Sistema de mando para hacer funcionar en paralelo al menos dos polipastos de cadena.

Sistema de mando para hacer funcionar en paralelo al menos dos polipastos de cadena (1a,

1b, 1c), en donde cada polipasto de cadena (1a, 1b, 1c) comprende un motor eléctrico de accionamiento (2) que actúa a través de un embrague de resbalamiento (8) en un engranaje de transmisión (9), y un freno (13) que actúa en el engranaje de transmisión (9) detrás del embrague de resbalamiento (8), con una unidad de mando (3a, 3b, 3c) asignada a cada motor de accionamiento (2) y a cada freno (13), en donde los frenos (13) están eléctricamente en conexión entre sí de forma tal que la aplicación de un freno (13) de un polipasto de cadena (1a, 1b, 1c) hace que sea aplicado un freno (13) de otro polipasto de cadena (1a, 1b, 1c) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08154557.

Solicitante: DEMAG CRANES & COMPONENTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUHRSTRASSE 28 58300 WETTER ALEMANIA.

Inventor/es: PERSICO, GIULIANO, FREITAG, HOLGER, Kortmann,Peter.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C13/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 13/00 Otras características de estructura o detalles. › para depositar las cargas según una orientación o en una posición dadas.
  • B66D1/46 B66 […] › B66D CABRESTANTES; CABRIAS; APAREJOS, p. ej. POLIPASTOS; TROCOLAS (enrollado y desenrollado de cables con fines de alimentación o almacenado B65H; mecanismos de enrollado o desenrollado de cables para ascensores B66B; dispositivos de elevación especialmente adaptados a los andamios suspendidos E04G 3/32). › B66D 1/00 Mecanismos de enrollamiento de cuerdas, cables o cadenas; Cabrestantes (aparatos de elevación o de tracción portátiles o móviles B66D 3/00). › eléctricos.

PDF original: ES-2381632_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de mando para hacer funcionar en paralelo al menos dos polipastos de cadena [0001] La invención se refiere a un sistema de mando para hacer funcionar en paralelo al menos dos polipastos de cadena.

Es del dominio público la técnica de usar dos mecanismos de elevación de grúa simultáneamente en un así llamado régimen de funcionamiento en tándem para la elevación de cargas pesadas y/o largas. Aquí la carga cuelga de dos medios portacarga que son subidos y bajados cada uno de ellos por su propio mecanismo de elevación de grúa. Por las más diversas causas puede darse el caso de que la carga abandone la posición horizontal. Por ejemplo en el caso de las cargas largas, que van colgadas de los medios portacarga de manera habitual mediante medios de eslingada, una inclinación de este tipo de la carga podría conducir a que la carga resbalase cayendo de los medios portacarga. Tales situaciones de peligro deben ser evitadas.

Por ejemplo por la copia impresa de las piezas de la solicitud alemana distribuida al público DE 31 47 158 A1 es conocida con respecto a este tema la técnica de conectar dos mecanismos de elevación de grúa para el funcionamiento en tándem por medio de un equipo de mando común. Este equipo de mando tiene la misión de impedir que se produzca la posición inclinada anteriormente descrita. Para ello está dispuesto un sensor en una traviesa de carga que está colgada de los medios portacarga de ambos mecanismos de elevación de grúa. Por medio de este sensor se determina la posición de la traviesa de carga. En caso de que la traviesa de carga abandone su deseada posición horizontal, uno de ambos mecanismos de elevación de grúa es parado, y con el otro mecanismo de elevación de grúa se pone a la traviesa de carga de nuevo en posición horizontal.

Por la copia impresa de las piezas de la solicitud alemana distribuida al público DE 103 39 440 A1 son además conocidos polipastos de cadena con un motor eléctrico de accionamiento que por el lado de salida está por medio de un embrague de resbalamiento en conexión con un engranaje de transmisión. En el engranaje de transmisión se encuentra en el lado de salida una rueda de cadena en torno a la cual pasa la cadena. Están de manera habitual fijados a un extremo de la cadena unos medios portacarga. Para garantizar un funcionamiento en condiciones de seguridad del polipasto de cadena con el embrague de resbalamiento, en el tren de accionamiento entre el embrague de resbalamiento y la rueda de cadena está dispuesto un freno que es desaplicado eléctricamente. Además está previsto un sensor que determina el número de revoluciones detrás del embrague de resbalamiento. El número de revoluciones antes del embrague de resbalamiento, o sea el número de revoluciones del motor de accionamiento, es determinado a partir de los datos de funcionamiento del motor eléctrico de accionamiento. Al constatarse una desviación de ambos números de revoluciones entre sí tomando el consideración las tolerancias y la relación de transmisión del engranaje de transmisión, es desconectado el motor y se aplica el freno. Mediante la supervisión de ambos números de revoluciones puede impedirse por un lado una sobrecarga del embrague de resbalamiento y por otro lado también un sobrecalentamiento por fricción del freno.

Partiendo de este estado de la técnica, la presente invención persigue la finalidad de crear un equipo de mando para hacer funcionar en condiciones de seguridad en paralelo al menos dos polipastos de cadena.

Esta finalidad es alcanzada mediante un equipo de mando con las características de la reivindicación 1. Se indican en las reivindicaciones 2 a 4 ventajosas configuraciones del equipo de mando.

Según la invención, en un sistema de mando para hacer funcionar en paralelo al menos dos polipastos de cadena, en donde cada polipasto de cadena comprende un motor eléctrico de accionamiento que a través de un embrague de resbalamiento actúa en un engranaje de transmisión, y un freno que actúa en el engranaje de transmisión detrás del embrague de resbalamiento, con una unidad de mando asignada a cada motor de accionamiento y cada freno, se logra hacer funcionar en paralelo en condiciones de seguridad al menos dos polipastos de cadena gracias al hecho de que los frenos están eléctricamente en conexión entre sí de forma tal que una aplicación de un freno de un polipasto de cadena hace que sea aplicado un freno de otro polipasto de cadena. Con ello son frenados unos tras otros como en cascada todos los polipastos de cadena, aunque responda tan sólo el freno de solamente uno de los polipastos de cadena.

Para alcanzar esta finalidad se propone en cuanto al conexionado que el freno de un polipasto de cadena sea gobernado por medio de un primer electroimán que está en conexión con el respectivo freno y con la respectiva unidad de mando, y que a cada unidad de mando le esté asignado un módulo de mando que controle al freno de otro polipasto de cadena en dependencia del estado de conexión del primer electroimán.

Es particularmente sencillo desde el punto de vista constructivo que cada módulo de mando conste de un segundo electroimán y un elemento de conexión, que el segundo electroimán esté conectado en paralelo con el primer electroimán, y que el respectivo elemento de conexión gobierne al primer electroimán de otro polipasto de cadena.

EP 1985574

Está ventajosamente previsto que todas las unidades de mando sean gobernadas por medio de una botonera de mando común.

Se aclara más detalladamente a continuación la presente invención a base de un ejemplo de realización. Las distintas figuras muestran lo siguiente:

La Figura 1, una representación esquemática de tres polipastos de cadena conectados entre sí para un funcionamiento en paralelo, y la Figura 2, un esquema eléctrico para un sistema de polipastos de cadena según la Fig. 1.

En la Figura 1 están representados esquemáticamente tres polipastos de cadena 1a, 1b y 1c con motores eléctricos de accionamiento 2 que son gobernados juntamente en un régimen de funcionamiento en paralelo a la manera de un funcionamiento en tándem por medio de sendas unidades de mando 3a, 3b y 3c. Las unidades de mando 3a, 3b y 3c están para ello por el lado de salida y por medio de sendas líneas de mando 4a, 4b y 4c en conexión con los motores de accionamiento 2 de los tres respectivos polipastos de cadena 1a, 1b y 1c. Por el lado de entrada las unidades de mando 3a, 3b y 3c están a través de sendas líneas de señales 5a, 5b y 5c en conexión con una botonera de mando común 6 que como botonera colgante está de la manera habitual provista de una pluralidad de pulsadores para los distintos movimientos de los polipastos de cadena 1a, 1b y 1c, tales como por ejemplo la elevación y el descenso de una carga 7, así como eventuales movimientos de traslación de los polipastos de cadena 1a, 1b y 1c, y ello en cada caso a distintos niveles de velocidad.

Además del motor de accionamiento 2 y de las unidades de mando 3a, 3b y 3c, cada uno de los polipastos de cadena 1a, 1b y 1c presenta un embrague de resbalamiento 8 que está asignado en el lado de salida al motor de accionamiento 2 y está a su vez por el lado de salida en conexión con un engranaje de transmisión 9. Al engranaje de transmisión 9 está fijada en el lado de salida una rueda de cadena 10 por sobre la cual pasa de manera habitual una cadena 11 de uno de cuyos extremos están suspendidos unos medios portacarga 12 realizados en forma de un gancho. Está colgada de los tres medios portacarga 12 de los respectivos polipastos de cadena 1a, 1b y 1c una carga común 7.

Cada uno de los polipastos de cadena 1a, 1b y 1c presenta adicionalmente un freno 13 que es accionado eléctricamente y que visto en la dirección que parte del motor de accionamiento 2 actúa detrás del embrague de resbalamiento 8 en la zona del engranaje de transmisión 9 o de la rueda de cadena 10. Por medio de este freno 13 puede con ello garantizarse que en caso de fallo del embrague de resbalamiento 8 puede impedirse una caída de la carga 7. El embrague de resbalamiento 8 permite por otro lado proteger al motor eléctrico de accionamiento 2 de las sobrecargas.

Para la supervisión del funcionamiento del respectivo polipasto de cadena 1a, 1b y 1c y para la protección del embrague de resbalamiento 8 y del freno 13 está previsto en la zona del engranaje de transmisión 9, o sea visto de nuevo desde el motor de accionamiento 2 y detrás del embrague de resbalamiento 8, un primer sensor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de mando para hacer funcionar en paralelo al menos dos polipastos de cadena (1a, 1b, 1c) , en donde cada polipasto de cadena (1a, 1b, 1c) comprende un motor eléctrico de accionamiento (2) que actúa a través de un embrague de resbalamiento (8) en un engranaje de transmisión (9) , y un freno (13) que actúa en el engranaje de transmisión (9) detrás del embrague de resbalamiento (8) , con una unidad de mando (3a, 3b, 3c) asignada a cada motor de accionamiento (2) y a cada freno (13) , en donde los frenos (13) están eléctricamente en conexión entre sí de forma tal que la aplicación de un freno (13) de un polipasto de cadena (1a, 1b, 1c) hace que sea aplicado un freno (13) de otro polipasto de cadena (1a, 1b, 1c) .

2. Sistema de mando según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el freno (13) de un polipasto de cadena (1a, 1b, 1c) es gobernado por medio de un primer electroimán (16a, 16b, 16c) que está en conexión con el respectivo freno (13) y con la respectiva unidad de mando (3a, 3b, 3c) y a cada unidad de mando (3a, 3b, 3c) le está asignado un módulo de mando (17a, 17b, 17c) que en dependencia del estado de conexión del primer electroimán (16a, 16b, 16c) gobierna al freno (13) de otro polipasto de cadena (1a, 1b, 1c) .

3. Sistema de mando según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que cada módulo de mando (17a, 17b, 17c) consta de un segundo electroimán (22a, 22b, 22c) y un elemento de conexión (21a, 21b, 21c) , el segundo electroimán (22a, 22b, 22c) está conectado en paralelo con el primer electroimán (16a, 16b, 16c) , y el respectivo elemento de conexión (21a, 21b, 21c) gobierna al primer electroimán (16a, 16b, 16c) de otro polipasto de cadena (1a, 1b, 1c) .

4. Sistema de mando según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que todas las unidades de mando (3a, 3b, 3c) son gobernadas por medio de una botonera de mando común (6) .

EP 1985574

EP 1985574


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Bastidor anti torsión, buque y procedimiento para hacer descender…'Bastidor anti torsión, buque y procedimiento para hacer descender un objeto en una extensión de agua, del 27 de Mayo de 2020, de Jumbo Maritime B.V: Procedimiento para hacer descender un objeto en una extensión de agua desde un buque que flota sobre la extensión de agua, comprendiendo el buque un primer […]

Flujo de video modificado para soportar el control remoto de una grúa de contenedores, del 18 de Diciembre de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Un procedimiento para soportar el control remoto de una grúa de contenedores , estando configurada la grúa de contenedores para desplazar contenedores de una posición […]

Control de grúa automatizado teniendo en cuenta errores de medición que dependen del objeto de carga y de la posición, del 5 de Noviembre de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento de control para un sistema de transbordo que comprende una grúa pórtico para contenedores dispuesta sobre un suelo con un carro […]

Método para hacer funcionar al menos dos dispositivos de elevación en grupo, y conjunto que comprende al menos dos dispositivos de elevación, del 4 de Septiembre de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Método para operar al menos dos engranajes de elevación en una operación grupal, en donde cada equipo de elevación tiene un polipasto, a través del cual un […]

Unidad de transporte, del 17 de Julio de 2019, de Hans Künz GmbH: Instalación de transporte para el transporte de al menos un contenedor o de otra carga, en la que la instalación de transporte presenta al menos un carro […]

Grúa de torre y procedimiento para el montaje de una pala de rotor de turbina eólica, del 22 de Mayo de 2019, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa de torre con un torre compuesta de al menos un elemento de torre, en particular una pieza de rejilla, y preferentemente con un elemento de arriostramiento […]

Procedimiento de control para un sistema de grúa que incluye una viga de separación, del 8 de Mayo de 2019, de Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd: Un procedimiento para detectar una condición de fallo en un sistema de grúa, el sistema de grúa que comprende una viga de separación […]

Agarradera para aparato de manipulación de carga y grúa, del 14 de Marzo de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Una agarradera para un aparato de manipulación de carga, que comprende un dispositivo de medición de la distancia óptica y medios de sujeción (106, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .