Sistema de fijación ósea con roscas de perfil curvado.

Fijador óseo (10; 30; 36; 46) destinado a su utilización en cirugía ortopédica para fijar un implante (72;

92) a unhueso, que comprende:

- un vástago (12; 38) configurado para agarrarse a un hueso; y

- una cabeza (14; 60; 68) formada sobre el árbol (12; 38), presentando la cabeza (14; 60; 68) una rosca (16; 32;62; 70) sobre una superficie exterior (18) para agarrarse al implante (72; 92), presentando la rosca (16; 32; 62;70) un perfil en sección transversal que incluye unos picos (28), presentando los picos (28) una forma curvada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10002389.

Solicitante: STRYKER TRAUMA SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOHNACKERWEG 1 2545 SELZACH SUIZA.

Inventor/es: CREMER, AXEL, WIRTH, RENE, SCHWAGER,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/80 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Placas corticales.
  • A61B17/86 A61B 17/00 […] › Agujas o tornillos.

PDF original: ES-2385638_T3.pdf

 

Sistema de fijación ósea con roscas de perfil curvado.

Fragmento de la descripción:

Sistema de fijación ósea con roscas de perfil curvado.

Antecedentes de la invención

La presente descripción se refiere en general a un fijador óseo tal como un tornillo óseo o clavija ósea para su utilización en cirugía ortopédica, preferentemente para fijar un implante tal como una placa ósea a un hueso. La descripción se refiere además a un sistema de implante para la fijación de un hueso.

Los tornillos óseos están disponibles en una pluralidad de variaciones para diferentes aplicaciones. Los tornillos óseos que pueden fijarse a una placa ósea o a un implante similar también se conocen como tornillos de bloqueo. Para bloquear el tornillo óseo a la placa ósea, una cabeza del tornillo óseo está dotada de una rosca que se acopla con una rosca correspondiente en una superficie interior de un orificio de placa.

Las publicaciones de patente US 2005/0277937 y 2009/0192550 se refieren a un tornillo de bloqueo típico que está previsto para fijarse a una placa ósea. La cabeza del tornillo óseo presenta una forma esférica y una rosca con salientes con forma de V. La rosca de la cabeza es una rosca de avance doble que se acopla con una rosca interna de un orificio de placa. Los salientes de la rosca proporcionados en el orificio de placa presentan un ángulo definido en relación con la placa, por lo que el tornillo óseo se fija de manera correspondiente a la placa ósea en un ángulo predeterminado.

La cabeza roscada de un tornillo de bloqueo también puede presentar una forma cilíndrica o cónica. La patente US nº 7.179.260 y la publicación de patente US 2007/0276386 se refieren a un sistema de placa ósea que comprende un tornillo de bloqueo con una cabeza de este tipo. La cabeza de tornillo se enrosca completa o parcialmente para alojarse en un orificio de placa roscado. La publicación de patente US 2005/0261688 se refiere a un tornillo óseo adicional que presenta una cabeza roscada de sección cónicamente decreciente. Los flancos y los picos de la cabeza roscada presentan una forma trapezoidal para acoplarse con roscas internas de un orificio de placa.

El documento EP 0 230 678 A1 se refiere a un implante endóstico con tornillo utilizado en odontología que comprende un árbol y una cabeza cónica con una parte con forma esférica. El árbol del tornillo presenta una rosca con forma cilíndrica y redondeada en sus bordes externos para fijar el árbol en una mandíbula.

El documento WO 99/55248 A1 se refiere a un dispositivo de fijación de longitud ajustable con una cabeza deslizante a lo largo de un árbol del dispositivo de fijación. La cabeza está en forma de una férula que presenta un canal interno cilíndrico para permitir que la cabeza se deslice libremente a lo largo del árbol del dispositivo de fijación. La cabeza incluye además una serie de roscas externas que se agarran a una abertura roscada internamente de una placa ósea. El árbol alargado presenta una parte roscada externamente en su extremo distal para agarrarse al hueso.

La publicación de patente US 2008/0086136 A1 se refiere a un kit utilizado para la fijación percutánea de una fractura femoral. El kit comprende un tubo para acceder a un hueso, y una placa ósea que presenta una parte de cuerpo y una parte de agarre al hueso. La placa ósea se introduce en el hueso y la parte de cuerpo se carga sobre un tornillo de compresión insertado a través de la fractura. La parte de agarre al hueso se une a un hueso mediante tornillos óseos. Los tornillos óseos incluyen un árbol roscado y una cabeza de tornillo. La cabeza de tornillo está roscada y se estrecha para acoplarse con orificios de tornillo de la parte de agarre al hueso. Los orificios de tornillo de la placa ósea también son roscados y se estrechan hacia el lado medio.

Los fijadores óseos convencionales para aplicaciones de bloqueo presentan varios inconvenientes. Durante la operación de atornillado de la cabeza de fijador óseo en el implante, la rosca de una cabeza del fijador puede inclinarse y quedar obstruida dentro de la parte roscada del orificio de implante. De ese modo, los flancos y picos de la cabeza roscada y el orificio roscado pueden llegar a dañarse. Además, las astillas procedentes de la perforación ósea así como otros materiales como partes de tejido humano, pueden contaminar los bordes y surcos de las roscas, por lo que la rosca de la cabeza roscada y la rosca interna del orificio del implante pueden quedar obstruidas.

Sumario de la invención

Los aspectos de la presente descripción se refieren a facilitar un atornillado fácil de una cabeza de fijador óseo roscada en una placa ósea o cualquier otro implante sin producir obstrucciones.

Según un primer aspecto, se proporciona un fijador óseo para su utilización en cirugía ortopédica para fijar un implante a un hueso, en el que el fijador óseo comprende un árbol configurado para agarrarse a un hueso y a una cabeza que presenta una rosca, por ejemplo, una rosca helicoidal sobre la superficie exterior para agarrarse al implante. La rosca presenta un perfil en sección transversal que incluye picos, presentando los picos una forma curvada.

Cada pico curvado del fijador óseo puede formar un segmento de arco. El segmento de arco puede derivarse de un círculo regular o un círculo deformado simétrica o asimétricamente (por ejemplo, de una elipse) . El radio de curvatura del segmento de arco puede ser de entre 0, 05 mm y 3, 0 mm, en particular de entre 0, 1 m y 1, 0 mm. El intervalo angular del segmento de arco puede ser de entre 30º y 200º, en particular de entre 45º y 180º. Independientemente del mismo, el ángulo entre un plano que incluye el diámetro de núcleo de la cabeza y una tangente del segmento de arco puede ser de entre -10º y 90º, en particular de entre 0º y 50º. Cada pico curvado del fijador óseo puede estar definido por una altura h que se extiende desde un plano definido por el núcleo de la cabeza hasta la parte superior del pico. Esta altura h del pico puede ser de entre 0, 1 mm y 3, 0 mm, en particular de entre 0, 15 mm y 1, 5 mm.

Los picos curvados pueden estar previstos inmediatamente adyacentes entre sí. Alternativamente, los picos curvados pueden estar separados entre sí por valles. En una posible implementación, los valles presentan un perfil plano. Los valles circunferenciales también pueden presentar un perfil redondeado, con forma de V, con forma de U

o con forma trapezoidal en sección transversal.

Además, la rosca de cabeza puede incluir flancos de rosca curvados o no curvados (por ejemplo, rectos) . Los flancos pueden conectar los picos y los valles. Cada flanco curvado puede estar definido por un segmento de arco. Los flancos pueden presentar generalmente una curvatura diferente (por ejemplo, en el sentido opuesto y/o de un radio de curvatura diferente) que los segmentos de arco que definen los picos.

La rosca de la cabeza puede ser una rosca múltiple tal como una rosca doble. Además, la rosca de la cabeza puede presentar un paso de rosca constante. El paso de rosca de la rosca de la cabeza puede ser de entre 0, 1 mm y 5, 0 mm, en particular de entre 0, 25 mm y 3, 0 mm. La rosca de la cabeza puede presentar una profundidad de rosca de entre 0, 1 mm y 3, 0 mm, en particular de entre 0, 15 mm y 1, 5 mm.

La cabeza puede presentar una longitud de entre 1, 0 mm y 10 mm y un diámetro de núcleo de entre 1, 0 mm y 20, 0 mm. Además, la cabeza puede presentar un diámetro exterior de entre 1, 0 mm y 20, 0 mm. La cabeza puede presentar una forma generalmente cónica o curvada (por ejemplo, esférica) . La cabeza también puede ser cilíndrica. Además, el diámetro exterior de la cabeza puede ser igual o mayor que el diámetro exterior del árbol.

El árbol del fijador óseo puede presentar un diámetro de núcleo de entre 1, 0 mm y 20, 0 mm. El árbol puede ser no roscado o por lo menos parcialmente roscado. Generalmente, un fijador óseo que presenta un árbol por lo menos parcialmente roscado también puede denominarse tornillo óseo, mientras que un fijador óseo con un árbol no roscado se denominará clavija ósea. El tornillo óseo puede ser un tornillo autorroscante o un tornillo autotaladrante. Alternativamente, el árbol puede adoptar la forma de un pasador o varilla no roscados.

La cabeza puede presentar un diámetro de núcleo constante. Alternativamente, el núcleo de la cabeza puede presentar una forma cónica o curvada (por ejemplo, esférica) . En todos los casos, el diámetro exterior de la rosca de la cabeza puede cambiar gradualmente de manera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fijador óseo (10; 30; 36; 46) destinado a su utilización en cirugía ortopédica para fijar un implante (72; 92) a un hueso, que comprende:

- un vástago (12; 38) configurado para agarrarse a un hueso; y

- una cabeza (14; 60; 68) formada sobre el árbol (12; 38) , presentando la cabeza (14; 60; 68) una rosca (16; 32; 62; 70) sobre una superficie exterior (18) para agarrarse al implante (72; 92) , presentando la rosca (16; 32; 62; 70) un perfil en sección transversal que incluye unos picos (28) , presentando los picos (28) una forma curvada.

2. Fijador óseo (10; 30; 36; 46) según la reivindicación 1, en el que cada pico (28) curvado forma un segmento (48) de arco.

3. Fijador óseo (10; 30; 36; 46) según la reivindicación 2, en el que el radio de curvatura (r) del segmento (48) de arco está comprendido entre 0, 05 mm y 3, 0 mm.

4. Fijador óseo (10; 30; 36; 46) según la reivindicación 2 ó 3, en el que el intervalo angular (w) del segmento (48) de arco está comprendido entre 30º y 200º.

5. Fijador óseo (10; 30; 36; 46) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que el ángulo (k) entre un plano

(p) que incluye un diámetro de núcleo de la cabeza (14; 60; 68) y una tangente (t) del segmento (48) de arco está comprendido entre -10º y 90º.

6. Fijador óseo (10; 30; 36; 46) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que los picos (28) curvados están previstos inmediatamente adyacentes entre sí.

7. Fijador óseo (10; 30; 36; 46) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que los picos (28) curvados están separados entre sí por unos valles circunferenciales (34) que presentan un perfil plano o redondeado.

8. Fijador óseo (10; 30; 36; 46) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la rosca (16; 32; 62; 70) de la cabeza (14; 60; 68) incluye unos flancos (50) curvados.

9. Fijador óseo (10; 30; 36; 46) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que la rosca (16; 32; 62; 70) de la cabeza (14; 60; 68) es una rosca sencilla o múltiple.

10. Fijador óseo (10; 30; 36; 46) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la cabeza (14; 60; 68) presenta una forma cónica o curvada.

11. Fijador óseo (10; 30; 36; 46) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la cabeza (60) presenta un diámetro de núcleo constante y en el que el diámetro exterior de la rosca (62) de la cabeza (60) se reduce gradualmente.

12. Fijador óseo (10; 30; 36; 46) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que el núcleo de la cabeza (14; 68) presenta una forma cónica o curvada y en el que el diámetro exterior de la rosca (16; 32; 70) de la cabeza (14; 68) se reduce gradualmente.

13. Sistema de implante destinado a su utilización en cirugía ortopédica para la fijación de un hueso, que comprende:

- un implante (72; 92) que presenta una superficie superior (74) y una superficie inferior (76) ;

- por lo menos un orificio (78) que se extiende a través de la superficie superior (74) del implante y la superficie inferior (76) del implante; y

- por lo menos un fijador óseo (10; 30; 36; 46) que comprende un árbol (12; 38) configurado para agarrarse a un hueso y una cabeza (14; 60; 68) formada sobre el árbol (12; 38) , presentando la cabeza (14; 60; 68) una rosca (16; 32; 62; 70) sobre una superficie exterior (18) para agarrarse al implante (72; 92) , presentando la rosca (16; 32; 62; 70) un perfil en sección transversal que incluye unos picos (28) , presentando los picos (28) una forma curvada.

14. Sistema de implante según la reivindicación 13, en el que el por lo menos un orificio (78) incluye una parte roscada (82) configurada para acoplarse con la rosca (16; 32; 62; 70) de la cabeza (14; 60; 68) de dicho por lo menos un fijador óseo (10; 30; 36; 46) .

15. Sistema de implante según la reivindicación 13 ó 14, en el que el por lo menos un orificio (78) incluye una parte

no roscada superior (80) y una parte roscada inferior (82) configurada para acoplarse con la rosca (16; 32; 62; 70) de la cabeza (14; 60; 68) de dicho por lo menos un fijador óseo (10; 30; 36; 46) .

16. Sistema de implante según la reivindicación 15, en el que la parte superior (80) de dicho por lo menos un orificio 5 (78) presenta un estrechamiento hacia el interior que tiene una forma cónica o curvada.

17. Sistema de implante según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16, en el que la parte roscada (82) de dicho por lo menos un orificio (78) se estrecha hacia el interior en dirección a la superficie inferior (76) del implante (72; 92) .

18. Sistema de implante según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 17, en el que la parte roscada (82) de dicho por lo menos un orificio (78) presenta una rosca múltiple.

19. Sistema de implante según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 18, en el que el por lo menos un orificio (78) 15 presenta un eje central (86) que es oblicuo con respecto a un eje vertical (98) del implante (72; 92) .

20. Sistema de implante según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 19, en el que el implante (72; 92) está configurado a modo de placa ósea y en el que el fijador óseo (10; 30; 36; 46) está configurado a modo de tornillo óseo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Sistema de fijación de fractura articular, del 22 de Abril de 2020, de Medacta International SA: Dispositivo de osteosíntesis para la fijación de fracturas articulares, que comprende una placa de soporte articular para soportar la superficie […]

Imagen de 'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico, del 25 de Diciembre de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Un tornillo de fijación ortopédico configurado para ser sujetado a través de un orificio de un implante ortopédico, […]

Placa ósea ortopédica y aparato de lengüeta de bloqueo, del 18 de Diciembre de 2019, de Paragon 28, Inc: Placa ortopédica, que comprende: un cuerpo con un primer extremo , un segundo extremo y una parte central que se extiende […]

Sistema de laminoplastia, del 18 de Diciembre de 2019, de Robinson, James, C: Un instrumento de colocación de láminas para su uso con una placa de laminoplastia para fijar una porción separada de lámina de una vértebra cervical […]

Dispositivo de fijación de hueso, del 4 de Diciembre de 2019, de 41medical AG: Dispositivo de fijación de hueso, comprendiendo a) una placa de hueso dotada de un orificio de placa adaptado para la recepción de un tornillo […]

Conjunto de cuchilla-placa de osteotomía femoral proximal modular, del 6 de Noviembre de 2019, de Péga Médical Inc: Un conjunto de cuchilla-placa para osteotomía para la fijación de osteotomías y fracturas a un tejido óseo, el conjunto comprende: - un componente […]

Imagen de 'Aparato de fijación de huesos'Aparato de fijación de huesos, del 30 de Octubre de 2019, de Bioscience Medical Group Ltd: Aparato de fijaciones de huesos implantable que comprende un par de placas (1 y 1') provistas de unos orificios para recibir unos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .