTERRUPTOR DE ASIENTO DE DIRECCION, CON UNA PIEZA 2 BASICA Y UNA PIEZA 4 DE MANGO APOYADA EN ELLA EN UN PUNTO […]

CONJUNTO DE CONMUTADOR ELECTRICO., del 16 de Mayo de 1996, de LUCAS INDUSTRIES PUBLIC LIMITED COMPANY: UN CONMUTADOR INDICADOR DE DIRECCION PARA UN VEHICULO RODADO QUE INCORPORA UNA DISPOSITIVO DE CONTACTO DE ANILLO DESLIZANTE PARA LA REALIZACION DE CONEXIONES ELECTRICAS […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE RETORNO PARA UNA PALANCA DE MANDO DE INTERMITENCIAS'DISPOSITIVO DE RETORNO PARA UNA PALANCA DE MANDO DE INTERMITENCIAS, del 16 de Abril de 2008, de VALEO SCHALTER UND SENSOREN GMBH: Dispositivo de retorno para la reposición de una palanca de mando de intermitencias de un dispositivo de mando de columna de dirección desde una posición de conexión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .