GENERADOR DE OZONO DUAL.

1. Generador de ozono dual, caracterizado por estar constituido por un conjunto que incorpora un selector eléctrico (1) de dos o más posiciones que acciona un conjunto de dos electro-válvulas (2) y (3),

siendo la primera de estas electro-válvulas (2) la que orienta el flujo de aire desde un compresor convencional cualquiera, o alternativamente - según en que posición se encuentre el selector eléctrico (1) y por tanto dicha electro-válvula (2)- desde una toma de aire con o sin filtración del mismo, hacia un generador convencional cualquiera de ozono, el cual trasconvertir el oxígeno existente en dicho flujo de aire, expele el ozono, siendo la segunda de estas electro-válvulas (3) la que orienta el flujo de ozono, hacia un conector de salida para poder utilizarse dicho ozono en fase gas (7), o alternativamente - según en que posición se encuentre el selector eléctrico (1) y por tanto dicha electro-válvula (3)- hacia una segunda salida que conecta neumáticamente a un circuito hidráulico con un sistema de mezcla convencional cualquiera, cuya función es mezclar este ozono en fase gas con agua y generar agua ozonizada. Todo este encaminamiento del aire y ozono se realiza a través de una bifurcación (2) complementada con una bifurcación (3), constituidas estas por un conjunto de dos electro-válvulas de tres vías (2) y (3) respectivamente, y accionadas solidaria y eléctricamente mediante dicho selector eléctrico (1).

2. Generador de ozono dual caracterizado por estar constituido por un conjunto con una solución alternativa de encaminamiento del aire y ozono a la reivindicación 1, cuya composición de los mecanismos del encaminamiento de ambos flujos a través de las dos bifurcaciones (2) y (3), y desde una u otra alternativa de entrada, o hacia una u otra alternativa de salida, se efectúa mediante una electro-válvula múltiple de cinco vías, accionada por un selector eléctrico, o bien mediante la combinación de la o las anteriores electro-válvulas de la reivindicación 1 con una válvula lógica y/o conjunto de válvulas manuales, que en definitiva producen el mismo efecto de funcionamiento y encaminamiento que se logra con dicha reivindicación 1

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901289.

Solicitante: GARCIA SANCHEZ,MIGUEL ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: GARCIA SANCHEZ,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Solicitud: 3 de Septiembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • C01B13/10 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C01 QUIMICA INORGANICA.C01B ELEMENTOS NO METALICOS; SUS COMPUESTOS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la preparación de elementos o de compuestos inorgánicos excepto anhídrido carbónico C12P 3/00; producción de elementos no metálicos o de compuestos inorgánicos por electrólisis o electroforesis C25B). › C01B 13/00 Oxígeno; Ozono; Oxidos o hidróxidos en general. › Preparación del ozono.
GENERADOR DE OZONO DUAL.

Descripción:

Generador de ozono dual.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema de generación de ozono dual, para el tratamiento de desinfección en la industria alimentaria, el cual ha sido concebido y realizado en orden a obtener numerosas y notables ventajas con respecto a los generadores clásicos, ya existentes.

Este sistema esta previsto para poder generar ozono tanto en fase gas como en fase líquida o lo que es lo mismo mezclado con agua (agua ozonizada).

De esta forma tenemos en un solo equipo la posibilidad de utilizar dicho ozono en cualquiera de las dos fases, según convenga al tipo de aplicación que vayamos a realizar, sin necesidad de tener que disponer de dos equipos independientes - uno para gas y otro para agua ozonizada - lo que conlleva un ahorro económico y de equipamiento importantes.

Antecedentes de la invención

Existen en el mercado infinidad de equipos generadores de ozono, con distintas técnicas de generación, la mayoría por descarga de corona mediante la aplicación de alta tensión, que convierten el oxígeno en gas ozono y este es utilizado posteriormente para diversas aplicaciones de desinfección, desodorización, etc, etc.

Otros generadores existentes están concebidos para mezclar el gas ya producido por el mismo método anterior, con agua, por medio de distintos sistemas, generalmente a través de un vénturi, lo que se traduce en la producción de agua ozonizada, utilizable para distintas aplicaciones de lavado y desinfección de superficies, alimentos, etc, etc.

Todos estos sistemas tienen el inconveniente de que solamente pueden utilizarse para una de las dos fases en las que se puede presentar el ozono, según haya sido concebidos para una u otra modalidad, careciendo todos ellos por tanto de la versatilidad que presenta el generador que incorpora el sistema objeto de la invención.

Descripción de la invención

El conjunto se compone de un circuito neumático y otro hidráulico: figura 1. El circuito neumático conduce el aire desde el compresor - o alternativamente según la posición de una electro válvula de tres vías - desde una toma de aire dotada o no de filtro, hacia un generador de ozono, el cual convierte el oxígeno contenido en este flujo de aire en ozono. Este ozono sale hacia un conector o toma que contiene el equipo para su posterior uso - o alternativamente según la posición de una segunda válvula de tres vías - hacia un vénturi, contenido en el circuito hidráulico, el cual produce la mezcla del ozono con el agua que circula por este vénturi y en consecuencia suministrando agua ozonizada, para su posterior uso en las aplicaciones que se requieran.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra un esquema o circuito neumático (A) de los componentes que configuran el mismo, unidos por medio de tubos de teflón y el esquema eléctrico, que interviene en el proceso. También muestra el circuito hidráulico (B) para mezcla de gas y agua.

Descripción de una forma de realización preferida

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento y del funcionamiento de este, se acompaña a la presente memoria descriptiva de un plano en base a cuyos esquemas se comprenderán mas fácilmente las innovaciones y ventajas del sistema objeto de la invención.

El conjunto se compone de un circuito neumático (A): figura 1. Este circuito neumático según se muestra en el plano, esta compuesto por una serie de elementos siguientes: Un selector eléctrico (1) con dos posiciones posibles (a) y (b); Dos electro-válvulas de tres vías (2) y (3); Un compresor neumático de alimentación eléctrica (4); Una válvula anti-retorno (5); Un generador de ozono (6); Un conector neumático de salida (7); Una toma de aire con o sin filtro (8); Un vénturi (9) cuya función es mezclar el ozono con agua.

Todos estos dispositivos, van unidos entre sí, con tubo de teflón para el paso del aire u ozono tal como se muestra en la figura 1, a excepción del selector eléctrico (1) que va conectado eléctricamente en su conector común, a corriente (f), y por una de sus salidas (a), al compresor (4) y por la salida alternativa (b), a los solenoides de las dos electro-válvulas (2) y (3), cerrando todos ellos circuito eléctrico por neutro (n).

El funcionamiento del circuito neumático, es el siguiente:

1º.- Selector eléctrico (1) en posición (a)

La corriente eléctrica llega al compresor (4) y lo pone en funcionamiento, generando este un flujo de aire que es conducido a través de la electro-válvula (2) que se encuentra en reposo (c) al no tener alimentado su solenoide, y a través de la válvula anti-retorno (5), llega al generador de ozono (6). El oxígeno contenido en el flujo de aire es transformado en ozono por este generador, y sale hacia la electro-válvula (3), que se encuentra igualmente en reposo (c), al no tener alimentado su solenoide. Esta última conduce el ozono hacia el conector neumático de salida (7), el cual permite el suministro de dicho ozono en fase gas para diversas aplicaciones que pudieran necesitarse.

2º.- Selector eléctrico (1) en posición (b)

La corriente eléctrica llega a los solenoides de las electro-válvulas (2) y (3) actuando sobre ellas y variando su posición a (d); Al mismo tiempo el compresor (4), deja de recibir corriente eléctrica, por lo que se desactiva. El motivo de desconectar el compresor cuando el sistema trabaja en posición (b) es la de no crear conflictos de presiones entre este y el vénturi de mezcla de ozono y agua que se encuentra incorporado en el circuito de hidráulico (B) que se muestra igualmente en la figura 1.

En estas condiciones y si hacemos pasar un flujo de agua a través de dicho circuito hidráulico, el agua atravesará el vénturi (9), intercalado en el circuito hidráulico, se creará un flujo de aire por succión de este vénturi, que comenzará en la toma de aire (8); pasará por la electro-válvula (2) que se encuentra en posición (d); A través de la válvula anti-retorno (5), llegará al generador de ozono (6). El oxígeno contenido en este flujo de aire es transformado en ozono por el generador, y sale hacia la electro-válvula (3), que se encuentra en posición (d) por lo que orientará el ozono hacia el vénturi (9), produciéndose la mezcla de ozono con agua en su interior (agua ozonizada), la cual se podrá utilizar para distintos tratamientos de ozono en fase líquida.

El funcionamiento del conjunto hidráulico es el siguiente:

Si conectamos una toma de agua en la embocadura de entrada (10), del circuito hidráulico (B), se creará una corriente de agua desde esta embocadura, hasta la embocadura de salida (11), la cual atravesara el vénturi (9). El agua que circula por este, induce una succión en su conector de gas (g), que esta conectado neumáticamente con el generador de ozono, tal como se explicó anteriormente, realizando la mezcla de ozono procedente de este último, con el agua que circula por dicho vénturi, para convertirlo en agua ozonizada.

Mediante la tubería citada, saldrá por la embocadura de salida (11) del equipo para su posterior uso como ozono en fase líquido.

A la vista de la comentada figura, se puede observar como están dispuestos e interconectados los diversos componentes de los dos circuitos, tanto hidráulico como neumático.

Todo este conjunto se sitúa en una caja metálica dotada de chasis con ruedas o fijo para su utilización en la desinfección de superficies y demás aplicaciones susceptibles de tratamiento.

El sistema neumático va alojado en el interior de la caja, y lleva la toma o conector de salida de gas (7), en su frontal delantero.

En la parte superior del frontal lleva un pequeño panel de mandos, en el que se le incorpora el selector eléctrico (1), además de otros controles que no se detallan por ser irrelevantes para el objeto de esta memoria descriptiva.

Fuera de la caja, y en su parte inferior, lleva instalado el circuito hidráulico. En la parte posterior de la caja o frontal trasero lleva la embocadura de entrada de agua (l0), En la parte anterior de la caja o frontal delantero se sitúa la embocadura de salida (11) de agua ozonizada.


 


Reivindicaciones:

1. Generador de ozono dual, caracterizado por estar constituido por un conjunto que incorpora un selector eléctrico (1) de dos o más posiciones que acciona un conjunto de dos electro-válvulas (2) y (3), siendo la primera de estas electro-válvulas (2) la que orienta el flujo de aire desde un compresor convencional cualquiera, o alternativamente - según en que posición se encuentre el selector eléctrico (1) y por tanto dicha electro-válvula (2) - desde una toma de aire con o sin filtración del mismo, hacia un generador convencional cualquiera de ozono, el cual tras convertir el oxígeno existente en dicho flujo de aire, expele el ozono, siendo la segunda de estas eléctro-válvulas (3) la que orienta el flujo de ozono, hacia un conector de salida para poder utilizarse dicho ozono en fase gas (7), o alternativamente - según en que posición se encuentre el selector eléctrico (1) y por tanto dicha electro-válvula (3) - hacia una segunda salida que conecta neumáticamente a un circuito hidráulico con un sistema de mezcla convencional cualquiera, cuya función es mezclar este ozono en fase gas con agua y generar agua ozonizada. Todo este encaminamiento del aire y ozono se realiza a través de una bifurcación (2) complementada con una bifurcación (3), constituidas estas por un conjunto de dos electro-válvulas de tres vías (2) y (3) respectivamente, y accionadas solidaria y eléctricamente mediante dicho selector eléctrico (1).

2. Generador de ozono dual, caracterizado por estar constituido por un conjunto con una solución alternativa de encaminamiento del aire y ozono a la reivindicación 1, cuya composición de los mecanismos del encaminamiento de ambos flujos a través de las dos bifurcaciones (2) y (3), y desde una u otra alternativa de entrada, o hacia una u otra alternativa de salida, se efectúa mediante una electro-válvula múltiple de cinco vías, accionada por un selector eléctrico, o bien mediante la combinación de la o las anteriores electro-válvulas de la reivindicación 1 con una válvula lógica y/o conjunto de válvulas manuales, que en definitiva producen el mismo efecto de funcionamiento y encaminamiento que se logra con dicha reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

OZONIZADOR PARA PURIFICACIÓN DE AIRE POR DILUCIÓN, del 11 de Septiembre de 2019, de AGUIRRE RUBIO, Alejandro: 1. Ozonizador para purificación de aire por dilución, del tipo que comprenden un conducto de circulación del aire, en cuyo interior se encuentran dispuestas unas placas […]

EQUIPO GENERADOR DE OZONO, del 27 de Mayo de 2019, de DOMINGUEZ SANCHEZ, Rafael: 1. Equipo generador de ozono caracterizado porque comprende: - un cuerpo tubular con dos extremos libres abiertos para el paso del aire a través del cuerpo tubular […]

EQUIPO GENERADOR DE OZONO, del 13 de Junio de 2016, de Ozono Soluciones, S.L: 1. Equipo generador de ozono, aplicable en la ozonización de agua para uso agrícola, tratamiento de piscinas o uso doméstico, se caracteriza porque está constituido a partir de […]

Eliminación de contaminantes con ozono, del 7 de Enero de 2015, de Linde LLC: Un procedimiento para eliminar contaminantes, que comprenden unos óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de una corriente de gas de chimenea de un proceso industrial, […]

SISTEMA DE GENERACION DE RADICALES., del 1 de Noviembre de 2005, de DAEWOO ELECTRONICS CO., LTD: Sistema de generación de radicales, que comprende: un medio de generación de burbujas para generar burbujas de aire; un medio de generación de ozono […]

RECUPERACION DE OZONO POR ZEOLITAS ADSORBENTES., del 1 de Febrero de 2002, de AIR PRODUCTS AND CHEMICALS, INC.: LA INVENCION SE REFIERE A LA RECUPERACION DE OZONO PROCEDENTE DE UNA MEZCLA OZONO-OXIGENO, MEDIANTE ADSORCION, UTILIZANDO UN ADSORBENTE QUE COMPRENDE […]

LAMPARA GENERADORA DE OZONO PROVISTA DE UN DISPOSITIVO SOLIDO DE REFRIGERACION., del 1 de Mayo de 1997, de MULTIOZONO, S.L.: 1. LAMPARA GENERADORA DE OZONO PROVISTA DE UN DISPOSITIVO SOLIDO DE REFRIGERACION, CARACTERIZADA POR ESTAR CONSTITUIDA A PARTIR DE UNA LAMPARA DE VIDRIO […]

GENERADOR DE AGUA OZONIZADA PARA ESTERILIZACION Y OZONOTERAPIA., del 16 de Enero de 1996, de SAITRA S.A.: GENERADOR DE AGUA OZONIZADA PARA ESTERILIZACION Y OZONOTERAPIA; CONSTA DE UN GENERADOR, TOMA DE CORRIENTE EN ALTA TENSION, TRANSFORMADOR, QUEDANDO MONTADO […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .