Sistema de fijación para estabilización y guiado de columna vertebral.

Sistema (100, 100', 100") para estabilizar y guiar el crecimiento de la columna vertebral (7),

incluyendo dichosistema:

Al menos un elemento de soporte alargado (10, 10', 10", 10"') con una anchura y una longitud;

Al menos un conector de guía (320) con una porción de conexión al hueso (330) y una porción de guía (340),estando la porción de conexión al hueso (330) configurada y adaptada para fijar firmemente el conector de guía(320) a una vértebra (1, 2, 3, 4, 5, 6) y teniendo la porción de guía un elemento de sustentación con al menos unpasaje (393) configurado y adaptado para recibir el elemento de soporte alargado (10-10"'), donde el elemento desustentación permite un movimiento relativo deslizante del elemento de soporte alargado (10-10"') en el pasaje (393)del elemento de sustentación, en el que el conector de guía (320) está configurado para que pueda desplazarse a lolargo del elemento de soporte alargado (10-10"') para permitir y controlar el crecimiento de la columna vertebral (7) alo largo de una trayectoria predeterminada; y

Al menos un elemento de fijación al hueso (15) con un canal para recepción del elemento de soporte alargado, unmecanismo de bloqueo y una porción de anclaje al hueso, estando la porción de anclaje al hueso configurada yadaptada para fijar firmemente el elemento de fijación al hueso, proporcionando así un punto de anclaje firme, yestando configurado y adaptado el mecanismo de bloqueo para fijar firmemente el elemento de soporte alargado(10-10'") en el canal,

caracterizado porque la porción de conexión al hueso (330) comprende adicionalmente una abertura transversal(333) y porque la porción de guía (340) también comprende un elemento de plataforma (365) que tiene al menos unala flexible (380, 385) con una superficie interior y una superficie exterior, y una porción de conexión (395) para fijarel elemento de plataforma (365) a la porción de conexión al hueso (330), donde al menos una de las alas (380, 385)puede plegarse alrededor del elemento de soporte alargado (10-10"') para formar al menos una porción del elementode sustentación, y donde el conector de guía (320) comprende adicionalmente un cable (362), estando dicho cable(362) configurado para extenderse alrededor de la superficie exterior de al menos una de las alas (380, 385) y através de la abertura (333) para fijar el elemento de soporte alargado (10-10') al elemento de sustentación formadoal menos por una de las alas (380, 385).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/056692.

Solicitante: SYNTHES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: EIMATTSTRASSE 3 4436 OBERDORF SUIZA.

Inventor/es: MUELLER, MARCEL, LABHART,Meret.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

PDF original: ES-2384311_T3.pdf

 

Sistema de fijación para estabilización y guiado de columna vertebral.

Fragmento de la descripción:

Sistema de fijación para estabilización y guiado de columna vertebral Antecedentes de la invención [0001] La escoliosis de aparición temprana (EOS) es una patología que generalmente comienza a afectar a los niños a una edad inferior a los diez (10) años. Si no se somete a tratamiento, una columna vertebral escoliótica puede aumentar gradualmente su curvatura, produciendo una grave deformación del tórax y de los órganos asociados. Por lo general, existen dos opciones quirúrgicas. La primera consiste en la fusión de la columna escoliótica, lo que detiene el crecimiento torácico a una edad muy temprana. La segunda consiste en el tratamiento de la columna mediante algún tipo de implantes que guíen el crecimiento, y que por lo general han de ajustarse o sustituirse en numerosas ocasiones a lo largo de la infancia del paciente. Por lo general, estos ajustes y sustituciones adicionales requieren intervenciones quirúrgicas adicionales.

Resulta deseable desarrollar un sistema de implante y un método de utilización que estabilice y controle el crecimiento de la columna, que sirva para el tratamiento de lesiones de la columna como la EOS, y que sea fácil de utilizar.

El documento US 2006/0241594 A1 describe un sistema para la estabilización de la columna vertebral. Un elemento de soporte en forma alargada se ancla a las vértebras mediante unos elementos de anclaje. Un primer tipo de los elementos de anclaje se acopla al elemento de soporte alargado de forma que impida el movimiento axial de los elementos de soporte alargados, mientras que un segundo tipo permite el movimiento axial de los elementos de soporte alargados. Los elementos de anclaje comprenden un tornillo de ajuste que puede apretarse de diversas formas para conseguir una fijación forzada y una fijación no forzada, respectivamente.

El documento US 6.440.132 B1 describe un implante médico de extremo abierto para la recepción de un elemento de soporte alargado y su fijación a un hueso. El cierre del implante incluye una placa superior con una protuberancia que sirve para recibir un tornillo de ajuste. El tornillo se aprieta para fijar el elemento de soporte alargado en el implante.

El documento US 2004/0111088 A1 describe un elemento de fijación para asegurar un elemento de soporte alargado a las vértebras de la columna vertebral. El elemento de fijación comprende dos canales para la recepción de dos elementos de soporte alargados. Los elementos de soporte alargados se fijan mediante unos tornillos de ajuste que cierran los canales.

El documento US 2007/0161987 A1 describe un conjunto de conexión para el acoplamiento de un elemento de soporte alargado a la columna vertebral de un paciente. El conjunto comprende un dispositivo de acoplamiento para la recepción del elemento de soporte alargado, en el que una funda esférica situada alrededor del elemento de soporte alargado se aloja en un receptáculo del dispositivo de acoplamiento. La colocación y orientación del elemento de soporte alargado y del conjunto de conexión pueden ajustarse y bloquearse mediante una abrazadera.

El documento US 2007/0161994 A1 describe un dispositivo de anclaje al hueso. La parte superior del dispositivo se conecta mediante bisagras a una tapa, formándose una cavidad sustancialmente esférica entre la porción superior y la tapa. Un elemento de soporte alargado se aloja en un conector esférico, el cual, a su vez, se aloja en la cavidad esférica. La orientación del elemento de soporte alargado puede ajustarse haciendo girar el conector esférico y bloqueándolo posteriormente.

Sumario de la invención [0003] La presente invención se refiere a un sistema de implante, y más concretamente, a un sistema de implante y un conector de guía para el tratamiento, reparación o estabilización de una columna vertebral defectuosa o dañada y específicamente, para el tratamiento de la escoliosis de aparición temprana (EOS) .

La presente invención se refiere a un sistema como el reivindicado más adelante. En las realizaciones dependientes se recogen realizaciones preferidas de la invención.

Preferiblemente, el sistema de implante estabiliza la columna vertebral y dirige, controla y guía el crecimiento de la columna vertebral a lo largo de una trayectoria determinada. El sistema comprende preferiblemente uno o más elementos de soporte alargados, normalmente, una o más barras vertebrales, que se implantan en la posición deseada y que dirigen el crecimiento de la columna vertebral permitiendo el crecimiento de las vértebras de la columna, pero reducen y controlan el crecimiento siguiendo una dirección y trayectoria determinadas. El sistema incluye también preferiblemente uno o más anclajes fijos de hueso, que se fijan firmemente a los elementos alargados de soporte y también se fijan firmemente a las vértebras, así como uno o más conectores de guía, que se fijan firmemente a las vértebras, pero que pueden deslizarse a los largo de las barras vertebrales. Los anclajes fijos de hueso actúan como puntos de anclaje para las barras vertebrales, que preferiblemente actúan como carriles de guía o barras de guía. Se permite que los conectores de guía se desplacen con respecto a las barras, a fin de dirigir el crecimiento de la columna. Los conectores de guía (o deslizantes) permiten el crecimiento pasivo y el alargamiento de la columna.

En una realización, el sistema de estabilización y guiado del crecimiento de la columna vertebral incluye: (i) uno o más elementos de soporte alargados, preferiblemente barras vertebrales longitudinales, con una anchura y una longitud; (ii) uno o más conectores de guía con un elemento de conexión al hueso y una porción de guiado, estando la porción de conexión al hueso configurada y adaptada para fijar firmemente el conector de guía a una vértebra, comprendiendo la porción de guía un elemento de sustentación con uno o más pasajes configurados y adaptados para recibir los elementos de soporte alargados, permitiendo los elementos de sustentación un movimiento relativo deslizante de los elementos soporte alargados por el interior de los pasajes del elemento de sustentación; y (iii) uno o más elementos de fijación al hueso que comprenden un canal receptor del elemento de soporte alargado, un mecanismo de bloqueo y una porción de anclaje al hueso, estando configurada y adaptada la porción de anclaje al hueso para fijar firmemente al hueso los elementos de fijación al hueso, a fin de facilitar un punto de anclaje firme, y estando el mecanismo de bloqueo configurado y adaptado para fijar con firmeza el elemento de soporte alargado en el canal. Los conectores de guía están configurados de forma que puedan desplazarse a lo largo de los elementos de soporte alargados, preferiblemente para permitir y controlar el crecimiento de la columna vertebral a lo largo de una trayectoria predeterminada.

La porción de conexión al hueso del conector de guía y la porción de anclaje al hueso del elemento de fijación al hueso pueden ser preferiblemente un elemento de los incluidos en el grupo formado por ganchos, pernos, tachuelas, varillas, clavos, cuchillas, tornillos y abrazaderas. La porción de conexión al hueso y la porción de anclaje al hueso pueden girar de forma monoaxial, monorotacional o poliaxial con respecto a la otra porción del conector de guía o elemento de fijación al hueso.

En una realización, el conector de guía presenta una abertura transversal en la porción de conexión al hueso, y la porción de guiado incluye adicionalmente un elemento de plataforma que tiene una o más alas flexibles con una superficie interior y una superficie exterior, y una porción de conexión para fijar el elemento de plataforma a la porción de conexión al hueso, pudiendo las alas doblarse alrededor de los elementos de soporte alargados para formar al menos una porción del elemento de sustentación, incluyendo adicionalmente el conector de guía un cable, estando dicho cable configurado de forma que se extienda alrededor de la superficie exterior de las alas y a través de la abertura para fijar los elementos de soporte alargados al elemento de sustentación formado por las alas. Preferiblemente, la porción de conexión fija de forma giratoria el elemento de plataforma a la porción de conexión al hueso. El elemento de plataforma presenta preferiblemente un elemento que sobresale y al menos dos alas plegables, pudiendo el elemento sobresaliente y las alas formar al menos dos alojamientos para recibir dos elementos de soporte alargados, constituyendo el saliente y las alas al menos una porción del elemento de sustentación de los elementos de soporte alargados.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (100, 100', 100") para estabilizar y guiar el crecimiento de la columna vertebral (7) , incluyendo dicho sistema:

Al menos un elemento de soporte alargado (10, 10', 10", 10"') con una anchura y una longitud;

Al menos un conector de guía (320) con una porción de conexión al hueso (330) y una porción de guía (340) , estando la porción de conexión al hueso (330) configurada y adaptada para fijar firmemente el conector de guía (320) a una vértebra (1, 2, 3, 4, 5, 6) y teniendo la porción de guía un elemento de sustentación con al menos un pasaje (393) configurado y adaptado para recibir el elemento de soporte alargado (10-10"') , donde el elemento de sustentación permite un movimiento relativo deslizante del elemento de soporte alargado (10-10"') en el pasaje (393) del elemento de sustentación, en el que el conector de guía (320) está configurado para que pueda desplazarse a lo largo del elemento de soporte alargado (10-10"') para permitir y controlar el crecimiento de la columna vertebral (7) a lo largo de una trayectoria predeterminada; y

Al menos un elemento de fijación al hueso (15) con un canal para recepción del elemento de soporte alargado, un mecanismo de bloqueo y una porción de anclaje al hueso, estando la porción de anclaje al hueso configurada y adaptada para fijar firmemente el elemento de fijación al hueso, proporcionando así un punto de anclaje firme, y estando configurado y adaptado el mecanismo de bloqueo para fijar firmemente el elemento de soporte alargado (10-10'") en el canal,

caracterizado porque la porción de conexión al hueso (330) comprende adicionalmente una abertura transversal (333) y porque la porción de guía (340) también comprende un elemento de plataforma (365) que tiene al menos un ala flexible (380, 385) con una superficie interior y una superficie exterior, y una porción de conexión (395) para fijar el elemento de plataforma (365) a la porción de conexión al hueso (330) , donde al menos una de las alas (380, 385) puede plegarse alrededor del elemento de soporte alargado (10-10"') para formar al menos una porción del elemento de sustentación, y donde el conector de guía (320) comprende adicionalmente un cable (362) , estando dicho cable (362) configurado para extenderse alrededor de la superficie exterior de al menos una de las alas (380, 385) y a través de la abertura (333) para fijar el elemento de soporte alargado (10-10') al elemento de sustentación formado al menos por una de las alas (380, 385) .

2. Sistema (100, 100', 100") para estabilizar y guiar el crecimiento de la columna vertebral (7) , incluyendo dicho sistema:

Al menos un elemento de soporte alargado (10, 10', 10", 10"') con una anchura y una longitud;

Al menos un conector de guía (420) con una porción de conexión al hueso (430) y una porción de guía (440) , estando la porción de conexión al hueso (430) configurada y adaptada para fijar firmemente el conector de guía (420) a una vértebra (1, 2, 3, 4, 5, 6) y teniendo la porción de guía (440) un elemento de sustentación con al menos un pasaje (493, 494) configurado y adaptado para recibir el elemento de soporte alargado (10-10"') , donde el elemento de sustentación permite un movimiento relativo deslizante del elemento de soporte alargado (10-10"') en el pasaje (493, 494) del elemento de sustentación, en el que el conector de guía (420) está configurado para que pueda desplazarse a lo largo del elemento de soporte alargado (10-10"') para permitir y controlar el crecimiento de la columna vertebral (7) a lo largo de una trayectoria predeterminada; y Al menos un elemento de fijación al hueso (15) con un canal para recepción del elemento de soporte alargado, un mecanismo de bloqueo y una porción de anclaje al hueso, estando configurada y adaptada la porción de anclaje al hueso para fijar firmemente al hueso el elemento de fijación al hueso, proporcionando así un punto de anclaje firme, y estando configurado y adaptado el mecanismo de bloqueo para fijar firmemente el elemento de soporte alargado (10-10'") en el canal,

caracterizado porque la porción de guía (440) también comprende un elemento de plataforma (465) que tiene al menos un ala flexible (480, 485) con una superficie interior y una superficie exterior, y una porción de conexión (495) para fijar de forma giratoria el elemento de plataforma (465) a la porción de conexión al hueso (430) , donde al menos una de las alas (480, 485) puede plegarse alrededor del elemento de soporte alargado (10-10"') para formar al menos una porción del elemento de sustentación, y donde el conector de guía (420) comprende adicionalmente un cable (462) , donde dicho cable (462) se extiende alrededor de la superficie exterior de al menos una de las alas (480, 485) para fijar al menos un elemento de soporte alargado (10-10') al elemento de sustentación formado al menos por una de las alas (480, 485) .

3. Sistema de la reivindicación 1 o 2, donde el elemento de plataforma (365; 465) comprende adicionalmente un elemento saliente (390; 490) y al menos dos alas flexibles (380, 385; 480, 485) , donde el elemento saliente (390; 490) y las alas (380, 385; 480, 485) forman al menos dos huecos (393; 493, 494) para recepción de dos elementos de soporte alargados (10-10"') , constituyendo el saliente (390; 490) y las alas (380, 385; 480, 485) al menos una porción del elemento de sustentación de los elementos de soporte alargados (10-10"') .

4. Sistema de las reivindicaciones 2 o 3, donde el elemento de plataforma (465) se encuentra conectado a la porción de conexión al hueso (430) de una forma proporciona un pasaje (433) para recepción del cable (462) .

5. Sistema de las reivindicaciones 3 o 4, donde la porción de conexión (495) incluye dos elementos de soporte (496, 496') que se extienden desde la porción de conexión al hueso (430) , teniendo los elementos de soporte (496, 496') orificios, (497) , y teniendo el elemento saliente (490) una cavidad, en la que se inserta un remache o tornillo (499) a través de los orificios (497) y de la cavidad para la conexión de las alas (480, 485) a la porción de conexión (495) , permitiendo el remache o tornillo (499) que el elemento de plataforma (465) gire, bascule o pivote con respecto a la porción de conexión al hueso (430) .

6. Sistema de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende adicionalmente un dispositivo de sujeción del conector de guía (425) que comprende:

Una porción de empuñadura (426) con un eje (423) con un extremo distal (421) y un extremo proximal, teniendo el extremo proximal un elemento de tope (429) ;

Un dispositivo de sujeción distal (427) con un canal (424) ; y Un dispositivo de sujeción proximal (428) con un canal (422) , donde el canal (422) del dispositivo de sujeción proximal (428) puede insertarse por el extremo distal (421) de la porción de empuñadura (426) y puede deslizarse con respecto al eje (423) pudiendo configurarse para fijar la brida del cable (362; 462) a la porción de la empuñadura (426) , y el canal (424) del dispositivo de sujeción distal (427) puede insertarse por el extremo distal de la porción de la empuñadura (426) y puede deslizarse con respecto al eje (423) pudiendo configurarse para fijar al menos una de las alas (380, 385; 480, 485) del conector de guía (320; 420) y la brida del cable (362; 462) a la porción de la empuñadura (426) .

7. Sistema de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde la porción de conexión al hueso (330; 430) del conector de guía (320; 420) comprende al menos un elemento perteneciente al grupo formado por ganchos, pernos, tachuelas, varillas, clavos, cuchillas, tornillos y abrazaderas.

8. Sistema de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que también comprende un conector paralelo (820) , teniendo el conector paralelo (820) una carcasa (865) que comprende un gancho (867) para fijar y opcionalmente recibir al menos uno de los elementos de soporte alargados (10-10"’) , y una abertura para recibir un casquillo (850) , teniendo el casquillo (850) un orificio (842) para recibir de forma deslizante uno de los elementos de soporte alargados (1010'") y permitir el movimiento in-situ de dicho elemento de soporte alargado (10-10’”) .

9. Sistema de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende adicionalmente un conector paralelo (920) y un cable, teniendo el conector paralelo (920) una carcasa con dos orificios (942) , dos aberturas (961) , y lados exteriores, extendiéndose cada abertura (961) desde un lateral exterior de la carcasa (965) hacia el interior de los orificios (942) , teniendo los orificios (942) un tamaño tal que permitan recibir por deslizamiento el elemento de soporte alargado (10-10"') y teniendo las aberturas (961) un tamaño inferior a la anchura del elemento de soporte alargado (10-10"') para facilitar la fijación de los elementos de soporte alargados (10-10'") en el interior de los orificios, siendo la carcasa (965) flexible para permitir que los elementos de soporte alargados (10-10"') atraviesen las aberturas (961) y se introduzcan en los orificios (942) , teniendo la carcasa (965) adicionalmente un canal (983) en la parte exterior, que se extiende alrededor del menos una porción de los orificios (942) para recibir el cable, donde el cable se aloja en el canal (983) para fijar los elementos de soporte alargados (10-10"') en el interior de los orificios (942) , permitiendo el movimiento deslizante de los elementos de soporte alargados (10-10"') con respecto a la carcasa (965) .

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

• US 20060241594 A1 [0002] • US 20070161987 A1 [0002]

• US 6440132 B1 [0002] • US 20070161994 A1 [0002]

• US 20040111088 A1 [0002] • WO 2009015100 A2 [0035]

 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .